Hace 3 años | Por ccguy a eurogamer.net
Publicado hace 3 años por ccguy a eurogamer.net

GTA se citaba a menudo como refrescantemente original en la prensa de juegos de la época, pero aquellos de nosotros que habíamos estado jugando en nuestros ZX Spectrum once años antes pensábamos que todo era un poco familiar en una aventura multiurbana llamada Turbo Esprit. Pero el milagro de Turbo Esprit no es sólo su innovadora jugabilidad, sino la forma en que presenta un paisaje urbano de los años 80 real y adecuadamente sombrío para que el jugador lo recorra en coche, todo ello con tan sólo 48k de memoria. Semáforos, peatones...[resend]

Comentarios

casius_clavius

#3 Me encantaba, pero lo del sonido era para suicidarse

misterPCR

#6 Yo los primero que pillé fueron un poco más modernos, tipo outrun. Y el primero que me enganchó fue el "spy vs spy"

Z

Tuve Spectrum ZX de diskettera, todo un lujo y envidia de mis amiguetes. Y este era uno de los juegazos. Grandes recuerdos!

Estas cosas, juntos con descubrirte canas en los genitales, son las que hacen que te des cuenta de que eres oficialmente... un pureta!

sacaelwhisky

#2 Yo eché horas y horas en ese juego simplemente apatrullando. Y me sigue gustando.

D

Si alguien tiene un arranque nostálgico y quiere darse una panzada rápida que se descargue esto (para Windows) https://tiny.cc/BOBwin_mini 2GB, 53 consolas diferentes.

r

El turbo esprit era la lecheeeee... Que en High Score (netflix) no mencionaran la spectrum es pecado capital.

D

#7 Les dió igual porque no triunfó en EEUU. Chauvinismo norteamericano standard.

neiviMuubs

Arogas entre gagas

solo los viejunos que lo jugaron en Amstrad con esa traducción tan extravagante que tenía, lo entenderán

Shinu

El juego fue un hito técnico, pero con una jugabilidad muy limitada y era un poco coñazo.

I

Me encantaba de crío en mi Amstrad. Lo que peor llevaba era conducir por la izquierda y los semáforos. Recuerdo que se me estropeó el cassette y estuve años sin él hasta que pude hacerme con una copia de nuevo, llorando de emoción.

D

Meneame oliendo a naftalina

daphoene

Los retos técnicos eran más bonitos en aquél entonces, aunque mucho más arriesgados.

Era buena época para ser programador, aunque sin Internet.

D

Me encantaban varias cosas de este juego, una era lo bien que estaba resuelto el manejo del coche:
- un simple toque (derecha o izquierda) para cambiar de carril.
- si a la vez pulsas disparo entonces doblas una calle.

48 KB dan para lo que dan. Pero, cogiendo el mismo motor de juego, unas secuelas para Spectrum 128K, donde hubiera varias misiones, etc. (estilo GTA), hubiera sido una auténtica bomba en su momento.

toalla

En realidad siempre he pensado que el juego que precedió al GTA es el syndicate que salió en 1993 y era brutal! El syndicate tenía la misma vista cenital y el lanzallamas, claramente copiado por el GTA..

I

#9 Juegazo. Aunque lo recuerdo más en isométrico que en cenital

o

#9 Yo debo ser demasiado joven porque entre a buscar el juego a youtube y no se como este puede ser el precedente de gta, y mira que yo me tire meses jugando al gta y al gta 2 y no le veia la relación, ahora al syndicate es otra cosa

D

#13 Hombre, algunos puntos en común hay.
Obviamente, Turbo Sprit es infinitamente más limitado, pero en los dos puedes:
- conducir un coche
- vas por la ciudad haciendo misiones (una misión en el caso de Turbo Sprit, pero bueno)
- ser malo, causar el caos (atropellamientos, chocar...)
- disparar
- hay un mundo virtual más o menos autónomo que te envuelve (otros coches circulando, personas caminando, semáforos, avenidas, callejones...). Puedes limitarte a dejarte llevar, si lo deseas, y, simplemente, circular.

D

#17 "Turbo Esprit"