Hace 3 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elpais.com

(...) Cuando pulsas el botón comprar, se pone en marcha un proceso contra reloj, una carrera de relevos que llega a meta cuando el mensajero llama a tu puerta. En algún punto de esa cadena se imputan los gastos de envío que no has pagado. Alguien paga el pato: los repartidores que viven en precario, Correos, que realiza un servicio deficitario subvencionado por el Estado, o el vendedor, que reduce su margen de beneficio para competir en el feroz mundo online.

Comentarios

l

#16 #17 De acuerdo en echar la culpa al consumidor. Y si un consumidor se queja: "seras tu solo el resto de consumidores nos obliga a satisfacerlos asi".
Hay alguna opcion de transporte mas lento pero más barato?
#9 Si estan haciendo dumping, como es que no les sancionan?
#15 Las multis gordas aprovechan la ley al limite o se la saltan si las sanciones compensan.
Puede contar algo mas? parece que sabes la mecanica.

k

#33 La neumonía se produce por bacterias o similares, hongos o virus, no por mojaduras, lo que no tiene que ver con que deberían haberte proporcionado una vestimenta adecuada para trabajar en esas condiciones.

obmultimedia

#39 tu no viviste el diluvio que cayo a finales de noviembre del 2019 en plena barcelona, eso no era llover, calle inundadas, sin botas de agua, calandome el agua hasta la rodilla, al dia siguiente estaba con 40º de fiebre y me detectaron principios de neumonia, me costaba muchisimo respirar, me ahogaba. A parte soy propenso a ponerme malo por tener una enfermedad cronica autoinmune.

k

#54 No lo dudo, pero la neumonía no te la provocó ni el frío ni la mojadura

obmultimedia

#55 nos vino el experto neumonólogo a explicar como se pilla una neumonia, la pille y punto, no tiene mas explicacion, cada persona es un mundo y estas poniendo en entredicho mis palabras, respeta y seras respetado.

k

#56 Pillaste la neumonía y también una mojadura. No creo que te haya faltado al respeto con mi comentario. Estamos un poco susceptibles. En fin, aquí acaba mi interacción contigo. Buen día

D

#56 Sí tu palabras contradicen la ciencia, no mereces respeto alguno. Las neumonías las causan las bacterias y virus, no el frío ni el agua. Te contagiaste, esa es la única causa.

SISOR

#62 "Sí tu palabras contradicen la ciencia, no mereces respeto alguno" Aquí se te ha ido un poco la olla, ¿no?

l

#33 #39 Esta claro que hace falta el virus, pero parece que el frio si aumenta la probabilidad de infeccion.
https://eltamiz.com/2009/01/20/%C2%BFpor-que-se-producen-mas-catarros-y-gripes-durante-el-invierno/

A

#39 Y si estás bajo de defensas, por ejemplo, por haber estado a la intemperie pasando frío, sufrir cambios bruscos de temperatura... eres propenso a pillar una neumonía, un resfriado (por algo se llama así)...

l

#33 suerte con la demanda.
El consumidor puede hacer algo para mejorar el trabajo de los repartidores?
Si se pudiese elegir repartidor y que sea solo de los empleados, no autonomos. Pero veo dificil que accedan.
En plan malo, se podria tener lista y decir que si no viene uno de esos, no le abren.

obmultimedia

#40 no se puede elegir , si te viene por Amazon Logistics, lo mismo te lo lleva un repartidor asalariado de una DSP que un falso autonomo de Amazon Flex.
Hay que tener mucho cuidado con las quejas, por que las pueden tomar como represaria contra el repartidor y lo despidan

n1kon3500

#23 respecto a tu pregunta del dumping.

Si la empresa pierde dinero no se considera dumping, por lo menos según las reglas de USA.

A

#17 Hombre, si vas al que sabes que es malo un poco de culpa sí que tienes e intentar justificarlo diciendo que igual la competencia es mala es muy mal argumento porque se basa en una suposición. Entre malo y posible malo coges al malo.

Shotokax

#92 vale, entonces la solución a la explotación del capitalismo es que la gente compre cosas caras.

De acuerdo con el el consumidor tiene una parte de responsabilidad indudablemente; pero acusarle de tener la culpa me parece tratarnos como a idiotas, la verdad. Es como cuando la gente te exige que des "propina" (eufemismo de complemento salarial en dinero negro) a un trabajador porque "el pobre cobra poco", cuando a lo mejor trabaja para una gran empresa con beneficios.

Nova6K0

#17 ElPaís se piensa que va a volver a vender en papel, lo que vendía, y por eso salen estas noticias tecnófobas.

Podríamos hablar también como los tomates se les paga una mierda a los agricultores y cuando llegan a las tiendas su precio es de un 300-500%. Luego lo gracioso es que le preguntas a todos los intermediarios y dicen que ellos no ganan nada o no ganan apenas.

Saludos.

D

#4 lo que se llama coste de adquisición de cliente.

D

#41 No, #9 tiene razón.

Las cuentas de Amazon son públicas, y hasta hace muy poco ha estado siempre perdiendo dinero. Puedes hacer una búsqueda rápida en Google.

De hecho conozco un inversor que sacó mucho dinero aprovechándose de eso. Gastaba mucho dinero en acciones Amazon después de presentar los resultados económicos, y vendía poco antes de la siguiente junta de accionistas. Con los beneficios montó su propia gestora de inversiones

Amazon es la startup perfecta. Gasta muchísimo más de lo que ingresa y viviendo a costa de los inversores que ven una oportunidad en el crecimiento de negocio y meten regularmente más y más dinero.

c

#53 Lo dudo mucho. Mira sus resultados globales no en España. Hacen ingeniería fiscal. Si "pierden" no pagan impuestos

D

#61 Ahora ganan dinero, cuando pasaron el break-even

Amazon se ha puesto siempre como ejemplo de lo que es un modelo de startup. Precisamente, porque ha perdido dinero casi siempre.

No es un secreto, ni ingeniería ni nada tan obtuso. Una startup busca financiación para aguantar unos meses, la invierte, crece, y vuelve a pedir dinero para seguir quemando gasolina y crecer todo lo posible.

La rentabilidad es algo a obtener después.

D

#57 #53 Si claro... Amazon publica lo que le da la gana obviamente, tienes sus oficinas centrales donde más le conviene, etc etc... Utiliza una Red de gestión opaca, miradlo mejor. Amazon es tremendamente rentable, otra cosa es que reinvierta mucho, y no pare de expandirse.

n1kon3500

#9 #41 ¿porque dices que no se puede saber si tienen beneficios? Si con un par de clicks puede entrar a MorningStar.com y comprobar que pierden dinero.

Son perdidas que les vienen de la cantidad masiva de inversiones que hacen principalmente.

Los que les compran las acciones son los que están financiando las perdidas.

powernergia

#41 Amazon tiene perdidas porque vende a perdidas.

Cuando tengan el negocio consolidado empezarán a cobrar los envíos, como ya hacen en EEUU.

CC#23

Shinu

#63 No, Amazon tiene pérdidas porque reinvierte muchísimo en infraestructura y logística.

Penetrator

#41 Una cosa es facturar mucho, y otra ganar dinero. Es perfectamente posible facturar millones y perder dinero. Ejemplo tonto: si yo compro un producto X que me cuesta 100 y lo vendo a 50, me lo quitarán de las manos y seguro que facturaré un montón, pero perderé dinero con cada venta.

M

#9 De esas perdidas hay que ver cuanto es por inversión en ampliación y nuevos centros de logística, o cuanto de los gastos imputa a cada país, ya que no da datos desglosados.

De todos modos lo de terminar con la competencia para luego aumentar precios no tiene mucho sentido en el comercio online. En el momento que suba precios la gente no va a tener problemas en pasarse a comprar en otras páginas, ya muchas grandes marcas tienen sus tiendas online propia y muchos han perdido el miedo a las compras online. Lo único que mantiene a Amazon como lider es el tema de gastos de envio y servicio postventa, en el momento que toquen eso o suban precios van a perder gran parte de sus clientes.

f

#12 o también, bajas mucho el precio del producto y cargas la diferencia en gastos de envio

c

#46 Eso es como cobrar el pan en el restaurante: Una cutrez.

Lo elegante es subir el precio del menu 1.50 y luego "invitarte" al café. O subirlo 2.50 y no cobrar el pan.

Ashlie

#4 Escribe "es el mercado, amigo", que queda más sintético y transparente.

D

#80 vaya, se nota que entiendes un montón de economía. Gracias por tu comentario

Santino

#1 "yo sólo quiero que llegue lo que me he comprado lo más rápido posible y por el menor dinero posible, y si otros cobran menos para que eso pase no es cosa mía".
"Yo sólo quiero poder irme a tomar unas copas cuando quiera y a donde quiera, y si contagio a otros y se mueren porque yo ejerza mi libertad eso no es cosa mía".
...seguramente un tipo alemán con un bigote muy cortito que vivió hace unos cuantos años estaría de acuerdo con todo esto. clap

BodyOfCrime

#16 El ECI lo hizo con las devoluciones y el mundo no se acabó

bac

#27 hola

Hizo qué? Porque el compañero está hablando de entregas gratis 24h. Devoluciones gratis en 24h? %)

BodyOfCrime

#44 Convertir en un estandar las devoluciones, lo mismo que dice que hace amazon con los envíos en 24 horas.

Los comercios no están obligados a aceptar la devolución nunca, en ningún caso por ley, otra cosa es que sea una política interna, por cierto no me saquéis lo del derecho de desistimiento porque no es una devolución, sino el derecho a dejar sin efecto un contrato por parte del consumidor (es similar pero no es exactamente lo mismo)

bac

#83 hola

Si te referías al "si no queda satisfecho le devolvemos el dinero" de toda la vida ok, aunque no parece que vayas por aquí.

Si te refieres sólo al online, ¿qué diferencia práctica para el cliente hay entre una devolución y el desestimiento? En realidad mínima y en cambio el vendedor da valor a una obligación que tiene por ley, igual que ya estaba haciendo su competencia.

BodyOfCrime

#89 Pero es que es lo mismo, el mundo no se acabó con la política del ECI, la gente siguió comprando en el ECI y otros sitios (y muchas personas no saben que las compras son finales en todos los casos y por ello las empresas se pueden negar a la devolución), con Amazon y sus envíos en 24 horas lo mismo.

bac

#16 hola

La estrategia es mucho más elaborada que de 24h gratis: es convertirse en el bazar de Internet y que sea el top of mind, para que la gente le vea valor a suscribirse a prime y tener los portes gratis. Una vez conseguido esto el cliente renuncia a comprar en otro sitio, donde en muchos casos tendrá que pagar los portes (para productos más caros se puede ofrecer 24h gratis más fácilmente, pero también son compras menos frecuentes).

En lo que sí está Amazon intentando ofrecer un servicio imbatible es en la entrega mismo día, aquí sí que es imposible competir, pero también entiendo que es un residual de las ventas.

vomisa

#0 Y todo eso no es problema del consumidor.
Adaptarse o morir.

c

Alguien paga el pato

Hombre, descubrieron la pólvora. Claro que alguien lo paga. No se transporta gratis.

Giliartículo.

mr_b

Cargar la responsabilidad del empresario en el consumidor, a parte de una putísima vergüenza, es parte de la propaganda capitalista con la que nos bombardean todos los días, como está haciendo este medio con esta noticia.

Abfjmp

Me saco el palillo de la boca, SMI a 1500 € y se acabó la precariedad del repartidor.

obmultimedia

#64 lo que hacen las demas empresas es montarse cooperativas con autonomos ( donde tambien bordean la ley)

berkut

#93 Serán unas pocas. La realidad es que falsos autónomos (o simplemente autónomos explotaos) tienen casi todas y desde hace muchos años.

D

#15 No puedes ser falso autónomo y tener trabajadores contratados, eso se llama ser empresario de toda la vida.

sonixx

#2 para decir eso no te lo tienes que sacar

D

#2 por que no 15.000 ?

D

#2 Te cojo tu palillo y subo a tres. Deberían obligar a contratar el doble de trabajadores, así acabamos con el paro en un pispás.

Puño_mentón

#76 Que puto asco, si hay palillos de sobra coño!!!!

k

#84 No seas mal cuñao, que los palillos nuevos no tienen sustancia

l

Alguien debería decirle a la autora de artículo que al menos SEUR si sigue trabajando con Amazon. De MRW ni idea la verdad.
En cuanto a la precariedad del sector. Si, es brutal, una competencia deleal que afecta a Correos y otras empresas de logística que están intentado mantener unas condiciones dignas de trabajo. Y aunque inspección de trabajo aflore 50000 falsos autónomos en un año, se ve que no es suficiente. Hace falta reforzar la inspección de trabajo con personal que agilice el descubrimiento de este tipo de estafas.

D

#24 Las principales empresas de transporte nacionales trabajan paquetería de Amazón lo que pasa que ahora ha cambiado el modo.
Anteriormente Amazon ponía unas normas de distribución, entrega y costes a las empresas las cuales aceptaban porque en los picos de campaña ( Mayo a Julio y Navidades) subían los volumenes de facturación y reducían los costes de entrega en el global.

Lo que exige Amazon no es viable ni logística ni administrativamente por costes, se da la vuelta a la tortilla, ahora las empresas ponen las condiciones y Amazón tiene que buscar otros medios porque no le renta y es el resultado que puedes ver en cualquier ciudad.

Empresas logísticas llevan Amazón, volumenes muy bajos y tipo prime.
Falsos autónomos cobrando entre 1 € y 1.20 por entrega y controlados mediante tiempo por entrega ,mueven más del 60% del global de envíos.

Los puedes ver por ahí en sus coches particulares o furgonetas tipo patner, berlingo etc.. atestados de paquetes .

clavícula

Si no se cumplen los convenios laborales, ni las leyes de la competencia, ni los derechos de los trabajadores, la culpa no es del cliente final.

P

Amazon KK !!

c

#3 Si, claro. La "culpa" en esto es de Amazón....

P

#11 no, del Pryca.

c

#13 Por supuesto. En la misma medida que de Amazon

D

#11 no, pero es sin duda su máximo exponente

j

#21 el cambio de paradigma viene por parte de Amazon y es quien los abandera...

D

#21 PC Componentes pagas envío aunque seas Premium si el coste es menor de 15 o 20 euros.

Además PC Componentes es su propia tienda, Amazon presiona a otros a que carguen con el coste del envío, PC Componentes sólo se puede presionar a sí mismo.

Las empresas colaboradoras de pc componentes, que usan su web online, siempre cobran gastos de envío aunque seas Premium.

M

#47 Lo del gasto de envio no sabes si te lo están incluyendo ya en el precio o si realmente corresponden con el coste real que pagan ellos a la agencia de transporte. Tu puedes estar pagando 8 euros y luego ellos tener un acuerdo por volumen con una empresa de logisitca con trabajadores nal pagados que solo les cueste 3 euros.

k

#47 Y PcComponentes paga impuestos.

kumo

#47 Las empresas colaboradoras de pc componentes, que usan su web online, siempre cobran gastos de envío aunque seas Premium.

Lo mismo que pasa en Amazon con Prime con terceras empresas y algunos productos. El caso es que es un servicio que prestan muchos comercios y cadenas, con pequeñas variaciones, pero de forma similar. Pero la moda es meterse con Amazon.

j

Todo depende del margen que tengas en los productos y si mueves una buena cantidad puedes llegar a un acuerdo con alguna mensajería.

D

Ya estamos con la misma mierda de siempre de responsabilizar al consumidor.

El envío no es gratis. Pago una cuota anual de precio cerrado y ellos verán si es negocio o no según lo que les cueste enviar, que no es gratis, y los pedidos que hagamos todos los que pagamos el premiun.

diskover

"Correos, que realiza un servicio deficitario subvencionado por el Estado"

Perdón ¿que?

Correos es posiblemente la que mejor funciona de entre todas las empresas de paquetería que hay en este país.

bac

#43 hola

Pues lo que ha dicho el compañero, el servicio de Correos está subvencionado por el Estado. Eso no quita que sea ni mejor ni peor, sinó simplemente subvencionado.

o

#45 no es que esté subvencionado, es que es una empresa pública, es como decir que bezos subvenciona amazon

bac

#60 hola

Una cosa es que sea una empresa pública y la otra que compita con otras empresas de manera desleal ya que parte de sus costes los pagamos entre todos. Y el punto aquí está en lo segundo.

Por cierto, el ejemplo de Bezos subvencionando Amazon es pésimo

o

#77 es lo mismo, Amazon se quiere quitar la competencia, correos también.

Ambas compiten de la misma forma con sus rivales.

bac

#81 hola

¿Que Correos se quiere quitar la competencia en paquetería urgente y monopolizar ella el servicio? Esto es un sinsentido en sí mismo siendo una empresa pública y lo es más cuando la UE acaba de obligar a España a recortar las ayudas que daba a la empresa por el servicio público que presta.

A partir de aquí, ¿nos explicas un poco mejor esta estrategia secreta que no sabíamos? ¿Alguna fuente fiable?

o

#88 si, correos quiere ser la empresa logística de referencia, igual que mrw y las demás.
La diferencia es que correos tiene ya una enorme infraestructura montada y que quiere rentabilizar, porque entenderás que el correo postal ya no es un negocio con mucho futuro. (Edito, porque creo que al final cuando sea rentable todo trocearán y regalarán a un colega)
Sinsentido lo es para ti, pero no para otros, como empresas eléctricas italianas, de transporte en Francia y Alemania otras empresas postales, etc.

A España se le piden muchas cosas que los otros países no aplican en su país, como el no tener empresas públicas.

De todas formas explícame tu la diferencia entre permitir que Netflix Tesla amazon trabajen a pérdidas si quieren pero si correos lo hace en algún servicio es el Apocalipsis?

bac

#97 hola

De todas formas explícame tu la diferencia entre permitir que Netflix Tesla amazon trabajen a pérdidas si quieren pero si correos lo hace en algún servicio es el Apocalipsis?

¿Quizás que Correos es pública y se financia o compensa pérdidas con el dinero de todos incluido el dinero que MRW, DHL, GLS, DPD, UPS, Nacex, Zeleris, etc. y sus propietarios pagan en impuestos? ¿Te parece suficiente diferencia vs. Netflix, Amazon y Tesla? ;D

o

#99 Justo con el dinero de esas empresas no se subvenciona nada.

Precisamente esas empresas si que son subvencionadas por los estados (con tu dinero y el mío) porque pagan entre el 0 y el 1% de sus beneficios en impuestos, en vez del porcentaje que les corresponde.

M

#99 Correos es publica y solo recibe dinero del estado por el contrato del SPU y es un 4,8 % de los ingresos de Correos, el 95,2 % restante de los ingresos es por contratos en libre competencia con el resto de empresas. Correos cobra dinero del estado por el SPU por una imposición de la Unión Europea, lo mismo que hacen las empresas dueñas de SEUR, CTT-TOURLINE, TNT O DHL, pero claro eso esta bien y que lo cobre Correos no.

M

#77 Totalmente falso, Correos solo cobra dinero del estado por el contrato del servicio publico universal, ningún envió de Amazon o Aliexpress utiliza productos que están subvencionados. Si los envíos de Amazon estuvieran subvencionados las empresas de paqueteria privada lo hubieran denunciado, cosa que no han hecho por que saben que no utilizan esos envíos.

diskover

#45 Yo no iba a lo de subvencionado. Eso es obvio y lo sabe todo el mundo.

Lo que me ha llamado la atención del artículo es que lo llame "deficitario" cuando ahora mismo Correos es una de las mejores o la mejor empresa de paquetería de España.

bac

#82 hola

Una cosa es la calidad de su servicio y otra muy diferente que genere más o menos dinero. Pero bueno...

diskover

#87 El artículo pone claramente "servicio deficitario".

Creo que está más que claro que el articulista se refiere al servicio no a si genera o deja de generar ingresos (que por cierto, estaría también por ver).

Ya le gustaría a SEUR, GLS, DHL, etc... ser tan eficientes como Correos.

EDITO:
Me he molestado en mirarlo y ¡Sorpresa!, resulta que si, que Correos genera ingresos. Te adjunto enlace del mismo periódico, además:
"Correos gana 14,8 millones en 2019, el primer beneficio desde 2014"
https://elpais.com/economia/2020/01/22/actualidad/1579689606_733442.html

sicko

#96 Tienes toda la razón. Correos lleva la mala fama pero más de una vez me ha pasado con SEUR o MRW lo de quedarme en casa esperanso un paquete y ver como cambiaban el estado del envío a "ausente". Y es facil saber lo que ocurre: repartidores insuficientes que no llegan a todos los repartos

bac

#96 hola

Los números de Correos están viciados desde el primer céntimo porque la mayor parte de su actividad, incluso hoy, es en concepto de SPU, subvencionado por todos nosotros. A partir de aquí, con la estructura pagada, pueden vender servicios de paquetería comercial a precios mucho más competitivos que los de su competencia.

La actividad pública y privada de Correos debería estar desligada y que la primera la pudiera prestar cualquier empresa de paquetería mediante contrato con el Estado.

alexwing

Por mi Correos se pueden ir a la mierda, con su mierda de servicio.

D

Lo que veo claramente es que la idea de este gobierno es dejarles penetrar en el sistema económico con sus trampas, poner el foco en ellas una vez hayan montado una infraestructura que no les permita dar marcha atrás y entonces sangrarles todo lo que puedan hasta que paguen lo que deben.

Lo veo de puta madre, si tu negocio no es viable, pues quiebras y ya está. Eso sí, si no quiebras, hasta que cierres pagas lo que debes religiosamente y no te llevas un céntimo fuera de lo generado aquí. Lo único que no justifica quebrar es la viabilidad del negocio, y para ello toca pagar los correspondientes impuestos

m

Y los repartos exprés son peores desde el punto de vista medioambiental, porque los recursos se aprovechan menos.

Mltfrtk

A mí me gusta Amazon. Me dan un servicio excelente a un precio razonable. No tiene sentido gastarme el doble o el triple en una tienda física. Es magnífico para mí.

D

es Lo País ¿qué esperas? Los autores de la serie de éxito "Todo lo hacéis mal"

Cassiopeia

Pues me ha encantado la tienda de Barruntando

Cassiopeia

Pues me ha encantado la tienda de Barruntando

D

Creo que en mi vida sólo he visto un inspector de trabajo en acción ... y lo había enviado la competencia para putear a la empresa donde trabajaba (todo en orden, el jefe era muy tiquismiquis). En vez de convertirlos en una especie en extinción, la responsabilidad de que haya suficientes y de que tengan más medios no es del consumidor ni de Amazon precísamente. Pero claro, para cualquier gobierno (o medio afín, como en este caso) es más sencillo tirar de moralina.

D

los robots ya saben bailar.... , en nada el debate será otro

p

pues es un sector en auge que si hicieran las cosas bien podría sacar a muchísima gente del paro. y potenciar el consumo.

traxxdata

Está claro que algún eslabón se la cadena tiene que pagar los portes, prefiero no ser yo.

Curlygirl81

Este año (bueno, entre noviembre y diciembre) piqué e hice un poquito más rico a Bezos, suponiendo que el hombre note un par de gramos extra en la cartera... El caso es que debido a mi ubicación geográfica debo tirar de una empresa intermediaria para recibir los paquetes, así que no importa mucho el tipo de envío que yo elija con Amazon, ya puede ser inmediato o gratis, lo recibiré pasadas 2 / 4 semanas. De hecho, aún sigo esperando paquetes, alguna cosa ya está en aduanas, otras recién han sido despachadas.

j

El consumidor no tiene la culpa, salvo que vote a partidos que permitan la explotación mencionada.

Contratando "empresas" de transporte, Amazon tiene gastos con los que reduce los ingresos, aumenta el iva soportado, que hace las declaraciones de iva menos voluminosas, necesitando así menos dinero líquido, y reduce costes laborales asociados, como las provisiones por vacaciones.

La subida del smi es un árbol para no ver el bosque. Hay unas reglas que favorecen este sistema de falsos autónomos en condiciones precarias.

En lugar de culpabilizar al consumidor, hay que hacerlo con las reglas de juego que hacen que ese modo sea más rentable.

Ñadocu

No me he leído el artículo. Pero por mi experiencia profesional, Amazon es la que tiene prioridad absoluta en los envíos de las empresas de transporte. Sus pedidos son los primeros. Supongo que Amazon penaliza si no se cumple. Y el resto de empresas, si queda tiempo.

Lo de coste gratis es puro marketing. El coste siempre lo paga el cliente. Va en el precio.

Amazon cobra un 15% a los vendedores... Amazon cobra las devoluciones a los vendedores.

Amazon no pierde.

Si quieres estar en Amazon, esas son las condiciones...

También puedes no estar.

Ley de vida.

sicko

Es algo que llevo años preguntándome, a ver si alguien me puede resolver la duda porque la verdad que no puedo entender la lógica ¿Cómo es posible que sea más barato comprar un llavero en Aliexpress y lo envíen desde China que enviar una felicitación navideña a tus tíos de Logroño?

NapalMe

Es mucho peor hechar las culpas al consumidor.

D

¿Recuerdas el "Ser pobre mola"? Alguien que proclama tal cosa se convierte, indefectiblemente, en enemigo mortal de cualquier ciudadano informado.

#20 Pobre Diógenes de Sinope.

1 2