Hace 11 años | Por pilarina a lne.es
Publicado hace 11 años por pilarina a lne.es

El plan urbano de Corvera, cuya tramitación está ya en su fase final, prevé la erradicación del concejo de todos los eucaliptos y plantas alóctonas invasoras que lo pueblan, tales como las mimosas y las cortaderias (o plumeros).

Comentarios

D

#47 Frena, no me metas en ese grupo, yo no he dicho nada acerca de la libertad ni nada por el estilo. Solo digo que es un cultivo como cualquier otro, y si, también los otros cultivos ocasionan ciertos problemas al medio ambiente, consumo de agua y empobrecimiento del suelo. El problema es que lo miras como si fuesen bosques y no lo son, son plantaciones.

Lo de los residuos toxicos no se a que viene.

Howard

#47 Y yo respeto que quieras freírlos a tasas e impuestos. Me parece curioso que lo compares con lo de "expulsar grandes cantidades de C02", cuando las plantaciones de eucalipto son grandes fijadoras de dioxido de carbono atmosférico, pero bueno.

Y como ya he respondido a otro comentario, plantar eucaliptos es legal, y hacer vertidos tal como tu dices, no. Así que no se puede comparar. Te sugiero que votes al partido que en su programa se oponga a la plantación de eucaliptos y quiera cambiar las leyes correspondientes. Esa es la libertad que yo defiendo.

bronco1890

#2 ¿Y soltando koalas?

D

#3 Eso estaría bien, son muy graciosos.

Wir0s

#5 Menos por la noche...

Katorce

#17 Pero los gorilas comeserpientes se extinguirían solos al llegar el invierno.

Gazpachop

#17 #40 para acabar con los gorilas llamaríamos al rey

r

#3 ¿No has aprendido nada de los Simpson, concretamente cuando viajan a Australia?

g

#2 tiene razón, me toco quitar un eucalipto en una ocasión y no quería usar productos químicos pero no me quedo otra, el muy .... salia una y otra vez.

personalmente me parece buena idea, es una pena ver toda la costa asturiana (es lo que conozco) llena de eucaliptos

Muzaman

Es una fantástica noticia.

#2 Con paciencia y buenas destoconadoras no es un gran problema.
#4 La alternativa ya la han planteado ; volver a cultivos autóctonos, más lentos pero sostenibles.
#6 En la noticia comenta que se podrá plantar lo que venga en el "catálogo de la flora vascular de Asturias, incluida en el tratado «Itinera Geobotánica»" y que todavía se tienen que concretar las ordenandas " el Ayuntamiento de Corvera tendrá que convertir esta normativa general en unas ordenanzas concretas que determinen cómo sancionar el uso de especies indebidas e impulsen la recuperación de la biodiversidad" Asi que tendremos que esperar aún.

D

#2 http://en.wikipedia.org/wiki/Laetiporus_sulphureus cortas el el eucalipto, sacas una una hoja del tronco pagada al tocón, la pintas con pintura con esporas, la pegas al tocón, le haces cortes en vertical donde guarde humedad de lluvia te pasas cada año a sacar los rebrotes.
En 5 a 6 años ya atacan las raíces y listo, Se pueden usar mezclada con especies de mejor aprovechamiento culinario y distintas mezclas y se consigue un aumento de vida a nivel de subsuelo enorme.

ARNT

#2 Cuesta quitarlos, pero se puede hacer perfectamente sin utilizar químicos. Yo los quité de un prao descastándolos con el hacha, en cinco años conseguí un bonito castañar.

pinkix

#59 Si cada vez que dan nuevos retoños se cortan... con tiempo y paciencia se eliminan. Otra opción es tapar el tronco cortado con un plástico para evitar que echa nuevas ramas.

totem

#59 Sí, pero en cinco años. Si esto sucede porque uno mismo los ha plantado, pues bueno, es una molestia pero es esperable. Pero si es porque te los va "regalando" la plantación del vecino...

Por cierto, como anécdota: el castaño no es un árbol autóctono del norte de España sino originario de Asia Menor y Europa Meridional, y se piensa que su origen en la península pudo ser debido a los romanos. Eso sí, es mucho menos agresivo con el suelo que el eucalipto

D

#14 Bueno hay zonas en Galicia que se están quitando la mayoría de eucaliptos y se está plantando pino, que aunque no sea autoctono es menos agresivo con el terreno.

Alvar

Los eucaliptos son una plaga en el norte, secan la tierra y joden el paisaje.

Lo mismo pasa con los plumeros.
.
.
.
Y con el PPSOE.

Erradicación!

Tao-Pai-Pai

Bufff, los eucaliptos les van a costar, pero con los plumeros lo llevan claro. Lo digo por experiencia, por mucho que los cortes o los arranques, crecen y se multiplican como los parados.

D

#10 En Gijón hace tiempo que empezaron una campaña de eliminación de cortaderias en cualquier espacio que pertenezca al ayuntamiento y están teniendo bastante éxito. Lástima que en los terrenos que pertenecen al Principado no se lleve a cabo porque es muy invasora y sería mejor de erradicar todos al tiempo.

A

Me parece muy buena iniciativa. Especialmente deberían prohibir su plantación en las orillas de las carreteras. Aquí en Gijón hay varias carreteras en las que hay muchas fincas con plantaciones de eucaliptos que llegan hasta la carretera. De esas fincas nadie se preocupa salvo para cortar la madera.

El problema es que cuando hace viento, lo eucaliptos tiran su corteza, sus frutos, sus ramas e incluso algún eucalipto pequeño cae a la carretera. Por si fuera poco, el mantenimiento de esas carreteras es casi nulo y todos esos restos de eucaliptos hacen muy peligrosa la circulación y permanecen en la carretera durante meses, reduciendo el ancho útil de la vía. Hay que tener mucho cuidado de no pisar los bordes y frenar porque puedes ir a freír espárragos.

Ergo

Me parece una medida magnífica.
Ahora, también me gustaría ve el plan de reforestación con especies autóctonas previsto para suplantar la masa vegetal que van a retirar a raíz de eliminar esas invasoras.

Guanarteme

No es por ponerme a descalificar a ninguna región o decir que esta es mejor que aquella. Pero en Asturias se conserva el bosque autóctono un millón de veces mejor que en Galicia, cuyo paisaje es un eucaliptal casi puro, el que haya iniciativas desde este tipo en Asturias dice mucho a favor de sus habitantes.

D

#45 sigo pensando que a la hora de ir a por una especie habría que ir a por el eucalipto, no creo que sea cuestión de ir a por otros bosques que están maduros y acogen mucha biodiversidad.

Ten en cuenta que el castaño también era una especie foranea, y fué plantada de forma "masiva" en su momento por los romanos, que necesitaban un aporte calórico para sus tropas. Desconozco como fué el impacto ecológico en su momento, aunque antes las cosas se hacían de otra forma, y el castaño se ha adaptado tan bien que ni nos podemos imaginar los montes sin él.

En cualquier caso, plantar eucaliptos ha sido un desastre ecológico para galicia, peor que plantar pino de fuera e infinitamente peor que sustituir bosque centenario por pino autóctono.

TyrionGal

Uf, en Galicia lo llevarían crudo... Ourense y el interior de Lugo conservan bien sus bosques autóctonos, pero la costa es un desierto verde de eucaliptos... Entre el feísmo urbanístico y los eucaliptos para mí Galicia ha sido completamente arrasada.

Nickair

Y de paso que vengan a Galicia a sacar los pinos y eucaliptos.

D

#12 El Pinus pinaster no es una especie foranea en galicia que yo sepa. De hecho se le llama pino gallego.

Nickair

#41 Es autóctona, pero se talaron bosques de robles y castaños para plantar pinos y eucaliptos, que crecen más rápido y por lo tanto dan más madera.

D

¡Xenofobos¡

D

Muy buena idea, ahora hace falta que planteen una alternativa más ecológica que sea rentable.

Toranks

#4 ¿rentable? Volverán a poner eucaliptos...

bar

Para cuando estas medidas en Galicia?? que no son capaces ni de hacerlo en el único bosque atlántico protegido que existe: Fragas do Eume
http://www.google.es/search?q=fragas+do+eume&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=aQ4FUcm3DIuBhQf2nIGYBQ&sqi=2&ved=0CEAQsAQ&biw=1920&bih=966

http://es.paperblog.com/as-fragas-do-eume-1007093/

voidcarlos

#34 Expropiar y precio justo son difícilmente compatibles.

thoro

Talado, destoconado y dos labrados con maquina de cadenas, amontonado de las troncas y un poco de gasolina durante 2 o tres años (o corte de los arboles que salgan) por experiencia.

D

#20: Y no te olvides del desamiantado.

totem

Me parece muy bien que se eliminen los eucaliptos. Es más, me parece una idea cojonuda, PERO:

- "Se penalizará por igual la implantación activa y la pasiva, esto es, no servirá justificar que los eucaliptos rebrotaron solos nuevamente"

Señores del ayuntamiento de Corvera, es que los eucaliptos rebrotarán SOLOS. Y no solamente en la parcela donde se habían cultivado, sino en las colindantes. Y resulta que no todo el mundo que tiene una parcela la cuida, mucha gente simplemente recibe pequeñas parcelas como herencia y deja que se vuelva matorral o bosque a falta de buscarle un uso "productivo". ¿Se va a penalizar a alguien por algo así? Pues menuda mierda.

- "La normativa corverana no incluye una lista de especies prohibidas, sino que se remite al catálogo de la flora vascular de Asturias, incluida en el tratado «Itinera Geobotánica»"

Ah, ¿que no hay una lista? O sea, que no importa si la planta es agresiva con su entorno o no, si no es asturiana no se puede tener. Pues nada, a multar a todo dios.


En fin, como idea base me parece bien, pero el planteamiento está inacabado y tiene mil flecos que, si fuera de Corvera, no me gustarían ni un pelo.

pinkix

Son bonitas palabras que se quedarán en nada. Es difícil erradicar los eucaliptos y además Ceasa (papelera ubicada en Navia) tiene bien untados a los políticos del ppsoe.

El PP, con los votos a favor del PSOE, sacó ayer adelante en la Junta su propuesta para autorizar a los propietarios forestales a cambiar las plantaciones de eucalipto globulus por el tipo nitens. Esta medida, excepcional y temporal, permitirá a los propietarios sustituir el globulus por una variedad más resistente a las plasgas. Los socialistas aprobaron la proposición incluyendo una enmienda que reclama al propietario forestal la presentación de un documento en el que se justifique la razón del cambio de variedad.


El diputado popular, Alfonso Román López, insta al ejecutivo regional a aplicar la medida aprobada a la mayor brevedad: «Espero que el gobierno no pongan obstáculos. La medida es temporal y no supone aumentar la superficie de eucaliptos».


http://www.lne.es/occidente/2011/11/05/junta-aprueba-votos-pp-psoe-legalizar-eucalipto-nitens/1152433.html

Melirka

Esto bien podría llamarse racismo vegetal. Es un poco contradictorio estar a favor de la inmigración y mestizaje, o que buena parte de nuestra dieta provenga de productos que trajimos en su día de América sin que se le llame a eso "invasión" y que luego sí se considere invasoras a determinadas especies animales o vegetales y se intente erradicarlas.

D

#27 Casi todo tiene sus pros y sus contras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Especie_invasora

"En el ámbito ecológico el principal impacto de las invasiones biológicas es la pérdida de biodiversidad. La introducción de una especie exótica puede alterar la abundancia de las especies e incluso causar la extinción local de algunas especies nativas contribuyendo de esta manera a la homogeneización del paisaje. Se calcula que el 80% de las especies en peligro de todo el mundo corren el riesgo de sufrir gravemente por competición o predación causadas por espe"

Sobre el eucalipto:

http://www.asturiasverde.com/2007/mayo/00697eucalipto.htm

M

Por si alguien lo desconocia en Asturias se hace control de especies invasoras. En las zonas pegadas a los margenes de las carreteras se dedican a controlar las Buddeias(arbol de las mariposas), cortaderas, etc... un año huno gente de la Universidad de Oviedo y otro año trabajadores de la empresa Tragsa.

M

En Asturias como pone el articulo es un cultivo de la zona costera en la "otra" Asturias los eucaliptos se cuentan con los dedos de una mano.

D

El eucalipto no deja de ser un cultivo, se referirá a eliminar lo eucaliptos que estén fuera de las plantaciones. Con los que estén explotándose fincas privadas el ayuntamiento no puede hacer nada; además de ser bastante absurdo por que según esa regla de tres habría que eliminar también el maíz, los girasoles, el trigo etc. que son plantas alóctonas y constituyen la practica totalidad de los campos agrícolas.

jainkone

"cortadelia"

D

¿El eucalipto no se quiere por no ser autóctono? Pues el maiz, muy de Asturias, vino de América. ¿Qué es en realidad lo autóctono?

Aparte, a toda la comarca de Avilés, de Corvera, le jode mucho más la "fabricona", que paga su IBI en Corvera, con su contaminación que quita años de vida a todos, que los eucaliptos. ¿La van a talar también?

Para mi esta medida es una memez en tiempos de crisis de 4 politicos de Corvera a los que ha apetecido quedar para la posteridad.

Xenófanes

Pues no sé como será lo del eucalipto pero por lo que leí en un periódico hace tiempo la mimosa sí que va a ser un infierno. Por lo que decían para matar una mimosa definitivamente lleva varios años.

Howard

Me imagino que el concejo compensará el lucro cesante de todos esos propietarios particulares que plantan una especie forestal en un terreno (propiedad privada) de uso forestal, y ahora han de cambiarla, además de todos los costes asociados a ese cambio. Supongo que también creará brigadas forestales para limpiar los montes que serán abandonados debido a su no rentabilidad, y que dejados a su suerte criarán matorral que arderá de maravilla en agosto. Por supuesto también compensará a aquellas empresas madereras del concejo por las pérdidas ocasionadas, y a los que tengan la desgracia de quedar desempleados. Finalmente, aquellos valientes propietarios que decidan cambiar de especie y planten árboles autóctonos, es mejor que no se hagan ilusiones de tener rentas a partir de 60 años como mínimo, porque seguramente ese concejo aprobará medidas de protección ambiental que impidan la tala de tales masas autóctonas.

¿Esta norma ha sido consensuada con propietarios, técnicos, empresarios? Me encanta cuando el Estado aplica su fuerza bruta contra los ciudadanos.

rafaLin

#18 No te preocupes, los concejales ya vendieron cualquier participación que tuvieran en esas empresas, así que no va a afectar a nadie importante.

Qué fácil es ser ecologista con el dinero de otros.

m

#18 Un comentario interesante, salvo por lo del matorral. En los bosques atlánticos autóctonos no había matorral, eran bosques "limpios". Así que eso no sería un problema.

Howard

#24 Me referia en ese punto al parcelas abandonadas. El tiempo que pasaría entre la eliminación del eucalipto y que surgiera un bosque atlántico autóctono "puro" (sin la intervención humana) podría bien llegar a dos siglos. Y entre medias en todo ese tiempo tendrías matorral, hasta que los árboles desplazan al sotobosque.

D

#18 Emm... Pues... es de suponer que... complicado. Si a los gestores públicos les preocupara realmente su trabajo, nunca hubieran permitido que se plantaran eucaliptos por muy rentables que fueran. Aunque dicen que rectificar es de sabios pero... vaya ¿Pero esto solo es en la población de Corvera, no? ¿Tan condenadamente difícil es hacer una gestión eficiente y sostenible del monte a nivel nacional? ¿Como se lo montan en otros paises? A espera... es verdad, que esto es España... cachiis...

Howard

#29 Hombre yo parto de que si impides a alguien realizar una actividad legal, y como Estado tienes planes para esa superficie, lo mínimo que deberías hacer es expropiar y pagar un justiprecio por esas tierras. Y ya como concejo gestionas esos montes públicos como te venga en gana. Aunque lo ideal sería que los mismos propietarios se pusieran de acuerdo y realizaran esa labor. Y bueno, plantar eucaliptos no es malo, no más malo que plantar patatas, al menos.

M

#34 Ya se esta haciendo. En Asturias hay Parques Naturales donde el 70% del terreno es privado, y donde los propietarios no deciden lo que pueden hacer con el terreno. Hay zonas donde tiene que quedar a monte el terreno y zonas donde se puede cultivar, el dueño no elije es el principado quien obliga.

Howard

#38 No, mi argumento no puede darte pie a decir eso, porque plantar eucaliptos en terreno forestal de momento es legal, en cambio construir un cementerio nuclear en cualquier sitio, no lo es.

Ann

dejen en paz a los "Inmigrantes"! coño! racistas!

Fuera coñas, excelente idea. Repoblar España con el arbolado autoctono que aun tuvimos hasta hace 2 siglos.

Los olivares de Jaen y andalucia no existieron en su dimension hasta los años 60: no formaban parte de ese mitico paisaje andaluz, se plantaron masivamente en los 60 para porveer de aceite a Alemania.

Los grandes hayedos eran comunes en Castilla hace un par de siglos, ahora hay que buscarlos en NAvarra.

La Armanda expolio nuestros bosques para reconstruir su flota y hacer polvora para los cañones, las desmortizaciones privatizaron bosques comunales y los malvendieron para financiar al nuevo estado liberal del XIX, deforestaron España y cambiandonos el ciclo de lluvias, desertificandonos...

Informacion en

D

Es un tema complicado lo de la conservación de la naturaleza...

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_ecol%C3%B3gica

Bufff...

A

El sueño de dixebra cumplido !

D

En una finca de tu propiedad no puedes hacer lo que te de la gana. Si yo pongamos que tengo una finca y que en ella me dedico a plantar opio, la guardia civil me meterá preso y todo el mundo dirá que soy un cabrón y cosas de esas. Ahora viene un señor y planta eucaliptos, quema completamente el suelo, jode los acuíferos, acaba con la biodiversidad; pero eso si, saca unas perrillas mientras tanto y yo lo tengo que respetar. Anda hombre, que los prohíban ya de una puta vez. Cualquiera que conozca Asturias estará hasta los cojones de los Eucaliptos, menos los avaros, esos no, esos están muy contentos con esa pequeña Australia que se han montado.

b

En su lugar plantaran árboles que den dinero, o eso esperan.