Hace 15 años | Por Kartoffel a phoronix.com
Publicado hace 15 años por Kartoffel a phoronix.com

El controlador binario de la Sound Blaster X-Fi para Linux era sencillamente horrible. Demasiados errores, sólo soportaba 64 bits en un principio, y llegó demasiado tarde. Sin embargo, Creative ha decidido finalmente liberar el código del driver bajo la GPL, versión 2. [...] En mayo de 2007 admitió que había pospuesto el desarrollo del controlador para Linux, debido al alto coste en tiempo y recursos del desarrollo del driver de Windows Vista. La documentación y las cabeceras liberadas en febrero tampoco arrojaron resultados positivos...

Comentarios

Penetrator

había pospuesto el desarrollo del controlador para Linux, debido al alto coste en tiempo y recursos del desarrollo del driver de Windows Vista

Ahora empiezan a cuadrarme muchas cosas. Esta es la nueva estrategia de Microsoft: vamos a hacer que programar drivers para Windows sea tan difícil que los fabricantes no tendrán tiempo de hacer drivers para otras plataformas. lol

xenNews

¡Muy buenas noticias!

Aunque poco a poco, las empresas van teniendo más en cuenta a Linux. ¿Os imagináis esta noticia con NVIDIA? Código liberado... la caña

sauco82

¿voy a poder dejar de cambiar los cables entre la tarjeta interna y la X-Fi? :`) ¡Al fin!

josjator

#17 La verdad es que el hardware en sí de la tarjeta es exquisito. Suena muy bien por los DAC que tiene y realiza mucha cosas por hardware. En XP funciona estupendamente, y con el último driver del Vista, también. Y ahora dentro de poco tendremos un buen driver Linux gracias a la comunidad.

Pero han pasado años tio..... te la has comprado en el mejor momento

D

#2 Nvidia? vuelve al mundo real!

fidelo

A mi Creative me defraudo mucho. Es una estrategia para ampliar mercado y me parece estupendo. Lo apoyo. Lo que me parece rastrero es que no saquen drivers para tarjetas de sonido algo más antiguas como la Sound Blaster Live! 5.1 para Windows Vista, por ejemplo.

necrolord

Excelente.

Esperaré un poco a que madure el driver y daré el cambiazo a varias tarjetas de sonido de mis equipos, excelente noticia.

¡¡Software Libre!!

¿Por qué no vivir del servicio y usar un software realmente bueno?

En fin... la eterna reflexión...

DiThi

La X-Fi antes no quería ni olerla.

Así, de repente, ahora me parece una excelente tarjeta de sonido.

D

Bueno, ¡ya la tengo funcionando en Arch Linux! ¡Se oye de maravilla!

Para aquellos usuarios de Arch Linux que tengáis una X-Fi visitad este hilo:
http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=58471

Instaláis el primer PKGBUILD (el hecho por el usuario Xyne), después ejecutáis depmod -a && modprobe ctxfi, añadís ctxfi a la lista de módulos del /etc/rc.conf, reiniciáis, ajustáis el volumen del dispositivo CA0106 desde el control de volumen de Gnome y... ¡c'est voilà! lol

Por cierto, el driver no es beta, es una versión presuntamente estable. También se puede descargar desde aquí:
http://es.europe.creative.com/support/downloads/download.asp?MainCategory=671&nRegionFK=&nCountryFK=&nLanguageFK=&sOSName=Linux®ion=3&Product_Name=X-Fi+Xtreme+Gamer&Product_ID=15853&modelnumber=&driverlang=1034&OS=12&select=1&x=34&y=11

pejeno

#5 I have a dream, I dream that the freedom of the HARDWARE is 100% true.

g

Más vale tarde que nunca, aunque hay algunos que todavía siguen en el nunca ... NVIDIA ??

D

#6 Me imagino que al liberar el de X-Fi, harán lo mismo con las otras y no tardará mucho en aparecer alguien que porte o saque el driver para Vista.

#4 lol

D

#19 Mola. Eso mismo había pensado al leer la noticia.

galen

Suma y sigue.

David_VG

Enhorabuena a los afortunados (los usuarios de X-Fi) y a Creative

membriskhan

Increíble viniendo de Creative, pero genial, buena noticia.

D

¿Me estáis diciendo que el driver de la X-Fi va de culo en GNU/Linux? ¿Y que es incompatible con Vista? Vamos, y no se me ocurre nada mejor que comprarme una ayer mismo en el FNAC. Al menos de momento en Windows XP va bien.

Moussenger

I love Free Software

j

Llevaba un año esperando esta noticia!

arcangel2p

#7 Hombre, no creo que sea tan facil. Los subsistemas de audio y drivers son distintos entre los dos SO.

s

#3 I have a dream, I dream that the freedom of the software is 100% true

f

Esa es la ventaja de Linux, como son muy vagos, las empresas liberan sus drivers, pues de aqui a un año como muxo, estos drivers estaran insertados en las distros, con lo cual sera arrancar y funcionar meintras que con Win, seguira haciendo falta meterse en la web de Creative ha descargarse los drivers y luego instalarlos.
Saludos!