Hace 4 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ripio a eldiario.es

El precio de la universidad pública ha subido 15 veces más de lo que lo han hecho los salarios desde que empezó la crisis. En concreto, desde que el Gobierno de Mariano Rajoy abrió la puerta a la subida de las tasas universitarias en 2012, que hasta ese momento se habían mantenido ajenas a los recortes.

Comentarios

jolucas

¿Para que queremos doctores, ingenieros, profesores, etc...?

Sí lo que hace falta son camareros y gogós, para el turismo....

m

El coste es prácticamente el mismo que antes. Lo que ha cambiado es la parte que paga el estudiante en comparación con lo que pagamos el resto a escote.
Por supuesto elpanfleto.es poniendo noticias sensacionalistas y soltando lo que le sale de las pelotas. Sabe muy bien que las universidades están transferidas a las comunidades autónomas, pero mete a Rajoy por medio y suelta un poquito de mierda.
Por cierto la UNED, la única universidad en manos del estado central apenas a subido el coste por crédito.
#3 Típico comentario ridículo del turismo, supone apenas el 10% del PIB.
#4 Exprimir a los ciudadanos es el objetivo de todo estado, sus ingresos nunca son suficiente y tu siempre ganas demasiado, atribuirlo únicamente al PP es bastante absurdo. En cuanto a lo de desmantelar el estado es que es de coña marinera. Nunca antes el estado ha sido tan grande, ni hemos tenido un esfuerzo fiscal más grande, ni ha gastado tanto como ahora.

c

#5 Yo quiero ser. liberal en ese aspecto, como Dinamarca, Noruega, Finlandia, Alemania, Escocia, Elovenia, República Checa, Chipre, Polonia, Malta o Grecia.

marioquartz

#3 En realidad las empresas se quejan de que no hay técnicos, de los que salen de las FP. Pero para la gente si no tienes un titulo universitario básicamente eres un iletrado que no ha sacado ni la Educación Básica.

D

#3 Aquí no los queremos (no se convocan plazas, pero luego los mismos bastardos politicuchos tienen los cojones de echar mierda sobre la sanidad y educación pública) pero en Inglaterra, Francia, EEUU o Alemania sí que los quieren .

Nosotros les enviamos médicos y ellos nos envían turistas.

D

Joer, qué de mierdas ha hecho el PP desde que llegó.
Y medidas sin ningún tipo de beneficio a la sociedad ni al país. El único objetivo ha sido siempre exprimir y meter caña en general a la gente.

Qué estado de bienestar ni pollas en vinagre. Han hecho todo lo posible para cargarse el estado, y vamos en buen camino, aún no tenemos ni solución para arreglar el desaguisado en el que se encuentra España y ni siquiera presidente.

Dios mío qué tristeza de país.

jolucas

Y estudiar, sólo los que puedan pagar.

Solo los ricos, cómo Dios manda.

c

#2 Que quieres, que los pordioseros les quiten los trabajos bien remunerados a las gentes de bien, verdaderos españoles?

jolucas

Es que hay que fomentar la privada.

m

#13 No, las tasas universitarias se suben en la ley de presupuestos de cada comunidad autónoma.

D

#14 Si, pero la ley que autoriza esas tasas es del estado, concretamente de la ley Wert que autorizo una subida de mas del 60% así que no entiendo tu cerrazon por ese articulo que esta bastante bien documentado.
https://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/19/espana/1334852926.html
https://cadenaser.com/ser/2012/04/19/sociedad/1334801620_850215.html

m

#15 La única cerrazón es la tuya.
Que no, que las tasas universitarias los aprueban las comunidades autónomas.
Un ejemplo: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2019/101/001.html
La ley Wert no afectaba a las universidades,, era una ley dirigida a primaria, secundaria y bachiller.
En ninguno de los dos artículos que enlazas se habla de la lomce, solo de una Conferencia sectorial, la cual viene recogida en el artículo 20b del Título II de la LO 9/1993 de 23 de diciembre, en la que se trasfieren las competencias de educación a las comunidades autónomas.
El artículo es basura sensacionalista, muy habitual en las publicaciones de los medios de la familia Escolar.
Ahora, que tu sigue con tu idea.

D

#16 "La ley Wert no afectaba a las universidades,, era una ley dirigida a primaria, secundaria y bachiller."
¡Y dices que no tienes cerrazon mental! ... es increible lo que mentís algunos para justificar lo injustificable.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE)
Jefatura del Estado«BOE» núm. 295, de 10 de diciembre de 2013Referencia: BOE-A-2013-12886
............ 59Disposición final primera. Modificación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades
59Disposición final segunda. Modificación de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación
Disposición final tercera. Modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas


En el sistema español, cada Comunidad Autónoma establece el precio que considera oportuno, en función de los criterios de experimentalidad de la enseñanza y de utilización e intensificación del servicio universitario (repetición de asignatura), pero siempre dentro de una horquilla, aprobada anualmente por la Conferencia General de Política Universitaria, constituida por el Ministerio de Educación y todas las CC. AA. Una vez determinado el precio máximo y el mínimo, cada comunidad autónoma, a través de sus correspondientes órganos (por ejemplo, los Consejos Interuniversitarios) decide en qué punto de ese intervalo sitúa los precios de matrícula que regirán los estudios oficiales de las universidades bajo su competencia. Con el RD-ley 14 de 2012 se propugna un aumento importante de los precios pagados por los estudiantes, sobre todo a medida que aumenta el número de repeticiones.

D

Subimos las tasas, recortamos gastos y que nuestros hijos perpetúen nuestra casta sin competencia. PP seal of approval

D

"... pero mete a Rajoy por medio y suelta un poquito de mierda". ... ¡hombre algo si tiene que ver!

Según el Anuario de Estadísticas Universitarias confeccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias, en el año 2013 (último dato disponible agregado para el conjunto del sistema con ese nivel de detalle), del total de recursos de las universidades nacionales, la fuente del Tesoro Nacional representó el 85,7%, los recursos propios el 7,6%, los remanentes (ahorros) el 4,9% y todo el resto de las fuentes, tan sólo, el 1,8 por ciento.

m

#8 Las transferencias públicas a las universidades salen TODAS de los presupuestos de las comunidades autónomas, excepto ciertas becas nacionales.

D

#12 ... y los presupuestos de las CCAA en su mayoría de los presupuestos estatales y fue M. Rajoy el que subió las tasas universitarias de los estudiantes en 2012 para disminuirlos