Hace 14 años | Por juanjete a elplural.com
Publicado hace 14 años por juanjete a elplural.com

Por primera vez una familia española va a llevar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al Estado por su “pasividad” al no “esclarecer” dónde y en qué circunstancias fue asesinado por las tropas franquistas el diputado socialista de la República Luis Dorado Luque.

Comentarios

D

¡¡¡Como!!! Si nuestra transición fue ejemplar,según los grandes medios de in-comunicación de este nuestro país...

#4 Sobre todo cuando la España franquista bailaba al son de la Europa en aquel tiempo "libre",si es que si eres dictador sanguinario bailando al son de los "buenos" te ganas la gloria véase ejemplos actuales como Arabia Saudí por ejemplo.

m

12# La transicion no fue ejemplar ya que hubo impunidad.
A mi personalmente no me parece bien que halla habido una amnistía.
¿Quien la firmo? yo no.
Que esas personas no estén vivas no quita que sus herederos estén disfrutando de un patrimonio obtenido ilícitamente.

D

#8 Una nota aclaratoria que no es políticamente correcta.

a) La transición fue ejemplar, no se derramo ni una gota de sangre. Se estudia en muchos países como ejemplo de como se debe pasar de una dictadura a una democracia.
b), c) y d) lo veo francamente difícil, la razón se firmo una amnistía que en esencia es una tabula rasa lo que impide perseguir de forma penal los desmanes del franquismo.

Otra cuestión es desenterrar a los muertos en la cunetas y darles cristiana sepultura, esto SI es una obligación del estado, la verdad es los mínimo que se debe exigir a un estado moderno.

m

Que no se hagan muchas ilusiones. Los hilos del fascismo llegan muy lejos.

jacm

#7: Lo que escribes es, digámoslo claro, una petición de impunidad para los crímenes franquista.

Me parece que no se debe pedir impunidad para lo que ha sido la mayor tragedia en la historia de España, el mayor número de asesinatos. ¿Pedirías impunidad para ETA dentro de 30 años y que no se investiguen sus asesinatos? Delitos tan graves (Franco, ETA, ...) no deben tener impunidad.

UnMatiz

Y que tengamos a gala el principio de justicia universal para todos, menos para nuestros dictadores es muy triste.

sixbillion

#2 Se te olvido poner el tag al final (o eso espero )
Aum... aunque veo por el avatar, el nick y tu historial todo apunta a que seas un troll... ea Don´t feed the troll!

D

Si, en la transición a la democracia no se derramó ni una gota de sangre, porque el trato era "o firmas esto o la liamos otra vez Fdo: Los fascistas". ¿Cómo no se iba a firmar la amnistía? Firmaron hasta los calzoncillos de Franco. Un ejemplo de concordia vamos.

No se le puede pedir mucho a personas que les falta medio cerebro y el otro medio lo tienen para no cagarse mientras caminan, pero si tanta concordia y buen rollito hubo en la transición, ¿por qué los fascistas no dijeron: "si, somos terroristas, aquí están los culpables, métanlos en la cárcel"? ¿Por qué no dijeron: "Si, somos unos ladrones, aquí tienen todos los inmuebles que hemos sacado con nuestro terrorismo de estado"?

Aunios

En otros países europeos esos crímenes ya hubieran llegado a Estrasburgo mucho antes.

D

#15 Las familias de los abogados de Atocha y otras cuantas estarán contentísimas de que se lo aclares.

Eso es una boutade de bastante mal gusto, por cierto.

Fueron asesinados por ultra derechistas, fue una cuestión que nada tubo que ver con la transición democrática.

M

Por desgracia, los crimenes del franquismo duraron hasta los años 70, y SI hay responsables penales (e incluso politicos) de ellos.

Otra cosa es lo que ocurrió durante la Guerra Civil, aunque si no me equivoco los delitos de sangre (y menos en tal cantidad) no prescriben.

S!

H

#17 Perdona, a Carrillo que yo sepa no se le ha podido demostrar ningún crimen a día de hoy. Con el cargo que tenía entonces es más que probable que tuviera algo que ver en lo de Paracuellos, pero nadie lo ha probado, y los historiadores lo siguen discutiendo. Por otro lado, si se le dan a un personaje tan siniestro como Fraga, no veo por qué a Carrillo no. Ambos protagonizaron la transición y la hicieron posible independientemente de su vida anterior.

m

#31 para nada es malo, pero a lo mejor los muertos de ambos bandos se merecen que una DEMOCRACIA les de un homenaje, porque en ambos bandos murieron inocentes, que ni eran franquistas ni eran stalinistas.....es mas desde aqui mi homenaje para todas las victimas de una guerra entre hermanos.

D

#35 Sí, hay que documentarse mejor. Por eso, César Vidal y Pío Moa NO valen.
Por cierto, si Público "sólo sirve como alternativa al papel higiénico" , para qué valdrán La Razón o el diario Alba ? Tiemblo de pensarlo.

Brill

#15 y #12 Y los de las víctimas de los sucesos de Montejurra y muchos más.

Este documental es muy interesante, se llama "Víctimas de la transición" y habla de todos esos muertos que "por el bien común" quedaron sin reconocer y sus asesinos, en muchos casos, sin castigar:

alehopio

#2 En vez de una boca, un "oreja" dixit: ¿verdad?

Superchango

#11

Ay! Has tenido que poner "culpables de la Guerra Civil", aunque la denuncia contra España es por no investigar "los crímenes del franquismo", lo cual incluye la dictadura en "paz".

Creo que es un 'descuido' que tiene muy poco de casual por tu parte. Porque mientras de la Guerra están todos muertos o casi, culpables de la dictadura de Franco hay vivos y coleando y presidentes de honor del PP.

Como canta Lluis LLach, a Fraga le perseguirán en su muerte los recuerdos de sus víctimas.

Y antes de que me digan: Y Carrillo más! Sí, Carrillo también. Con la diferencia de que a las víctimas de Carrillo se las indemnizó por parte del Estado, se las homenajeó y dió sepultura. A las de Fraga y sus secuaces, no.

Y ésa es la injusticia que no ha querido nunca ver este Estado de "perfecta democracia".

m

A ver si nos pagan ahora con la misma moneda. Llevamos unos años yendo por el mundo en plan justiciero cuando aquí no teníamos huevos, no ya de juzgar a los culpables, sino de abrir las fosas comunes y enterrar los cuerpos en cementerios. Espero fervientemente que el tribunal de Estrasburgo dé la razón a los ignorados por la historia y la clase política española.

D

#15 A mí esto me pone enfermo, no se debería olvidar pero su usa con fines políticos al 100%. Como puede ser que se den medallas y premios a Carrillo en la acutualidad. La víctimas por desgracia estan al son del que está en el gobierno, premia a unos y olvida a otros y asi continuamente con cada nuevo que entra.

D

#19 Lee un poco de lo que hizo fraga en el franquismo, no sé que es más siniestro si ser embajador o ministro de información y turismo. Está demostrado que tuvo mucho que ver directa o indirectamente Carrillo.

Manolitro

Pero al final franco estaba muerto o no?

m

#24 por aqui donde gran parte de los usuarios son fans de una web como el plural mejor no preguntes esas cosas, si esos milicianos vivieran en esta epoca serian autenticos lectores de el plural una web que destila odio por todos los lados....

D

#27 "aunque la denuncia contra España es por no investigar "los crímenes del franquismo"

¡FALSO! La denuncia es por no investigar un crimen concreto de la guerra civil. Leete la noticia si te apetece:

"Por primera vez una familia española va a llevar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al Estado por su “pasividad” al no “esclarecer” dónde y en qué circunstancias fue asesinado por las tropas franquistas el diputado socialista de la República Luis Dorado Luque."

D

#8
a) La transición fue una mierda ¿Y?
b) Quedan muchas cosas por investigar de hoy mismo que tampoco se investigan
c) Dime un solo culpable de la guerra civil que no esté muerto.
d) Efectivamente, quedan muchas víctimas por indemnizar. Que se las indemnice. Yo no me niego a ello.

#10 "¿Pedirías impunidad para ETA dentro de 30 años y que no se investiguen sus asesinatos?"

Si. Creo que no se puede juzgar a una persona por lo que hizo hace treinta años. No es que no sea igualmente deleznable, sino que la persona habrá cambiado en ese tiempo. Si la persona en treinta años no ha cometido mas delitos ¿No es buena prueba de que se ha reformado? Si, se que soy un fascista por pensar de esta manera.

a

#24 si nos ponemos en casos concretos, en el pueblo de mis abuelos hicieron ajusticiaron a muchos porque era "un pueblo de rojos" (el alcalde era comunista), sin preocuparse si contra quien disparaban lo eran.

Lógicamemte se hicieron barbaridades en ambos bandos, era tiempo de guerra ¿desde cuando una guerra no es bárbara?

Y lo que le pasó a tu bisabuelo ni es justo, ni merecía terminar así ni mucho menos, pero ¿acaso lo merecía alguien? Sinceramente bajo mi opinión, sí deberías tener derecho, como cualquier víctima. No solo a los que persiguieran como es tu caso, sino también a los caidos en combate que fueron obligados a luchar en cualquiera de los dos bandos.

Por favor, no te ciegues tú tampoco, no todo es blanco o negro, hay muchos colores y tonalidades.

starwars_attacks

a ver si allí hacen algo, aunque sigo sin creer en la justicia: son instituciones destinadas a fallar con el tiempo.

i

Pues habrán viajado en una burra vieja y coja, la pobre.

Lo digo por la tardanza.

a

#31 te remito a mi comentario #30

"Sinceramente bajo mi opinión, sí deberías tener derecho, como cualquier víctima. No solo a los que persiguieran como es tu caso, sino también a los caidos en combate que fueron obligados a luchar en cualquiera de los dos bandos."

En ese sentido pensamos igual, a veces, en el pueblo donde voy algunos veranos puedes escuchar historias relamente tristes de la guerra como muy bien dices entre hermanos.

Edito (ratón juguetón lol)

a

#28 Ni valen menos, ni hace a nadie menos asesino, sino que se quiere AHORA indemnizar a la mitad de los muertos que ni fueron homenajeados, ni sepultados durante la dictadura ¿tan malo es?

D

En esta clase de noticias la idea no es "Don't feed the troll" sino, "Don't feed the Pio".

En España, con la transición, se rieron de los inocentes muertos a balazos. Gracias a la justicia Universal, esto puede no quedar aquí.
De todas formas, aunque los crímenes por genocidio no prescriban, no va a pasar nada. Lo ideal, que ya es lo que pasa, pero que necesita de una senténcia firmen, es que se condene el franquismo, mismo collar diferente amo, como se condenó el nazismo.

Que se quemen.

m

#27 que quieres decir que a los muertos que causo carrillo fueron menos muertos porque se les homenajeo y se les dio sepultura, los muertos resucitaron o algo asi, de que coño vale eso despues de muerto....eso hace que carrillo sea mas o menos asesino...¡¡no jodas!!

paco-jones_franco

Mentira, durante el franquismo no hubo crimenes fue un tiempo muy placido y seguro.

m

sorprendente la de noticias de una web como el plural , extremadamente sensacionalista y amarillista, donde las noticias tienen un sesgo brutal pueden llegar a portada....meneame se esta convirtiendo en los voceros de el plural

j

Hay que documentarse mejor. Carrillo fue el único responsable de todos los muertos que cayeron en Paracuellos.

La Transición en España fue ejemplar.

El plural es una web cutre, mal hecha, donde Enric Sopena suelta el discurso de siempre, que es el discurso de Público, un periódico que sólo sirve como alternativa al papel higiénico.

Es la España que nos gusta.

D

#4
a) La denuncia es contra el Estado
b) es por no investigar unos hechos de hace 80 años
c) no creo que el estado tenga obligación legal de investigarlo
d) si Estrasburgo decide que el estado español no tiene obligación de investigar los crímenes de la Historia de España, no tiene necesariamente que ser por que los europeos sean todos seguidores de Franco.

Cada vez me jode mas eso de "si me dan la razón es por que la tenía, pero si no me la dan es que hay una conspiración". La cuestión es tener la razón siempre.

Epílogo: Disculpadme si prefiero que el estado destine sus recursos a investigar los crímenes de hoy en día, que ya bastantes cabos sueltos se dejan. Si, se que soy un facha.