EDICIóN GENERAL
117 meneos
2672 clics

Corrección óptica de los romanos

Plinio nos cuenta que el emperador Nerón para ver los espectáculos de los ludi gladiatorii, utilizaba una esmeralda para corregir su miopía. Podría ser una esmeralda incolora o un berilo. Parece ser que esta anécdota viene dada de un error de traducción de Helmholtz en el siglo XIX, este error fue contrastado por Ernest Renan en su Anticristo donde habla de una lente imaginaria.

| etiquetas: roma , gafas
¡Qué bueno! El Nerón de Peter Ustinov la usa en Quo Vadis, no tenía ni idea de que había una base documental (sea o no errónea).
#2 sin olvidarnos de la miniscula ánfora para guardar sus lágrimas.
#2 -> Si no ves bien la imagen...ya sabes :-)  media
Me gustan los blogs de gladiadores.
Los romanos dominaban el arte del soplado de vidrio es inconcebible que solo lo usasen para hacer vasos de beber vino
#3 hombre, una cosa es saber soplar vidrio y otra muy muy distinta saber que el vidrio puede corregir los defectos opticos y saber como hacerlo
#9 Digo yo que si tenían vidrio acabarían descubriendo algo sobre la refracción de la luz.
#10 Se han encontrado todo tipo de objetos romanos de vidrio: ventanas, joyas, embudos, recipientes por supuesto, pero parece que no lentes.
#10 o no. Tenian silicio y, no hicieron ordenadores, tenian petroleo y no hicieron el motor de combustion, tenian uranio y no hicieron centrales nucleares, etc.
#13 Tenían esclavos, por tanto no veían la necesidad de "progresar" en ese sentido
#14 precisamente, si tienes un esclavo que te lee no necesitas gafas
#3 precisamente, para consumir alimentos, lo que más status te daba era beber y comer con platos, vasos o cubertería de plomo. Se cree que ahí vino l decadencia de roma, por envenenamiento y locura de los patricios por intoxicación por plomo. (Lo ví en Cosmos)
Excelente aporte.
Eso explica muchas cosas. La reflexión solar en el Anfiteatro sobre la esmeralda de Nerón provocó el incendio de Roma.
Muy buen aporte. Gracias.
La información dada resulta muy imprecisa. En primer lugar, el hecho de que no se mencione que Nerón utilizara lentes correctoras en otros contextos no evidencia nada, ya que en ningún de los textos que hablan de Nerón, tanto de Séneca, como de Plinio, Tácito o Suetonio está información resultaría relevante, por lo que no es un dato que venga al hilo de lo que están diciendo. Por otro lado, aún suponiendo que solamente padecen miopía aquellas personas que desarrollan su actividad en el interior…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame