Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a infolibre.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a infolibre.es

..lo cierto es que España ha hecho esfuerzos ingentes para diezmar esa mayoría republicana que lleva dentro desde las Cortes de Cádiz. El siglo XIX necesitó una restauración absolutista, media docena de golpes de Estado, miles de fusilamientos, tres guerras civiles en el norte y miles de hectáreas de caciquismo para doblegar a las grandes bases populares, liberales primero y libertarias después. El siglo XX no se quedó manco: ...

Comentarios

JungSpinoza

#1 Y aun asi .... seguimos aqui.

.

s

#2 la mayoría de los descendientes de esos masacrados, aplaudiendo la monarquía.

Tócate los huevos!!!

JungSpinoza

#13 Nos mean en la cara y no decimos nada, es lo que tiene ser un pais de subditos y no de ciudadanos.

ZomIneck

#1 Orgullosos de ser de derechas.

D

#3 Y gilipollas, por lo que se ve.

D

#3 di que si, politizalo no sea que no encuentres monarquicos

t

#4 "proviene del nacimiento mismo de este invento que llaman España, un conglomerado de ventajistas, bárbaros, radicales religiosos y desarrapados"
Y con positivos.
El odio de la izquierda por su país, España, una vez más puesto de manifiesto.

j

#19 El sistema político español está corrupto, desde su misma concepción. Da igual a quién votes.

La solución es no votar, al menos hasta que no se instaure una democracia real.

O

#29 ¿Y cómo soluciona cosas no votar?

j

#44 #34 #30

No voto por coherencia. Si piensas que el sistema está corrupto, votando lo legitimas.

La solución desde luego no está en que todo siga igual. Si en vez de votar el 70% de la gente votase el 20% (las redes clientelares del sistema actual) igual algo empezaría a cambiar. Como mínimo sería señal de que la gente ha "despertado". Y por algo se empieza.

ochoceros

#51 "No voto por coherencia".

Como ilustra la viñeta en #44, hay un % de gente que va a votar SIEMPRE, y SIEMPRE vota corrupción y/o medievo (apoyar a la monarquía e iglesia reinstauradas por Franco).

El hecho de que tú no votes significa que es mayor el % de voto que sacan los del grupo anterior, precisamente lo contrario a lo que piensas. Cada vez que oigo el razonamiento de no votar para que cambie algo se me aparece la viñeta de #44.

Si de verdad quieres bajar el % de votos destinados al continuismo de este sistema corrupto, tendrás que votar a otra opción distinta que saque representación, porque no nos engañemos, no votando (y defendiendo esa opción) sólo estás agravando las cosas. Si no quieres monarquía, por ejemplo, no votes a PP, PSOE, Vox, Cs... y procura hacerlo a los que buscan su fin mediante mecanismos legales: PSOE, PP y Vox bloquean la investigación sobre el dinero público que va a la Familia Real

Hace 2 años | Por --557077-- a informacion.es

j

#53 #52 Si, que el PP ganaría con mayoría absoluta y controlaría el estado simplemente con el voto de los que aún van a misa.
Claro, será que el PSOE no tiene redes clientelares que viven del actual status quo. Venga va...

Dime un solo caso en el que la abstención ha cambiado algo
Sólo porque haya abstención no va a cambiar nada, estoy de acuerdo. Que la gente conscientemente elija dejar de perpetuar este sistema corrupto, igual sí que cambia algo.

Si de verdad quieres bajar el % de votos destinados al continuismo de este sistema corrupto, tendrás que votar a otra opción distinta que saque representación

Esa es tu opción, no la mía.

Varlak

#55 Yo no digo que te apuntes a mí opción, solo digo que si dices que te abstienes para solucionar algo o cambiar algo, al menos tendrás que explicar cuál es el hipotético proceso que buscas. Por ahora tu plan es quedarte sentado en tu casa y que eso cambie cosas mágicamente y sin que haya ningún precedente que indique que eso puede pasar.

Ojo, que insisto en que no soy anti abstención, tengo colegas abstencionistas que también opinan que no votar es un acto de coherencia y me parece totalmente respetable, simplemente ellos saben que no votar no cambia nada, no esperan cambiar las cosas haciendo nada, ese es el mensaje que me parece falaz y que discuto, por supuesto tú haz lo que quieras con tu voto.

j

#57 Claro, yo a corto plazo tampoco espero cambiar nada por no votar. Sí creo que podría haber cambios a largo plazo si la gente tomase conciencia de que con su voto está perpetuando un sistema que no funciona.

ochoceros

#55 "Que la gente conscientemente elija dejar de perpetuar este sistema corrupto, igual sí que cambia algo."

Pues para eso tienen que votar, no abstenerse. El hecho de abstenerse sólo legítima al partido ganador al hacer que sea mayor su % de voto recibido sobre el total de votos, y los partidos que más se aprovechan de los incautos abstencionistas son los mayoritarios y más corruptos PP y PSOE.

j

#59 No hace falta que me descalifiques para defender tu postura.
Aprende a debatir desde el respeto.

ochoceros

#60 ¿Por referirme a los abstencionistas como incautos?

Incauto no es un insulto: https://dle.rae.es/incauto

Y su acepción de "ingenuo" tampoco lo es: https://dle.rae.es/ingenuo

No es ninguna descalificación tratar de aclararte y explicarte el verdadero efecto de tu postura, otra cosa es que no lo aceptes y sigas en tu error voluntariamente.

j

#61 OK, entonces permite que me refiera a los votantes como ingenuos.

ochoceros

#62 Totalmente, cuando lo hacen la primera vez.

Pero cuando repiten el mismo error una y otra vez, ya se les podría tildar de desmemoriados, siendo muy benevolentes.

j

#73 El error es votar, no votar a unos o a otros.

ochoceros

#74 "Cuando "se pasa de la política" las consecuencias llegan, vienen las lamentaciones..."

Lo vi en un tweet que enlazaste aquí y que dice bien quién y de qué parido está salpicado o es sospechoso de corrupción. Precisamente estos son los más beneficiados de que TÚ no votes y les asegures así el chollo una legislatura más.

Así pueden sacar una mayoría absoluta con menos del 30% del censo.

j

#75 Fíjate bien en esa lista, el último es de Podemos.

Este argumento de "vota o ganarán los malos" es bastante ingenuo por tu parte, como si hubiera una opción "buena" a escoger.

Disfruta del circo, yo ya me cansé.

ochoceros

#76 No sé a qué viene mentarlo, pero Cristobal Gallego NO es miembro de Podemos, por mucho que lo repitan los medios de desinformación; es un ASESOR de Podemos:

"Su vinculación con Podemos llega por su participación en la “Comisión Nacional de Expertos en Transición Energética”, donde fue el representante de la formación morada." Fuente

Poniendo que fuese un chanchullo, no votes a Podemos y listo. Pero según tu lista el 90% de los mostrados SÍ están entre los partidos del bipartidismo, y precisamente estos son los que SÍ se aprovechan del 30-40% de abstencionistas para poder hacer pasar su ~40% del electorado como si fuese el 60-75%.

Miralo de otro modo: si los abstencionistas votáseis a partidos no de esa lista, Podemos tendría un % de votos tan pequeño que no lograría el % mínimo para tener representación

j

#77 OK, es un asesor de Podemos, y? Para los asesores sí están permitidas las puertas giratorias en el código deontológico de Podemos? por no hablar del nepotismo del que hacen gala, no es para ir con la cabeza muy alta la verdad...

Relájate hombre, que la democracia y la política son un circo, los que mandan de verdad lo tienen todo atado y bien atado. Votando les sigues el juego, y siendo algo voluntario (por el momento), que vote su puta madre.

ochoceros

#79 ¿Qué entiendes tú por nepotismo? ¿Enchufar a 120 amigos en horas aprovechando la desgracia de una crisis sanitaria (listeriosis), y jactarse de ello, como hizo el Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía (PP)?

j

#81 Busca "nepotismo en Podemos" en google, ya irás viendo lo que te encuentras, aparte de los casos más sonados que seguro ya conoces.

Y sí, el PP apesta, nada que objetar.

ochoceros

#82 No es que el PP apeste, es que absteniéndote de votar no haces nada para que se vaya de las instituciones, sino que los legitimas maximizando su % de voto recibido.

Y anda que no hay hemeroteca, como esta noticia del 2002: El PSOE denuncia 296 casos de 'nepotismo' del PP en Ourense. Casi 300 casos en una única provincia.

Y así siguen ahí los 3, chupando del bote y tapándose las mierdas entre ellos: Monarquía, PP y PSOE.

j

#83 Que me da igual que desaparezca el PP o el partido que sea, lo que no creo es en el sistema actual, y por eso no quiero participar en él.

Tanto te cuesta entender mi punto de vista?

Varlak

#51 Si lo haces por sentirte bien tú me parece guay, pero no digas que va a arreglar nada porque no es cierto.

La solución desde luego no está en que todo siga igual.
Para eso votas a unos o a otros

Si en vez de votar el 70% de la gente votase el 20% (las redes clientelares del sistema actual) igual algo empezaría a cambiar.
Si, que el PP ganaría con mayoría absoluta y controlaría el estado simplemente con el voto de los que aún van a misa.

Dime un solo caso en el que la abstención ha cambiado algo, mira por ejemplo las elecciones al Parlamento europeo, que ha habido veces que ha habido participaciones menores del 50% y a nadie le importa, en Chile la participación cada vez es menor desde hace décadas, solo el 20% de chilenos votaron las últimas autonómicas y a nadie le importa, cuánta menos participación menos votos necesitan comprar los políticos, a ellos les viene de puta madre.

https://elpais.com/internacional/2021-06-18/por-que-el-80-de-los-chilenos-no-acude-a-votar.html

Varlak

#29 ¿la solución a qué? ¿Y cómo pretendes que una democracia real se instaure sola?

ochoceros

#29 Sí, cuenta la leyenda que el día que nadie vote se irán del país los corruptos, la monarquía, los grandes ladrones, los enchufados, etc...

D

#16 Exactamente por qué debería nadie amar un gobierno? por qué debería sentir a alguien que vive a 1000km de mi más cercano que a alguien que vive al otro lado del río y que habla mi mismo idioma? exactamente qué me debería hacer sentirme orgulloso?

estoy orgulloso de lo que hago y de lo que soy. Pero ser espanhol no es ni una cosa ni la otra.

D

#16 y también comisionistas amigos de sátrapas Orientales sin respeto por la vida... Que en la definición se ha olvidado de recordarlo

D

#16. "ventajistas, bárbaros, radicales religiosos y desarrapados"

Veo que has elegido.

No es la izquierda, o la derecha, ni siquiera es monarquía o república como dice el artículo (quien crea que esto se arregla con la República se engaña), el problema es más profundo, pero parece que te escandaliza la idea.

No es odio (yo no odio a nadie) es tristeza, de ver que preferimos seguir engañados a reconocer que lo hemos sido.

Español es saber que hay casi cinco millones de españoles muy pobres y pensar "que se jodan", o "no son de los míos".

U

#16 Elige una, amar a un señor italiano que le vende nuestras armas al país que patrocina a Al Qaeda o amar a tu país. Las dos cosas son excluyentes.

MJDeLarra

#4 No entiendo cómo un comentario tan lúcido tiene tan pocos positivos...

D

#63. Lo raro es que se pueda leer aún...

D

#1 ...dos dictaduras militares, décadas de masacres de obreros y jornaleros, 600.000 muertos en la guerra, más de 50.000 represaliados después, cientos de miles de exiliados, 300.000 bebés robados
Buen adorno....pero ..¿durante el reinado de quien?

ochoceros

#40 De los borbones.

D

#43 Y a mí que me parece que entre el '31 y el '75 no gobernó ningún borbón en España...

Joder, qué mal estoy de Historia.

ochoceros

#64 No sé de dónde sacas ese rango de fechas para rebatir la respuesta que le doy a #40 (incluso menciona 2 dictaduras como periodos), pero que sepas que el último dictador genocida traidor a España les dejó bien afianzados en el trono desde 1947: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Sucesión_en_la_Jefatura_del_Estado

D

#72 venga.... pa casa

j

#21 Esa frase de Machado es para enmarcar; gracias por traerla a la conversación.

Varlak

Una maravilla de artículo, lo increíble es que siga siendo necesario.

Gracias #0

Tuatara

La cosa es que hay muchos padres encantados y felices de admitir que sus hijos no son lo bastante buenos como para lograr la jefatura del Estado. Es como mirar a tu hijo y reconocer que realmente nunca será lo bastante bueno.
Por eso ser un súbdito y defender un Rey, es algo tan patético. Es admitir que eres inferior tú, así como tus hijos.

Yo nunca me he creído ni mejor ni peor que nadie. Y por eso no reconozco a ninguno de esos de la casa real como nada de lo que se autoproclaman. Cagan y mean igual que yo. No siento más respeto por Felipe y sus hijas que por el panadero. Al menos el panadero madruga para currar.

Yo lo siento mucho, pero hoy día, ser monárquico, es ser gilipollas. Ya no estamos en una época en la que puedas pensar que ha sido un ser divino el que seleccionó que la corrida de un tipo en determinado chocho nos de un líder inevitable.

En algún momento se deja de creer en los Reyes Magos. Dejas de ser un niño y te haces adulto.

Para mi no hay término medio. Si eres monárquico, eres gilipollas.

j

#20 En realidad la crítica rigurosa a la monarquía no va por ahí por donde tú dices.

En Economía, los agentes económicos no necesitan ser ingenieros mecánicos ni saber cómo está fabricado un coche o un ordenador para poder ejercitar sus decisiones económicas de elección respecto a qué coche o qué ordenador comprarse. Por ejemplo, en términos teóricos, una empresa elegirá comprarse un determinado coche u ordenador no porque conozca a fondo cómo está fabricado, sino por cuestiones relacionadas con la maximización del beneficio (cuánto cuesta mantener el coche u ordenador, qué rendimientos produce, etc); mientras que, por su parte, los consumidores finales también decidirán qué coche u ordenador comprarse no porque conozcan cómo están fabricados internamente los coches o los ordenadores, sino por cuestiones relativas a la maximización de utilidad, etc...

Igualmente, aunque los jefes de Estado sean conocedores de las ciencias políticas ("fabricantes" de políticas, o politólogos) y los ciudadanos no lo sean, por los mismos motivos económicos los ciudadanos podrán desplegar sus decisiones económicas, en forma de elecciones democráticas, respecto a qué jefe de Estado (politólogo) les parece que ofrece unos servicios económicos de jefe de Estado más interesantes (qué jefe de Estado es menos ladrón, qué jefe de Estado ofrece políticas que los ciudadanos consideran económicamente más beneficiosas y cualificadas, etc). La necesidad de poder elegirse democráticamente al jefe del Estado es de primero de Libre Mercado; e impedirle a la ciudadanía el derecho de elegir al jefe de Estado es perjudicial para la economía.

Así, por ejemplo, en monarquía al jefe de Estado-rey se le tienen que refrendar sus actos por los gobernantes que de hecho son elegidos democráticamente. Por tanto este refrendo es de por sí demostrativo de que los miembros del gobierno pueden efectuar una decisión de elección, en forma de refrendo, respecto a los actos del jefe de Estado-rey incluso a pesar de que los miembros del gobierno no son en sí mismos jefes de Estado, y por tanto no necesitan conocer cómo "fabrica internamente" el jefe de Estado-rey sus actos.

Así que no importa lo muy superiores a los demás ciudadanos que sean para su trabajo como jefes de Estado los diferentes jefes de Estado que quieran presentar su candidatura para la jefatura de Estado del país; es de primero de Economía y de Libre Mercado que los ciudadanos, sin entender de politología ni de jefaturas de Estado, podrán elegir al jefe de Estado que les resulte económicamente más adecuado (por ejemplo, prefiriendo al menos ladrón sobre el más ladrón, al más eficiente sobre el más derrochador, etc... )

frankiegth

España es ese país en el que hasta la familia "real" es pura fantasía... Milagros del omnipresente No-Do, esa 'Disney' a la española hecho noticiario...

D

#18 Si España fuera republicana, hace ya años que habríamos cambiado el modelo de estado.

Eso de España es republicana es como lo de "la calle es mía" de Fraga o "la mayoría silenciosa" de Aznar, que cuando viene a cuento y hace falta, no se les ve por ningún sitio.

Autarca

#66 Si, la propaganda hace bien su trabajo.

Donde hay una buena manipulación informativa no es necesario el fraude electoral.

tsiarardak

Estando de acuerdo con el artículo (que lo estoy), creo que se olvida de algo muy importante. Y es que necesitamos a esos republicanos conservadores que existieron en nuestro pasado reciente sin los que no se puede entender del todo el republicanismo en este país.

Si no lo hacemos cometeremos el error de siempre, que es tomar un problema que afecta a todas las sensibilidades políticas y "politizarlo" o lo que es lo mismo, hacerlo exclusivo de sólo uno de los "lados" del parlamento. Como ha ocurrido por ejemplo con temas tan variopintos como la seguridad, el feminismo o la cultura del esfuerzo

A

No son 40 años de franquismo…son 300 de Borbones!

j

#68 ¿Te parece muy democrático no poderse elegir al jefe de Estado? (y no hablo ya solamente de procesos electorales democráticos, también incluyo procesos de selección en base a la cualificación de los candidatos, como por ejemplo exámenes de oposición o pruebas técnicas de selección).

j

Hay una cosa que no entiendo:

La democracia es una cosa que tiene que ver mucho más con la república que con la monarquía: en república al jefe de Estado se le elige democráticamente, entre otras cosas; por contra, en monarquía el jefe de Estado es jefe de Estado por su apellido, no por su cualificación ni por su aptitud ni por su lealtad a España.

Sin embargo, siendo la democracia una cosa que tiene que ver con la república, quienes intentan defender a Juan Carlos I y a la monarquía lo hacen diciendo que Juan Carlos I y la monarquía trajeron la democracia a España. Es decir, que lo que les tenemos que agradecer a Juan Carlos I y a la monarquía es lo que de república (es decir, de democracia) han concedido a España.

Vamos, que los pro-monárquicos son tan torpes que su forma de defender la monarquía consiste en agradecer y defender la democracia y la república.

Si lo que les tenemos que agradecer a Juan Carlos I y a la monarquía es lo que de república y de democracia nos conceden, y si por tanto la república y la democracia son lo bueno de todo este asunto, entonces ¿por qué no nos pasamos a la plenitud democrática, pasándonos a la república?

¿Qué lógica tiene que el agradecimiento a Juan Carlos I y a la monarquía se base, o mejor dicho, necesite basarse en lo que de democracia y de república nos han traído Juan Carlos I y la monarquía? Pues tiene la misma lógica que tienen la monarquía y su apoyo: ninguna. Tenemos el régimen monárquico que nuestra inferioridad intelectual se merece.

D

#45 Si es que tienes toda la razón.
Cualquier que mire le mapa de Europa verá que no hay monarquías que sean las democracias que muchos envidiamos, aunque cuando rascamos un poco a todo el mundo le aparezcan las vergüenzas.
Cualquiera puede darse cuenta de que eso de monarquía y democracia son incompatibles, y que si un país no es una república no puede ser una democracia. Si es que basta con mirar el mapa para darse cuenta.

g

¡Que manía le tenéis a el emérito!
Le llamáis cainita omicida, putero, ladrón...¡pero de actor porno no tiene nada!

D

Un gran artículo. Aunque dudo mucho de que vale en el populacho. Los campechanistas son multitud.

JohnBoy

#11 ...dijo con aristocrático desdén.

MadalenaBrava

Huelen vientos de República, ya suenan las guillotinas.
Felipe el breve, calienta que sales

D

#54 Pues para ser tan breve, lleva ya siete años.

LamaLLama

Y después de años seguimos igual, divididos entre derechas e izquierdas y todavia no sabemos quien es mas tonto.

motoleon

Mirad el dedo, pero no mireis a donde apunta. Cuales son los verdaderos problemas de los Españoles, ahora mismo? La monarquía? O el hambre, miseria, paro, impuestos, inmigración ilegal, etc, etc???

k

#32 no de tu pero yo soy multitarea; puedo preocuparme de más de una cosa a la vez. Y que me preocupe de una monarquía ladrona no impide que me pueda preocupar del paro o de la factura de la luz

K

#32 No entender que la actual monarquía es la piedra de clave sobre la que se sostiene la bóveda que sustenta todo un sistema de corruptelas en el poder político, económico y judicial, es lo que nos ha llevado a que España siga siendo una democracia, en cierto sentido fallida, si se compara con las de los países europeos que hasta ahora han liderado la Unión.

Es precisamente esa miopía, alimentada por unos medios de desinformacion y propaganda que han encontrado un verdadero caldo de cultivo en una gran proporción de españoles cuyo pensamiento crítico ni está ni se le espera, la que permite perpetuar una corrupción generalizada de baja intensidad en toda la sociedad.

En otras palabras, es como la metástasis que viene de un tumor primario que se llama monarquía y tú al tumor le estás te mando dedo.

j

#32 "Mirad el dedo, pero no mireis a donde apunta. Cuales son los verdaderos problemas de los Españoles, ahora mismo? La monarquía? O el hambre, miseria, paro, impuestos, inmigración ilegal, etc, etc??? "

Vaya pregunta más absurda.

En España estamos en una monarquía. Es decir, nuestro régimen de gobierno actual es de monarquía. Así que si en España tenemos ahora mismo hambre, miseria, paro, etc... tendremos que culpárselo a nuestro régimen de gobierno actual, la monarquía. Y ese es vuestro problema, que estáis tan ciegos y cortos de mente que estáis sufriendo la monarquía y no lo veis. Por eso el amo puede explotar al asno, por la falta de inteligencia del asno.

Al poner lo de "impuestos" como "cosa mala" ya te estás quitando la careta, así que te diré que es de primero de libre mercado que los ciudadanos puedan elegir democráticamente los servicios económicos del jefe de Estado que consideren más adecuado, y que es económicamente más rentable y beneficioso permitir a los ciudadanos despedir democráticamente a un jefe de Estado ladrón e inepto que no permitírselo.

Si ese comentario tuyo es todo lo que tenéis para defender la monarquía, aviados vais.

Machakasaurio

#32 la monarquía nos sale muucho más cara que la inmigración.
Y llevan muuucho más robandonos.
Pero para algunos NUNCA es buen momento...

motoleon

#32 La monarquia no gobierna en España, leeros la constitucion, pero tened cuidado no os de sarpullido...
Que no hay problema de impuestos en España??? Pues paga toda la luz al precio que te pongan, asno.
Yo no defiendo la monarquía, me la trae floja. Pero por vuestras respuestas rabiosas veo que no os da para mucho el cerebro.

D

A infolibre y sus fans les gustan mas las dinastias tipo Kim Jon-un.

Vermel

Que sí, que la monarquía es una mierda y algo anacrónico. Ya estamos convencidos desde hace tiempo. Siguiente tema, por favor.

P

#8 ¿Gravísimo que haya una familia de oligofrénicos cobrando unos cuantos millones por pasarse el día inaugurando museos y salir en la portada del Hola? Es ridículo pero no grave. Grave es que el sistema judicial no pueda procesar a ciertas personas, pero eso no es cosa de la monarquía. Si nos quitamos de encima a Felipe y su cuadrilla, seguirá habiendo gente con el superpoder de eludir la justicia, eso es lo que hay que arreglar, todos iguales ante la ley.

Ludovicio

#5 ¿Se ha instaurado una republica y no me he enterado?

Jesulisto

#5 Como despaches todos los temas de la misma forma te vas a encontrar un día un cajón de problemas que no va a caber en la habitación lol

D

#5 actitud repetidísima en los dos partidos mayoritarios del estado. Sí, se ríen de mi, pero ..y venezuela?

A

#5 Pero ahí sigue y no podemos votar si la queremos o si preferimos que se vayan a la mierda de una vez.

D

#28 Perdona, eso no es cierto.

Claro que puedes votas si la quieres o no la quieres. Solo necesitas llevar al parlamento una mayoría que quiera ese cambio suficiente para promover esa votación.

Y juraría yo que en el panorama hay algún que otro partido manifiestamente republicano y partidario de ese cambio de modelo de estado.

Ahora, si por lo que sea, ese/esos partidos son marginales con respecto al total del parlamento, igual el problema no es que no puedas, es que no tienes respaldo suficiente para intentar cambiar el modelo de estado.