edición general
20 meneos
45 clics

Cuando Izquierda Unida conjugó revocar

Izquierda Unida ha propuesto realizar referendums revocatorios para mejorar la calidad de la democracia. ¿Es buena idea? ¿Es útil? Hay un mecanismo mucho más sencillo para asegurarse de que los partidos se vean obligados a ser dialogantes, transaccionar y llegar a acuerdos con otras formaciones/grupos: que no tengan la mayoría absoluta. Esto es lo que tienen en el resto del mundo donde no hay referéndum revocatorio y… bueno, parece que funciona.

| etiquetas: referendum revocatorio , izquierda unida , programa , elecciones
De hecho, en los Federalist Papers los padres de EEUU alertan contra los excesos de la democracia

Naturalmente, porque la única que ellos conocían era la griega, que no tiene nada que ver con la representativa. De hecho ellos llamaban República a lo que estaban haciendo para EEUU


Al mismo tiempo, asumir el revocatorio implica que los representantes quedan privados del principal activo que se deposita en ellos: la autonomía.


A ver, ¿está hablando del caso español o no? porque…   » ver todo el comentario
No estoy de acuerdo con la conclusión del artículo, pero lo he meneado porque es muy interesante e invita a pensar.
Está bien explicado, pero en algunos puntos busca problemas donde no los hay (o donde hay soluciones mucho más fáciles que las que expone).
Un tercer aspecto no menor es la conexión del revocatorio con un sistema electoral proporcional multipartidista. En sistemas como el español votamos listas, no candidatos individuales. ¿cómo aplicarlo en España? ¿Si se revoca a Mariano Rajoy corre la lista? ¿Se puede ir a por un cargo político concreto dentro de la lista? ¿Y solo a por diputados de mi

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame