Hace 4 años | Por Quinqui a loentiendo.com
Publicado hace 4 años por Quinqui a loentiendo.com

¿Qué es un convenio colectivo y qué regula? ¿por qué es tan importante conocerlo? . Clases de convenios. Cómo encontrar el de tu empresa.

Comentarios

s

#4 CCOO haciendo algo? No me lo creo

Trabukero

#19 Yo lo di en una FP de grado medio.

Es un coñazo y muy técnico, mucha palabreria... pero cuando salí al mercado laboral, me fue muy útil.

Si por los sindicalistas fuera, me hubiera comido muchas horas en negro, abusos del superior y un largo etc...

D

#25 en todos los ciclos tienes RET (Relación en el Entorno de Trabajo) y FOL (Formación y Orientación Laboral), que son comunes a todos.
Cuando hice mi 2o ciclo formativo me las convalidaron, así que tenía 4 horas a la semana de cafetería

sempregalaico

#25 A ver si lo entiendo, ¿tu tragas mierda y la culpa es de los sindicatos?

Trabukero

#41 Entiendes lo que te da la gana...

Cuandos estas a prueba en la empresa y te viene el jefe y te dice echame el festivo que vas muy mal en rendimientos... En negro.
Tu vas y pides consejo al representante del sindicato y te dice echalo que te vendra bien para que te hagan fijo... En negro.

Cuando te viene el jefe dos meses antes de renovar y te dice oye si no mejoras tu rendimiento te vas a la calle.
Hablas con el representante sindical y te dice que no puede hacer nada con eso, y que tenga que ser otro compañero veterano el que te diga que tu rendimiento esta dentro de lo normaly que eso lo hace siempre el jefe para joderte vivo esos dos meses.

Y mil cosas mas, como que tuviera que soportar casi dos años acoso por parte del jefe directo y que el representante sindical se limite a encojerse de hombros y que al final tenga que ir tu a titulo persobal sin apoyo del puñetero sindicato a hablar con el jefe regional y explicarle que llevo dos años aguantando esto y lo otro, incluso perdidas en productividad con sus perdidas en nomina correspondiente, y que el sindicato no se ha molestado en dos años en ayudarte porque "es lo que hacen siempre"...

Al menos sabes que llevas la razón y que lo tienes que pelear, porque si fuera por el sindicato y no tuvieras esos conocimientos, tragas y te callas.

sempregalaico

#43 Cambia de sindicato.

Trabukero

#44 No estoy afiliado, ya no.

Y que quede claro que no tengo nada en contra de la afiliación sindical, si no el como se esta utilizando los sindicatos a dia de hoy.

tetepepe

#19 Ahora no lo sé, yo la tenía en FP2 hace 30 años, me ha sido muy útil a lo largo de mi vida.

S

#33 a esa me refiero, fui la última promoción de la FP antigua, la de 5 años

tetepepe

#39 Aquello era estudiar.
No sólo las asignaturas específicas, en mi caso electrónica, si no también las comunes. En total unas 12 asignaturas. Tener el bachiller convalidado es una ventaja.

S

#46 El mismo, electrónica industrial (y pienso igual)

vomisa

La gente no se lee su convenio, lo tengo comprobado. Un amigo, al que van a echar en breve, ni siquiera sabe en cuál está.

Trabukero

#6 Doy fe, en mi empresa mas de lo mismo.

Lo sangrante es que el convenio esta en la pagina de la empresa integro... lo comprobe con la publicación en el boe y hasta la ultima coma.

Si no se lo leen es porque no quieren.

Lo mas sangrante es que ni el puñetero representante sindical me molesta en leerselo... para darle con la mano abierta al vago ese!

papandreu22

¿A que no adivinan qué grupúsculo llevaba en su programa de Abril acabar con los convenios colectivos?

https://laboro-spain.blogspot.com/2019/04/programa-vox-trabajadores.html

Sinfonico

Hoy en día, en muchas empresas si quieres entrar tienes que firmar la renuncia al convenio.... y así vamos

Sinfonico

#2 A veces se trata de tener trabajo y no razón, desgraciadamente

eldarel

#3 Cuando te den el pase de salida, puedes denunciar a inspección.

Mochuelocomun

#3 me extraña que se arriesgen a eso... a cualquier asesor con dos dedos de frente ni se le ocurre, les puede salir cara la tontería. Si te echan y denuncias tienes ganado el juicio.

DangiAll

#3 Firmas, encuentras trabajo, y denuncias la situacion a la inspeccion de trabajo.

D

#1 Ejemplos, por favor.

Me cuesta creer que alguien te pida algo ilegal por escrito y firmado.

HASMAD

#1 Tú firma todo, y cuando te vayas de la empresa les metes un puro. Tienes ganado el juicio.

gz_style

#1 No puedes renunciar al convenio. Eso que dices no tiene lógica alguna. Ojalá lo hicieran, así los tienes pillados por las pelotas si te despiden.

ochoceros

#1 Fácil, di que firmas las 2 copias, la tuya y la suya, ya verás cómo se echan para atrás

Eso son tácticas para engañar a los "milana bonita", para que se lo crean y no reclamen.

Conozco un caso reciente de una persona que, gracias a leerse el convenio, ante una incapacidad, reclamó una cláusula de 60.000€ como complemento por cese hasta la edad de jubilación. Pero si no lo llega a mirar, nadie le dice nada; parece que ya ha pasado anteriormente y cuando se han querido enterar ya habían transcurrido los plazos.

Trabukero

#1 Lo que hay que leer... que se pasen el convenio por el forro los cojones, vale me lo creo.

Que te hagan firman la renuncia al convenio, eso es absurdo por ser ilegal.
y ademas tener un papel firmado de la empresa admitiendo algo ilegal... lo dicho absurdo.

Y encima lo pones en el primer comentario, para que lo lean todos.

D

#1 eso no importa, no tiene ninguna validez legal firmar eso

cosmonauta

#1 Eso es ilegal y sin validez alguna

sempregalaico

#1 Excusitas de sumiso patrio

D

Podían empezar los de RRHH a empollarse bien el convenio antes de hacer el ridículo diciéndote que no tienes permiso para visitar a tu abuela hospitalizada.

w

#11 Rrhh si puede escaquearse de darte un par de días por ingreso de tu abuela lo va a hacer, el trabajador debería por lo menos leerse el convenio ( o el estatuto) si no quiere que le engañen, es la triste realidad

D

#29 Lo digo porque en mi empresa me ocurrió, pero en teoría fue un error no intencionado de la de RRHH, o eso dijeron... Menos mal que al final terminó saliendo viva del hospital. El caso es que se me hizo raro que no tuviera días pero me fié (ingenuamente) de lo que me dijeron. Para cuando me dí cuenta ya no estaba hospitalizada.

vomisa

#35 pues a la próxima igual haces el grandísimo esfuerzo de leerte el convenio.
Entiéndeme, yo estoy en posiciones de dirección y cuanto menos idiotas se lo lean mejor para la empresa, pero jamás he dejado de leerme el convenio de aplicación cuando he entrado en un trabajo.

D

#49 No es que me haya dejado de leer el convenio, me ha ocurrido con este caso concreto, nada más. Además, en mi caso no es que lo haya preguntado y me hayan dicho que no estaba contemplado sin más, la cuestión fue que ni siquiera existía la posibilidad de solicitarlo en el software que usamos para este tipo de trámites, no estaba incluido como opción. Es decir, probablemente se haya negado el permiso a más empleados por este motivo o simplemente no lo han corregido "por si cuela".
Ineptitud de RRHH, una vez más. Luego que si tienen mala fama lol

cosmonauta

Me encanta el olor de contrato abusivo o ilegal. Los firmo siempre con alegría. Si todo va bien, no hay problema. Si va mal una o dos cláusulas ilegales lo ponen muy fácil en caso de despido.

O el caso de otros pequeños abusos, aunque legales, por ejemplo periodos de prueba de 6 meses. Fantásticos para cambiar de trabajo sin preocuparte de plazos o negociar aumento de sueldo o despido a los 6 meses.

w

#30 la verdad que no se pero artes gráficas seguro que no
Pregunta en algún sindicato

SalsaDeTomate

Artículo súper básico que, por desgracia, seguro que para mucha gente serán cosas desconocidas.

Nova6K0

Quienes más lo deberían leer son los empresarios. Por cierto tenéis derecho al convenio colectivo más favorable (Principio de condición más beneficiosa), ¿Qué significa esto?. Resumidamente que si estáis en un convenio regional o provincial y el el convenio sectorial es mejor ese es el que se tiene que cumplir.

Salu2

vomisa

#48 normalmente el provincial suele ser mejor que el sectorial, básicamente porque se refieren al primero y mejoran todo lo que este.
Puede haber algún caso que no, pero vaya.

Nova6K0

#51 Era sólo un ejemplo, pero tienes razón.

Salu2

a

Otro truco es que la empresa aplique el convenio que más le conviene, especialmente cuando no hay uno específico para la actividad que desarrollamos. En la empresa en la que trabajo somos todos arquitectos, hacemos infografías en 3D para despachos de arquitectura e inmobiliarias (lo que comúnmente se llama "renders") y nos aplican el convenio de las copisterías (convenio de artes gráficas, manipulados del papel, manipulados del cartón, editoriales e industrias auxiliares). Y así nos va.

eldarel

#8 No sé si el de consultoría os fuese ventajoso (por aquello de que trabajáis con sw).

w

#8 creo que deberías averiguar el CNAE de tu empresa para ver con qué actividad está relacionada y poder reclamar el cambio de convenio si fuera el caso

a

#28 ¡Gracias por tu respuesta! El CNAE de la empresa es el 7490, Otras actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.o.p.
¿Alguna idea del convenio que deberían aplicarnos?

mimililu

trabajo en un distribuidor de telefonía, pacto extraestatutario, que firmas en el contrato (firmas que se va a aplicar su convenio,pero no te dicen cual es,ni condiciones ni nada).Está caducado desde hace más de 5 años, pero dicen que está en ultra-actividad porque nadie lo ha denunciado (no hay representantes de los trabajadores,asi que no podemos denunciarlo...y cuando se han intentado hacer elecciones sindicales,las han impugnado...somos tiendas y cada tienda dicen que es un centro de trabajo).Al no poder plantear conflicto colectivo, hemos denunciado por separado pidiendo que nos apliquen el convenio del comercio del metal...y la empresa ya ha ganado 3 juicios....de que me sirve pedir,denunciar etc etc si al final solo me doy golpes contra una pared?

vomisa

#38 ¿convenio del comercio del metal vendiendo teléfonos?
No me extraña que hayais palmado.

mimililu

#50 veo que sabes un montón del sector....leete algún convenio de comercio del metal, y veras como pone telefonía móvil....que manía de hablar sin tener ni puta idea

derethor

Muchos se sorprenderían que el convenio laboral es la aportación más importante del nacionalsindicalismo de la falange de las jons, basada en la carta del trabajo de mussolini, y es la roca del estado fascista totalitario.

En el estado fascista, todo queda integrado en el estado ("todo en el estado, nada fuera del estado, sin el estado, no hay nada"), y con los convenios laborales, se integra a los trabajadores y a los empresarios en el estado. Esa es la función del Sindicato Vertical.

De ahí viene que los sindicatos decidan las condiciones del convenio, aunque nunca hayas votado ni pertenecido a un sindicato. Los sindicatos actuales (junto con la CEOE) son los herederos del sindicato vertical, y por eso son "verticales": de la mineria, de la administracion publica, del metal, y no son sindicatos de clase ("sindicato de los trabajadores").

Es una herramienta pensada para la economía corporativa de los estados fascistas, y que es la que predomina todavía en España: empresas vinculadas con el estado, que dependen del estado para vivir. En ese contexo, los sindicatos son la forma de tener controlados a los trabajadores (de forma muy eficaz, por cierto).

amanecequenoespoco

#14 habia convenios antes de que el fascismo hollara estas tierra, eran acuerdos entre empresarios y trabajadores (organizados).

b

#22 #14 Y también hay convenios en países donde la Falange nunca ha metido la mano. Otra cosa diferente es que el sistema actual de los convenios en España naciese en el franquismo, cosa que ignoro. De tods formas, negocian los convnios os sindicatos con representación, no los "verticales".