Hace 3 años | Por --655245-- a iclarified.com
Publicado hace 3 años por --655245-- a iclarified.com

Corellium ha liberado la primera versión de su port de Linux para los nuevos procesadores M1, que Apple presentó en un evento el pasado mes de Noviembre. Según Corellium todo el código será distribuido bajo una licencia open source y esperan que acabe integrándose en Linux.

Comentarios

maxmalkav

#6 #7 #16 Esta mañana vi una serie de tweets de Hector Martín que él mismo ha borrado, donde mostraba intercambio de mensajes con los de Corellium y la cosa derivaba un poco en drama. Me dió la impresión que los de Corellium han tirado para adelante de cualquier manera y pueden tener problemas con licencias por la forma en la que están distribuyendo binarios y código.

Aquí el tweet de Hector Martín:



Algunos detalles más en el hilo de Hacker News: https://news.ycombinator.com/item?id=25800510

Politicnocorrec

#8 CUPS,swift...

r

#11 Añado que ultimamente Apple no para de tomar medidas que perjudican el software libre o multiplataforma, como negarse a soportar Vulkan (y su OpenGL no es para tirar cohetes), su retitencia a añadir codecs de video abiertos a Safari (actualmente los usa solo en WebRT, no ), la prohibición de aplicaciones GPL en su app store...

dudo

#49 Apple abandona OpenGL y OpenCL: los juegos en macOS peligran (jun/2018)
Apple abandona OpenGL y OpenCL: los juegos en macOS peligran

Hace 5 años | Por Yanoz a hardzone.es


Apple soporta los codecs standard MP4 (H.264 y H.265)

H.265 (HEVC) no lo soporta Chrome, ni Firefox, ni Opera,

H.265 ha dejado obsoleto a WebM y aunque Google obliga a usar WebM en los videos 4k/8k de youtube, seguramente los acabe pasando a MP4/H.265 y deje morir WebM

Apple propuso en su día trabajar en un estandard multiplataforma que substiuyese a OpenGL y en el que estuviesen de acuerdo todos. No obtuvo respuesta, finalmente lanzó Metal en Junio 2014 aun pretendiendo usarlo de base para un futuro estandard. En Julio de 2014 Khronos group empezó a desarroyar Vulkan, que nacía 2 años mas tarde.

Por cierto, la versión de Vulkan para Mac es un enjendro, está hecho sobre Metal, por lo que nunca puede alcanzar la eficiencia de Metal.

r

#67 Apple no eliminó OpenGL (aún), pero marcó esa API como "deprecated" (obsoleta) y candidata a ser eliminada en un futuro. El soporte OpenGL de mac nunca fue bueno para empezar, siempre iba años por detrás de Windows en funcionalidad y los drivers estaban llenos de bugs... siempre estuvo medio abandonado por Apple incluso cuando era la unica API de la que disponía mac.
===================
Google va a dejar "morir" WebM (codec VP9) porque ya tiene su sucesor: AV1, que está empezando a ser usado por Netflix, Youtube, Twitch, Facebook...

A Apple no le cuesta nada sumar los codecs opensource a sus codecs privativos, mientras que si Google quisiese codificar millones de videos en h265 tendría que pagar royalties. Creo que está claro quién se está comportando de forma irracional aquí.

====================
"Por cierto, la versión de Vulkan para Mac es un enjendro, está hecho sobre Metal, por lo que nunca puede alcanzar la eficiencia de Metal. "

MoltenVK, el "enjendro", no es "la versión de Vulkan para mac" sino un conjunto de bibliotecas que traducen ordenes de Vulkan a Metal, normalmente vienen empaquetadas con el software por el programador.

Es la única solución disponible para los desarrollos que no pueden gastar dinero en soportar una API gráfica que solo sirve para OSX/iOS. Si MoltenVK existe, es por culpa de la terquedad de Apple al negarse a implementar nativamente Vulkan en los drivers que la empresa programa.

¿Es demasiado soportar 3 APIs? ¡Los drivers NVidia/AMD para Windows soportan nativamente al menos 5! (Dx9,Dx10-11, Dx12, openGL, Vulkan)

dudo

#70 Apple no hacía los drivers, los hacían Intel/AMD/Nvidia igual que en Windows no los hace Microsoft.

OpenGL se quedó obsoleto hace muchos años, y muchas de las novedades de las GPUs se añadian como extensiones no estandard, con lo que era distinto el OpenGL de Nvidia que el de ATI, que el de Intel… vamos, un estandar muerto.

Total a las compañías lo que les importaba era dar soporte a DirectX ya que Windows es el grueso de sus ventas, y Mac no les importaba mucho.

Ante este panorama, Apple va a hacer sus GPUs y sus propios drivers. Bueno lo lleva haciendo durante 10 años.

Si Vulkan no ofrece ninguna mejora sobre Metal, ¿por qué habrían que darle soporte?
Mientras DirectX, siga dominando el panorama, tendría más lógica darle soporte a DirectX que a Vulkan.

¿Y por que Apple es terca?, cuando ofreció Metal como base para un estandar multiplataforma libre de royaltis y le dijeron que no, y estuvieron 2 años desarrollando Vulkan al margen de Apple.

Pasan de los ingenieros de Apple, ignoran su trabajo, y luego esperan que ellos se desvivan por adaptar el trabajo de otros ingenieros y tiren el suyo a la basura… ¿en serio?

Un poco de orgullo tendrán creo yo.

r

#72 Yo no diría que OpenGL es tan obsoleto o muerto, su última versión grande (4.6) salió hace tres años. macOS sigue atascada en la versión 4.1 de 2010 mucho antes de que saliese Metal.

Por lo que he leído los drivers gráficos están hechos por Apple y forman parte de sistema operativo de mac.

Las gráficas de Nvidia minimamente modernas soportan OpenGL 4.6 en literalmente en todos los sistemas operativos, incluyendo los Android con Tegra (los unicos en Android en soportar OpenGL desktop!). Esto se debe a que diseñaron sus drivers de antemano para ser multiplataformas y no iban a recortar funcionalidades (como API gráficas) porque sí.

Salvo en Mac, donde sus gráficas están congeladas en 4.1, porque no son ellos los que hacen los drivers... ¿o crees que es casualidad que los tres fabricantes de GPUs parasen en exactamente la misma versión de OpenGL en macOS? Fue Apple.

Sobre Vulkan y Metal
-Vulkan llevaba más tiempo en desarrollo de lo que crees, desarrollado por Khrono group en el que Apple era miembro antes de irse a hacer Metal, comprometiendo el trabajo de otros ingenieros.
-La idea de usar Direct3D (11? 12?) en vez de Vulkan es absurda. Direct3D son APIs cerradas con bibliotecas son propietarias y no pueden usarse libremente (nativamente) en otros sistemas operativos, probablemente estén protegidas por patentes... todo lo contrario de Vulkan.

"¿Y por que Apple es terca?, cuando ofreció Metal como base para un estandar multiplataforma libre de royaltis y le dijeron que no, y estuvieron 2 años desarrollando Vulkan al margen de Apple."

No sé si estarás confundiendo webGPU con Metal.

D

#77 Esto me recuerda al glosario de "Vulkan Programming Guide": - Apple: An Apple is a piece of fruit. Fruit does not support Vulkan. MoltenVK es un backend de Vulkan sobre Metal (dinámico o estático), con la pérdida de rendimiento que conlleva. Y Apple ya por 2010 tenía abandonado OpenGL y sin corregir los múltiples bugs. De hecho en la Blender foundation lidiaban -y siguen- lidiando con el soporte openGL de macOS. Ya se quejó Ton Roosendal en su día:


Además Apple nunca les ayudó para nada (y a día de hoy muchos gilis se siguen comprando un Mac para Blender para acabar usándolo sólo con soporte CPU). Pero es la estrategia de Apple, que ningún proyecto open source salga a la luz en su plataforma o que trabaje peor en ésta. Sólo de pago y que sí se pueden permitir soportar tal fragmentación de APIs. Además, en un par de años será siendo un iOS, sin sideloading y todo a través de la appstore.

D

#78 Otra graciosa. Como en MacOs casi no hay software serio de verdad (CAD/CAM, CAE, CFD, FEM, VHDL, etc.) siempre se les pilla en sus State of Union WWDC cosas como la de los kits iFixit o como usan software VHDL virtualizado sobre windows para desarrollar sobre FPGA sus "silicon Ax/Mx". Foto

p

#8 pues que su emulador para el M1 sí puede funcionar, evitando adquirir ese equipo para desarrollar para el M1.

D

#10
¿De qué hablas?

p

#12 por lo que vi de la empresa esto podría interesar para crear aplicaciones para Apple con M1: https://corellium.com/app-testing

D

#13
No es para Apple con M1, es para servidores con arquitectura ARM, de los cuales hay decenas y Apple no vende ninguno.

De nuevo, son unos pagafantas haciéndoles juego a una empresa que no dedica ni un euro a GNU.

p

#14 En sus servidores virtualizas el equipo que quieras o tengan, de su página:
What types of devices can I create?
Users can virtualize generic Android devices with AOSP versions 7 - 11, as well as a variety of iPhone, iPad, and iPod devices, from the iPhone 6 through the iPhone 12, with any supported version for the specified model from 10.3 through the latest.


No sé si para Macbook con M1 será el próximo servicio o o es estrategia publicitaria.

D

#15 Es que no sé ni para qué me molesto

Entiende lo que quieras.

p

#17 tú entiendes que son pagafantas, yo entiendo que es su negocio, sea esto publicidad o una prueba de que van a sacar el servicio para dispositivos con el M1, que no sería su primera vez.
https://www.applesfera.com/ios/apple-demanda-a-corellium-permitir-virtualizar-ios-sus-apps

D

#18
Simplemente no entiendes. Es el negocio de Apple y estos van de pagafantas junto con Asahi: https://asahilinux.org/about/
GNU no es necesario para modelar dispositivos Apple con M1. Por lo que no hay necesidad de portar GNU.

Una empresa que se dedica a torpedear a los demás, espiar y que no invierte un euro en GNU. Y encima les desarrollan sistemas operativos por la cara. Maravilloso.

p

#19 ¿estás comparando algo que vive de donaciones, por lo menos de forma aparente, con un servicio que cobra así por virtualizar iphones y ipad https://corellium.com/security-research#pricing ?
¿cómo sacas que el sistema estaba bien virtualizado si Apple no da forma de comprobarlo? Otra cosa es que así que pueda ser Linux podría ser BSD o cualquier otro.

D

#8 ni le suenan....

h

#8 Justamente me preguntaba si habían recibido soporte por parte de los ingenieros de apple o es un port lleno de hacks. Parece que lo segundo.

Idomeneo

#35 Entre que te ayuden ingenieros de Apple y que el port esté lleno de hacks existe un término medio que consiste en que se publique la documentación sobre cómo funciona el hardware y cómo se ha de interactuar con él.

La gente que escribe software libre solamente pide eso, y a los fabricantes no les cuesta ni un minuto de tiempo de sus bien pagados ingenieros, pues esa documentación seguramente ya existe.

dudo

#50 Recuerda que Apple publica el código de Darwin que es la base de sus sistemas operativos, aqui: https://opensource.apple.com

Por lo que no hay que hackear tanto.

D

#8 Opino lo mismo. No sé por qué perder el tiempo con "MomCorp". Que se queden con su pu* jardín vallado (aunque ya se le puede considerar como el Muro de Berlín). Harán continuas actualizaciones del firmware -- junto al secure enclave -- para imposibilitar esto... o bien, si les interesa por temas de virtualización para contentar a los toláis de Silicon Valley y que sigan luciendo manzanita (como si para desarrollar necesitaras una), y dejar que hagan el trabajo sin aportar nada: bueno quejas acerca de la inyección de kexts en el volumen APFS del sistema en BigSur.

D

#40 Harán continuas actualizaciones del firmware -- junto al secure enclave -- para imposibilitar esto.

Si Apple hubiese querido imposibilitar el instalar sistemas operativos de terceros no habrían puesto una opción para desactivar Secure Boot. Y no estoy hablando de que se les haya olvidado algo o que alguien haya encontrado una forma no documentada o un hack. Hablo de que está diseñado para que se pueda desactivar y de que Apple ha confirmado que, efectivamente, se puede desactivar y que ese es el funcionamiento deseado.

Otra cosa es que no vayan a mover un dedo para ayudar a que se pueda instalar Linux de forma nativa, que no lo van a mover.

D

#52 Sí, claro se puede desactivar el SIP, de momento, de forma muy intuitiva y haciendo el pino con combinaciones de teclas y usando el csrutil en el terminal. Pero emperrarse en querer "construir" cosas alrededor de una arquitectura cerrada y que quiere ser así... no sé Rick, no le veo sentido.

sillycon

#8 Edit- ado

pingON

#7

al parecer si que plantean tener una licencia "permisiva" así como añadirlo al kernel de linux...

a ver cómo evoluciona

e

#7 mientras lo liberen pronto no tengo problema con eso, me imagino que la logistica de anunciar todo, hacer limpieza y publicar todo no es sencillo.

D

Pues porque hay gente que quiere utilizar Linux en esos equipos, así de simple.

D

#51 Joder, pues que se que compren un System 76 o similar. No sé, comprarme un Tesla para trasplantarle un LS V8 para que funcione con combustión, además de un trabajo enorme y una pérdida de tiempo, es absurdo.

D

#55 Esto es más bien como querer un Tesla en pickup y, como Tesla no lo fabrica ni tiene pensado fabricarlo, te lo montas tú mismo: https://www.thedrive.com/news/29539/this-totally-custom-tesla-model-s-pickup-truck-is-a-toy-hauling-tire-shredding-ev roll.

dudo

#56 MacOS es Unix y linux/GNU es Unix, necesitar, necesitar no se necesita linux para nada, otra cosa es que no les guste el sabor de Unix

box3d

#51 Creo que estás bloqueado (como medio menéame) por el GNUtard de Meneame lol

D
lasarux

Muy interesante también la noticia del coprocesador matricial que ha aparecido en el M1, no documentado por supuesto... https://medium.com/swlh/apples-m1-secret-coprocessor-6599492fc1e1 (ENG)

p

#4 más curioso es que google se lo quita a los Pixel y solo tira por la NPU de Qualcomm y los planea volver a meter en la siguiente generación.

meneandro

#4 No es nada curioso. Apple en su procesador tiene integrados aceleradores (llámalos coprocesadores si quieres) para gráficos y para IA. Ambas cosas tiran de matrices de manera exhaustiva, tiene sentido que incluso compartan partes.

RubiaDereBote

No debería, no es su mercado . ellos tienen un sistema operativo que es competencia directa.
Y dicho esto, decirte que Apple tiene software libre publicado en GitHub.

D

#29 Pero es que aquí no estamos hablando del trabajo de Apple sino del trabajo del de Corellium.

M

Interesante.

#0 Indica en el titular que la noticia está en inglés. (Añade el texto "[EN]" al final)

D

#1@admin Agradecería que alguien editase el envío para poner [ENG]. He llegado dos minutos tarde.

frankiegth

#2. La he meneado demasiado rápido, después he visto que era de "Appl€TM" con sus 'Caballos de Troya' para el mundo del Hardware y el Software Libre.

D

#27 ¿Qué caballo de Troya? Es una iniciativa por parte de una empresa privada que no está asociada con Apple de ninguna manera.

frankiegth

#28. Si el M1 es un procesador de AppleTM poca discusión queda. Esa gente vive por y para el lucro, el resto de consideraciones se las trae al pairo.
(CC #27)

p

#29 y corellium vive de que se pueda probar con su servicio como va una aplicación en diferentes equipos ARM de Apple por virtualización, con denuncia de Apple de por medio.

coderspirit

#29 Y? Hay muchos usuarios de sus productos (entre ellos muchos desarrolladores de software), y eso no los hace ser malas personas. Habrá que resolver sus necesidades también.

dudo

#29 ¿cuanto ingresa qualcomm por los snapdragon? pues apple se lo podía llevar crudo si vendiese a otros fabriicantes, porque sus procesadores van 3 años por delante

¿recuerdas los netbooks? durante un año se vendieron como churros, casi todas las empresas aprovecharon el tirón par sacar el suyo. Apple pasó, nunca sacó un ordenador de juguete que no se podía usar para nada.

las guerras por tener una resolución ridícula en cámaras de teléfonos, la guerr por cargadores ultra mega rápidos, apple pasó de entrar en esas chorradas

incluso en época de Jobs, no sacaba un iPhone nuevo cada añño, que ahora si lo hace, sólo cuando había novedades que lo justificasen

¿si apple es pesetera, que son los demás?

Los procesadores A y M han hecho que Intel, Nvidia, AMD, Microsoft, Qualcomm, Samsung y el resto se tengan que poner las pilas para no quedarse atrás, y algunos se van quedando atrás: sony, blackberry, motorola, HTC, ...

frankiegth

#63. Tu defensa de una multinacional como Apple te define. Personalmente no tengo nada que agradecerle a una multinacional como Apple y en principio no tengo ningún problema con procesadores 3 años por detrás de los de Apple signifique lo que signifique eso.

En cambio no puedo más que aplaudir todas las iniciativas en torno a las Raspberry Pi, en demasiadas ocasiones no se trata tanto de estar a la última como de estar bien acompañado en cuanto a comunidad de usuarios.
(CC #29)

sillycon

#1 La licencia no es la adecuada, van a tener problemas legales con Apple (acaban de salir de una así por los pelos) y no van a poder subir el código al kernel de Linux.
Marcan está haciendo lo mismo, con licencias abiertas. Y es español.
https://asahilinux.org/

D

#36 Está hablando de que la licencia del proyecto podría entrar en conflicto con la licencia de Linux. Aquí el juicio con Apple no tiene nada que ver.

p

#47 no recuerdo si la respuesta que le doy a #34 editó el comentario de que se libró de la denuncia por los pelos con mi respuesta, pero los problemas legales con Apple ya los tuvo.
La licencia linux, aún es capaz de que la denuncia sobre eso salga de Apple para cerrarle el negocio, no se si les pasa lo mismo con otros proyectos.

sillycon

#53 No, la edité inmediatamente, nos cruzamos.

sillycon

#47 En realidad puede entrar en conflicto con ambos.

dudo

Apple hace su propio sistema operativo, ¿Por qué iba a querer hacerle el sistema operativo a otros?

Por cierto que hay código abierto más allá de Linux/GNU
https://developer.apple.com/opensource/

pip

Bien. Con suerte en un año tendremos una distro de Linux functional en los Apple M1.

Si es así, será mi próximo portátil.

frg

#3 Lo llevas claro. El soporte para la tarjeta de vídeo tardará. Si usas algo que no sea en consola, no es tu máquina.

sillycon

#33 Marcan y Alyssa Rozenwigh están en ello.
https://github.com/AsahiLinux/gpu

frg

#38 La ingeniería inversa de una GPU no se hace en dos días, ..., ni en tres.

sillycon

#43 Marcan es el tipo que desarrolló drivers abirtos para los sensores Kinect de la XBox el mismo día que salió al mercado. Ganó un premio por ello.
https://openkinect.org/wiki/Main_Page
https://blog.adafruit.com/2010/11/10/we-have-a-winner-open-kinect-drivers-released-winner-will-use-3k-for-more-hacking-plus-an-additional-2k-goes-to-the-eff/

Respecto a la GPU, no parte de cero, ya ha publicado algún comentario sobre los includes que indca que la GPU es una evolución de las existentes, y otra desarrolladora que es experta en portar GPUs ya ha empezado el trabajo. No van a tardar una semana, pero es cuestión de pocas.

frg

#48 Ya se quién es Marcan, pero eres muy optimista si te crees que hacer "reversing" de una GPU es cuestión de semanas, y no de meses y años.

D

#48 comparar el kinect con una GPU es como comparar un cortacésped con el transbordador espacial.

Y respecto a la "facilidad" en sí, mira cómo va el proyecto de drivers libres de nVidia...

sillycon

#74 Ya lo ha hecho antes. Y cosas bastante más difíciles.
https://media.ccc.de/v/33c3-7946-console_hacking_2016

D

#75 ¿PS4? ¿En serio? ¿Una consola que tiene una GPU que es prácticamente idéntica a las que tenemos en casa y que no requiere más que un puñado de cambios a los drivers libres de AMD?

p

Para que te fíes de las noticias. Hace como un mes salió una noticia que decía que probablemente Linux no funcionaría nunca en los macs con el M1 por falta de drivers para los dispositivos integrados y ahora ya hay una beta. Me recuerda a un artículo que leí en 2015 explicando porqué probablemente nunca veríamos portátiles con pantallas full HD.

sillycon

#37 La fuente es importante.

i

#37 Díselo a@sailfish_os, que hace meses estuvimos discutiendo sobre lo mismo (apple-confirma-nuevos-mac-arm-solo-podran-arrancar-macos) y decía que lo de Linux en M1 era prácticamente imposible. "Tiempo al tiempo", le dije yo y mira qué rápido han avanzado.

D

#37
Qué tendrá que ver que arranque un kernel con tener todo el hardware inicializado y funcional.

Los drivers libres para tarjetas NVIDIA, Nouveau, no tienen soporte de aceleración 3D ni de frecuencias mayores a la de arranque. Ni lo tendrán, porque NVIDIA no pública los BLOBs necesarios.

Tampoco tuvo PS3 aceleración 3D en su vida. A lo único que puedes aspirar es a utilizar LLVM Pipe para renderizar con la CPU.
CC #57

i

#62 Tendrá que ver que están trabajando en ello, que es lo importante. Como todo desafío, puede que lo consigan o no, pero los que se meten en ello lo intentan.

D

#73
Vaya, hemos pasado de dar por hecho que lo conseguirán a «al menos lo intentan» roll
La cuestión es que Apple sigue sin dar soporte a otros SO y así seguirá siendo. Únicamente darían soporte a Microsoft tras un buen acuerdo económico.

i

#80 Apple siempre ha sido cerrada, por mucho que intente dar "buenrrollismo" en ciertas cosas, pero en algún momento se tendrá que abrir a ciertas ideas (pasó con los teléfonos de pantalla grande, los stylus y ahora parece que también con las pantallas plegables), por eso la comunidad hacker siempre ha tomado como un desafío el romper ciertos entornos que han parecido invulnerables y creo que con la nueva arquitectura de procesadores de Apple lo conseguirán (y, repito, si no se diera el caso, por lo menos el esfuerzo ya vale la pena).

D

#81
Blah, blah, blah, pagafantas, blah, blah, blah.
Con procesadores Intel no hizo falta nada gracias a Intel y AMD.

En los iPhones existe el jailbreak desde hace mucho tiempo y las condiciones de Apple han continuado siendo cada vez más restrictivas.

Y con los Mac ARM será más de lo mismo que en los iPhone.

Si quieres un ordenador con GNU y ARM te compras una Raspberry o un PinePhone, Pinebook. No haces de pagafantas a una empresa que te bloquea y espía.

i

Claro que sí, guapi. #RisasTraigo.

ed25519

Ya veremos si apple cambia su estrategia con Linux, si el rendimiento es mejor que con su MacOS seguramente cambien de opinion segun mi opinion claro

p

Corellium es un proyecto empresarial, se supone el lucro para sus socios y no compartiendo código para linux precisamente.

D

molestate en googlear un poco, anda