Publicado hace 3 años por Alvaro_Támara_Higuera a lacapital.com.ar

Sectores que nunca necesitaron ayuda tienen que asistir a comedores, reciben subsidios estatales y se atienden en la salud pública.

Comentarios

sorrillo

#6 Los hay, a muchos no les conocerás por no compartir estilo de vida. A los que conozcas posiblemente los puedas confundir con clase trabajadora por verlos trabajar, cuando en realidad están trabajando por placer o por avaricia, cuando en realidad no lo necesitan.

j

#8 Los habrá, pero son gente que ha acumulado dinero trabajando y no ha hecho otra cosa en su vida que ahorrar y no gastar, no necesitan trabajar porqué lo tienen todo pagado y la vida solucionada con cientos de miles en el banco, pero yo no llamaría clase media a eso. No sé si te refieres a eso o al que tiene rentas pasivas, en cuyo caso puede ser.

sorrillo

#13 Por clase media me refiero a quien puede dejar de trabajar y aún así no tiene problemas para mantener su nivel de vida hasta que se muera.

El cómo haya conseguido ese dinero, ya sea trabajando, de herencia, etc. no es relevante.

Con cientos de miles de euros en el banco no tienes la vida solucionada a menos que te falten unas pocas décadas para morirte. Para vivir con un nivel de vida humilde durante 50 años se necesita al menos un millón de euros, algo más para tener algo de tranquilidad. Si se gastan 15 mil euros al año, lo cual puede parecer mucho pero si haces números verás que es justito, en 50 años te vas a 750 mil euros. A su vez los últimos 50 años el valor del dólar y el equivalente al euro perdieron más del 90% de su valor1, por lo que 750 euros de hoy equivaldrían en ese supuesto a 75 euros en 50 años. Por lo tanto ese dinero no puede estar quieto, hay que invertirlo para contrarrestar la inflación con el riesgo que eso supone.

Lo ocurrido los últimos 50 años no tiene por que reproducirse en los próximos 50 años pero no es descabellado contemplar seriamente esa posibilidad a la par que valorar otros riesgos que puedan existir durante esos 50 años. Y estoy contando "solo" 50 años, habrá mucha gente cuya previsión para el resto de su vida deberá ser contemplar más años que eso.

1 La gente más extraña del mundo… los occidentales/c70#c-70

MORT100

#14 ¿Un gasto de 15.000€/año? Algunos realmente vivís por encima de vuestras posibilidades, para empezar eso no lo he cobrado yo nunca (ni espero cobrarlo alguna vez) en ningún trabajo por año trabajado, y dentro del capital que suele manejar la gente de mi edad me considero afortunado.

sorrillo

#56 Esos 15.000€/año deben cubrir comida, gastos de servicios (electricidad, gas, agua, internet, etc.), alquiler o impuestos de la vivienda (IBI, comunidad, etc.), vehículo propio según donde vivas o transporte público para todo el año, etc.

Con menos de 15.000€/año se puede vivir, claro que sí, pero con 15.000€/año no puedes llevar otra cosa que no sea una vida humilde.

Si tu sueldo complementa al sueldo de otros familiares que vivís conjuntamente evidentemente las cifras cambian significativamente.

Si no lo has hecho nunca te sería útil hacer un cálculo de tus gastos reales durante un año, para tener algo de perspectiva y poder comparar, así como para identificar de donde puedes ahorrar y cuales son tus prioridades reales a efectos prácticos. Yo lo hice en su momento, mis circunstancias han cambiado ligeramente y tengo previsto hacer de nuevo ese cálculo en una época de más normalidad (sin pandemia y eso), para tener un dato más actualizado.

Y en cualquier caso lo que no hay que obviar nunca es que cuando se hacen números a largo plazo (50 años) es necesario dar margen para imprevistos, en ese tiempo puede no ocurrir nada o pueden haber muchos cambios significativos.

MORT100

#58 Si no he ganado en ningún momento 15.000/año, ¿cómo se supone que he vivido hasta ahora? Y consiguiendo ahorrar dinero, tampoco me privo de lo que me apetece, pero si quiero ahorrar más toca compartir piso. Todo esto obviamente sin meterme en ningún tipo de deuda, que es lo que hunde la economía particular de la gente.

Tampoco he tenido en ningún momento un complemento en ese sueldo de ningún familiar viviendo conmigo, de hecho, en más de una ocasión hemos vivido 2 con un único sueldo menor a 15.000€/año y con el alquiler completo (barato, eso sí, de unos 380€).

Y se puede, pero sin pretensiones, porque no se puede pretender ser algo más que clase baja (que no pobre) incluso con un sueldo poco superior a 15.000/año, pero si no te metes en deudas ni historias pretenciosas puedes vivir perfectamente con menos sin necesidad de pasar penurias ni tener una vida humilde, basta con no ser consumista.

Por seguir con el ejemplo, con algunos cientos de miles en mi cuenta, calculo que podría vivir perfectamente aproximadamente unos 40 años (plantándome así en mis 80+) sin trabajar, simplemente manteniendo mi ritmo de vida actual en lo posible, donde calculo un gasto aproximado de unos 4.000€ - 5.000€ anuales sumando todos mis gastos y sin privarme de disfrutar, pero repito, sin pretensiones ni consumismo.

sorrillo

#59 puedes vivir perfectamente con menos sin necesidad de pasar penurias ni tener una vida humilde

¿Defiendes que con un sueldo de menos 15.000€/año tu nivel de vida no ha sido humilde?

MORT100

#60 No creo haberme privado de nada salvo de tener propiedades innecesarias y contraer deudas, por lo que sí, considero que mi nivel de vida no ha sido humilde, pero este es mi punto de vista.

sorrillo

#61 Llevar una vida humilde no significa haberse tenido que privar de nada.

La vida humilde se caracteriza por poder tener todo lo necesario (incluido el ámbito de entretenimiento) y no caer en nada que pueda considerarse de opulencia o excentricidades, ni adquirir bienes o productos para aparentar o mostrar status social.

Incluso dentro de España hay gran variación de nivel de vida mínimo entre los distintos territorios por eso cualquier cifra que se indique necesita un rango amplio de margen de error según cual sea el contexto en el que se lea. Con 350€ dudo que encuentres un alquiler de una vivienda digna en una ciudad como Barcelona o Madrid, pero sí lo puedes encontrar en otras regiones de España. Vivir en Barcelona o Madrid no debería ser considerado símbolo de opulencia ni una excentricidad si no que se debe poder defender perfectamente el llevar una vida humilde viviendo en alguna de esas dos ciudades.

Cuando planteo que la clase media es aquél que puede dejar de trabajar y seguir manteniendo su nivel de vida durante el resto de su vida también me refiero a quienes puedan estar viviendo en esas grandes ciudades. Y es que dentro de la definición no entra que te tengas que ir a un país del tercer mundo para poder estirar tus ahorros y te duren suficiente, por que en ese contexto la gente con 100.000€ en el banco serían hipotéticamente clase media por que con ese dinero en los países más pobres, si consigues retenerlo suficiente tiempo, te pueden dar para el resto de tu vida.

En cualquier caso era un ejemplo para poner en contexto el impacto de los años y la pérdida de valor en los ahorros que se puedan considerar suficientes para retirarse y no trabajar más, así como potenciales imprevistos que hay que contemplar en cuanto a riesgos.

MORT100

#62 En ese caso llevo una vida humilde.

D

#8 #13 Por herencia tengo la casa pagada y jamás me ha hecho falta pedir un préstamo para comprar coche que por cierto jamás lo compré nuevo. Si puedo decir que me siento afortunado por poder ahorrar, tener hijos y no pasar dificultades económicas.
Pero de ahí a poder vivir como vivían mis padres se va mucha diferencia.
Clase media para mi es quien tiene una segunda vivienda para veranear, que un miembro de la familia pueda quedarse en casa sin ir a trabajar por que pasan sin problema el mes . Quiera quedarse por qué quiere cuidar a sus hijos,etc.

sorrillo

#15 Si dejar de trabajar de forma permanente, sin pensión compensatoria, implica perder el techo o dejar de tener un plato en la mesa eso significa que no se es clase media.

La clase trabajadora tiene un rango amplio como lo tiene también la clase media, dentro de la clase trabajadora tienes a quienes no se pueden permitir estar un mes sin cobrar y tienen facturas atrasadas hasta quienes tienen una segunda vivienda con piscina y van en un coche de alta gama. El llegar un nivel de vida u otra no te pone en la clase media, te condiciona en la dirección opuesta. Si lo que ganas te lo gastas en lujos y sigues necesitando trabajar para mantener ese nivel de vida entonces renuncias a estar en la clase media, sigues en la parte alta de la clase trabajadora.

Dentro de la clase media también hay mucha variación, los hay que tienen una vida humilde y no trabajan, su capital no les da para mas y les es suficiente. Otros que trabajan para mantener un nivel más alto de vida pero pueden dejar de trabajar cuando quieran sin tener problemas por ello, más que rebajar algo su nivel de vida estando dispuestos a ello, y luego en la parte alta tienes a quienes aunque vivan con un nivel de vida alto no se les va a acabar el dinero, ni a sus hijos, ni a sus nietos.

La clase alta tiene más que ver con la influencia que con la posesión de dinero (la posesión de dinero puede conseguir influencia pero no siempre). La clase alta tiene poder, tiene contactos, mueve hilos y no necesita pasar por los cauces que los demás.

Pandacolorido

#16 Clase alta, el rey.
Clase media, mi tía médico que tiene 3 pisos pa alquilar.
Clase trabajadora, aquí un pringao.

Más o menos así sería, ¿no?

RoterHahn

#13
Existen 3 estamentos como en la edad media.
1) El que posee el capital - empresario, accionista (senor feudal, rey)
2) El asalariado, que necesita trabajar con su conocimiento y ó fuerza bruta para acumular un minimo de capital.
3) Y el que regulariza y oficializa esta situación de cosas. El politico y antiguamente la iglesia.

Me imagino que casi todos estamos en el punto 2, pero por miedo a las ideas marxistas y anarquistas, crearon lo de la clase media, burguesa solvente, etc. Para dividir. Esta claro que un trabajador cualificado universitario con un sueldo medio de 5000-10000€/ mes no se equipara com un mindungui sin ninguna formación y que a duras penas llega a los 1000€/mes y que con su capacidad de ahorro se considerara clase media, media alta.
Pero mientras no viva del capital generado por su trabajo, y las rentas que le genera, seguira siendo clase trabajadora. Acomodada pero trabajadora.

D

#17 En la edad media no existían esos estamentos, por aquel entonces pocos capitalistas existían, los estamentos eran;

-Clero; oratores
-Nobleza; bellatores
-Campesinado; laboratores

El que posee capital, empresario, accionista, no se vería hasta el inicio de la revolución industrial y su estandarización no se asentaría hasta mas tarde, debido a las revoluciones burguesas, en la edad media ningun "ciudadano" no pertenenciente al clero o a la nobleza poseía medios de producción ni tierras, el sistema económico y de organización social era el feudo, la riqueza la otorgaba Dios por nacimiento (nobleza) o servicio (clero).

Ningún miedo a las ideas marxistas creo ninguna clase media, los movimientos marxistas y anarquistas luchaban contra la explotación de dicha clase hacia el proletariado/campesinado basando su critério en la teoría del valor-trabajo y la lucha de clases.
Con el paso de los años y la industrialización, la proliferación de la riqueza ha hecho posible que lo que hoy conocemos como "clase media" sea un concepto mucho más amplio, tanto que ni muchos de nosotros somos capaces de ponernos de acuerdo en que es "clase media" hoy en día, para mi hoy en día existe el asalariado, el empresario, el funcionario y la clase política, pero dentro de cada categoría se puede matizar muchísimo; no es lo mismo un asalariado de rango alto que uno de rango bajo y no es lo mismo un empresario autónomo que un accionista del IBEX o el que maneja una PYME.

Toda esta capacidad de matización es el reflejo de aumento del reparto de riqueza desde la industrialización hasta nuestros días, solo hay que ver la dificultad que parecen tener algunos para categorizar por clases la sociedad actual para darse cuenta.

L

#1 "En Argentina, la clase media, 50% más pobre en 136 días."
https://m.lavoz.com.ar/ciudadanos/clase-media-50-mas-pobre-en-136-dias

D

#1 correcto. Yo tengo una forma fácil de identificar si eres clase media o baja. Si necesitas trabajar para vivir eres clase trabajadora, si puedes vivir sin trabajar manteniendo el nivel de vida, quitando los pensionistas claro, eres clase media. Sencillo.

j

#18 porque te sale de quien sabe donde?.... En ningún momento histórico ha habido una clase media que no necesite trabajar, la clase media siempre ha sido esa clase que con su trabajo puede conseguir una casa, viajar cada cierto tiempo en el año, ahorrar algo para imprevistos, pero toda clase media se va a resentir en el momento que pierde un trabajo y esté desempleado por más de 3 o 4 meses, la clase media es muy frágil... La clase trabajadora no es clase baja y definitivamente si crees que una persona es pobre con una cierta estabilidad es porque tal vez no has conocido la pobreza... No sabes que es vivir el hambre, que te esclavicen, que un jefe te golpee o te insulte y se aproveche de ti, en un país donde hay bastante pobreza tus palabras son bacías, una persona que creció con una comida al día (y de muy mala calidad), entiende que lo que dices no es cierto, la pobreza es muy palpable y definitivamente ni el facha más facha habla de clase baja como haces tú para crear esa sanación de opresión

El_Cucaracho

#33 Eso no es clase media, sigue estando en la base de la pirámide pero un poco más arriba, confundes la clase baja u obrera (que es la más común) con la pobreza.

j

#35 eso que hablas es el discurso de la lucha de clases.... Y definitivamente está muy trasnochado, es un discurso que ya identifica a muy pocos, hasta hace 100 años así trabajaras, seguías aguantando hambre, tú y tú familia vivían en un cuartito (con una multitud de personas hacinadas), desde los 8 años (ó antes), tus hijos debían salir a trabajar con tigo, y un largo etc que definía las clases obreras y trabajadoras en una identidad común, pero eso no es así hoy día y por eso el termino "clase trabajadora" o "clase baja" no identifica a casi nadie, porque además los que la usan parecen que hablaran de esos tiempos y no de los problemas actuales, nadie quiere un defensor que lucha por problemas del pasado y no mira los actuales..

En fin, en gran parte del mundo eso ya no es el día a día de la mayoría de la población, y eso se ha dado paulatinamente a través del siglo XX, y se consiguió por manifestaciones, protestas y paros... Ahí nació algo que no existía antes, una gran cantidad de personas con una cierta certeza y tranquilidad, un grupo de personas que podían comer tres veces al día, podían aspirar a su propia casa, a una educación para sus hijos, a tener espacios de ocio y recreación, a tener una cierta garantía para cuando envejecían... O sea, la lucha de clases logró para muchos esa victoria que hace 100 o más años parecía inalcanzable... pero, cuando ciertos movimientos consiguen su meta no saben identificarlo y siguen luchando para conseguir lo que muchos ya tienen... Cuando le hablas de la clase baja o que eres pobre a alguien que vivió la pobreza, cuando le cuentas a una persona que ha aguantado hambre y además de eso se partió el lomo trabajando de 6 a 6 pues simplemente no te creen, te ven como el que ha vivido fácil que cuenta lo duro que es la vida. Si no sabes señalar los problemas que hoy vivimos pues cada vez van a ser menos los que hablen como tú.

Si quieres creer que la clase media no existe o que es una manipulación, pero la mayoría de personas si creen que existe y creen que son clase media, creeme que con lo que dices poco los vas a convencer... porque no es real.

cc a #39 y #40

f

#33 desde un punto de vista puramente económico, yo creo que lo que tú llamas 'clase trabajadora' es simplemente 'clase baja'. En concreto, toda la gente a la que se refiere la noticia son, seguro, clase baja porque despues de 5 meses de paron ya han notado que no pueden salir adelante... Tengo un par de amigos que han ahorrado suficiente para aguantar 2 años connsu ritmo de vida actual, y nos consideramos todos clase baja, pues imagina estos.

j

#36 Clase media es un termino que existe prácticamente desde el siglo XX y no se porque últimamente se quieren reinventar el termino..

Por otro lado, la "clase trabajadora" es un termino muy de la lucha de clases y en los últimos 30 años la lucha de clases ha perdido mucho terreno, la mayoría somos trabajadores pero se ha conseguido cierto punto de satisfacción, ese punto donde una gran cantidad de personas con saber que de no pasar algo catastrófico vas a poder dar educación a tus hijos, darte cierto "lujo" y tener una vejes relativamente tranquila, con esa esperanza de futuro ya muchos no le entra en la mente la lucha de clases... Si vas y miras el ideal de vida para la gran mayoría de personas es algo que se ha conseguido relativamente por muchos países de Europa, por ello eso de la "clase trabajadora" es algo que suena a pasado y a discurso trasnochado para muchos.

La "clase baja" si es que definitivamente solo lo usan personas que quieren contarle a otros que son clase baja y que se deben rebelar y hacer causa común para luchar contra esa segregación, una especie de autoseñalamiento para causar no se si ira o que.. pero que en general lo único que logran es hacer lo contrario, porque nadie se siente ser o estar en la clase baja...

Meinster

#1 Cierto es que hay muchas definiciones de clase media. Pero aquí, en menéame, se la tiende a equiparar con la burguesía.
Si hablamos de rentas clase media se puede definir con aquella que tiene ingresos mayores que el 30% de la población más pobre (clase baja) y menores que el 20% de la població más ricos (clase alta). Clase media sería eso, la clase que está en medio y representa al 50% de la población. Esa es la clase media de la que suelen hablar los medios.
Los trabajadores pueden ser clase baja, media o alta.
Pero la mayoría se encontraría en media, como dice #33 la clase baja, la pobreza, es pasarlo realmente putas.

f

#38 Cuando estaba en Barcelona estaba en el percentil 95 en cuanto a sueldo, estadística en mano. Con ese sueldo conseguí ahorrar el equivalente a dos meses de curro en 3 años... y con un ritmo de vida razonable (de vez en cuando me daba un capricho, pero mi compra normal salía del mercadona y el carrefour). Si tu consideras que con este panorama yo era clase media... allá tú, pero yo me consideraba (y me considero) clase baja.

Meinster

#39 Ya digo que definiciones de clase hay muchas.
Por ejemplo aquí se ven muchas refiriéndose al ahorro. O a si ha de trabajar para vivir (por alguna razón se excluye a los jubilados)
Si nos referimos a clase baja, media y alta. La media es básicamente la que se encuentra en medio. No son clase alta que viven a todo trapo o no necesitan trabajar. Pero tampoco clase baja que no puede permitirse tener vivienda en propiedad, vehículo en propiedad y ni siquiera pueden comer todos los días.
Esa clase existe, el problema es que muchas veces es invisible para los que no son de su clase.
Ahora si hablamos de la capacidad de ahorro, o de la forma en la que obtienen sus ingresos, estaríamos hablando de pobres, trabajadores, burgueses y ricos.
Definiciones hay muchas. Yo simplemente defino a la que pienso que se refiere el artículo.

El_Cucaracho

#38 Clase media sería eso, la clase que está en medio y representa al 50% de la población.

Una pirámide siempre tienen más base que cima, por tanto el "50% de la población" seguiría estando en la base. La "clase media-baja" es un invento para hacer creer a los trabajadores que están en la mitad.

Clase media sería el propietario de una mediana empresa que gana bastante más que la mayoría pero no tiene gran influencia a nivel económico.

Hay una película llamada "Bendida clase media" que lo muestra muy bien, son gente de posibles y con recursos pero que están fuera de la élite del país.

Meinster

#40 Definiciones hay muchas, yo me refería a la que pienso se refiere el artículo, y es a considerar clase media a la clase en la que se encuetra la mitad de la población (esta será más alta o más baja según la riqueza del país)
Que una parte importante de la población que ocupa el nivel medio pase hambre, como el nivel bajo, a la mínima falta de ingresos es un problema para el país. Y es, según pienso, la definición de clase media usada aquí.

Si nos referimos al nivel medio de ingresos desde luego el 98% de la población se encontraría en clase baja.

Pero no es lo mismo alguien que tenga ingresos de 100.000€ anuales a alguien que los tenga de 5.000€. Aunque ambos sean clase trabajadora.

j

#47 No, esa definición es la que ahora quieres dar junto a otros, una especie de revisionismo (que ni entiendo porque lo quieren hacer, pero allá cada cual con su cuento), la clase media es un terminó para describir un fenómeno del siglo XX, por primera vez en la historia había una buena cantidad de personas de un país con ciertas ventajas que en el siglo XIX simplemente o antes, parecían inalcanzables y ahora tú y otros tantos quieren cambiar ese termino, si crees que me peleo por decir "noooooo!!!!!!, yo soy clase media, no me dañe mis sueños", nuevamente, cada cual con sus cuentos, pero no, simplemente se de donde viene el termino "clase media" y a que se refiere y no es lo que quieres contar

nemesisreptante

#1 me recuerda a la gente que a la semana estaba haciendo cola para pedir alimento diciendo por televisión, nunca en mi vida me hubiera imaginado que esto me podía pasar a mí

borre

#24 Con todo el respeto, pero te lo vendieron a ti.

balancin

#1 está bien, clase media será lo que tu quieras que sea

f

#31 gran debate ofreces que es la clase media, pues, segun tú?

balancin

#37 según yo, da totalmente igual. Cero, tanto como según tú.

Supongo que existirán organismos con índices socioeconómicos por país/región muy determinados, como para estar vociferando nuestra opinión subjetiva de quién es qué clase

avalancha971

#1 Estamos hablando de Argentina, donde lo que conoces como clase baja es clase media y los que conoces como pobres son clase baja:
https://www.eldiario.es/internacional/argentina-presume-tener-pobres-alemania_1_2630345.html

JuanCarVen

#3 Exacto, clase media es poder vivir sin trabajar 4 o 5 años sin que te afecte al estilo de vida, pero en este país se llama clase media al que supera los 2000 netos o menos

El_Cucaracho

#10 Porque confundimos la mitad de la "pirámide" con lo más frecuente, cuando una pirámide siempre tiene mucha más base que cima.

j

#10 En cualquier parte del mundo la clase media necesita trabajar para seguir siendo clase media, es mentira que puedan vivir 4 o 5 años sin trabajar, tal vez hayan países que ya han ido llegando a ese nivel, habrá en el mundo algún país donde sus ciudadanos en los últimos 20 años se puedan dar ese lujo de dejar de trabajar por lapsos muy largos de tiempo y no tener problemas económicos sin que corran el riesgo de llega a la pobreza, pero es algo que se está logrando apenas (y en muuuy pocas partes y regularmente países muuuy pequeños), la mayor parte de la historia simplemente no ha existido lo que tu dices, que además es bastante irrisorio para el 90% del planeta (y para 9.9999% restante algo bastante difícil de conseguir pero que tal vez se pueda alcanzar en algún momento en el futuro).

En serio, es que no creo que eso que dices de 4 o 5 años sin trabajo y seguir viviendo igual se verá tal vez en un país de esos que tiene 50 mil habitantes y un pozo petrolero o algún recurso que prácticamente garantiza un bienestar a todos así no trabajen... pero en el mundo real, esa definición de clase media nunca ha existido, es como querer reinventar la rueda con falacias.

JuanCarVen

#34 acabas de descubrir que eres clase baja, clase media es el dueño de una empresa un profesional con éxito, con un patrimonio de varios millones.

j

#64 jaja ok, dale, si te quieres contar esa mentira y sientes que has iluminafo mi vida, entonces si, todos son clade baja, la clase media es una manipulación juedeo patriarcal oprimida reptiliana para fominarnos...

sorrillo

#5 Era de la clase trabajadora hasta que perdió su trabajo y no encontró otro.

o

Te crees clase media y a la que pillas un bache te das cuenta que eres un muerto de hambre.

A

Si se arruinan por este paroncito del coronavirus es que tanta clase media no eran. Igual eran unos trabajadores adinerados, o unos autónomos a los que les iba bien.
Que manía tienen con llamar "clase media" al que consigue un sueldo decente. Que un trabajador valorado debería cobrar siempre un buen sueldo, y lo que hay en España es pobreza y miseria en el ámbito laboral.

D

Esto siempre es engañoso, sobre todo si ponemos cuanto tiempo puedes permanecer sin ingresos.

Conozco ente que gana 2 o 3 mil al mes pero que vive de manera austera y tiene la casa pagada por lo que podría vivir 10 años de sus ahorros sin problemas

Conozco parejas también que entran 8000 o 10.000 al mes o más en casa pero si dejan de entrar 1 solo mes necesitan un préstamo.
Porque están pagando el préstamo de la casa que fue de 500.000 y las letras de 2 coches de gama alta y el piso en al costa y uun tren de vida alto

Esto de las clases es más que tener o no tener que trabajar o cuánto se gane.

sorrillo

#20 Los dos que citas son clase trabajadora. Ambos requieren de su trabajo para poder vivir manteniendo su nivel de vida.

E

Noticia paralela: muchos hace meses se quejaban de "la paguita" con la que ahora sueñan

Perogrullo.

#27 Es que no te enteras. Solo es una paguita si es para alguien de otra raza, credo o signo político, si no, son ayudas sociales muy necesarias porque yo lo valgo.

D

y todavía queda alguna que otra capa por llegar

D

#2. Es curioso que hace poco el 'mensaje' era que no había clases, y que eso de la 'lucha de clases' era viejuno... hoy las clases se estratificar y habrá que ponerles un subíndice.

balancin

#29 siempre han habido clases. Pero a diferencia de la época cuando Marx respiraba, la clase trabajadora no subsiste poniendo a niños pequeños a trabajar y con obreros echados a la calle por perder una mano en la maquinaria.

Entonces una "lucha" tenía como que más sentido

D

#32. ¿Entiendo entonces que sí que hay clases pero no motivos para la lucha?, ¿o que es la palabra 'lucha' la que sobra?

balancin

#52 la palabra lucha tiene muchas interpretaciones y me parece que es mal usada y abusada para mantener siempre ese status ambivalente.

Hay motivos para mejorar, progresar, crecer, desarrollarse... Lucha, pues en mi opinión, actualmente no

D

No les parecerá la subsistencia una situación tan desagradable si no paran de traer hijos al mundo, a que los hijos tengan que vivir también esa misma situación de subsistencia. ¿Qué buen padre traería a sus propios al mundo, a que los hijos tengan que vivir la subsistencia y la precariedad, si considerase que esa subsistencia y precariedad son una situación horrible que hará sufrir a sus hijos? ¿Qué buen padre querría que sus hijos sufran, y por tanto los traería al mundo a que sufran?

Debemos entender que les gusta la precariedad y la subsistencia porque la alternativa es entender que son unos malos padres, que tienen hijos únicamente por su propio entretenimiento y sin importarles que los hijos sufran la precariedad y la subsistencia. Traen a sus hijos al mundo porque consideran la precariedad y la subsistencia una situación lo suficientemente maravillosa y feliz como para que sea digna de ser vivida por sus propios hijos.

¿Quiénes somos nosotros para entrar a juzgar que los hijos de alguien vivan en la precariedad y la subsistencia? Fue decisión de sus padres que los niños nacieran en la precariedad y la subsistencia, y los padres son responsables por sus hijos. Si los padres deciden que sus hijos vivan en la precariedad y la subsistencia, nosotros no somos nadie para entrar a juzgar esa decisión, debemos respetarla.

Los hijos de hoy son los precarios del mañana. Sin niños no hay futuro de precariedad y subsistencia.

Mark_

Pues como cada crisis que ha habido hasta ahora, dando igual su origen (sanitaria la actual, por especulación la de 2008...).

Los de abajo, los que curramos por 1000 y pocos euros al mes, nosotros siempre caemos. Los que han sido ricos desde siempre jamás caen, y si caen, caen de pie.

o

algunos desalmados diran q solo quieren paguitas

G

Y luego dicen que somos egoistas los que nos negamos a estas restricciones de la dictadura sanitaria, egoistas son los que apoyan todo esto que les importa una mierda que la gente acabe en la calle

M

Vivían por encima de sus posibilidades, y el virus los ha recolocado

MORT100

¿Qué clase media? En España hace 10 años que desapareció la clase media, si es que fue algo más que una ilusión alguna vez.

R

Bueno no es para tanto, lo importante es que se ha parado a la ultraderecha, además el gobierno lo esta haciendo muy bien y ha dicho la ministra de hacienda que lo peor de la crisis económica ha pasado ya.

Ánimo que estamos en buenas manos, y con el ingreso mínimo vital vivirá todo el mundo muy bien.