Hace 14 años | Por nebulina a medtempus.com
Publicado hace 14 años por nebulina a medtempus.com

Desde el último intento fallido de atentado terrorista con unos calzoncillos explosivos muchos aeropuertos se han decidido a reforzar aún más sus medidas de seguridad mediante escáneres corporales. Estas medidas han encendido un acalorado debate sobre cuál es el límite en la vulneración de nuestra intimidad para garantizar la seguridad. Al mismo tiempo que este debate coge fuerza se acrecienta el miedo de la población a los riesgos para la salud que pudieran tener los escáneres en los aeropuertos. ¿Incrementan el riesgo de cáncer en las persona

Comentarios

kismet

#8 Sobre todo, cuando te enteras de esto:

Ex-Jefe de Seguridad de EE.UU. acusado por promocionar escáneres de su propia empresa en los aeropuertos

Hace 14 años | Por Maesevil a washingtonpost.com


Con esta información, todo cuadra, lo malo son los que se apuntan al carro sin tener ni idea de lo que dicen.

t

#21 La razón puede ser la de la noticia a la que enlaza #9, lo mismo que el fiasco de la gripe A, vender una cosa inútil: escáneres en lugar de vacunas.

El procedimiento es el que sigue: un tipo (o tipa) desde el púlpito de un organismo prestigioso pronostica un grave peligro, y para contrarrestarlo hay que comprar masivamente un artículo que casualmente fabrica alguna empresa a la que están vinculados indirectamente.

Igual que con la publicidad, crean una necesidad y se ofrecen a satisfacerla (por un módico precio).

againandagain

A mi lo que más me gusta de todo esto (esta va por los conspiranóicos) es lo "casual" que es todo, llevan tiempo dandose pellizcos en los pezones con la idea de poner estos maravillosos e intrusivos sistemas de seguridad tipo Total Recall, y mira tu por donde, un pobre desgraciado pasa todos los controles con unos calzoncillos explosivos (¿noche de mexicano?) y claro, de haber tenido uno de estos escaneres se le habría podido detener.

Ayyyyy omaR que me da la risa.

#8 Ups tío no vi tu mensaje, te he clonado lol

michus

#8 pues la verdad que si que suena conspiranoico si, ¿que otra razón aparte de evitar atentados puede haber en que los gobiernos pongan los escáneres en los aeropuertos? a lo mejor es que emiten ondas de dominación mental o algo... que vale que la seguridad en los aeropuertos es un coñazo, y que ha sido una gran cagada que se cuele un tio con explosivos a pesar de esa seguridad. Pero digo yo, que desde el 11-S no ha vuelto a haber un atentado asi en los aviones, y no creo que no sea por falta de ganas de los terroristas...que estos están zumbaos y les da igual todo. Así que tanta seguridad y tanta "violación de derechos" servirá para algo no? lo de violación de derechos va entre comillas porque no se que de violación tiene el tener que quitarme los zapatos en un aeropuerto (a no ser que lleve los calcetines llenos de tomates...)

u

#21 Joder, empezando con que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Pero como solo son los zapatos, pues no pasa nada, luego vendran las cabinas para que te desnudes, el chip para que no tengas que hacer colas y por seguridad, las detenciones por si pasa algo, total es por la seguridad de todos.
Y lo del 11-S es de escandalo que lo nombres, con esa superpotencia mundial, que justo 3 (para mi fueron 2, porque el del pentagono aun lo buscan) aviones cambian de ruta, se estrella el primero y el resto ya lo sabes..y que casualidad que volvieron a fallar los agentes encargados de nuestra seguridad. A lo mejor en vez de tanto escaner y tanta xorrada deberian cambiar los que vigilan, que por lo que se ve fallan mas que una escopeta de feria.

michus

#36 las medidas de seguridad eran menores...y entonces hubo ese atentado, yo no defiendo la histeria y la paranoya que se monta con eso, pero digo que solo digo que si no hay más atentados no es por falta de ganas

#33 que tiene de escándalo nombrar un atentado cuando en teoría las medidas de seguridad se toman para evitar otro de ese estilo. Y no estoy defendiendo el uso del escaner, solo digo que si se demuestra que algo falla (y algo falla si se cuela el terrorista) pues habrá que ahcer algo para cambiarlo...

Pilfer

#21 Y solo por curiosidad ¿y antes del 11S hubo alguno como ese? Porque que yo recuerde, las medidas de seguridad eran mucho menores...

R

#2

Hombre, es normal. Estás cacheando a un viajero, cuando entre las piernas tiene algo sospechoso, miras arriba....ah no, que es negro...ahora lo entiendo.....

marcee

#1: Probablemente la gente no se preocupa de la radiación recibida en vuelo porque de momento no se ha demostrado su peligrosidad excepto, tal vez, para el personal de cabina:

http://www.who.int/ionizing_radiation/env/cosmic/en/

M

#18 ¿qué no harán mañana "por nuestra seguridad"?

Voy a probar mis dotes de profeta. El siguiente paso será que los terroristas se introduzcan los explosivos en la cavidad anal. Luego, para prevenirlo, serán necesarias inspecciones exhaustivas de esta cavidad antes de embarcar.

(Y a las mujeres, también de la otra cavidad, por si acaso)

Visent

#18 Pues yo considero que estoy en mi sano juicio, y a principios de 2006, nos sometieron a un compañero y a mi, en Denver (USA), a uno de esos escaners, solamente puedo decir que fue como mínimo humillante. Eramos los dos únicos extranjeros en ese vuelo (interno ademas) y fuimos los únicos de toda la cola de viajeros que nos comimos el puto escaneo. Me quedé con ganas de protestar, pero lo mismo lo hago y me echan del país, estos yamquis nunca se sabe como van a respirar.

C

#35 Es que son humillantes. Y no podemos permitir que se implanten en Europa.

D

Tomando la frase de Homer Simpson acerca de reducir los límites de velocidad en carretera:

"Si, se salvarán algunas vidas, pero muchos llegarán tarde".

En este caso sería:

"Si, se salvarán algunas vidas, pero muchos tendrán que hacer una cola mas larga en el aeropuerto".

quiprodest

#5 Si no entendí mal, estos escáneres no habrían podido detectar el explosivo que llevó el cabrón que intentó volar el avión.... y cuya acción motivó que se implanten estos escáneres.

tARQ

#5, creo que sí que lo has entendido mal... con estos escaneres habrían podido observar que escondía algo debajo de la ropa, por lo que le habrían exigido que lo mostrase y le habrian pillado...

La solucion para los suicidas sería tragarse los explosivos o bien implantarselos quirurjicamente a suficiente profundidad de la piel (unos centimetros) para que no salgan en el escaner.

De cualquier modo el articulo unicamente muestra que no son un riesgo para la salud.

Wir0s

terrorismo.

1. m. Dominación por el terror.

Mantener a la población acojonada para poder sacar medidas cada vez mas restrictivas, cargándote las libertades básicas, etc... No entraría en esa definición?

D

Con tanta psicosis por la seguridad (en ocasiones pasándose por el forro el derecho a la intimidad) , llegaremos al punto de ser como EEUU. No hay que ser tan paranoicos. Y todo porque el aeropuerto de Heathrow en londres, aquel con mas volumen de toda Europa, ha tenido problemas recientes de ataques, haciendo que el resto de los aeropuertos europeos se suban al carro de la psicosis paranoica. Tanto poner la excusa de la seguridad que al final no vamos a tener privacidad ninguna.

D

Creo que la medida de seguridad más importante será eliminar las fuentes de agua potable en las zonas de embarque y poner los botellines de agua a 5 euros. Veo que es la senda de muchos aeropuertos, por algo será.

ampos

Esto de los gallumbos explosivos y los escaners raros tiene una cierta similitud con lo de la Gripe A y las farmacéuticas...

oriola

Viajar en avión va a ser para mi algo que reservaré a motivos muy significativos y ocasiones muy concretas.

JanSmite

Hay dos tipos de escáneres de ondas T: los que emiten radiación y los que no. Los que no emiten sólo reciben la radiación del ambiente, como una cámara de fotos, y no tienen peligro. Los que emiten radiación sí pueden ser peligrosos, y no porque sea ionizante sino por resonancia, capaces de causar "burbujas" en el enlazado de la hélice de ADN:

Cómo las ondas del rango del Terahercio, usadas en escáneres de aeropuertos y hospitales, afectan al ADN

Hace 14 años | Por JanSmite a science.slashdot.org

candymanbad

Y cuando los aeropuertos ya sean como un prisión de máxima seguridad, los terroristas derribarán aviones con misiles tierra aire desde fuera del aeropuerto, y será el cuento de nunca acabar.

D

Probablemente sean rayos T. Como bien dice la noticia sus frecuencias están comprendidas entre las microondas y los infrarrojos (Teraherzios), siempre por debajo de la luz visible, y por tanto no ionizantes. Lo estudié hace unos años y la verdad es que da buenos resultados.

Otra cosa es si es necesaria o no en los aeropuertos tal invasión de la intimidad para una supuesta seguridad.

u

Si ya lo dijo Gordon Brown: "hay que endurecer la seguridad"

¿desde cuándo se puede endurecer la seguridad? La seguridad se garantiza, se mejora, pero endurecer?? Si acaso se endurecerá la vigilancia o los controles...

Dentro de poco endurecerán nuestra libertad, después endurecerán nuestros derechos e incluso endurecerán la igualdad y la fraternidad.

Todo esto, evidentemente, para endurecer nuestra felicidad...

painful

Se dice que si pones una bolsa de maiz en uno de esos se pueden hacer palomitas

maal

Justamente me estaba preguntando como afecta a la salud del sujeto escaneado. Excelente post. Meneo.

GuitarWorker

Conclusión: ninguno de los escáneres atraviesa la piel humana. Ergo no sirven de mucho, ¿Por qué? Pues por que un posible terrorista tiene algunos agujeros en donde introducir una bomba.

assman

"Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad".

"Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad."

Benjamin Franklin

r

No recuerdo donde leí el otro día (posiblemente meneame) que eran de un jefe muy gordo de EEUU. A diferencia de los milimétricos que escuche el otro día que son Españoles.

Si un suicida o no quiere liarla la lía en 20 minutos mejor ejemplo 11-M, del avión siempre pueden decir que fueron causas técnicas.

g

Medidas estupidas para callar a la gente.

Solo hacen falta 30 tios con un gramo de explosivo guardado en cualquier parte, que se junten en el baño y ya tenemos la bomba preparada.

Z

Luego empezarán a circular por internet fotos de scanners de gente que lleva piercings en partes privadas, o de la tetona de turno, etc.

Me parece casi más digno que te lleven a un cuarto y te hagan desnudarte sin cámaras ni nada a que lo haga una maquinita que lo esté grabando todo.

Es una tecnología muy buena, pero una barbaridad su aplicación.

¡A la mierda el estado policial!

D

Parece claro que la gran victoria de los terroristas no han sido los muertos, las molestias y gastos asociados que implican el miedo generado.

D

Resulta que se supone que un hombre no puede cachearme y ahora van a dejar que x personas me vean prácticamente desnuda a través de un escáner.

Ni de coña, la menda no vuelve a viajar en avión a no ser que sea cuestión de vida o muerte.

Yomisma123

Deberían tomarse en serio este tema. A mí me da yuyu, imagina que estás embarazada...

againandagain

#11 O que aunque no estés embarazada no te apetece recibir una dosis de radiación gratuita, un escaneado visual de tu cuerpo por parte de cualquier tipejo en "seguridad" del aeropuerto, y unas risillas cómplices y codazos por debajo del mostrador entre sus compañeros...

t

#11 #13 ¿Habéis leído el artículo? En ambos casos las ondas no atraviesan la piel (de eso se trata, de que reboten para obtener una imagen), y en el único caso en que las ondas pudieran ser perjudiciales a altas potencias, haría falta 1000 exposiciones para igualar una radiografía convencional.

t

#17 Entiendo que lo que quiere decir #13, es que el que te metan un dedo enguantado por el ojete, es aún más inocuo que el escáner, pero igualmente es una violación de la intimidad, o como antes decían, querer hacernos comulgar con ruedas de molino.

Está claro que ni todo el mundo tiene las mismas tragaderas, ni todo el mundo tiene el ano igual de prieto.

D

#13 Igual que cuando vas al médico, que te la ve y se ríe.
Si curras en el aeropuerto en el control, después del primer día estas hasta los huevos de ver gente.
Hay motivos mejores que el que no se rían. Por ejemplo que no me da la gana que me metan en la cosa esa.

D

Curioso que los únicos datos de los que se han hecho ecos los medios en este sentido son las palabras del comercial de los aparatos éstos que digo yo que lo que querrá es venderlos y la salud de los viajeros no le importará tanto como su comisión.

t

Sceners hechos en india y pakistan en las industria BLaden & Co.

o

Partiendo de la base que no me parecen bien, porque vulneran la privacidad, veo el lado positivo solo y solo si con uno de estos scaner, pasamos tb nuestro equipaje de mano y abrigo, es decir, mira nos plantamos ahi tal cual, sin tener que vaciar el puto bolsillo, las llaves, el movil, ay, espera! que se me ha olvidado el reloj, mierda ahora los zapatos..
Si evitamos este auténtico coñazo, pues ya no lo veo tan mal..
No puede ser que tus pertenencias personales queden por ahi pululando a ojitos de muchas personas, mientras tu estas siendo escaneado.

Gonzo345

Pues oye, sea como sea, personas que pasamos más de 10 veces al día en muchas ocasiones por arcos detectores de esos...

Nah, si me sale un puño en el cuello al menos podré decir que me parezco a Chuck Norris.