Hace 15 años | Por --87131-- a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a maikelnai.es

[c&p] El ancho de banda de nuestras conexiones nos permite trabajar casi en tiempo real cuando ejecutamos potentes aplicaciones remotas compartidas. Las herramientas software conocidas como redes sociales, la mensajería instantánea, el software para vídeoconferencia y los móviles 3G y PDAs nos permiten organizar equipos de trabajo físicamente dispersos, mientras facilitan el contacto directo con clientes. Se dan todas las condiciones para la llegada definitiva de la revolución del teletrabajo, ¿Será la crisis el detonante final del teletrabajo?

Comentarios

D

Muy interesante este párrafo:

"Para The Wall Street Journal el teletrabajo podría acabar con nuestra adicción al petroleo, y ayudarnos en las tareas de contener el gasto energético. Lo cual, a su vez, provocará que las corporaciones mediten y piensen en su modelo de gestión, animándoles a introducir planes de traslado. Según este medio, los empleados deberían adoptar semanas laborales de 4 días y permitir o expandir el teletrabajo. Una semana laboral de 4 días eliminaría el 20% de los traslados laborales. El teletrabajo obviamente eliminaría el total de los gastos en este concepto. Estudios relizados por TMA muestran que esta tendencia solo produce beneficios, tanto a empresas, trabajadores y la sociedad en general. Las empresas reducen sus costos mientras que mejoran su productividad entre un 10 y un 40%. Los trabajadores ahorran el costo del transporte - tradicionalmente pagado por su bolsillo- y se ahorran madrugones y largos viajes. La sociedad ve como se reduce el consumo de petróleo, los atascos de tráfico y la contaminación."

D

No sé lo demás, pero yo siempre que llego a casa o los fines de semana me propongo hacer mogollón de cosas y siempre acabo horas enganchado al internet o viendo cualquier video de alguna serie o documental.

Yo creo que cada sitio nos crea un estado mental. La casa para descansar y la oficina para trabajar. Cambiar eso requiere de mucha disciplina mental.

D

La culpa de que no se implante más el teletrabajo la tenemos nosotros... la sociedad... Si todas las operaciones con la administración, con el banco, las compras... etc lo hiciesemos por internet, la demanda de estos servicios se implantaría definitivamente... pero como no utilizamos al 100% internet en todos los campos posibles pues no se termina de implantar. Debemos de exigir más internet.

keisari

#11 En el de su casa no, pero en el salón de la suegra...

D

#14 Dos semanitas desayunando All-Bran y ya verás como recuperan la latencia

osiris

#27 pues yo o quito el emule o va de pena!

Yo me he quedado varios días en casa a ver si así me dejaban en paz y adelantaba trabajo, pero o tienes un despacho aparte y mucha disciplina, o no te cunde nada el tiempo. Hay miles de distracciones (A ver si se ha bajado ya, que dice la radio que qué? a ver qué dice el mundo, a ver cómo va el ibex hoy, voy a poner una lavadora mientras, joder qué guarra está la casa...).
Además, si no tienes que ir a trabajar, es difícil establecer una rutina, y yo iría la mayoría del tiempo sin afeitar y en pijama

Lo ideal sería eso, un despacho o recinto aislado, o como dice #26, un recinto de barrio donde tener tu espacio y organización.

Joe_Dalton

#9 Yo ya lo he conseguido

J

#46 Me parece que los inconvenientes 1, 2, y 4 que señala son solo cosa de autodisciplina. Necesita uno que le disciplinen, al estilo sadomaso, o se lo hace uno solito a cambio de ahorrarse el coste en tiempo y dinero de dos las dos horas diarias que cuesta ir y volver del curro?
Por lo que hace a la soledad, yo diria que se puede hablar, o incluso ver por teleconferencia, a los compis y hablar de lo que se desee.
Quiza el gran obstaculo sea separar las relaciones personales del trabajo, a menudo las unicas que uno tiene, y las realmente personales: los amigos de toda la vida, los amiguetes del bar del barrio o de la piscina y club del que uno es miembro.
El gran problema del TeleTrabajo es que es un cambio de vida, no solo de oficina.

#49 No deberia de ser ventaja para la empresa el ahorro en espacio de oficina y equipos. A una amiga francesa que trabaja tres dias de la semana en casa, la empresa le paga los equipos informaticos, la linea ADSL y el telefono, mas una cantidad en concepto de alquiler de espacio de oficina en casa. Es propio de empresas cutres el mezclar las cosas para que las pague otro, o sea el currito.

D

El teletrabajo es una opción factible cuando se trata de servicios que no precisan mano de obra. Por ejemplo informático. Cuál es el problema? el problema es que España es un país muy cerrado a la innovación. Tiene unas raíces muy tradicionales que le impiden a sus ciudadanos usar el libre pensamiento. España es un país muy retrógrado. El teletrabajo se impondrá, pero todavía no. Deben pasar muchos años hasta que mentes empresariales despiertas puedan aprovecharse de esta opción. Mientras tanto tendreis que ir a trabar de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde hasta a siete. Os jodeis. Yo teletrabajo para un cliente estadounidense y estoy de puta madre. Vostros os tendreis que joder Viva España!

D

Pues espero que sí... Por lo pronto muchos servicios dejan de ser necesarios gracias a internet, como por ejemplo la banca... que perfectamente puede ser a distancia, ahorrando costes y mejorando los servicios a los clientes.

neo22s

yo trabajo desde casa. desde hace un mes y algo, es genial la verdad, tienes que ser estricto con el tema de a que hora te levantas y ponerte pausas para comer.

Pero ventajas: tiempo de ir al trabajo: 0 ahorras mucho tiempo y dinero, comes en casa: ahorras tiempo dinero y salud.

Y tienes mas tiempo libre para otras cosas.

Ademas ahora trabajo desde holanda, y en dos meses me voy a tailandia para 5 meses, y sigo con mi trabajo. Cobro menos que antes pero mi calidad de vida, y lo que ahorro me compensa con creces.

Espero que tengáis la misma suerte que yo la verdad.

pd: recomiendo que cada día vayáis al gimnasio o algo parecido clases de baile pintura, sino no hablas con nadie en tu vida!

c

No me veo a un "técnico de explosivos" trabajando en el salón de su casa...

Nenillo

Tampoco es necesario pasar de un extremo a otro. ¿Por qué no 2 días de teletrabajo y 3 de oficina? ¿O al revés?

Te ahorras viajes igualmente, sigues viendo a tus compañeros, evitas que todo los días sean siempre lo mismo ... Creo que así tienes las ventajas de cada modo de trabajo.

martingerz

Lo mio es curioso, y supongo que a muchos igual les pasa lo mismo, yo voy a una oficina en donde tengo que soportar todo lo malo de la misma (desplazamiento, horario rigido, jerarquía, etc...) pero se puede decir que teletrabajo desde la misma, mi jefe directo y muchos compañeros de departamento están en otra ciudad, hacemos muchos trabajos para/con terceros a los que no he visto en persona en la p*** vida, y que pueden estar fisicamente en la otra punta del planeta (hemos hecho proyectos con australianos) y también como en it crown yo estoy en mi cubil y me puedo tirar semanas sin bajar a las otras plantas ni ver a esos compañeros aunque esté todos los días en contacto con los mismos. Yo personalmente me quedaría en casa acudiendo sólo a la oficina cuando fuera necesario.

nomejodaismas

#40
Estoy en un caso absolutamente identico al tuyo y es dantesco...
Tengo que desplazarme 30 Kms. hasta una oficina donde lo que hago realmente es conectarme remotamente al cliente.

Además del gasto de dinero (coche, gasolina, autopista...) y de tiempo (casi 2 h. en desplazamientos diarias) llego a una oficina medianamente acondicionada, no voy a entrar en detalles con esto.

Tengo absolutamente todo a favor para realizar un teletrabajo y que todos (tanto empresa como trabajador) salgan ganando, sin embargo, el gran muro de los prejuicios de los directivos que son tan primarios que piensan que solo trabajas si estas en la oficina y te ven (es ridiculo, perdemos un monton de tiempo en café, charleta y reuniones estupidas) y si me quiero tocar las bolas lo puedo hacer perfectamente en la oficina.

Veo muy complicado acabar con esas taras de muchos neanderthales que dirigen equipos y que son incapaces de ver más alla de su propia napia.

No digo que el teletrabajo no tenga sus desventajas, pero es que ni se contempla por parte de esta gente.

Por otra parte, he oido que hay un vacio legal en ese sentido muy importante, por ejemplo sobre el hecho de asegurar a un trabajador por parte de la empresa en su propia cas (caso de un accidente ...etc), no se que opinareis sobre esto.

nomejodaismas

#46 Suscribo lo que dice #50
Parece que tener una autodisciplina fuera peor que te discipline la empresa con SUS reglas, no se, es como algunas personas que prefieren que Hacienda les retenga todo antes para no tener que pagar despues...

Lo de la soledad creo no es un problema hoy en día con las nuevas tecnologias, telefono, videoconferencia, chat ... en fin, hay muchas opciones

#50, #51 Efectivamente se pueden dar contradicciones pero todo es hablar, si al trabajador le interesa pues igual está dispuesto a asumir el coste de la linea ... etc. no se, tampoco es tan dificil llegar a un acuerdo, es cuestión de querer entenderse, el problema es que las empresas actualmente mantienen esa actitud con las condiciones laborales en la contratación (no les interesan los convenios colectivos ni la unidad del proletariado), pero cuando se trata de hablar de condiciones personales de otro ámbito, entonces NO, entonces te hablan de agravios comparativos, de "si lo hago contigo, tendría que hacerlo con todos ..." y ese tipo de cosas. Hipocresía en grado sumo.

D

#4 y el problema es que de momento, en algunos campos en los que se implanta va como el culo. Si no vease cualquier pagina que funciona con certificado digital. Raro es que no falle con frecuencia.

luisromangz

Yo suelo teletrabajar, nada como estar con el batín, las zapatillas y el café, y la música que quieres mientras trabajas

Murex

Sin ninguna duda, el teletrabajo, sea en casa o en centros de teletrabajo cerca de tu domicilio, hay herramientas, software, comunicaciones, lo tenemos todo, lo que falta es la mentalidad empresarial, pero no les quedara mas remedio. El teletrabajo lo cambiara todo. Sin duda. En poco tiempo, las empresas no es que lo vean interesante, es que no les quedara mas remedio.

Dragon9

Creo que depende de cada industria en particular

e

Muchos ya teletrabajamos, pero no todo son ventajas. De hecho, algunos inconvenientes pueden hacerse muy cuesta arriba, como el tema del aislamiento social.
Aquí tenéis un buen resumen: http://laparadojadechomsky.wordpress.com/2008/11/16/que-es-un-freelancer-y-por-que-alguien-querria-serlo/

c

Y completo #11. Aunque los asesinos mafiosos de ETA son tan tontos que lo hacen, y de hecho mas de una le ha estallado en la cocina.

D

#10 eres mi heroe

D

Yo lo conseguiré, conseguiré trabajar de desarrollador desde casa... algun dia

R



Y entonces la gente que controla al mundo harán lo necesario para que ese aumento de "productividad" que permite pagar deuda (liberarte de deuda) no sea tanta, y haran que las naciones sigan esclavizadas gracias al dinero, las crisis, etc.

#1 Aunque sí és interesante.

t

No es oro todo lo que reluce, el teletrabajo tiene sus pro pero tiene muchos contra.
Lo digo desde mi propia experiencia, tienes que ser una persona muy organizada, mantener un horario, en mi caso afortunadamente este no era el problema mi problema radicó en que me llevaba más de 12 horas sin hablar con nadie (hasta que llegaba mi mujer), y aunque tal vez no a todos les pase despues despejarte es muy dificil, cuando trabajas en una oficina tienes el concepto de trabajo en la oficina pero cuando lo tienes en casa es muy muy dificil desconectar y sobre todo si estas muy comprometido con el trabajo.

Como dice #47 creo recordar que en algunos paises anglosajones se hace eso, 3 dias de trabajo en casa y 2 en oficina para reuniones y demás, de todas formas ya te digo... conozco gente que si les cuesta trabajo trabajar en la oficina no me lo quiero ni imaginar en casa lol

p

"¿Será la crisis el detonante final del teletrabajo?"

No

D

Con nuestras conexiones simétricas 10/10 y la baja latencia de nuestras magníficas redes de fibra, los escritorios remotos funcionan de una manera impresionante!!

D

Yo creo que es mejor trabajo normal, creo que en casa es fácil distraerse, y es más solitario.

D

Grácias al reciente desarrollo de internet, hoy podemos decir que el teletrabajo es el futuro!

D

#26 una puntualizacion: la mesa, que la alquile la empresa, no tu. Por otra parte, eso es lo que siempre he pensado que seria lo mejor: Una oficina con todas las facilidades en el barrio compartida por los curritos de la zona, cada uno de su empresa, bajo alquiler pasando la factura a la empresa de turno.
Asi te ahorras tener que trabajar al lado de gente que te cae mal, incluso te puedes rodear de tus amigos aunque trabajen para otra empresa, teniendo un ambiente mucho mas agradable.
Ademas, el hecho multidisciplinar seguro que hace que las buenas formas de hacer, las buenas ideas, se contagien con mayor facilidad de unas empresas a otras, siendo beneficioso para todas.
Con esto tienes lo bueno del teletrabajo, que es limitar los desplazamientos, escojer el entorno de trabajo, y la flexibilidad horaria, y alejas los "vicios" que pueden surgir al trabajar en casa (dejar las cosas para luego, entretenerse demasiado con cosas ajenas al trabajo, o trabajar de mas o sin un horario mas o menos "estable").

perroloco

#3, No es tan idilico como imaginas. Yo llevo año y pico trabajando desde casa, y por increible que te parezca a veces es peor que trabajar en una oficina. Conozco a otras dos personas que hacen lo mismo que yo, y todos sufrimos los mismos problemas.

1) O te marcas una disciplina o estas muerto: Yo hago la ceremonia de la oficina todos los dias, me levanto a las 8:00 de la mañana, me ducho, me visto, etc. Por alguna razon la mente necesita un cambio de "modo", si te levatnas de la cama y en pijama te pones al ordenador, es como si no fuese trabajo.

2) Distracciones: Parece facil, pero es MUY dificil centrarse y mantener la concentracion, porque estas en tu casa y siempre esta la nevera, la tele, y todo el abanico de distracciones, y lo peor, no te da vergüenza que te vean en la nevera, porque nadie te ve

3) Soledad: A veces uno termina hablando con el perro o con las paredes, o peor aun, SOLO!. Ademas esto tiene otra desventaja GORDA, y es que no tienes con quien contrastar una opinion a la hora de afrontar un proyecto, mas de una vez he seguido una linea de trabajo equivocada, si hubiese tenido algun compañero cerca para pedirle opinion...me habria ahorrado tiempo.

4) Siempre trabajando: Al ser tu casa, o te marcas unos horarios estrictos, o siempre estaras en la "oficina" metido, y eso puede acabar con tu vida de pareja o con tus nervios.

Yo prefiero teletrabajar a estar en una oficina, pero NO es tan facil como parece,

u

Evidentemente, no todos los trabajos se pueden hacer a distancia, pero muchísimos sí.

Ventajas para la empresa: se ahorra dinero en locales y equipos.

Ventajas para el trabajador: se ahorra el dinero y el tiempo del transporte, y puede trabajar cómodamente en pijama. En muchos casos, el trabajador se ahorraría también el coste y la incomodidad de comer fuera de casa. Además, muchos trabajadores que viven en ciudad por motivos de trabajo, no porque les guste, se podrían ir a vivir a un pueblo.

Yo creo que se acabará implantando, pero cuesta mucho vencer la mentalidad de los empresarios y trabajadores, que no están acostumbrados a organizar y ejecutar el trabajo de esta manera.

D

hay que leer a leopoldo abadia para comprender la situacion, http://www.lepoldoabadia.es

nomejodaismas

#53 No veo nada en este link, que me aporte luz !!!

u

#50 Depende de casos. El currito no pagará nada si ya tenía ordenador y conexión a Internet, no le supone coste adicional. En cuanto a las llamadas de trabajo, se pueden hacer también por Internet, y que las pague la empresa.

c

#27 Pues yo teletrabajo y me niego a utilizar herramientas en escritorio remoto.

Para mi resulta doloroso el retardo con lo que funciona todo acostumbrado a un escritorio "instantáneo". Haces click, se abre una ventana pero tarda un momento en pintarse en pantalla. O sobre un botón y pensando que no has pulsado bien al no haber cambiado de estado vuelves a pulsarlo. Y así con infinidad de detalles.

Y tener que trabajar con una tarjeta 3g ya ni te digo...

Así que todas las aplicaciones de escritorio desde mi máquina trabajando con repositorios online, siempre que pueda.

J

El TT (TeleTrabajo) no es solo para el trabajo de oficina. Tambien puede ser adecuado para vendedores, personal de servicio tecnico y otros profesionales que ya de hecho trabajan la mayor parte del tiempo en casa del cliente pero que estan obligados a pasar por la oficina de la empresa a rendir cuentas al principio o al final de la jornada todos los dias, tramite perfectamente dispensable o que se puede limitar a una vez cada dos semanas por aquello del contacto humano y demas.
Con todo, el principal inconveniente para la implantacion del TT en España es es el de la supervision y control de la "produccion", que deberia de dejar de hacerse sobre la base de la presencia fisica en el lugar de trabajo, metodo mas frecuente en la actualidad, para hacerse sobre la base del trabajo real y realizado. Este ultimo metodo exige que los jefes sepan de que va el trabajo que controlan, cosa no siempre cierta, y ademas les exige tambien un trabajo de organizacion y distribucion de las labores entre sus subordinados que va mas alla del metodo actual mas usado y que consiste en que las cosas funcionen mas o menos por si mismas y sin saber como o en apretar las tuercas al ultimo que aparece por alli. O sea, que el TT exige mas profesionalidad, y no solo por parte del currante, sino tambien y sobre todo por parte de los supervisores.

commentator

Evidentemente el teletrabajo implica una socidedad educada, inteligente, responsable y coherente.
Por un lado, el trabajador que trabaja en casa, debe ser responsable y hacer su faena, y no abusar de este paradigma y vivir la vida padre.
Por otro lado, el empresario no puede abusar de esta opción sobrecargando al trabajador y estar continuamente recelando y desconfiando de si trabaja o no trabaja.

Para el resto de trabajos que no se pueden llevar al hogar, cajeros, reponedores, obreros, mecánicos... poco a poco, sociedad más avanzada e inteligente que base su riqueza en la investigación y desarrollo y empezar a usar la robótica para algo útil, que en muchos casos ya sería posible.

D

El problema es que no hay confianza en los trabajadores y en España lo que prima no es "meter horas" no tanto la productividad y claro, en casa no te ve el jefe, pero no os preocupeis, que tendrás que estar con una webcam conectada las 24 horas del día, al más puro estilo gran hermano, para que el jefe te pague por las horas que pases enfrente, mejor no me imagino lo que harían muchos de ellos mientras ven a sus empleados.

Siempre queda la solución "Speed"...

m

Bien, pues como ya se ha comentado antes, lo primero, los problemas de sociaoización. Si, la teoría es preciosa, pero en la practica muchas veces biene genial eso de estar con tus compañeros a mano. Aparte de que en España no tenemos la cultura del telettrabajo y, aunque en muchos casos la cosa marcharía correctamente, en general, el escaqueo seria de campeonato, seamos realistas.

Desde el punto de vista tecnológico: trabajo de IT en una multinacinal que ofrece teletrabajo, y no es tan bonito como lo pintan. Errores de conexión, problemas con las VPN, perdidas de datos por no tener sistemas de backup en local y no subir nada a los sevidores por que la conexión no va.¿Un problema con el proovedor de Internet? Ale, tres días parado. Hay errores de aplicaciones que hay que corregir sentado delante de la máquina, y he tenido usuarios parados variso días por qeu tenian que mandarme la máquina a la oficina y por cualquier razón en ese momento no teniamos una de repuesto. En el mejor de los casos, se le avería la máquina, me notifica, busco y pongo a punto una máquina (unos 20 minútos) llamo al mensajero, reza por que te manden uno que se pase a hacer el cambio, por que si no, espera sentado. Esa persona solo tiene lo que tubiera en los servidores, nada de acceso a los documentos en local. Como la máquina tenga un solo fallo de conexión a la VPN, ya ni las cosas del servidor... ¿sigo?

Y a todo esto sumarle que, por un lado, en el mejor de los casos, el equipo compartiría red con otro ordenadores de la casa, con mulas y similares y boquetes de seguridad como elefantes, cuando no sería simultaneamente el ordenador de la casa (total, me ahorro uno) y lo tendría todo instalado y mal configurado con todos los problemas que deguridad y compartir por la mula los datos de la empresa.

Que si, que la teoría es muy bonita, pero España no está preparada ni de lejos para aplicar el teletrabajo de forma generalizada.

M

nooo, un embole, es mas interesante decir "que hiciste hoy en el trabajo?" que tener a alguien las 24 horas del día frente a una computadora sin interactuar con seres humanos de carne y hueso.

b

#30 evidentemente que paga la empresa, si es que comparando el precio al que está el m2 en el centro de la ciudad y lo que puede costar en la periferia salen ganando económicamente. Si aparte consigues un trabajador más productivo ganas por dos.

D

Sí, yo creo que con esto de la crisis las fábricas que ahora están en España se van a ir a teletrabajar desde lugares como Gambia, China o India.

Joe_Dalton

#11 no se yo que pensarían los vecinos

D

Yo me apunto a eso del tele trabajo pero como dicen por aqui no tdos trabajan en una ofi, asi que mecccccccccc error otra vez "listillos".

s

#14: uno que no ha usado un escritorio remoto en la vida, parece

porque dentro de un mismo pais funcionan de maravilla

f

lo malo es que algunas empresas usan el tele trabajo para exprimir mas al trabajador por que no sabe donde empieza tu jornada ni cuando lo termina sobretodo aquellos trabajos que van siempre contra reloj y de objetivos muy ajustados como desarroyador

asi que las empresa te pagan como 8 horas y en realidad has pegado 16 horas

muchos ponen condiciones bastante ceberas

constantino

Yo tmn tuve la experiencia con el teletrabajo #46. Tiene mucho de cierto, hay que levantarse bañarse y hacerse como si te fueras a trabajar para cambiar el modo.

Igual comparto con uds, como muchos no trabajan en casa aun se siente la "SOLEDAD" esto es feo, lo que hay que esperar es q ya casi todos trabajen en casa. Asi se comparte la experiencia de "SOLEDAD" a "Convivencia" desde internet para hacer del uso d videoconferencia, chats como lo dice el #52.

En mi caso con la Soledad, era tan grado que acababa hartandome de estar solo. Y no tenia control de horario para la comida en vez de comer de las 2 a 4pm, sali a comer hasta las 7pm.

De hecho cuando voy a comer afuera, estando solo tu al descargar tu estress lo hace solito. En cambio en una empresa "X" fisicamente sales a comer, compartes con los demas como "descargan" la estres esto los hacen en común. La verdad aun falta por arreglar esto del Teletrabajo, y encontrar mejores formas de motivar estos entornos.

nomejodaismas

Sin negar los comentarios que hace la gente que yá disfruta del teletrabajo como la soledad, lo que veo es que todos se quejan pero nadie de estos cambiaría su situación de nuevo al trabajo "estandar", lo cual yá es una prueba de que supone una mejora para la calidad de vida, indudablemente.

Supongo que es uno de los "pecados" nacionales por autonomasia: la queja por la queja (y ojo, que no me excluyo