Hace 11 años | Por --44909-- a elcorreo.com
Publicado hace 11 años por --44909-- a elcorreo.com

Fueron dos horas de máxima tensión, de riesgo extremo. Rodeado por seis chavales, Asier R.F., un educador del centro foral de acogida de menores extranjeros en Rentería, temió lo peor. Pensó que las dos horas que estuvo retenido iban a ser las últimas de su vida. «Cuando vi los cuchillos en manos de los chicos dije: 'aquí me matan, de esta no salgo», manifestó ayer en el juicio que se desarrolló en la Audiencia de Gipuzkoa.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Los centros de acogida de menores no son una solución ni para la sociedad ni para los propios menores. Han sido una fuente de conflictos e inseguridad allá donde se han creado. En mi pueblo se planificó abrir uno y los vecinos nos manifestamos en contra. El ayuntamiento, en vez de defender los intereses del pueblo, apoyó la idea porque venía de la Diputación y ambos estaban gobernados por el mismo partido. Lo más doloroso fue que nos tacharon de racistas personas que en privado, admitían compartir nuesta postura.

Bojan

#1 Bueno, la realidad, como pareja de una pedagoga y educadora social, he de decir que los centros de acogida a menores no son una buena solución pero para algunos chavales son la única solución de no caer en la indigencia, la delincuencia, la drogadicción, el analfabetismo y otras tantas prácticas que no deseo a nadie por el mero hecho de haber tenido la mala suerte de nacer en una familia desestructurada o en otro país. Si bien es cierto que las personas que trabajan en estos centros tienen las ideas muy claras, la mayoría de veces, la mala planificacion, falta de mejoras, errores de plan educativo y de reinserción viene marcada por los responsables políticos vinculados al proyecto y por el pago y/o otorgación de subvenciones a estos centros. Por muy buena voluntad que se tenga, si no hay dinero, a veces no se puede hacer otra cosa que vigilarlos, y eso es contraproducente porque se da la sensación de estar en prisión preventiva y los ánimos se caldean.

Por cierto, ¿por qué os tachaban de racistas? El centro que mejor conozco apenas tiene un chaval o dos marroquís, el resto son todos españoles.

ElPerroDeLosCinco

#2 Lo del racismo venía porque en principio el centro iba a ser de acogida de menores inmigrantes. No se si después en este tipo de centro realmente solo ingresan inmigrantes o no, pero en su momento es lo que se nos planteó. Y tratándose de un pueblo pequeño, recibir de pronto varias decenas de chavales en esas circunstancias (nacionales o extranjeros da igual) iba a condicionar completamente la convivencia de todos.

CTprovincia

Bueno, esto es noticia porque ha pasado en el Pais Vasco, y allí es novedad. En el resto de España ya es algo que viene de lejos. Espero que los vasco sepan reaccionar a tiempo e impidan de alguna forma que ese tipo de conductas vayan a más.

Por culpa de que las leyes no se adaptan a esta "nueva" clase de individuos, al final la situción se va a tensar tanto que se va habé un follón.