Hace 16 años | Por --49864-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --49864-- a lavanguardia.es

Un juzgado de Barcelona ha anulado dos artículos del nuevo código deontológico médico de Cataluña que garantiza la confidencialidad de los menores considerados maduros y obliga a respetar su voluntad en abortos e intervenciones, sin necesidad de consultar o informar a sus padres.El juez ha acordado anular los artículos 33 y 59 del código deontológico, el primero de los cuales obliga a los médicos a respetar la confidencialidad de los menores ante sus padres y a hacer prevalecer su voluntad,siempre que se les considere lo suficientemente maduros

Comentarios

D

Asi lo que pueden provocar es un efecto muy chungo . El miedo a que la maten en casa + el miedo de tener un crio a esa edad puede que juntos a muchas con no muchos dedos de frente les lleve a hacer salvajadas para provocarse el aborto (vease golpes, sobredosis de pastillas anticonceptivas , etc... ) y puede ser mucho peor, vivan los jueces retrogrados.

s

me parece bien, los padres deben tener derecho a saber que hacen sus hijos, por lo menos mientras sean menores y un embarazo no es cosa baladí y un aborto es algo aun mas serio, no es como hacerse un piercing.

Pero voy mas lejos! no se porque un menor necesita consentimiento de sus padres para, por ejemplo, ir de vacaciones con el colegio y no la necesita para abortar... no lo entiendo.

D

#12 Si una persona es capaz de decidir para abortar es obvio que sea madura para asumir la responsabilidad de a quien se lo dice...
lol lol lol lol
Pásate un día por un centro de planificación familiar, o si te coge a contramano pasate por una planta de maternidad y mira las niñatas que se dan paseitos en camisón y con la barriga.

Si crees que una quinceañera que no ha tenido bastantes luces para usar un condón va a tenerlas para de responsabilizarse de sus actos es que no tienes claro lo listos que son nuestros Kanis y sus Jesis

D

#4 la verdad es que eso me recuerda a Las normas de la casa de la Sidra , donde el médico que llevaba el orfanato intentaba convencer al protagonista para que le ayudase a practicar los abortos, ya que aunque estuviese en contra, las chicas acababan haciéndose barbaridades para conseguir el aborto si no las atendían convenientemente.

Y lógicamente el miedo en estos casos, cuenta.

D

Es una incogruencia que sean menores para tener responsabilidad penal pero que no lo sean cuando se trata de abortar.

Desde siempre se ha informado a los padres si los hijos se metían en cualquier lío, y quedarse embarazada es uno de los líos más gordos en que te puedes meter. Si unos padres no se enteran difícilmente podrán corregir la actitud que ha llevado a la chica a esa situación.

D

#19 ¿Entonces la solución es ayudar a mentir a los adoslecentes?

Los padres que no ayuden a sus hijos... mira, allá ellos, como dice #20 hay mucha jenny por ahí suelta a la que le pueden dar por el culo, eso sí, las que la familia tenga un mínimo de cabeza ya verás como no lo dejan pasar.

D

#1 no creo que sea cosa del constitucional, por lo visto depende del código deontológico de cada comunidad, y depende del juez que esté que se plantee la anulación de los artículos del código deontológico propio que marquen esa confidencialidad.

J

Yo diria que es mas simple que todo eso: si el menor esta a cargo de una familia que le mantiene, esta familia tiene derecho a saber lo que le pasa al menor, y aun mas cuando se trata de temas graves como es un embarazo o un proyecto de aborto. Es aquello de que no hay derecho (el de vivir de la sopa boba) sin deber (el de informar en vez de engañar a quien te mantiene en tan comoda posicion).
Si el menor quiere hacer su vida lo tiene muy facil, pues puede emanciparse y buscarse la vida. Entonces podra hacer lo que le parezca, incluyendo embarazarse o abortar. Pero continuar en la comoda posicion de mantenido mientras se engaña para no perder esta comoda posicion es hacer trampa, es quedarse con lo mejor de ambos mundos, y eso no puede ni debe ser.
Os hablo en chino, verdad?

D

#32 el proximo paso de los anti-abortistas es que masturbarse es abortar.

s

no #25 , no hablas en chino, hablas de una manera coherente y estoy de acuerdo contigo.

M

Mal asunto,esto provocara que por miedo a que no se enteren los padres seguiran con el embarazo hasta que no haya vuelta atras y tendremos a una legion de madres y padres adolescents (como no podran ir a abortar estaran ahi sin saber que hacer)

O se provocaran un aborto asaco como sea,como han dicho arriba

Las medidas radicales y sin pensarlas son las peores que se pueden tomar

Borg

#20 "Pais de Kanis y Jesis"
De acuerdo con #25

dserra3

Entonces habrà que irse a otra comunidad y todo solucionado no?

D

A mi no me parece del todo mal, con 16 o más el menor decide, por lo que el tema se reduce a menores de 16 años en el que si que me parece conveniente informar a los padres, ademas decir que el menor no es el único que decide no quiere decir que no se le escuche, a una chica de 15 años que quiera abortar se la va a dejar abortar, lo de dormir en casa igual le cuesta un poco más.
#30 La pastilla del día después no se considera abortiva. Aunque los anti-abortistas sigan dando la paliza con ella.

Nova6K0

Simplemente se está violando un derecho de la menor. Por eso a veces los protegemos tanto, que nos cargamos sus derechos o hacemos prevalecer los nuestros (adult@s) sobre los de ell@s y no puede ser.

Salu2

D

#37 Estamos hablando de menores de edad y si me apuras menores de 16 que los mayores si que pueden abortar sin informar ni que se metan los padres, a esa edad no es cuestión de valentía o locos, es no haber acabado la educación secundaria obligatoria y ni hablamos de FP, bachillerato o Universidad. quizás sin poder trabajar y si puedes, temporal y ochocientoseurista.
#38 Tampoco veo bien que con 14 años llegue a un hospital y pueda obligar a que le practiquen un aborto, sin informar a tus padres, hay que buscar un punto medio, el menor decide, pero también hay que tener un poco de control y estudiar caso por caso, si la ley es muy estricta no funcionará.
#34 Por mucho que tu religión pretenda eso, yo prefiero guiarme por las definiciones de la OMS y la mayoría de los médicos que dejan bien claro donde empieza el embarazo y que el aborto es la interrupción de este. Si quieres puedes considerar que sigue siendo el asesinato de un concebido que os gusta más como definición (es religioso y eso), pero no lo llames aborto.

l

Lo que sí es triste es decidir tener un crío con la valentía de ser jóvenes, algo que hoy en día tan sólo está reservado a los locos o a los muy valientes, y que sea la familia la que te ponga más facilidades para abortar que para tenerlo, en plan "pensároslo, si necesitais dinero..."

Muy triste la verdad.

D

Yo creo que es una buena medida, teniendo en cuenta que se habla de menores, cuando se trata de mayores de edad, desde luego no tendría cabida esta medida.

D

Bah, a ver si así los padres les empiezan a regalar condones y hablan de sexualidad antes de los 21... Que muchos no se enteran y convierten lo que ya es el problema del embarazo y aborto de su hija en un drama de calibre astral, afrontándolo de forma mas infantil que la propia hija, que hay casos, vaya que si hay...

Yepa

Es un tema complicado la verdad. La cosa es, que para hacer determinadas pruebas a un menor(por ejemplo de VIH) se necesita la autorización de los padres, lo que puede llevar a pensar que los padres deben estar informados de la situación.
Otra cosa es, que los padres puedan decidir, es decir, si a mi me piden hacerme un análisis de VIH y yo me niego, pueden mis padres obligarme?? o si yo me quiero hacer un análisis es lícito que mis padres no lo autoricen?
Yo veo lógico que se informe, pero por ejemplo, en el caso del aborto o en casos de transfusiones de sangre(hay "religiones" que no las admiten) puede el padre decidir, o debe decidir el menor y el padre autorizar?

D

Hay un mundo real y este juez piensa por aplique su ley no habra mas abortos , Es un error pero tambien de los adolencestes por quedarse embarazadas , con lo metodos anticonceptivos que hay .

f

yo creo que aqui el problema real es definir 'aborto'.

¿entienden por aborto el mantener una relacion sexual cuando te ha fallado la proteccion? o sea, ¿se entiende como aborto la toma de la 'pildora del dia despues'?

¿o solo se entiende como aborto a partir de que un test de embarazo da positivo?

¿o solo se entiende como aborto a partir del tercer mes de embarazo, donde ya hay un feto definido y no una amalgama de celulas madre?

porque recordemos que, a menos que no me haya enterado del cambio, el aborto voluntario en españa es ILEGAL, tan solo se permite cuando el feto tiene graves malformaciones, el embarazo es fruto de una violacion, o un comite de psicologos lo permite por la inestabilidad emocional de la futura madre.

d

Yo tampoco tengo muy claro si estoy en contra o a favor del aborto. Ni la ciencia se aclara cuándo un niño es un niño. Pero no impongo mi punto de vista a los demás.

Si una niña quiere abortar, que lo haga. Yo ya decidiré si me toca lo que quiero hacer.

Bueno, pues en Cataluña, a ahorrar para hacer el viaje a Londres y se les dice a los padres que se va de vacaciones, como cuando Franco.

D

Sobre el tema del aborto: no es un tema religioso.

Los cristianos no están en contra del aborto porque se les ha aparecido Dios
y se lo ha dicho. Están en contra del aborto porque abortar es matar niños antes de que nazcan.

Y eso piensa mucha gente que no es cristiana, por ejemplo:

Ateos y Agnósticos Pro-Vida:
http://www.godlessprolifers.org/home.html

Feministas Pro Vida:
http://www.feministsforlife.org/espanol/index.htm

Alianza Pro-Vida de Gays y Lesbianas
http://www.plagal.org/

Anarquistas libertarios pro-vida:
Libertarians For Life http://www.l4l.org

Budistas, confucianos, musulmanes, ateos o agnósticos... millones de
personas en el planeta están contra el aborto. Y todas esas familias tienen derecho a saber cuál es el estado de sus hijas (y de sus nietos) para ayudarles.

H

Pues nada, a usar el método del bote de mostaza o el de tirarse por las escaleras para abortar. No me extrañaría que a partir de ahora fuera más habitual que los jóvenes probaran dichas técnicas y que además aumente la proliferación de matasanos clandestinos que se dedican a practicar abortos en secreto a cambio de un dineral.

Craso error este cambio en la ley.

l

Es una situación jodida, porque creo que no podemos generalizar. Como todo, intentan sacar leyes para que seamos todos iguales cuando en muchos temas no lo somos, y en muchas cosas eso es un error gravísimo, como las adopciones, los abortos...

Me imagino una familia con un padre de familia con expedientes de violencia doméstica, que lo saben, y encima la ley les obliga a decirle que la niña tiene una barriga. Sería una locura no ayudar en lo posible a esa cría, aunque hubiera que guardar "el secreto" a su dudoso ambiente familiar.

O la situación inversa, unos padres comprensivos, buena gente y tal, y se enteran que la niña aborta. Para muchas personas religiosas, que aun con esa tara también son buenas personas, esos temas son sagrados. El mosqueo de unos padres de este tipo también puede ser monumental, y pueden dar al traste con la calidad de vida de un adolescente fácilmente.

Son dos casos de la pléyade de situaciones que se pueden dar, y sacar una ley que diga blanco, negro, me parece una estupidez.

El silencio, debería ser una Opción a solicitar,
y creo además que los agentes sociales deberían informar del entorno familiar de la afectada al juez para que este tomara la decisión en última instancia. Es más importante proteger que informar.

Cyberbob

#16 Mis padres me vinieron a dar un preservativo con 19 años recién cumplidos. No es broma. Obviamente, yo ya sabía qué había.

D

#21 quien coño ayuda a mentir a los adolescentes? sencillamente se guarda un secreto y se deja que sea el adolescente el que decide.

Mira, te pongas como te pongas, los adolescentes van a preferir perjudicar su salud y mentir tanto al médico como a los padres, que no tener que explicar la verdad a todos. Y si se consigue que el medico sea una figura imparcial, que solo escucha y hace su trabajo sin decir nada a nadie, pues al menos se soluciona el problema de salud profesionalmente. El problema familiar de incomunicación seguirá, pero es que no es problema del médico. Es problema de la familia.

D

Un juez. SUpongo que habrá que elevarlo al constitucional.

D

#18 mucha fe tienes tu en los padres...

Habrá padres que igual sí que pueden corregir la situación pero ya te digo que hay muchos padres que la harán peor. El problema básico aquí viene en que si los padres se tienen que enterar de todo lo que el adolescente le diga al médico, el adolescente dejará de decirle la verdad al médico, aunque eso vaya en contra de su salud. A los 14 años (y menos) ya se sabe mentir bien y sin que se te note en la cara. Así que lo único que esto conseguirá es que el médico no sepa lo que de verdad el adolescente sabe. Y como han comentado arriba, los adolescentes se buscaran la vida por su cuenta y podrán hacer 1000 burradas, que al final les sabrá peor a los padres.

D

El articulo se olvida decir que el Colegio de Médicos de Barcelona lleva 2 años difundiendo ese Código Deontológico a pesar de que hace 2 años que saben que es ilegal (y anti-medico).

En la web del Colegio, se ofrece el Código Deontológico sin explicar que dos de sus artículos son contrarios a la ley. El Código ilegal puede leerse (en catalán) aquí:
http://www.comb.cat/cat/comb/normativa/codi_deontologic/codi_final.pdf

Eso ademas es engañar a los medicos.

Las argumentaciones del juez son razonables.

- "las situaciones de desinformación de los padres o tutores puede afectar a derechos de gran trascendencia con una posibilidad de reparación difícil" (por ejemplo, es difícil reparar un aborto después de que el médico lo haya practicado).

- "Está claro que si los padres no conocen la información no pueden velar para que la información que reciban lso menores sea veraz, ni pueden pedir una segunda opinión médica, ni pueden actuar en caso de consumo de estupefacientes o sustancias piscotropas, ni en general pueden velar por sus hijos"

-Además, la norma deontológica número 59 del COMB "excluye la intervención de los padres o tutores, en situaciones en que la legislación impone esta intervención"; por lo que "se producirían situaciones en las que se ignora el derecho de los padres y tutores a intervenir, lo que supone un daño a su función y a sus responsabilidades".

Mas datos y enlaces a otras muchas irregularidades del extraño Colegio Medico de Barcelona en:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8972

D

La pastilla del día después SÍ es abortiva, puesto que en muchos casos actúa eliminando al ser humano en sus primeras horas de vida, DESPUES de haber sido concebido.

Matar un individuo de una especie (me refiero a especies con gestación, por supuesto, como los mamíferos y otros) antes de que nazca es, por definición, abortar.

KiKiLLo

Si una persona es capaz de decidir para abortar es obvio que sea madura para asumir la responsabilidad de a quien se lo dice...

Pero creo que este tema debería de tomarse a la inversa: Es una persona menor de 18 años capaz de tomar la decisión de si debe o no debe abortar por sí misma?. O más allá, ¿Puede un padre / madre / tutor obligar o denegar la decisión de abortar de una menor?

Creo que lo uno sin lo otro no sirve de nada. Así que bravo por este pequeño paso.

D

Hola tatia. Cuanto tiempo sin tus enlaces píos a tu ForumLibertas¡

D

Bueno, así se lo pensarán antes dos veces.