Hace 15 años | Por --87131-- a asinorum.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a asinorum.com

[c&p] Hay motivos de sobra como para no disfrutar con el modo de vida que tenemos hoy en día. Para muchas personas el tener que pasar largas jornadas laborales en trabajos no demasiado bien remunerados, el consumismo, la televisión, la contaminación son piezas que no encajan con su forma de pensar. Aunque la mayoría se resigna a aceptarlas, si no todas gran parte de ellas, hay unos pocos que deciden automarginarse y separarse de ese mundo.

Comentarios

DZPM

#13
> No estoy deacuerdo con esa parte final que dice:
> "Porque por mucho que defiendan su desafío al sistema ellos también forman parte de él. Y a veces, hasta más. "

Los rebeldes cultraculturales quieren diferenciarse de "la masa", y por eso son más consumistas que nadie. El niño rapero, gótico, punki, etc, se gasta más en su apariencia que el niño pijo.

Para acabar el con consumismo podríamos usar todos el mismo uniforme: una túnica sencilla, blanca, con bolsilos, de lino, fácil de fabricar y que dure mucho. Dile tu a un contracultural que acepte llevar el mismo uniforme que todo el mundo, y verás que te dice.
Y lo mismo para el resto de productos: el contracultural no quiere el café estándar, quiere un café artesanal justo envuelto en un envase especial. No quiere un móvil normal, quiere un modelo especial particular cool que aparente ser distinto al de los demás. No quiere un coche común, quiere un coche distinto, joven, rompedor, de un color raro. Es más consumista, quiere cosas que cuestan mucho más dinero de fabricar y muchos más recursos al planeta.

Acabaremos con el consumismo cuando todos tengamos los mismos productos estándares y no tengamos que comprar cosas nuevas y distintas continuamente. Y no, eso no se puede hacer por obligación (sociedad comunista / clases bajas capitalistas), sino cuando lo hagamos porque hemos reflexionado y entendido que hacer eso es la mejor opción para la sociedad. Buena suerte.

> Os aseguro que conozco gente que desafía al sistema de forma activa y si que es posible. Si esta practica fuese generalizada, el modelo consumista actual se hundiría.. pero es una utopía porque la gran mayoría ni siquiera es consciente de esto.

Hundir el modelo consumista es absurdamente fácil. Lo difícil es proponer otro modelo válido. Normalmente los contraculturales se dedican a lo primero (destruir), pero no a lo segundo (construir).

D

Corre una leyenda por La Fisgona que si meneas y comentas en una noticia de me_meneo_pensando_en_ti te premia con un voto. ¿será cierto?

gallir

Muy bueno el artículo, expresa mejor, con más detalle pero generalizando, y de forma más acertada que el término "revolucionario de sofá".

D

#4 , no hagas mucho caso a las leyendas, suelen ser mentira.

pensar_cansa_mucho

#16

> Los rebeldes cultraculturales quieren diferenciarse de "la masa", y por eso son más consumistas que nadie. El niño rapero, gótico, punki, etc, se gasta más en su apariencia que el niño pijo.

Te lo explico,
Los que digo que conozco son gente que no siguen la moda, que no llevan ni una sola marca en su ropa (o la compran de segunda mano), no tienen carnet de conducir, jamas entran en un centro comercial, no tienen televisión, no entran en un bar donde la musica sea comercial, la publicidad no les influye, tienen un telefono movil prehistorico (sin contrato) que es mas barato que la linea de telefono fija, que lo dejan en casa y no lo llevan encima , hacen una vida absolutamente normal...y no son raperos, ni goticos, ni punkis, ni nada, son gente totalmente normal...

Simplemente se trata de vivir de forma austera sin excesos ni caprichos, ser un poco estricto y usar solo lo que necesitas con sentido comun.

> Hundir el modelo consumista es absurdamente fácil

No es tan facil, esto que te acabo de contar no lo acepta la gente tan facilmente...
y no veo cual es el problema en acabar con algo que sabes que no es correcto (en este caso el consumismo alocado) aún careciendo de una alternativa...

MarketingPositivo

#2 Pues no, "revolucionario de salón" se refiere que yo sepa a los niños burgueses que pretenden cambiar el mundo reuniéndose en un club. Estos intentan ser alternativos "de verdad" y lo que critica el artículo es su fracaso.
#5 Y sí es posible, pero con una ruptura mucho más radical. Busca Cristiania o Alpujarras en Google.

D

Ya... Lo que está claro es que tienes que integrarte en el sistema para sobrevivir, a menos que te vayas a una cueva. Tendrás que comprar leche de marca, porque no hay otra manera de conseguir leche, y así con multitud de productos.

Entonces, ¿qué? Si estas en contra de este sistema eres incoherente porque te ves obligado a consumir. Entonces, ¿la única solución sería aceptarlo y aguantarse?

La actitud es lo importante. La crítica al sistema, necesaria. Al fin y al cabo ¿quién hace lo que cree que debe hacer? Muchas veces lo que se debe hacer está por encima de lo que se puede hacer. Siempre me posicioné en contra de "claro, tú piensas esto, pero después haces lo otro".

Y yo digo: "ojalá pudiera hacer lo que creo que debo hacer", "ojalá las cosas fueran como creo que deben ser".

Mientas no cambien las cosas, seguiré intentándolo, pero de nada me va a servir irme a una cueva.

No se puede luchar contra un sistema social desde una cueva.

yemeth

Ahí está #19, contracultura es Enric Durán.

Lo que SI hay que distinguir, por aquellos que como #16 hablaban de góticos, punks y demás, es que la diferenciación y reclamación de identidad y "formas de vida" particulares, ES en sí el mecanismo al que se convirtió el Capitalismo después de las crisis de los 70: de las grandes tiradas de productos todos iguales se pasó a pequeñas producciones, para adaptarse a un cambio en la gente que reclama su individualidad, de modo que esta se catalice a través de un producto.

Precisamente #16 lo de llevar el mismo uniforme; si te vas a contraculturas menos fagocitadas te lo encuentras, y puedes por ejemplo echarle un vistazo al darkfolk/neofolk (aunque en países latinos se de poco), donde precisamente el uniforme es norma así como la provocación estética desde lo nazi a lo soviético. Yendo a uno de los mejores ejemplos de lo realmente contracultural, Laibach (responsables del derribo del régimen comunista esloveno), ahí vas a tener entre otras muchas cosas ese tipo de respuesta al impulso del capital hacia la autodefinición individualista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Laibach

El Este se colapsó porque creyó ciegamente en la definición utópica occidental de la libertad del individuo. El Oeste sólo sobrevive porque astutamente estableció un sistema que insiste en que la gente es libre. Es decir, bajo la democracia la gente cree que está actuando de acuerdo con su voluntad y deseos propios

Esa gente SI es contracultura.

D

«La contracultura ha sustituido casi por completo al socialismo como base del pensamiento político progresista. Pero si aceptamos que la contracultura es un mito, entonces muchísimas personas viven engañadas por el espejismo que produce, cosa que puede provocar consecuencias políticas impredecibles.»

me encanta esta paradoja.

pensar_cansa_mucho

No estoy deacuerdo con esa parte final que dice:

"Porque por mucho que defiendan su desafío al sistema ellos también forman parte de él. Y a veces, hasta más. "

Os aseguro que conozco gente que desafía al sistema de forma activa y si que es posible. Si esta practica fuese generalizada, el modelo consumista actual se hundiría.. pero es una utopía porque la gran mayoría ni siquiera es consciente de esto.

Es como cuando hace 2 o 3 años justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria, se decia que la unica forma de que bajaran los precios de la vivienda, sería si nadie, absolutamente nadie comprara una. Evidentemente, eso era imposible (o por lo menos eso se pensaba), pero por fin la burbuja exploto, la gente ha dejado de comprar y el resultado es que los precios están bajando...

tunic

Lo jodido es que el sistema deja pocos resquicios para escaparse; por eso puedes nombrar esas situaciones aparentemente contradictorios. Pero a base de buscar esos resquicios, de tratar de agrandar las grietas, es como se podrá conseguir cambiar las cosas.

No hacer nada no cambiará nada; así que más vale hacer algo.

Por otro lado, nadie ha dicho que los "estilos de vida alternativos" sean el colmo de la felicidad. Pero hay gente para los que el estilo de vida "típico" es una auténtica tortura y escogen otra forma que para algunos será dura pero a ellos les satisface.

Por último, añadir que "la contracultura" es un saco dónde cabe muchísimas cosas, demasiadas como para criticarlas tan superficialmente en un artículo superficial (por corto).

A

#11 Ese libro no es tan bueno como dices, tras leer la entrada en Wikipedia pienso lo mismo que su apartado de Crítica:

En su revisión del libro, Derrick O'Keefe reclama que el libro no aboga por "un planteamiento más coherente y eficaz de la izquierda política," sino por una "estridente defensa de los mercados y el capitalismo." [1] Acusa a los autores de utilizar argumentos basados en la mala interpretación, y tergiversar algunas de las personas que critican (en particular, los acusa de simplificar al extremo el libro No Logo de Naomi Klein y tergiversar el concepto de hegemonía cultural de Antonio Gramsci).

O'Keefe también acusa al libro de ser racista, ya que afirma que la participación de la población negra de Detroit en los disturbios de la Calle 12, fue la causa de los problemas subsecuentes del barrio, omitiendo las numerosas condiciones profundas que originaron los disturbios. También acusa al libro de "agrupar al preso político Mumia Abu-Jamal con los gustos de Lorena Bobbitt y los pistoleros de Columbine". O'Keefe sostiene que la defensa hecha por los autores del rapero blanco Eminem (al tiempo que critican el hip-hop negro contemporáneo), muestra su ignorancia del tema y hace caso omiso de la conciencia política de artistas de hip-hop negros.

Una revisión del libro en The Guardian asegura que "el argumento que hace es importante y original", pero dice que "en algunos lugares también es injusto, a la luz de pruebas y repetitiva de polémica." [2] Se afirma también que el libro "se basa demasiado en la mala interpretación de argumentos", y considera que, si bien los autores son pro-bienestar y la lucha contra el negocio sin trabas, su "aversión de la fijación capitlista con la cultura juvenil ... se compara a un gran disgusto hacia la cultura juvenil propia" y que "puede sonar tan nostálgico como cualquier columnista de un periódico conservador del mundo antes de los años 60". Además, el estudio afirma que los autores se centran demasiado en América del Norte, haciendo caso omiso de las "más paternalista y menos obsesionada moda" del capitalismo y la disidencia no mercantilizada en otras partes del mundo.

Una revisión del libro de The Onion AV Club afirma que la "prosa ... traiciona un profundo conservadurismo social", y que los autores "frustrantemente tratan los conceptos de reforma gradual y una total revolución en la conciencia humana como un bien o una proposición ". [3] También afirma que las buenas ideas del libro fueron "prestadas en su mayoría de Thomas Frank y de David Brooks, autor de Bobos en el paraíso", pero el libro no tiene la misma calidad debido al "indeseable combo de razonamiento defectuoso y argumentos débiles".

D

Todos vivimos en el sistema. A los que nadamos a favor de la corriente, nos va bien (es comodo). Para ir contra corriente, mejor hacer algo que mejore el sistema y acabas haciendote rico. Si por el contrario, vas contra corriente sin aportar nada, ingenuamente 'por que yo lo valgo', al final acabas mendigando.

parapo

aunque el artículo tiene razón, creo que peca de ignorancia cuando cree tener localizado a cada grupo humano, y términa como un canto de apología a la mediocridad. antisistemas podemos serlos todos un poco cada día, y me consta que hay gente que lo es bastante más que la media. yo escribo esto desde un macbook, pero conozco gente que abomina de cualquier consumismo exagerado, que cada noche se acerca a los supermercados a por la comida que tiran y luego la reparten, que visten igual desde hace años... imagino que será fácil encontrarles el punto flaco, que habrá algo donde dejen claro que también están dentro del sistema, pero por lo que a mi respecta, su actitud ya es "algo". desecharla con esa condescendencia refuerza al doloroso sistema, al que creo que todos somos capaces de verle las miserias.

pero insisto que yo, personalmente, vivo en las antípodas de esa actitud. la valoro, sin más.

A

El autor del artículo confunde términos y hace una mezcla entre mimos y altermundistas que me hace daño a la vista.

Un mimo no es contracultura, CONTRACULTURA ES ENRIC DURAN!

DZPM

#20
Son críticas de los "izquierdistas contraculturales" que salen reflejados en el libro, así que intenta mirarlo desde ese contexto.

Es verdad que hace muchas falacias strawman, pero en ningún momento lo oculta: plantea trocitos de ideología "contracultural", y acto seguido explica por qué están mal planteadas y no son prácticas. Critica esas ideas y no a las personas, así igual ni siquiera son falacias strawman...

Si solo tiene cuatro párrafos de crítica debe ser uno de los mejores libros de la historia, ¿no?

o

Hoy por hoy, mola mogodollon mas la contra-contracultura: ser un joven reaccionario con las ideas asentadas, claras, y por supuesto, muy conformista. Llegar a casa y decirse: formo parte de la masa, la masa consumista es lo que se mueve, un individuo por si mismo no es nada y es inseguro para el y para los demas, porque se puede volver loco segun dicen los cientificos.

Lo que era derechas ahora es izquierdas, lo que era arriba ahora es abajo... por favor, hacedme reir un rato.

m

La contracultura es una mierda.

A

#25 Totalmente de acuerdo contigo. Austeridad y menos pijismo.

D

Magnífica crítica a la "ideología contracultural".

D

la vida es dura para todo el mundo
incluso los antisistema tienen la mala costumbre de comer al menos una vez al día, se conoce que pillaron el vicio de pequeñitos y ahora ya no se pueden quitar

esa vida que relata en el artículo no es muy diferente de, por ejemplo, un autónomo cualquiera, pero al menos no tienes un jefe tocandote las narices ni eres un esclavo de la hipoteca

P

Convivir con ello pero no apoyarlo. Esa es la mecanica subconsciente de la mayoria de todos, en la que por unas o por otras, me acabo incluyendo.
El revolucionario de sofa que critica a su compañero guerrillero de jacuzzi.
Y la realidad es que solo las acciones drásticas despiertan y hacen pensar/cambiar a las personas. Luego falta iniciativa, capacidad de decisión blablabla.
La putada es que alguien llegó antes y hizo lo que quiso con el sistema.

Ideariof

Excelente!!!!!!!!

KimDeal

Creo que la causa del fracaso de estos intentos "contraculturales" y de algunos movimientos de izquierdas es la confusión entre capitalismo y comercio. Comercio ha habido siempre, desde el inicio de la humanidad. El capitalismo, como método de explotación de las personas para extraerles la máxima productividad, es otra cosa.

D

Yo los llamo pijipis, pijos-hippies