EDICIóN GENERAL
174 meneos
5035 clics
Cuando los jubilados chinos toman el parque

Cuando los jubilados chinos toman el parque  

Cada vez que la meteorología ayuda, los parques más populares de las ciudades chinas retumban con el son de variopintas actuaciones y grupos de baile organizados por los jubilados.Esta afición hunde sus raíces en los grupos de actividades culturales que las empresas estatales organizaban desde la época de Mao. En general dominan las interpretaciones de estilo tradicional, incluidas algunas óperas chinas, pero uno nunca sabe a ciencia cierta lo que se encontrará en su próxima visita. En el vídeo os enseño una de estas actuaciones y un grupo...

| etiquetas: jubilados , china , baile , canto , espectáculos , ocio , empresas
77 97 2 K 366 ocio
77 97 2 K 366 ocio
#0 Me suena haberlo visto por aqui. A mi me da igual, pero hay mucha gente a la caza del negativo..{grin}
#1 He mirado y no he visto nada. Aún así, si veo algo la descarto.
#2 no, le suena el otro vídeo de @javiertzo del mercado de solteros, este es nuevo
#1 Entonces debio ser en otro lado. En cualquier caso el vídeo es curioso...
#3 A lo mejor si has pasado por mi blog puede que hayas visto el vídeo al final de cada entrada, donde se publica automáticamente la última subida al canal de Youtube. Pero la última vez que se subió una entrada a Menéame todavía no había publicado este vídeo.
#13 Efectivamente!
Viví en China un año y medio y casi dos años en Singapur. Lo que más me divertía, además de probar todo tipo de comidas, era salir a pasear y encontrarme con un sin fin de grupos variopintos haciendo bailes en la calle. Tengo un video muy gracioso de mi hija uniendose a unas jubiladas en su baile matinal. Grandes recuerdos.
No sabía que los chinos se jubilasen :troll:
#6 Hasta hace nada, a los 55 años. Pero solo las personas que habían trabajado en empresas estatales se han podido jubilar con una pensión más o menos decente en términos relativos. El abuelo de mi mujer, por ejemplo, luchó en la guerra de Corea y luego trabajó toda su vida en una base donde reparaban aviones. Él era un empleado sin ninguna formación ni puesto especial, pero ahora tiene una jubilación que supera la media del salario local. Y como tiene 80 añazos, ya lleva 25 disfrutando de la vida de jubilado :-D
#8 Gracias por tu respuesta, viniendo de ti es todo un honor :-)
En mi ignorancia prejuiciosa siempre pensé que la vida de los chinos era trabajar, trabajar y, si sobra un poco de tiempo, trabajar, así hasta el día de su muerte o casi, me alegra saber que no es así.
#10 Es un placer para mí. Lo que pensabas es cierto para una gran parte de la población, pero todavía hay sectores que tienen otra mentalidad. También hay lugares como Chengdu, que es donde grabamos el vídeo, a la que considerada una ciudad en la que a la gente le gusta disfrutar de la vida. Pero, ya te digo, si no tienes la suerte de trabajar en una buena empresa estatal o no te curras unos ahorros, en China tendrás que trabajar muuuuchos años para jubilarte con la sensación de poder ir tirando y haciendo frente a los imprevistos.
#6 Sólo los que no sirven para hacer chop suey.
¡Muy buenas, amigos! Como he explicado en el vídeo lo que veis es la herencia de los grupos de actividades culturales que las empresas estatales han venido organizando desde la época de Mao. Hoy en día ya quedan menos empresas que siguen esta tradición, y algunas la han transformado en actividades de motivación que tampoco son exactamente lo mismo. Puede parecer una tontería, pero en China hay mucha gente en el gobierno preocupada por la transición entre este sistema, en el que las unidades de trabajo se encargaban de la vida cultural de los ciudadanos, a otro en el que lo hagan empresas privadas.

Igual que otras veces, si tenéis cualquier pregunta al respecto, aquí me tenéis ;)
#18 Puede ser que en algunas unidades de trabajo tuviesen gente enseñando taichi, pero no era la actividad típica de aquellos grupos culturales. Les iba más el canto, los coros, el baile... Los grupos mañaneros de taichi y artes marciales tienen su propio rollo. A ver si un día los grabo, pero hay que madrugar mucho xD
Supongo que el montante de la jubilación sera superior a la de España , país donde cuenta las leyendas , antes la gente se jubilaba
#9 ¿Ya no se jubila la gente en España? Anda mira, solucionado el problema de la sostenibilidad de las pensiones.
Socialismo es vida.
Como cucarachas...
Tienen que arreglar ese panel, lo leo todo en chino.  media
si lleva el sello @Jabiertzo meneo inmediato.
Qué retrasados. En España la policía estaría identificando a los delincuentes y dando palos para disolver la multitud
#19 eres tan inteligente que te piensas que todo el mundo de internet vive en el mismo poblado de chabolas que tú
Es fantástico por natural y pedagógico este hombre.He leído su libro y he descubierto su YouTube y ayer con mi pareja nos reímos explicando como son los baños y las camas alli.Mas que la descripción SU descripción.¿Y el viaje en tren?Me gusta por su poca vanidad y cercanía amas de descubrirte cosas de China que desmontan muchos muchos tópicos.Hay uno sobre marxismo donde los que buscan carnaza encontrarán un motivo para despotricar y el que quiera saber que piensan los chinos verán que es una sociedad bastante más cultivada de lo que pensamos.
#23 Muchas gracias, ¡qué generoso eres conmigo! :hug:
Me ha sorprendido lo que ha comentado de la edad de jubilación. Googleando un poco:
Actualmente las mujeres chinas se retiran entre los 50 y los 55 años, dependiendo de si su trabajo requiere más o menos esfuerzo físico. En el caso de los hombres, el umbral es de entre los 55 y 60 años.
comentarios cerrados

menéame