Hace 5 años | Por efectogamonal a eldiario.es
Publicado hace 5 años por efectogamonal a eldiario.es

No ha dejado de crecer el número de conductas prohibidas: cada nuevo Gobierno ha añadido nuevos delitos informáticos a nuestro sistema legal. Hemos de ser necesariamente pesimistas en lo que se refiere a las próximas reformas. Este artículo se publicó en el número 20 de la revista de eldiario.es 'Internet, el futuro y la libertad'

Comentarios

b

#1 Democracia es solo cuando sale lo que te gusta ¿no?

JackNorte

#3 Nah mejor meter antes en la carcel al contrario para que salga lo que te gusta. lol

b

#8 Nah... Mejor hacer lo que te salga de los huevos, sea ilegal o no, excusandose en que en su imaginación todo está bien hecho.

JackNorte

#9 ya esa es la diferencia una cosa es legal y la otra no.

millanin

#3 Democracia real es la toma de decisiones entre todos los ciudadanos. España es una monarquía que tiene un parlamento elegido democráticamente (con sus fallos) que no es exactamente lo mismo.

Kenzoryyy

Grande Stalin!

capitan__nemo

#7 Mira la que lió
How Moscow lost Riyadh in 1938
https://www.aljazeera.com/indepth/opinion/moscow-lost-riyadh-1938-171014113525997.html

Pero según la teoria de manos negras "snake on suits" y "flying monkeys" para mi que tuvo que haber algo mas que se olvidan convenientemente de contarnos Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución/c35#c-35

No hablan de las estrategias de los otros imperios malmetiendo u ofertando mas dinero o mas territorio u otras cosas al jeque y sus redes clientelares y familiares.
Algo parecido a lo que le ofrecieron aqui a Mussolini.
Las 14 características del fascismo/c21#c-21

Cehona

Minority Report (El informe de la minoría (The Minority Report (1956) Philip K. Dick )

D

Aviso de clase 8 conducta de comportamiento inapropiada. Los niveles de agua y contaminación vuelven a crecer.

Esto cada vez parece más una peli de serie B futurista

ipanies

En este caso si que tenemos el claro ejemplo de dejar en manos de monos unas ametralladoras...

tnt80

"En 2010, bajo el gobierno Zapatero, se criminalizaron los ataques de denegación de servicio (verdaderas sentadas virtuales) que habían sufrido instituciones como la SGAE y el Ministerio de Cultura"
Lo siento pero no, un ataque DDoS no tiene nada que ver con "sentadas virtuales", puede hacerlo un grupo mmuuuy pequeño de personas que controles redes de ordenadores zombie, por ejemplo, y no siempre lo harán con fines de protesta, algunos lo harán por dinero, o simplemente porque pueden.
Además cuando dice: "Se ha llegado a criminalizar como un delito de peligro abstracto la simple entrega a terceros de una contraseña de ordenador, un código de acceso o datos similares que permitan acceder a la totalidad o a una parte de un sistema de información", se desmonta con una pregunta ¿y si el tercero es una persona malintencionada y es a cambio de una suma de dinero?, ¿seguiría pareciendo mal que sea un delito?
No me parecen del todo bien que se declarasen como crímenes algunas cosas como convocar una protesta, o la mera existencia de la Ley Mordaza y otras son discutibles, como la de decodificar si permiso la señal de la televisión de pago, pero otras como las que he mencionado en los primero párrafos, sólo se puede defender que no sean delitos desde el desconocimiento.

capitan__nemo

El codigo legal es como el código de programación de los programas o softwares.
Está lleno de agujeros, bugs, huecos, loopholes para ser explotados. La clave es a quien se los pueden explotar y cómo. Los poderosos y millonarios se pueden proteger con los mejores abogados (que conocen todos los agujeros, bugs, huecos, loopholes, muchos son exlegisladores como el abogado de la infanta), lo mismo que Merkel se puede proteger de que le espie la NSA una vez se descubrió que lo hacia, con hardware y sofware de protección de las comunicaciones mas caro. (aunque es probable que ya habrán desarrollado otro hardware y software mas caro todavia para seguir espiandola, o nuevas metodologias)

Los crimenes del futuro los hemos visto en miles de relatos de ciencia ficción, y tambien vemos la progresión del mundo y la historia a lo largo del tiempo, con lo cual todo eso nos da una pista de hacia donde pueden ir las cosas.

Por ejemplo, muchos habreis oido hablar de las leyes de la robótica, pero ¿cuando se establecerá que es delito o está prohibido que un bot, software, sistema con ia se dirija o interactue con un humano sin advertirle previamente de que es un bot, software, sistema con ia?

En el futuro ya sabemos que a los robots que no se les puede distinguir de los humanos se les tendrá que hacer la prueba para detectar replicantes, que es una prueba parecida a la maquina de la verdad avanzada.
Científicos de la Universidad de Granada crean Efecto Pinocho: un detector de mentiras mejor que el polígrafo/c8#c-8

La clave está en el asunto de la complejidad.
Complexity Theory Overview

millanin

Que legislen lo que quieran. Yo seguiré siendo un criminal mental.