Publicado hace 2 años por LosSolidarios a alimente.elconfidencial.com

Desde el punto de vista médico y científico, el mal llamado ‘corte de digestión’ es una fábula, una invención provocada por la errónea asociación realizada por el saber popular entre sus causas y sus efectos. Nada tiene que ver con nuestro proceso digestivo. El nombre técnico de lo que llamamos corte de digestión es hidrocución y realmente es un síncope por un cambio brusco de temperatura corporal.

Comentarios

Shotokax

Se produce cuando estamos expuestos a altas temperaturas en el ambiente, porque hace mucho calor o nos da mucho el sol, y a continuación nuestra piel y nuestras vías respiratorias entran en contacto de forma brusca con agua fría, que suele considerarse a menos de 18º [centígrados, entiendo].

Me parece alarmismo insinuar, como hace el titular, que esto desmiente el mito. 18°C es una temperatura bajísima, sobre todo si se trata de España en sitios que hace calor. De hecho, apenas creo que sea posible un cambio así de brusco.

oliver7

#3 eso es, con menor desfase de temperatura también hay malestar general e indisposición.

Maphhache

#3 18 grafos es bajisima???
edtos dias tengo el agua a unos 16-17 en la zona de Nigrán, y se está de lujo en el mar

Shotokax

#6 ¿16 grados "de lujo"?

Maphhache

#9 como gallego , si
yo las muy pocas veces que he ido a ese caldo que llamais mediterraneo he estado mas agobiado que refrescado en el agua lol

Shotokax

#10 no todo el Mediterráneo es así. Eso es un mito. Con el cambio climático ya no es igual, pero te sorprendería lo fría que puede llegar a estar el agua en algunas zonas de la Costa del Sol.

Maphhache

#11 a ver, ya se que notodo es así, de hecho hace unos 6 años estuve en enero en Benidorm, y estaba bastante mas fria que en Galicia...igualmente se volvía mas agradable darse un baño, pero debido a la sensación térmica fuera del agua

d

#5 Touché

D

Cuando se va a saunas es normal salir y meterte en agua fría.
¿Eso también es malo / peligroso?

d

#1 depende de lo que te hayas comido antes...

bongo

#2 por ejemplo : si te has comido una cuchilla de afeitar, es mas fácil que te pase.

zuul

#5 me temo que #2 tenia otra cosa en mente... roll