Hace 10 años | Por --1524-- a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por --1524-- a lavanguardia.com

[C&P]La sociedad ha acogido la definición de la consulta con algunas dudas a la vista de que los propios partidos firmantes no aclaraban con rotundidad y desde el inicio que se trataba de una cadena encadenada y que por tanto, en caso de votar no a la primera parte de la pregunta, no podrá contestarse a la segunda parte. En pocas palabras: votar 'no' y 'no', constituiría voto nulo.

Comentarios

Moléculo

#2 , #5 Es "La ley de la independencia de Boole"

s

#5 No sería mejor con un OR:
Sí y Sí = 1 || 1 = 1 = Sí
Sí y No = 1 || 0 = 1 = Sí
No y Sí = 0 || 1 = 1 = Sí
No y No = 0 || 0 = 0 => voto nulo!

Robus

#9 Uops!

Tienes razón!

D

#5 Pero si la segunda pregunta está condicionada a la respuesta de la primera...

Vamos, que si no me equivoco no puede haber:

0 - 1
0 - 0

Simplemente porque no se respondería a la segunda ¿no?

D

#5 Cualquier opción que empiece por No y conteste a la otra parte, independientemente de la respuesta, es nula.

D

#15 Clarooooo, las papeletas "mariposa" que (presuntamente, faltaría más) ayudaron a ganar a Bush frente a Gore fueron pucherazo, pero esto es completamente limpio lol

lorips

#32 el desprecio al que consideran extranjero no por serlo,

Yo no he hablado de extranjeros. He hablado del "nivel cultural" y lo digo a partir de mi experiencia. En el unionismo hay mucha gente poco formada.

Mi padre es un catalán que nació en Andalucía y votará SÍ/SÍ...qué listo es mi papá!

Bernard

Es que poner una única pregunta clara no entra en la cabeza de estos que llamamos políticos. Eso sí luego corremos a buscar comparaciones con Escocia lol

D

Diréctamente que no hagan referéndum, que consideren todo como un si.

D

Hay otra prácticamente igual que está descartada http://www.meneame.net/go.php?id=2077595

Sin embargo la envío porqué creo que es relevante el hecho de que no haya definición de como se contabilizarán las respuestas. Se ha vendido como una pregunta clara y concisa y en la práctica parece que no lo es tanto.

D

#25 totalmente de acuerdo

jamaicano

¿es aquí donde se habla de ese pais de la fantasía llamada Narnia?

m

¿Cómo es un estado no independiente?

benderin

#11 Como el estado de California, por poner un ejemplo.

D

#11 Como el Estado de Tejas.

C

Que pongan "si" y "por supuesto" como respuesta a la independencia y nos dejamos de pantomimas.

ikipol

lol esto es un cachondeo lol

Y después dicen que no son españoles lol

Madmaxero

Da lo mismo, no se va a celebrar.

sorrillo

Me parecería un error anular los votos No/No ya que no se prestan a ninguna confusión.

Por contra el No/Sí sería más razonable que se anulase ya que ahí sí una posible hay confusión.

Pero en cualquier caso tampoco olvidemos que la segunda pregunta lleva este texto:

En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?

Vamos, que hay que ser muy cortito para no entender lo que pone. O tener ganas de tocar las pelotas.

D

#40 "¿Está mal reírse de la gente ignorante por voluntad propia?"

No, hombre no, todos disfrutamos mucho riéndonos de ti

Siempre viene bien un payaso por voluntad propia

oso_69

"Según ha aclarado la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, la pregunta es encadenada, de manera que la primera parte actúa como filtro para poder votar en la segunda. Así, sólo en el caso de votar sí a la primera parte ('¿Quiere que Catalunya sea un Estado?'), se podrá votar en la segunda parte ('En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?'). "

Pensando un poco, es casi una jugada maestra. Basta con declarar irrelevante la primera parte de la encuesta y centrarse solamente en la segunda. Así el 100% de los votantes querrán una Cataluña más o menos independiente.

D

¡Tramposos!!!

D

Ahí lo tenéis a Lorips en el comentario #3. Se ha desnudado ante todos el solito.
Yo lo dije desde el principio que calé a este tipejo, a este parásito enchufado que vive de esto precisamente.

#27 #28 Y no será por ocultación. Nos lo están diciendo en la cara e incluso se jactan de ello. Se rien de sus trampas.¡Qué ética propia!

D

No se a que tanto follón cuando la interpretación es sencilla:

Si-No : Quiero un estado federal
Si-Si : Quiero un estado independiente
No-No : Quiero que todo siga como hasta ahora.

D

#38 No-No: Voto nulo. Eso de que todo siga como hasta ahora es una interpretación tuya que no cabe en la manipulación de esos torticeros sinvergüenzas como se puede ver en la noticia

lorips

#39 no,no, la gente feliz vota No/No. Los NI NI votan NO NO , sus mamis ven a la Esteban y votan NO NO, los del furgol votan NO NO, el abuelo que vota por la pensión vota NO NO.

Y todo gracias a la frase mágica "En cas afirmatiu respongui:". jajajajajajaja

¿Está mal reírse de la gente ignorante por voluntad propia?

Todavía me rio de unas gitanas que el día de la ViaCatalana me preguntaron que qué coño haciamos disfrazados....y le conté que con la independencia le pondrian un piso y su Kevin saldría de la cárcel....jajajajajaja...un altra a la butxaca...jajajajajajaja

D

#36 "¿Tampoco conoces las diferencias entre votar y la lotería primitiva?"

De hecho se lo suficiente de estadística como para saber que si quitas a los votantes de escasa cultura de un lado, pero no los del otro, estás desequilibrando la votación.

O no te das cuenta o es eso lo que deseas. No se que es peor.

A

#41 Yo por escasa cultura entiendo ser capaces de votar contra sí mismos y contra sus propia descendencia. Mucha cultura de la codicia, la envidia y la picaresca pero a falta de acentos no te entiendo mejor.
En cualquier caso te informo que "En cas afirmatiu respongui..." significa literalmente "En caso afirmativo responda...", detalle sin importancia para llenar una primitiva pero crucial para pillar desinformados.

D

#46 " Yo por escasa cultura entiendo ser capaces de votar contra sí mismos y contra sus propia descendencia"

Entonces los catalanes que votaron a Mas que les recorta en sanidad son de escasa cultura, y no deberían votar en el referendum, ya veo...

"detalle sin importancia para llenar una primitiva pero crucial para pillar desinformados."

Detalle para pillar a los desinformados que votan NO, ¿Pero y los desinformados que votan SI? No se ha incluido nada para pillarlos

Resultado, se anularán papeletas de los del NO pero no papeletas de los del SI.

Si no lo entiendes eres de los de "escasa cultura" (pero aún así se te permitirá votar), si lo entiendes y aún así lo apoyas eres partidario de "hackear" las votaciones para favorecer a una de las opciones y por tanto contrario a la democracia.

A

#48 'Para tí la perra gorda'.

Waskachu

Igual estoy viviendo en otro mundo estas últimas semanas. Pero, ¿Qué consulta? ¿Se va a celebrar alguna?

a

Si querían tres opciones tenían que poner una pregunta con tres respuestas y no dos preguntas con una respuesta cada pregunta que son 22=4. Tal como está ahora solo sirve para crear confusión. La otra solución sería ignorar la segunda pregunta si se dice NO a la primera y la tercer opción sería el voto electrónico que no muestre la segunda pregunta si has dicho no a la primera.
Tal como está ahora es una gran cagada.

D

0 + 0 = 1

r

Está claro que lo que interesa es que gane la opción de ser un estado y no la de estado independiente, y no lo digo por que se vaya a anular las respuestas no - no, ya que me imagino que también habrá que vote no - si y verá su respuesta anulada.

Al margen de esto, lo que está claro es que los que voten estado independiente serán un subconjunto de los que voten estado. Vamos que la opción que va a ganar es la de "estado no independiente". Algo que permite al Señor Mas salvar la papeleta ahora que ve que no puede "recular". A los de ERC idem gracias a la segunda pregunta.

Si realmente hubiesen buscado la transparencia y simplicidad la pregunta habría sido directamente la segunda, o como mucho escoger una de tres opciones:
A- Seguir igual
B- Convertirse en un estado (asociado a españa me imagino)
C- Convertirse en un estado independiente.

Y no el multirrespuesta condicional este que se han montado. ¡¿Para cuando una ingenierocracia en el poder que ponga un poco de sentido común?!

Vamos al final la consulta tiene más truco que el teórico del carnet de conducir.

A

Y habría que incapacitar para el voto a las personas que, desgraciadamente, no diferencien lo que es votar y llenar una quiniela. Votar No-No es clave para detectar la escasa cultura política del votante ya que el No en segunda está reservado para determinar un Estado Libre Asociado a 'España'.
Lo siento por los que insisten en la posibilidad del No-No pues se han retratado.

D

#18 "Votar No-No es clave para detectar la escasa cultura política del votante ya que el No en segunda está reservado para determinar un Estado Libre Asociado a 'España'."

Si tuvieses algo de cultura te darías cuenta de que eso solo detecta a los que tienen poca cultura del lado del no. Pero no sirve para detectar a los que tienen poca cultura del lado del si.

Así que según tu norma, con tu baja cultura a los que son como tu no se os debería de permitir votar.

A

#24 ¿Tampoco conoces las diferencias entre votar y la lotería primitiva?

lorips

Jajajajajaja...otra jugada maestra de Mas!! Teniendo en cuenta el nivel cultural de los del NO seguro que meterán la pata.

Psssss, pero que sea un secreto!! jajajajajajaja

D

#3 ¿Entonces la idea idílica de un Estado independiente es la de poder mangonear a los más débiles?

Viva la democracia

D

#3 "Teniendo en cuenta el nivel cultural de los del NO seguro que meterán la pata."

¡Jias Jias! Si, y pensar que hay subnormales que todavía piensan que esto se hace por soberanía popular, cuando en realidad se hace para engañar a la gente

¡Juas! Es descojonante los gilipollas que son los que se creyeron que se iba a respetar la voluntad del pueblo

Teniendo en cuenta su nivel cultural se merecen como les están jodiendo y robando

ur_quan_master

#3 la jugada maestra es la que le va a hacer a los que confíais en él. Espera y verás.

D

#3 ¡Pobre Cataluña en manos de gente como tú!

D

#3 De hecho, estoy seguro de que habrá tanta gente que votará sí sí sin leerse las preguntas, como gente que votará no no sin leer nada más.

D

#3 Vamos, que estás asumiendo que la única forma de imponer vuestras ideas en engañando a la gente torticeramente ¿no?