Hace 8 meses | Por Elnuberu a bbc.com
Publicado hace 8 meses por Elnuberu a bbc.com

Ucrania tiene dificultades para satisfacer su demanda de soldados. Los voluntarios no bastan. El país necesita constantemente reemplazar a las decenas de miles de muertos y heridos. Muchos soldados están agotados, después de 18 meses luchando contra la invasión a gran escala de Rusia. Sin embargo, algunos hombres no quieren luchar. Miles han abandonado el país, a veces tras sobornar a funcionarios, y otros buscan formas de esquivar a los oficiales de reclutamiento, que han sido acusados de tácticas cada vez más duras.

Comentarios

Aergon

#58 O los que van a participar solo de los beneficios, vease a los contratistas mercenarios yankees en Irak y similares.

johel

#87 A los contratistas """"no otan""" les deben estar tratando peor que wagner a los presidiarios rusos, asi que obviamente no quieren ir y los contratistas oficiales otan ya sabes que "no es un conflicto otan"....

aironman

#58 tres, quienes quieren defender a los civiles que se han quedado sin poder salir del país.

T

#1 Si al menos fuese por el invento que es un país tendría algo de sentido, pero lo malo es que están luchando para mantener el estatus de otros que no se van a acercar a luchar ni de lejos.

b

#1 Muy bien dicho.

borre

#1 Ya te digo yo que sería el primero en salir por patas.

Los nacionalismos para ellos.

l

#1 nacionalista...

Rendirse, coño...

Lekuar

#1 Dejémoslo en "nadie quiere morir" a secas.

V

#1 Oye, y si unos hijos de puta aparecen con unos tanques mierdosos cargándose la aldea de tus abuelos que les jodan.

#135 Aqui estoy de acuerdo contigo. De hecho, Marruecos no para de maniobrar para "conseguir" no solo Ceuta y Melilla, sino Las islas Canarias. Y bueno, entiendo lo que dice #1, pero con muchos matices (y entiendo que haya ucranianos que se estén yendo del país).
Supongo que no es algo fácil, y al no ser militar me pilla lejos. Eso sí, si Marruecos algún día va en contra de los ciudadanos españoles de aquellos territorios, yo tengo claro de que lado estaría.

Falk

#1 más por una guerra que pudo haberse evitado simplemente manteniéndose neutral 😗

M

#1 De hecho los rusos llamados a filas también huyen a patadas del ejército y del país.

Pero el artículo sólo habla de un bando.

E

#1 Nadie ha pensado en mandar también a las mujeres al frente? Por qué sólo se habla de hombres?

cenutrios_unidos

Hombre es que me va mal morirme.

D

#2 Con los rusos en tu pais no te vas a morir, no.

c

#8 No

hasta_los_cojones

#69 Por lo tanto, en cuanto se acabe la guerra, te tocará volver a tu país, donde los rusos te recibirán con los brazos abiertos.

UnDousTres

#8 Tu crees que si los ucranianos se hubiesen rendido y ahora hubiese un gobierno titere de rusia se moririan mas que antes? mas de lo que se han muerco con la guerra? o que serian mas corruptos que antes o que con la guerra?

adevega

#84 Le da igual. Ha venido aquí a arengar a las masas. A animar a la lucha. Mientras los que vayan sean otros, claro.

t

#84 Lo normal hubiese sido que, una vez parado el ataque a Kiev, negociar para ceder el Donbás y poner fin a la guerra. Al final van a acabar peor (con gobierno títere de Rusia) y miles de ucranianos muertos.

V

#84 ¿Le dirías lo mismo a los palestinos?

hombreimaginario

#8 Yo tengo rusos en mi país y no me muero.

#2 y más por los intereses de otros gilipollas q no saben, bueno, o no les interesa, hacer bien su trabajo.

Pichaflauta

#2 En esta guerra se está muriendo gente que antes no se moría

c

#2 No es que te vaya mal, es que lo único que tienes es tu vida y quizás un pisito.
Las élites tienen bastante más que perder, un montón de bienes y en última instancia, es decir, nunca, morir. Y tal vez, soñar.

D

#9 Igual que tampoco dirán que esos secuestros son violencia ejercida solo por su género. Ni mencionarán el Convenio de Estambul.

leporcine

#9 Pues como pasó aquí y pasa en todos los lugares donde hay una guerra, que como estés en el sitio equivocado te toca comértela.

Veelicus

#43 ya, lo que ocurre es que con mi dinero se esta financiando a esa gentuza, y eso me molesta bastante.

avalancha971

#43 Ah bueno, como pasaron malas cosas aquí entonces está todo justificado.

Precisamente, como si ocurriera algo así aquí, a mi me gustaría poder irme con mi familia, quiero lo mismo para los ucranianos.

leporcine

#89 Pues eso mismo, lo que mucha gente aquí intentó y a algunos les salió bien y a otros les tocó coger un fusil para defender algo que ni les iba ni les venía.

avalancha971

#93 ¿Y te parece bien?

Porque daba la sensación de que lo utilizabas como justificación.

DangiAll

#9 O de las fiestas que se estan pegando los ricos y sus hijos en Ucrania mientras los que van al frente casualmente son los pobres.

t

#3 Yo he buscado la palabra “rinoplastia” y tampoco.

D

#4 Exacto, porque lo que comenta el artículo no tiene que ver con la rinoplastia.

E

#4 Yo he buscado la palabra "espalda" y hay una ocurrencia

hombreimaginario

#_3 #4 En cambio yo he buscado la palabra "el" y me ha salido 84 veces. Luego he buscado "la" y me ha salido 104 veces.
Ergo la página es feminista!!!

p

#41 Pues venga, como tú eres superior a mi y tienes las cosas tan claras vete a luchar al frente no sea que acabemos todos hablando ruso.

Toma, por si no sabes por dónde empezar:

https://www.ondacero.es/noticias/mundo/pasos-que-pide-ucrania-extranjeros-alistarse-defensa-combatir-frente-rusia_202203086227b654f6355200014eeb3f.html

Enésimo_strike

#42 yo solo lucharía por mi gente, y los ucranianos no lo son. Pero simpatizo con su defensa y me parece adecuado ayudarlos a no seguir siendo invadidos.

p

#45 Que mueran otros por las causas en las que crees, vamos.

p

#48 Excusas... si no eres capaz de defender aquello en lo que crees lo mejor que puedes hacer es no ir dando lecciones a los que no piensan como tú.

Enésimo_strike

#49 creo en la soberanía de las naciones, creo en que debe existir un orden internacional y unas fronteras inviolables.

¿Estas dispuesto a un duelo a muerte por ese mensaje que escribes?

p

#50 Respecto a que Ucrania se está quedando sin soldados yo he dicho que no vale la pena morir por defender una frontera, tú dices que sí, pero cuando te desafío a que lo demuestres dices que no, que sólo lucharías si te tocan tu frontera. Si no reconoces tu hipocresía lo siento pero no puedo seguir ayudándote.

Yo soy pacifista y no creo en la violencia, y si tuviera que luchar sólo lo haría si mi vida o la de mi familia están en riesgo inminente. Si un oligarca quiere luchar contra la OTAN y la gente les sigue el juego de la guerra por mí que se mueran todos, estaremos mejor sin ellos.

Enésimo_strike

#52 ¿Puedes imponer tu voluntad al resto mediante medios violentos sin consecuencias?
Si la respuesta es no, no eres pacifista, eres inofensivo.

p

#53 Igual de inofensivo que tú, pero al menos no voy dando lecciones morales a los demás creyéndome superior a ellos.

Enésimo_strike

#54 te invito a que repases la conversación

p

#57 Exacto, revisa quién ha expresado una opinión (#5) y quién ha venido a refutarla desde su atalaya moral (#23 y posteriores).

kumo

#52 #50 Defender tu frontera es defender tu vida y a tu familia. Que es lo que no pillas. Es defender tu hogar, tus costumbres, tu cultura, a tus vecinos algunos de los cuales no pueden luchar por si mismos, etc.

Eres pacifista y no crees en la violencia porque nada de eso que he mencionado anteriormente está en riesgo.

p

#83 Mi vida y mi familia probablemente mueran en una guerra abierta. Sobre la cultura, hogar y costumbres… las llevo conmigo, no están delimitadas a un territorio concreto.

K

#100 Eso si te dejan. Mira los musulmanes que hay en Francia no les dejan llevar símbolos religiosos.
Seguro que entre ellos hay refugiados de guerra.

D

#100 en realidad si que están delimitadas por una frontera, por eso las mujeres y los gays tienen más derechos en España que en Marruecos, por qué hay una frontera física y legal que los separa

adevega

#50 La soberanía de las naciones suele ser la de sus dirigentes. La frontera de mi territorio acaba en la puerta de mi casa.

hombreimaginario

#50 Yo creo en las personas. Las fronteras inviolables no son más que rayas en el mapa que han cambiado a lo largo de la historia gracias al derramamiento de sangre de desgraciados solo por el interés de determinadas élites que no han luchado en esas guerras.

Lekuar

#49 Digo yo que los que tendrán que decidir si resistir o rendirse serán los Ucranianos, no tú o yo o #48

D

#114 #48 el problema no es que Ucrania se defienda, el problema es que obliguen a la gente a defenderla.

Que la defienda quién se quiera quedar

lasi_zoillo

#48 ¿Para que se va a ir a la plaza mayor de kiev si puede encontrar reclutadores ucranianos en la costa de españa? La única lucha justa ahora es contra el cambio climático y esa no se gana haciendo viajes tontos.

S

#45 #42 Pues eso, cada quién tiene razónes para elegir luchar o no, tu tienes la tuya y eso al menos yo no lo crítico. Recordar que esto trata de gente que va obligatoriamente a luchar (en general) "por su país". Sinceramente, vaya mierda de razón...

hasta_los_cojones

#42 Es fantástico beneficiarse del esfuerzo y el sacrificio de los que hacen huelgas y se manifiestan, sin arriesgar nada y además insultando a quienes se juegan el sustento y la salud.

Exactamente igual de fantástico es insultar a quienes defienden tus derechos yendo a la guerra si es necesario.

Menos mal que hay más héroes solidarios que cobardes egoístas.

#42 Hay que saber callar, te han dado un guantazo intelectual en todos los morros, de lo contrario quedas como un tonto.

T

#41 Que eran nuestros compis, o no te acuerdas de Gernika. ¿O es que eres francés?

aneolf

#41 No hizo falta tener esa mentalidad para tener que hablar español durante 40 años, gobernados por un fascista que murió plácidamente en la cama, porque la Nación: Una, Grande y Libre; era lo primero, por delante de todos los españoles.

Enésimo_strike

#77 mi gratitud eterna a todos aquellos que lucharon contra el fascismo en España dando su juventud y su vida por la causa.

Y ya que lo dices, para hablar español no, pero para hablar catalán, gallego o euskera si.

Krab

#41 Exactamente. Y es un esquema de pensamiento que puede aplicar a mucho más que una guerra. Por ejemplo a nivel de regulaciones y derechos laborales:

¿Qué vayamos a la huelga para reclamar un horario de 8 horas y un salario mínimo, cuando eso puedo acarrear ir al paro o que te peguen un tiro los sicarios rompehuelgas? Nada, nada, yo prefiero seguir inclinándome ante el patrón a lamerle las botas, que se arriesguen otros. Y si eso ya me aprovecharé después de los beneficios de su lucha.

adevega

#82 Comparación bastante patética. Los ucranianos hoy luchan no por sus casa, luchan por el Dombás. Como si me mandan a mí a luchar contra la independencia de Cataluña vamos.

Aergon

#41 Claro, porque los nazis no están lobotomizados con la propaganda fascista ultranacionalistas para que estén dispuestos a morir por su patría. En tu cabeza debían ser como el los efectos climatológicos que ocurren sin mas.

b

#41 Resulta interesante tu comentario dado que el mayor sacrificio en la IIGM lo hicieron, precisamente, los Rusos y que España estaba alineada con los Nazis. Si no hablamos Aleman es gracias a un par de millones de Rusos muertos, para que algunos desmemoriados ahora digan que los Rusos son Nazis.

Noeschachi

#41 O por alergia al plomo en una trinchera en Krasny Bor

b

#41 Que se sepa, Rusia no está quemando en cámaras de gas a nadie.
Y ningún problema en hablar alemán, el idioma de Goethe y Schelling.

Enésimo_strike

#30 evidentemente, no he hecho ningún comentario que dé a entender que no lo distingo, no se puede decir lo mismo de ti. Esa pregunta no tiene ningún sentido.

p

#31 Contesto a tu pregunta con otra pregunta. Si la defensa supone morir, no vale la pena. Al que sí le valga la pena, que vaya a luchar por los ucranianos.

LinternaGorri

Pocas veces se habla de ello, pero en Ucrania hay población "prorrusa" o rusófona a la que igual no le aptece pelear mano a mano con nacionalistas antirrusos.
Antes del maidan los partidos rusófonos acostumbraban a ganar las elecciones...

a

#27 Zelensky es rusófono, era "prorruso" y a favor de una solución negociada. Hasta que rusia les invadió.
Fuente donde se habla del fuerte soporte a Zelensky de las zonas de las que hablas, de 2019:
https://www.france24.com/en/20190416-russian-speakers-ukraine-candidate-talking-language

Fernando_x

#29 que era proruso hasta que rusia les invadió?????? lol

Coronavirus

#59 Eh, sí, era un candidato de compromiso. Salvo si, para que consideres a un político pro-ruso, haga falta hacer a Putin el padrino de tu hija (Medvedchuk). En su programa estaba acabar con el conflicto, y durante su presidencia las hostilidades estaban en su punto más bajo.

Claro, que para saber eso había que saber poner a Ucrania en un mapa antes de 2022.

Lenari

#29 Zelensky dio un giro de 180 grados a sus promesas de neutralidad y solución negociada en cuanto llegó al poder.

Es la ironía de todo este asunto: los ucranianos votaron al candidato que prometía buscar un estatus neutral respecto a los dos bandos. Si Zelensky hubiera hecho lo que prometió, ahora Ucrania sería un país con estatus neutral y en paz.

Lo que no sabemos es si la OTAN le compró después de llegar al poder o si le puso ahí porque sabía hacia donde se orientaba el electorado. Si yo hubiera sido la OTAN, hubiera regado con dinero por lo menos dos opciones políticas: una que fuera abiertamente pro-OTAN, y otra que estuviera bajo control de la OTAN pero vendiera un mensaje político neutral. De esa manera, votasen lo que votasen los ucranianos, sale tu candidato.

salteado3

#29 Todo el Mundo promete hasta que te la mete.
Con el gobierno de zelensky se dieron los peores bombardeos sobre la población civil del Donbass, justo días previos a la invasión .

B

#29 Zelensky siempre fue un títere. Primero de Kolomoiski y luego de EE.UU.. Que mintiera en campaña no lo convierte en neutral. A los nacionalistas ucranianos y a occidente le abrió las puertas desde el minuto uno.

b

#29 Hombre, acabas de llegar? ... todos sabemos lo de la "solucion negociada" impulsada por Francia (entre otros) ... los acuerdos de Minsk y que realmente era una maniobra para entretener a los Rusos mientras la OTAN terminaba de implantarse en territorio Ucraniano. Todo eso ya es de dominio público. Zelensky NO ERA PRO-RUSO y lo de la solucion negociada era un engaño, como se vio luego.

LinternaGorri

#71 ese es un relato.

thorin

#27 Claro que no se habla.

La gente sabe que "rusófono" = |= "prorrusa".

Lo próximo será pensar que los euskaldunes del PP son abertzales.
lol

ochoceros

#239 Ehm... creo que eso de expoliar Argentina ya lo hemos hecho: https://www.eldiario.es/politica/gobierno-aznar-argentina-barcenas-sanchis_1_5567530.html

Lo peor es que lo hemos pagado tú y yo, con otros 47 millones de primos.

CC/ #27

Golan_Trevize

#376 Bueno, ¿y por qué parar ahora? Si son españófonos, total... entonces tenemos derecho a ir a por ellos e invadirlos, según #27 , ¿no?

P

Ya va siendo hora que Zelensky coja un fusil y se vaya al frente.

a

#25 Zelensky ha estado en frente. Fuente: https://elpais.com/internacional/2022-06-06/zelenski-aparece-por-sorpresa-en-el-frente-para-respaldar-a-sus-soldados-en-la-trascendental-batalla-de-donbas.html

Putin no ha estado, lo mismo estaría bien que pidas que se pase, dado que es el quien ha ordenado la invasión.

#28 Palomares?

hombreimaginario

#28 Hostia, es verdad! Menudos tiros está pegando en esas fotos! Cien como él y la guerra se acaba en una semana!

Se_armó_la_gorda

#25 A ver si está en el frente de la casa de la suegra..

p

Que recluten voluntarios entre los que defienden la respuesta militar agresiva contra Rusia, seguro que se mueren de ganas de entrar en acción.

p

#23 Entiendo la diferencia entre vivir y morir, ¿y tú?

a

#30 el problema no es que lo decidas tu, el problema es cuando alguien lo decide por ti, y claro parece sensato defenderse. Oh no?

p

#72 Depende, si implica morir tanto tú como los tuyos pues igual no vale la pena. A la guerra suelen ir los fanáticos, nacionalistas, los que no tienen nada que perder, etc… yo no soy de esos.

a

#86 Por desgracia me toco estar en 2 guerras como fuerzas de paz. A la guerra va a quien le toca amigo, quiera o no. No es tan fácil eso de que solo van fanáticos y naciionalistas. Eso es desconocer el drama del conflicto armado, que lo provocan quienes no van, los políticos.

p

#95 Ya, por eso siempre que puedo defiendo posturas pacifistas.

balancin

#30 falacia

k

#23 Entonces te has apuntado ya al Ejercito Extranjero de Ucrania?

S

#23 Pues no es tan fácil, en muchos temas es algo que depende de puntos de vista. Por ejemplo, la legislación española es bastante restrictiva respecto a lo que considera legítima defensa, mientras que otra como la de EE. UU. es bastante permisiva. Personalmente, diría que agresión y defensa son términos ortogonales, pueden ir juntos o no.

Y entiendo el trasfondo de tu comentario, pero bueno, por matizarlo... y supongo que lo de diferenciar entre vivir o morir es porque no todos ven eso de la misma forma, ¿a todos les merece la pena morir por una guerra de intereses políticos y económicos?

hiuston

#5 defenderse de una invasión = respuesta militar agresiva contra Rusia???

Tú supongo que si entran en tu casa a violar a tu mujer y asesinar a los hijos, abrirías la puerta y los invitarías a pasar.

De verdad, el cacao mental que tenéis en menéame es brutal…

p

#66 No veo ahí lección moral alguna. Si ante una invasión militar respondes con una escalada militar, reclutamiento de tropas y ayuda militar internacional yo lo llamo respuesta militar agresiva contra Rusia (el invasor), tú llámalo como quieras.

Decirme que “si todo el mundo fuera pacifista como tú hablaríamos alemán” sí es una lección moral, tratando de mostrar que tu posición es superior moralmente a la mía.

montaycabe

#66 claro, porque esta en contra de la violencia

hiuston

#79 Sntonces tú permitirías que violasen a tu mujer e hijas, todo sea por la paz… Yo lo siento, pero la vida real a veces no es de color de rosas, a ver cuándo espabiláis.

avalancha971

#66 No sé él, pero yo si sé que van a venir a mi casa a violar a mi mujer y asesinar a los hijos, no me quedo a esperarles y nos piramos antes de que lleguen.

ChukNorris

#85 Y así es como Rusia ganó a Napoleón y a Hitler.

Dectacubitus

#85 Nadie va a venir a matar a nuestras mujeres e hijos, sino a cambiar la banderita y donde se pagan impuestos. Llevan a la gente a la muerte por un trapo.

hiuston

#85 Pero si en menéame aún estabais negando a USA diciendo que Rusia no preparaba ninguna invasión, qué vais a saber alma de cántaro…

#66 Si los rusos van a violar a cada mujer ucraniana y asesinar a sus hijos, supongo que cualquier ucraniano iría al frente encantando.
Me da que no sucedería ni lo primero ni sucede lo segundo.

l

#5 muy mucho agresivos contra Rusia

Rendirse, coño...

deathcorekid

Que vaya el Emérito ya que tanto le gusta la guerra.

#11 No hay elefantes.

Kasterot

#24 Que bonita opción morir en el frente o en el paredón por traidor, será que en el paredón duele mas morir.
Y sobre los civiles , me remito a lo que comenta la noticia, que habla de gente que no quiere alistarse. (por no entrar en el churramerinismo)

m

#32 La noticia es un bulo como una catedral.
La famosa brigada 47 que ya ha penetrado la primera linea defensiva rusa, tuvo mas de 4.000 solicitudes de alistamiento voluntarias. Aunque te cueste entenderlo, en Ucrania hay mucha gente dispuestá a defender su pais, a su gente y a sus familias.

b

#36 La mejor forma de defender a su gente es parar la guerra, la mejor forma de defender a sus familias es huir lo mas lejos posible del frente. Lo del pais si te lo compro ... el problema es que el reclutamiento es forzoso en Ucrania. No tiene sentido hablar de "voluntarios" cuando has declarado el reclutamiento forzoso y se fusila a los que intentan huir del pais. Supongo que te das cuenta de la incoherencia.

oLiMoN63

#36 por dónde dices que han penetrado la primera línea defensiva rusa?

D

#32 quién es mas valiente? El que mata a un inocente para no morir, o el que muere para no matar un inocente.

Si no nadie cogiera el fusil no matarían a nadie

fernandoar

Pues eso debería de ser la norma. Si quieren luchar que lo hagan los politicos y los millonarios que fomentan las guerras

l

#10 cierto...

Wir0s

#10 A esos los verás por aquí, los reconocerás por los coches de alta gama con matricula ucraniana

m

Y los rusos, si que quieren morir por Putin y su pandilla de oligarcas multimillonarios.

Kasterot

#6 Apelación al ridículo que no aporta nada.
La cuestión sigue siendo que hay gente que no quiere ir a morir, y puedo entender que digas que ni en Ucrania, ni en Rusia.

m

#12 Conozco a unos cuantos ucranianos voluntarios en el frente, y lo prefieren antes que morir ejecutados en un paredón. El numero de civiles ucranianos asesinados y ejecutados por los rusos se cuentan por miles.

hombreimaginario

#24 Es verdad. Y los rusos se comen a los recién nacidos.

b

#24 Tecnicamente en Ucrania no hay ningun civil desde que se declaro la ley marcial. Al menos hombres. Todos los hombres entre 18 y 60 años fueron llamados a filas.

Pasoto

#24 hay algo en tu comentario que me chirría y me da toda la sensación de que es inventado.
Y es que leo otros tuyos y me confirma la sensación. Quizás me confunda pero no sé, hay algo que me dice que no conoces a ninguno.

En donde vivo hay ya varios ucranianos y por mi trabajo he tenido que tratar con algunos. Mi inglés no es muy bueno y su español tampoco. Pero aún así nos hemos entendido lo justo para ver qué está guerra no es de ellos y no están muy a favor. Perder la casa y negocio frente a perder la vida.

alehopio

#24 Los informes de la ONU dicen otra cosa

https://www.ohchr.org/en/news/2023/08/ukraine-civilian-casualty-update-14-august-2023

From 24 February 2022, which marked the start of the large-scale armed attack by the Russian Federation, to 13 August 2023, OHCHR recorded 26,384 civilian casualties in the country: 9,444 killed and 16,940 injured. This included:

21,308 casualties (7,339 killed and 13,969 injured) in territory controlled by the Government when casualties occurred

5,076 casualties (2,105 killed and 2,971 injured) in territory occupied by the Russian Federation when casualties occurred

D

#6 absurdo argumento. No se supone que Rusia es una dictadura? O es una democracia?

el problema de los pro OTAN es que no veis vuestra contradicción: O rusia es una democracia, o no lo es. Si lo es, Putin no es un dictador, y eso le quita fuerza al discurso de que es un malvado dictador que mantiene a su pueblo en la hambruna más absoluta mientras gasta dinero en una guerra de invasión.
Si en efecto es un dicador malévolo....qué culpa tiene el pueblo ruso? Son pobres diablos igual que los ucranianos.

Del mismo modo, que el gobierno de ucrania se comporte como lo hace le quita la pátina de democracia plena que algunos insisten en vender.

al final, para el pueblo (para ambos!) lo mejor es que la guerra se acabe, y para eso la negociación es impepinable.

k

#6 Al parecer hay más y mueren menos. Seguro que tienen el mismo problema de reclutamiento, pero juegan con ventaja.

Lenari

#55 También me pregunto si podrán volver algún día una vez la guerra haya terminado.

Si aprenden ruso...

geburah

#62 todos hablan ruso.

c

Hasta que rusia les invadió.

Los cojones. Antes promulgaron leyes contra las minorías rusófonas, y se intensificaron los bombardeos al dombás

D

#35 Eres un mentiroso, todos los prorrusos sois iguales

hombreimaginario

#47 Curioso. Lo que no queréis escuchar es mentira.
Mi pareja es rusa. Su prima ucraniana de origen ruso. La tuve todo el 2018 refugiada en casa porque los estaban masacrando en el Donbás. Seguro que era mentira y vino de turismo.

ipanies

#47 A estas alturas aún estamos poniendo en duda lo que sucedió?!?!
Reconocer la realidad no es ponerse a favor de ningún bando, no te preocupes por eso. Hijos de puta los hay en Rusia, Ucrania y todos lados.

S

#47 coño me la sopla rusia y ucriania.. pero lo que dice es cierto, con matices pero cierto

A

#230 A ver, que tú eres el que le daba la razón al #35 que contaba el bulo de que Zelenski se dedicaba a bombardear el Dombas. Que es una pieza de propaganda que afirma que el conflicto del Domas estaba caliente para justificar la invasion total de Rusia a Ucrania. Eso y que tu primera huyera de todo lo que paso de 2014 a 2017 son dos cosas completamente diferentes. No viene demasiado a cuento, por eso se entendía de tu mensaje que afirmabas que huía de los "bombardeos" del 18.

O

Sobre todo es que los que estaban dispuestos a ir a la guerra van "desapareciendo" y quedan los que no querían.

Lenari

#20 Los que querían ir ya desaparecieron hace meses.

Ahora la cuestión es cuanto miedo de ir tienen los que quedan. Cuando la BBC hace un artículo sobre ello, es que el miedo a terminar en el frente es cada vez mayor.

BermejoBar

Los ucranianos morirán hasta que el progresista Biden y su gobierno digan lo contrario, hombre ya! No entienden que están luchando por la democracia, la libertad y los derechos humanos estos INGRATOS.

CharlesBrowson

Que luche otro que yo lloro por redes sociales o "refugiado" en otro pais. Que se rindan pues.

mandelbr0t

Si nos invade Portugal, Francia, Marruecos o Andorra, ¿con cuantos de vosotros puedo contar?

avalancha971

#73 Cuenta contigo.

LázaroCodesal

#73 Portugal puede contar conmigo

kheldar

#73 Soy el primero en irme

E

#73 Yo puedo teleguerrear un dron desde Reino Unido.

ElTraba

#73 yo iría pero a favor de Portugal lógicamente.

K

#73 Yo a un portugués no le disparo, así, de base. Igual le disparo antes a algunas comunidades españolas lol .
Además, que es lo peor que puede pasar, que nos hagan comer bacalao y natas de postre y aceptar su excelente pingo preto con caña blanca, puedo vivir con eso...
Los otros si eso ya tal.

PD: Eso es otra para la mentira del país hermano del cabrón de Putin, país hermano, de que, Portugal sí es mi país hermano y si el Rey manda invadirlo que vaya él mismo con la cerda de la infanta... y igual harían casi todos los que conozco.

capitan__nemo

#73
Depende ¿que nos van a hacer cuando nos invadan o que nos va a pasar cuando estemos bajo su control?
¿Nos van a violar o matar o a nuestros familiares?
¿Nos van a subir los impuestos?
¿Van a abolir la propiedad privada?
¿Van a obligar a llevar hiyab?
¿Nos van a robar los cerdos para alimentar a sus soldados o funcionarios?
¿van a hacernos aprender otro idioma?
...

D

#73 Yo ayudaria a marruecos con datos de intelligencia.

b

¿Quién quiere dar la vida a favor de EE.UU?. Es normal,.

salteado3

#14 Solo se pide paridad en el ejército cuando no hay guerra.

LázaroCodesal

Era un tema tabú hace unos meses, ahora BBC y la DW hace unos días colgó un documental sobre los miles de hombres que huyen de Ucrania por Rumanía. Hace un año o así hicieron otro sobre los que huían por Polonia. Curiosamente Polonia los detenía y devolvía a Ucrania, a saber con que consecuencias. Sin embargo la policía rumana insistía mucho en que jamas devolvían a nadie a Ucrania que hubiese huido de la guerra.

l

#51 No se en España, pero aquí en Paises Bajos se ven muchos, muchos hombres ucranianos en edad de ser reclutados.... Hay muchos que han conseguido trabajo (no se si de forma legal...). No se si se les está dando asilo y me preguntaba el otro día si esto podría crear algún tipo de conflicto diplomático con Ucrania. No hablan de ellos en ningún medio, aunque si se ve amenudo reportajes sobre la vida de las mujeres y niños ucranianos en el país.
Yo personalmente respeto totalmente que quieran salir del país...
También me pregunto si podrán volver algún día una vez la guerra haya terminado.

S

#55 No sé si tenga que ver, pero quizás, y solo quizás, ese silencio administrativo es simplemente diplomacia.

El clásico "don't ask, dont tell", no preguntes, no lo cuentes. Administrativamente hay muchos temas que si los pones explícitamente sobre la mesa no se pueden evitar, pero si nadie los mira, no hay problema y se hace la vista gorda.

avalancha971

#55 Ucrania permite que los hombres abandonen el país con su familia si tienen al menos tres hijos.

LázaroCodesal

#55 Lei que en los últimos 10 años Ucrania había perdido ¡¡veinte millones¡¡ de habitantes. Entre la perdida de población, la perdida actual de casi toda su industria, los puertos de mar destruidos y en breve la ruina de la agricultura, ese país dejará de ser "viable".
Estuve allí hace 7 años, el sueño de todos los que te hablaban era irse del pais. Corrupción, delincuencia, ambiente belico/obsesivo, estado inexistente......

t

Rusia buena, Ucraina mala.

anonimo115

En españa hay ley marcial. Asi que los poderosos tambien podrían utilizarnos para sus intereses

Globo_chino

Putinejos y traidores a la patria.

hombreimaginario

#22 Ay, esos héroes de sofá y cheetos...

Don_Pichote

"Hay una necesidad innegable, pero también una verdad incómoda, en el hecho de que el campo de batalla no es para todos."

lol lol ¿ no me digas?

Artículos obviedad , gran aportación del periodista.

z

#21 ¿cuando te reclutan vas seguro al campo de batalla?.
Si has hecho la mili sabrás que el servicio de armas es sólo una parte del trabajo, en una guerra habrá muchos que vayan al frente pero otros no lo harán, porque también falta personal en logística, comunicaciones, alimentación, instalaciones militares alejadas del frente, etc.
El caso es que la costa está llena de coches con matrícula ucraniana, normalmente de lujo, conducidos por hombres entre 18 y 60 años.

c

#26 No querrás que el país se quede sin "mentes brillantes", no ?

salteado3

#34 Unos listos es lo que son.

Dectacubitus

#26 #34 Si eres medico, ingeniero o alguien muy cualificado igual no vas al frente. Pero si eres licenciado en Filosofía o Antropología a primera linea que te envían.

noexisto

#26 Costa del Sol u otra? Porque aquí lo está hace un año y pico también

s

#26 El problema del frente es que alguien tiene que ir primero para que le disparen a él y que el resto sepa por donde vienen los tiros.
En Ucrania no te van a dejar elegir estar manejando drones a distancia y mandando vídeos de los ataques a Reddit por tu cara bonita, alguien te pone ahí o en primera línea, y si te toca en el frente, ahí estás jodido porque supone que a nadie le importas una mierdas que revientes en pedazos.
Igual que aquí hay gente que quiere mandar a independentistas, podemitas y perroflautas a la mierda, en Ucrania han encontrado una firma práctica de usar al oponente político. Vamos, está clarísimo, hace poco quitaron a los jefes de reclutamiento por corrupción, te puedes imaginar en qué ha consistido.

D

Secuestran a hombres solo por ser hombres. Eso es sexista, y significa que las vidas de unas personas valen menos que las de otras, solo por su sexo.

angelitoMagno

#40 En efecto, en las sociedades patriarcales la función de luchar y guerrear corresponde de forma casi exclusiva al hombre.

#40 #198 #199

👏 👏 👏 👏

Nekobasu

Despues de 18 meses todos los capitanes trueno y jabatos ya han ido a servir de escudo humano hace la ostia.
Ya solo quedan los cuerdos que pasan de inmolarse.

a

Claro, el día que el ruso toque a tu puerta le dices que eso de los países es un invento y te dejen tranquilo. A los polacos en 1939 parece ser no les funciono ni con los alemanes ni con l9s rusos, pero tu lo intentas que igual ni a ti mi a tu familia os harán nada. Les dices eres apátrida y seguro te dejaran tranqulo

D

#64 como buen apátrida te tiene que importar una mierda quien gobierne el trozo de tierra en el que estás, de eso se trata.

ChukNorris

#64 ¿Qué les paso a los Polacos? ¿Qué les pasó en comparación a los Franceses?

LoboAsustado

Yo tengo clarísimo que si España fuera invadida hacia las maletas y me piraba a México con la mujer. Pero si no se puede , pues no hay otra que defender la casa. Tampoco es que me fueran a mandar al frente ya todo cincuentón , pero igual me tocaba en defensa civil o en logística.

D

Novedad novedosa, la gente no quiere morir.

Titular alternativo: el creciente número de rusos que no quieren participar en la invasión de Ucrania.

S

Quizás, más que creciente, es decreciente, a más muertos, menos opositores.

1 2 3 4 5