Hace 10 años | Por EETotal a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por EETotal a economia.elpais.com

A partir del 1 de enero de 2017 cada propietario deberá pagar por la energía que consuma en su domicilio, lo que obligará a establecer una contabilidad individualizada de consumos de calefacción en las comunidades con caldera centralizada.

Comentarios

D

Un contador en cada radiador

Depende de como sea la distribución del edificio, si hay una montante por habitación, si, habría que poner un contador por radiador o cambiar el sistema. Sino... no hace falta, con poner uno donde esté la montante general bastaría.

#9: Pues yo propondría todo: contadores para la calefacción y las medidas que propones, que no estamos para tirar cohetes energía.

enlaza

#17 Pon eso tu es mi edificio de 53 años, que camniaron central de carbon por gas, si tocas una tuberia fuga segura, y los radiadores son como los diamantes, se ven no se tocan, tuberia común para todos, si tienes fuga, y se corta caldera cortas a todos.

Ya puestos que se permita mirar la temperatura real , porque del segundo al ultimo tienen de 4 a 7 grados más que los del primero y último. Y si hay fugas que las pague el que instala el chararrito de los cojones.
¿Te parece bien?

TenienteDan

Pues eso es más que habitual en muchos países europeos, y sin problemas, todo lo contrario.
Bien explicado por #12

D

#12
Amable meneante, como pareces saber del tema permíteme que te pregunte acerca del segundo enlace que das, el del pdf:

www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&

Todo parece muy sencillo y bonito hasta que leo el ejemplo de factura que aparece al final del documento.

1- ¿Factura? ¿Es que lo que hasta ahora hacía el administrador de la comunidad con una simple llamada (llenar el depósito una vez al año y llamar a un técnico para las revisiónes/averías) ahora se lo tenemos que pagar a una empresa?

2- Según se explíca, el recibo consta "básicamente" de dos partes:
1º- Término variable. Vamos, lo que viene a ser el consumo. No hay dudas.
2º- Término fijo: Costes fijos asociados al sistema que se reparten por
"coeficiente"¿? entre todos los vecinos y que "se calcula como el 30% de los gastos de calefacción". Y aquí vienen las dudas...

¿Coste repartido por coeficiente?. En mi casa todos los pisos menos los del 1º que son un poco mas pequeños (oficinas) pagan exactamente lo mismo. Ya tenemos nuestros "coeficientes" repartidos según estatutos de la comunidad. Quiero suponer que a eso se refiere, ¿me equivoco?.

¿Cómo que los costes fijos son el 30% de los gastos de calefacción?. Porque el coste de calefacción es variable, luego el "coste fijo" no es tal. Actualmente los "costes fijos" que se me ocurre que podemos tener son la revisión y mantenimiento anual de la caldera y nada mas. Dudo mucho que en un edificio de 48 viviendas paguemos un 30% del consumo por ese concepto.

3- Coste de instalación y mantenimiento. ¿Comorrr? ¿El mantenimiento no son lo que llaman "costes fijos"?¿Nos van a alquilar a perpetuidad los equipos de medición y su mantenimiento como en las Timoeléctricas?.¿No podeis vendernos e instalarnos los equipos, que ya pasa una vez al año el fontanero del administrador a hacer las mediciónes?
Pone que este coste es de 30,51€ multiplicado por 48 pisos=1464,48€/año. Este sería el caso de nuestra comunidad.
¿En concepto exactamente de qué tendremos que pagar esa cantidad?

4- Coeficientes por aquí coeficientes por allá, porcentajes aplicados a coeficientes, Euros a Consumo/Unidades de Consumo= Euros por unidad, Euros a Cuotas/Coeficiente Finca= Euros por unidad... Joder, que me he puesto a sudar.

¿Están de cachondeo? Porque a mi no me hace ni puñetera gracia.
¿Soy yo, que me he vuelto estúpido sin remedio o con esto pasa como con la factura de la luz, que no lo entiende ni cristo?
¿Cuanto tardarán en empezar a bailar las cifras porque si es que este impuesto de noseque, el peaje de nosecuantos, la tasa de tuekerestonto...?
¿Que pasa con las viejas matemáticas de " el consumo es X, luego si tu has consumido 1/32 de X te toca pagar 1/32 de X"?
¿De verdad es tan difícil?

Espero que todo sea una broma de mal gusto y mi enfado un resultado de lo sanísimo que resulta hoy día vivir en perpetuo delirio paranoide en plan "me están robando una vez más" o por lo menos que haya una forma de hacer la instalación, que sea el fontanero del administrador el que se encargue de las mediciónes y los misteriosos mantenimientos (¿cambiar pilas cada 10 años?) y así sea posible mandar a la mierda a unos cuantos como hacemos los ciudadanos de bién un mínimo de 5 veces al día mirando a Cuenca.

La idea del consumo "personalizado" es buena, es justa y se ahorra. Pero esto me huele a Hispañistán total.

Ahora no tengo tiempo, pero voy a mandar estas preguntas a la empresa en cuestión. A ver que me dicen, los muy cachondos.

D

#70 Es un ejemplo, cada comunidad tiene unos costes fijos (revisión anual de la caldera, mantenimiento de la caldera (el que la tenga contratado), electricidad, averias, etc) estos existen en la actualidad, y lo normal es dividirlo por el número de vecinos sin mas.

O utilzar el coeficiente de participación de de cada vivienda en la comunidad (alicuota comunitaria) tal como se hace con el recibo de la comunidad, en unas pagan todos lo mismo, en otras según el tamaño de la vivienda.

Y el variable (gasoil, carbon, gas, etc) según el consumo de cada vecino.

No conozco ningún caso que acuerden 30% fijo y 70% variable, ya que el consumo varia todos los años en función de lo que dure el invierno o lo frio que sea.

D

#48 Lo tienes en #12 depende del caso, en un tipo de acometida (las antiguas sin llave general por piso) son repartidores de costes de calefacción por radiador.

Y si, el titular es una mierda

waylan

#9 Prohibir las estufas en la calle, no he visto mayor derroche de energía (aunque vayan con butano)

SnowTDM

#33 Hace años que están prohibidas por el RITE, pero nadie hace caso.

También hay estufas en la calle en Italia, pero allí no se si están prohibidas.

a

#33 #36 El CTE también prohibe calefactar espacios abiertos. Es que es literalmente tirar energía a la calle.

D

#9 ¿en vez de joderle al personal? ¿en meneame se considera que se tiene alguna responsabilidad individual o todo es culpa de los demas y tu solo tienes derechos? Hablando de responsabilidad medioamboental sois niños casquetosos de 3 años.

Z

#16 En la casa donde vive mi madre pasa lo mismo. En nuestro caso es un décimo y nos achicharramos de calor, teniendo que cerrar radiadores. No sé si tendrá que ver que la caldera para 4 bloques está debajo de nuestra casa. Mientras hay gente que se queja de frío porque no le llega, allí te achicharras (y eso que a mí me gusta el calor, pero es demasiado). También tenemos una vecina que tiene todo a tope y va con batas como si estuviera helada de frío, no sé si será alguna circunstancia personal en concreto, pero así no tendremos que tener todo a más de 25º, ella puede encender lo que necesite.

D

#16 En casa de mis padres es igual, un calor insoportable. Creo que la peor decisión que tomaron es instalar ventanas de doble cristal, con calefacción central solo sirve para asarte. He llegado a estar a 27 C en mi habitación en pleno invierno.

Y lo que no les llega a los de arriba aquí no creo, ya que solo son tres pisos el edificio.

Un consejo si estais buscando casa, no os pilleis una con calefacción central, la sensación de pagar la calefacción a un moroso es bastante desagradable.

D

Me parece bien que les crujan a los que despilfarran.
#16 Conozco un caso de tener ese tipo de calefacción y dormir con la ventana abierta en invierno teniendo la caldera a tope y además presumir de ello...

Manolitro

#2 Ni que eso fuera incompatible con el PP, que tienen de liberales lo que yo de bombero torero

xenko

#2 Me parece a mi que al PP se la trae floja esas cosas de izquierdas y derechas. Ellos lo que quieren es tener pasta y joder al personal que no sea español y católico apostólico romano cuanto más mejor.

g

#2 Te dejo un enlace relacionado con tu comentario. Menos mal que no votamos a los comunistas!! http://www.eldiario.es/zonacritica/mal-votamos-comunistas_6_208989123.html

D

Necesita papa Estado el dinero, la gente no consume, van a ir por los propietarios de viviendas, a esos los van a crujir.

fofito

Se busca socio capitalista por ampliacion de negocio.

Razon: Sanitarios y Calefaccion El Bigotes

#4 Nos van a crujir a todos.

EETotal

Veo que en general los comentarios van en contra de la obligatoriedad de este medida ...

Yo no estoy de acuerdo en obligar a la gente a poner estos sistemas. Los sistemas tienen sentido si la gente los compra porque les interesa, y con los repartidores de coste se puede ahorrar un 30% en la comunidad de vecinos. Algunos pagaran más y muchos pagaran menos.

http://www.cmdearcos.es/tiecs.php/ahorros-de-hasta-un-30

noexisto

#13 lo que veo es que pocos de han leído/entendido la noticia. Cito un párrafo que es el fundamental y copio la URL de la directiva (después de los considerandos) Directiva http://www.boe.es/doue/2012/315/L00001-00056.pdf

".....que las empresas comercializadoras de energía cuenten con un sistema de obligaciones, que podría incluir compra de certificados de ahorro energético blancos. De forma similar a lo que sucede con los derechos de emisión de dióxido de carbono, podrían comprarse a empresas de servicios energéticos que los generen y vendan para cumplir así con los objetivos de ahorro.

Es decir desde kyoto se ha creado un "mercado de contaminación": se te asigna que puedes emitir tanto Dióxido de carbono, por ejemplo 100.000 a nivel nacional. Hay 1.000 industrias (iguales) y cada una hasta 100, pero la industria AA ha introducido sistemas de ahorro y gasta 80, la empresa BB pasa del tema, ha hecho obras y ahora gasta más: 120. El nivel de emisiones es el mismo, el país no paga, pero la empresa BB sí (este mercado existe sobre todo en países, pero en grandes industrias también para que la eficiencia sea efectiva y real. Lo que leo de la Directiva parece ser lo mismo (un sistema para lograr eficiencia no sólo en la fábrica Opel o Seat, sino en tu casa)

J

#13 Estos sistemas son necesarios... en todas las comunidades (o bueno, en una gran mayoría) el desacuerdo por la temperatura y horario es tal que siempre hay justos que pagan por pecadores. Para muestra, mis padres, en la casa en la que viven (y he vivido hasta recientemente), es tal el calor que hace que ni apagando radiadores se consigue estar a gusto (estoy en camiseta y perfectamente podría estar en pelotas) y todo porque como siempre, alguien de la JD vive en los últimos pisos y si no está a 24ºC pues no está a gusto, y a costa de esa persona, el resto de la gente se cuece a 27ºC y encima pagan el consumo.
Además de la típica de montar más radiadores de los que debería haber en la casa...

No tengo la más mínima duda que con estos contadores, la gente realmente controlará el consumo y justamente esos que abusan de la bondad ajena... serán los primeros en tener el contador al mínimo. Por supuesto, en la comunidad de mis padres esto es algo que se ha intentado poner varias veces pero siempre los mismos se han negado, ahora, gracias a la Ley... tienen los días contados.

enlaza

#80 Entonces que pongan medidores de temperatura.

Porque bajar calor puedes cerrando llaves de radiador, pero subir NO.

Tanto cuesta entenderlo, o es que teneis que vivirlo leches.

J

#82 Perdona... yo he vivido unos cuantos años en este horno de casa... y ni cerrando todos los radiadores se puede estar a gusto, incluso abriendo ventanas por la noche...
El problema es que la temperatura a la que quema la caldera se pone en función de los jetas que usurpan generalmente más (esos que extienden cocinas con la terraza que no suele estar aislada como el resto de la casa y por tanto tiene mayores perdidas de calor o los que extienden el salón o una habitación con un balcón que nuevamente no está aislado adecuadamente), así que con un contador es más sencillo... la temperatura se pone alta en el sistema y luego cada cuál paga el uso que haga... y así veremos a esos jetas cerrando radiadores para disminuir el flujo... y su coste, que antes pagaban justos por pecadores.

T

'... esta medida supondrá un ahorro ...'

Cuando leo esto ya me entra el pánico absoluto. Brevemente empezaré a correr en círculos.

conversador

Esto es de locos

D

#1 No tanto. En mi casa la calefacción es central y tira MUCHO (si abro el radiador de mi habitación del todo me incinero dentro). Si a eso le sumas que vas a pagar siempre lo mismo no incita mucho a ahorrar. No soy yo quien paga las facturas, pero si lo fuera, puesto a pagar lo mismo mantendría la casa a la temperatura que quisiera, pero pudiendo regular el gasto, calentaría sólo lo necesario.

D

#1 En realidad, en paises como Dinamarca se hace así. Te vienen a revisar los radiadores cada cierto tiempo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Esto huele a sobres que apesta.

javivi55

Yo no veo nada que no se haga actualmente. En las Comunidades de Propietarios en la que existe una caldera comunitaria para calefacción y/o agua caliente sanitaria ya se hace de toda la vida, pues son gastos considerados como individualizables como prescrible la Ley de Propiedad Horizontal. El agua caliente se mide mediante un contador de agua, exactamente igual que los que se usan en Madrid para el agua fria. Aun hay miles de Comunidades que tienen un solo contrato de agua con el CYII y despues indivudualizan el consumo mediante contadores. En cuanto a la calefacción se contabiliza el gasto individual mediante elementos o superficie calefactada que da lugar a un coeficiente. Y, efectivamente mediante el uso de válvulas que miden el paso de agua. Pero no solo influye esto en el pago por finca, tambien influye la distancia de la fuente de calor, no es lo mismo un primero que disfruta, no solo de sus radiadores, sino de la red térmica que pasa por su piso. Un piso que hace esquina en un 10º y orientado al norte necesita mas poténcia calorica que el 1º por lo tanto no solo hay que tener en cuenta las válvulas o elementos.

Por mi trabajo, hace años, tuve que estudiar como se resolvian estas cosas en otros lugares de España, el mas interesante me parecio el que se hacia en Galicia, ademas de las válvulas se tenia en cuanta las fugas de calor.

Ejemplo: tomamos un piso 4º y un 5º, en el cuarto se usan todos los radiadores, pero el del 5º solo abre la mitad o no vive. Al estar el piso mas frio "absorve" el calor que emana el 4º. Al detectarse que en dos pisos que son exactamente iguales en el superior se ha consumido menos se le aplica un indice corrector por "fuga de calor" con lo cual se estabiliza la individualización del consumo.

Los contadores individualizados de agua caliente se hicieron obligatorios hace muchos años seguan las normas ITIC. Una picardia que hacia la gente cuando no habia contadores era enchufar la lavadora al agua caliente, así el gasto "lo pagaba la Comunidad" es decir ellos en menos que los que eran honrados y calentaban el agua de la lavadora con sus propios medios Evidentemente se estabilizaba si todos hacian lo mismo

En cuanto que las Comunidades de Propietarios controlen el consumo inidividual, pues han descubierto la curvatura del circulo porque llevan toda la vida haciendolo.

Naturalmente eso se refiere a centrales térmicas actualmente en uso. Porque los bloques nuevos llevan todo individualizado mediante calderas de gas o electricidad incluso el agua fria, en Madrid, ya tiene sus "cuartos humedos" y cada uno contrata el agua fria por su cuenta.

Aunque, tal como se esta poniendo la cosa seria interesante todo lo contrario. Contratar la luz con un solo contrato de la Comunidad y despues distribuir la energia mediante contadores individuales y de esa manera poder negociar mejor los precios.

Eso es algo que ya hacen los Administradores de Fincas desde hace muchos años con las compras de gasoleo, si administras Comunidades con centrales térmicas es mas facil negociar el precio al elevar la cantidad de compra.

Por lo que he leido en la noticia no hay nada que no se haga ya de forma voluntaria o regulado por los propios estatutos de la Comunidad de Propietarios o su división horizontal.

francmsk

Todavía no está claro hacia donde va el gobierno en todos los frentes?
Si fuera para ahorrar energía en lugar de estas polleces obligarían a las comunidades a poner un sistema renovable como placas solares que alimentaran las zonas comunitarias, y si tuvieran vergüenza además darian alguna subvención para instalarlas en lugar de meterles impuestos.

D

Vendo contadores individuales baratitos oiga!

Aunque parezca una buena medida (cada uno paga por lo que consume) estamos hablando de unos 4 radiadores mínimo por casa.
Además de que incrementarán el precio para que se siga pagando lo mismo por menos.

milkarri

Uno por vivienda y no uno por radiador.

Quien es el inútil que ha escrito ese titular que lleva a la confusión.

Si lo pone en la entradilla

Shafo

#48 Pues yo en la noticia veo esto

Para conocer el consumo de cada vivienda, además de los contadores o repartidores de calor, deberán instalar válvulas termostáticas que permitan controlar el consumo en cada radiador, según Valverde.

Yo ya leí esta noticia en otro medio y decía lo mismo, válvulas por cada radiador.

milkarri

#50 Una válvula termoestatica no es un contador

Shafo

#53 Vale, tienes razón, está mal expresado.

noexisto

El sistema es de mínimos (véase directiva http://www.boe.es/doue/2012/315/L00001-00056.pdf)

Incluye edificios públicos (a veces se hacen cosas que son muy bonitas, pero muy ineficientes: T4, estación AVE Zaragoza)

K

«Según Jesús Paños, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, "habrá que procurar que, en la medida de lo posible, el coste de la instalación de los contadores individuales no recaiga totalmente en los ciudadanos".»

MmmMmm ¿eso se traduce en 99% ciudadanos y 1% otros?

llondru

le veo todo el sentido a esta noticia, lo que me flipa es que haya comunidades que todo el mundo pague lo mismo de calefacción.

Cuando vivía con mis padres en Andorra (sitio donde hace un frio del carajo durante más de 6 meses al año), en mi comunidad (unas 200 viviendas aprox.) teníamos caldera de gasoil en el parking, con contadores individualizados para todos los pisos. Eso sí, el mantenimiento, lógicamente se pagaba de forma equitativa en función de los m2.
El gasoil se pagaba anualmente (normalmente sólo era necesario llenar 1 vez al año la cuba), mientras mis padres no pagaban más de 200€ al año, había peña que gastaba 400 o 600€, porque no sabían como c&% poner un termostato.
Lógicamente, el que gasta más paga más, yo lo veo totalmente lógico.

A

Yo conozco un edificio con calefacción central en el que, si esto se cumple, tendrían que poner 7 ó 8 contadores por piso mínimo. Las cañerías de cada radiador suben por separado en lugar de tener una única entrada y salida por piso. Están completamente locos. ¿Quién plantea estas cosas, un psicópata?

davidx

Sera un ahorro ,pero muchos jubilados van a empezar a pasar frio con esta medida.No es lo mismo repartir el coste en 12 meses,que pagar todo en los meses de invierno.

D

El problema es qué van a medir. ¿El paso del agua? ¿Un calorímetro? No es lo mismo el agua caliente que le llega al del 8º que al de la primera planta.

phillipe

#18 Esos aparatos se llevan usando por toda Europa siglos, tranquilo que saben lo que hacen.

m

#18 pues un contador de calorías lo que hace es medir el caudal que pasa, la Tª de entrada y la de salida, y así puedes conocer la cantidad de energía que se queda en la casa.

a

¿Y para cuando un impuesto o un contador por televisor?, tengo un vecino que chupa de la antena comunitaria porque tiene 5 televisores de plasma, y yo sigo con una tele derayos catodicos con un malefico sintonizador tdt que se ve como el culo.

i

En las comunidades de vecinos nuevas con calefacción centralizada ya hay antes de cada vivienda unos contadores de energía: miden el caudal y la diferencia de temperatura entre el agua que entra y la que sale.
Al final de año, los costes de calefacción se reparten entre los vecinos a razón de lo que han consumido (exceptuando una parte de fijo, que tiene en cuenta las reparaciones, la electricidad que consumen los equipos, casas vacías...).
El tener esos aparatos no solo sirve para hacer más justa la factura de la calefacción (yo no tengo que pagarte a ti, si te gusta cocerte en casa con la ventana abierta), sino también para detectar deficiencias en la instalación: cuantos más puntos haya donde se mida, es más fácil saber si se pierde energía en las canalizaciones por mal aislamiento...
Y en otros países (conozco el caso de Alemania) a las viviendas antiguas se les pone un cacharrito en cada radiador, que también mide la energía que se consume. Luego hay una empresa que lee esos registros telemáticamente y elabora las facturas según lo que has gastado.
A mí me parece una idea cojonuda, aunque aquí pasará lo de siempre y las empresas serán las de los colegas, se meterán los colegios profesionales a decir que los únicos que tienen competencias para leer los datos de los contadores y hacer un par de cuentas en la hoja excel son ellos...

N

En mi urbanización hay unas 130 viviendas repartidas en tres edificios. La distribución del agua es en columna, es decir, pasa por todos los baños de cada portal de abajo a arriba, por todas las cocinas, etc. Por lo que se necesitarían un contador por radiador. Hay siete radiadores en cada vivienda y salvo que los hayan cambiado son de los de hierro que no permiten la instalación de un contador.
Obligar a esto por ley significa meterse porque si en nuestras casas y forzarnos no sólo a instalar los contadores sino a cambiar todos los radiadores. Habrá mucha gente que no se lo pueda permitir porque los jubilados sin legión.

ur_quan_master

absurdo.
Si lo que paga un consumidor reflejase fielmente su consumo, el ahorro llegaría naturalmente.

Como las facturas de subministros energéticos son fantasía y se pagan términos fijos desorbitados, esto no sucede.

Ya sabemos en que van a invertir los amigos d los políticos europeos: empresas auditoras.

F

¿De verdad soy el único que ha leído la noticia? Para empezar es una transposición de una normativa europea, los que criticais al gobierno os equivocais de parte a parte, luego, solo afecta a quien tenga calefacción central sin contadores individuales, todos los que vivan en edificios de menos de 30 años aprox esta medida se la pela, que no les afecta lo mas mínimo. Para todos los demás, esta medida trata de evitar los típicos pisos con ventanas abiertas por exceso de temperatura y por que "total, paga la comunidad" (soy técnico de mantenimiento, he visto muchos casos) y que esa gente cierre radiadores, permitiendo que se baje la temperatura de la caldera y se ahorre.

El problema que yo veo son los aparatos en sí, van instalados en medio del radiador y emiten en a señal de radiofrecuencia, el técnico, la gestoría o quien sea, se pasa por el rellano con un aparato especial y sabe lo que has consumido, pero el aparato para medir vale una pasta, que va a tener que invertir el que quiera dar ese servicio y por otra parte las válvulas termostáticas (o llaves termostáticas) en instalaciones con deficiencias hidráulicas (hablamos de edificios en algunos casos muy antiguos) van a dar muchos problemas, entorpecen mucho la circulación de agua.

D

Me sorprende que impongan esta medida y no la de tener contadores de agua individuales. En mi finca el agua es comunitaria por lo que al final paga lo mismo un piso con una persona que otro con cinco.

D

Para que preocuparse si para el 2017 ya nos habran cortado la luz por no poder pagarla.

D

Ya no saben que inventar para sacarnos dinero

noexisto

Los famosos contadores individuales creo que son los de 9.3
"3. Cuando sesuministre calefacción y refrigeración con agua caliente a un edificio a partir de una red de calefacción urbana o de una fuente central que abastezca varios edificios, se instalará un contador de calor o de agua caliente en el intercambiador de calor o punto de entrega"
Hale, ya podeis comentar con algo más de propiedad

D

Pero vamos a ver, si una comunidad de vecinos decide pagar conjuntamente esto, ¿quienes son los políticos para meterse en esto? Me parecería bien que si un vecino lo solicita, tenga derecho a pagar sol lo suyo, ¿pero si no que demonios hacen estos metiendose en la vida de los demás?

¡Los extremos se tocan! Ahora toman medidas comunistas...

Shafo

#56 En mi comunidad lo que tenemos conjunto es el agua. Cierto es que igual no fomenta el ahorro, pero me da que estas medidas de un contador por vivienda están más orientadas a que pagues los mínimos por vivienda y no por comunidad.

rhayat

¿Ahorro energético? ¿A quien pretenden engañar? Lo que querrán es que la gente que no consume nada al menos pague el mínimo, con lo que la media de gasto de la comunidad subirá. Se consumirá menos energía y cobrarán mas por ella. Lo digo sin saber nada del tema, pero es que de esta gente no me creo nada de buenas intenciones

JungSpinoza

En Dinamarca esto es lo normal, dos veces al año viene un técnico y mira los contadores. El siguiente año se paga al mes dependiendo del consumo del año anterior. si gastas mas pues te toca pagar extra y si gastas menos la factura te sale a devolver.

S

como no recauda y hay paro, inventan trabajos de dudosa productividad sobre cosas de las que no se puede escapar ya que son bienes basicos y asi de paso maquillamos el paro

Ictineo

Al final tendremos que calentarnos a ostias!! lol lol

Azken

Ahora, en verano, cuando no consumas nada, te tocará pagar el mínimo y todos los gastos e impuestos asociados.

Q_uiop

Los liberales y la libertad... son como Pimpinela, mucho mentarse pero a palos todo el día. Que manía tienen a todp lo que no suene a individualismo puro y duro.

Si se quieren poner contadores individuales que sea porque así lo deciden los vecinos.

diminuta

Eso ya es así en Alemania, yo no lo veo mal, sinceramente, aquí hay un tipo de calefacción que no hay en España y es la "calefacción de barrio", la caldera, o mega-caldera, aprovisiona varios edificios... luego leen cada radiador de cada casa y cobran en consecuencia.

sifou

El coste de estas iniciativas deberá ser asumido por las comunidades de vecinos. Según Jesús Paños, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, "habrá que procurar que, en la medida de lo posible, el coste de la instalación de los contadores individuales no recaiga totalmente en los ciudadanos".

¿Y no son acaso los vecinos (que son ciudadanos) los que aportan el dinero a la comunidad de vecinos? ¿A los morosos les saldrá gratis la implementación?

No sé yo...

polvos.magicos

Es que hasta ahora no he pagado por lo que consumía o es que los facturones de luz y gas has sido una broma?

Frederic_Bourdin

#34 Pues no, no has pagado exactamente por lo que consumías. Habrás pagado de más o de menos.

talaspelotas

¿Pero estas movidas tambien se hacen en otros paises, o es un inventito de los iluminados que nos des-gobiernan para rascarnos un poco (bastante) más el bolsillo?

a

#25 En Rumania, donde hay calefaccion centralizada por ciudades, tienes contador de calefaccion, de agua fria y de agua caliente. La jodienda es que si un propietario deja de pagar el agua caliente, o se hace cargo la comunidad o le cortan el agua caliente a todo el edificio. En un pais donde en invierno sse llega a los 20 bajo cero, pues el que se lo puede permitir se instala caldera individual en su casa, aunque sale un poco mas caro cada mes, te ahorras problemas de este tipo.

D

A mi me parece bien, de hecho en mi bloque tuvimos un problema de que aparentemente un administrador toqueteaba la caldera para el suministro fuera mejor en un portal que en los otros, y también porque había vecinos que ponían otro tipo de radiadores, o más de los que normalmente tendrían.

Hasta diría que este tipo de cosas son de cajón, debería haber sido así desde el principio. Luego es otra cosa que por mala planificación haya que poner un contador por radiador, o hacer otro tipo de apaños.

j

Así pasamos de pagar en un mes lo que pagábamos en dos meses.

D

Nos lo están quitando todo.

D

Yo veo bien la iniciativa, lo que no veo mucho sentido es hacerlo en instalaciones antiguas, ya que en muchas haría falta varios contadores por vivienda...

notemeneas

Iba a intentar explicar las diferencias pero casi mejor os dejo un enlace en el que se explican los diferentes sistemas:

http://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=603/1356/8318&lng=es
www.contacalor.es

Por otra parte, lo mas normal es que los repartidores y la instalación la financie el vendedor de energía a cambio de un contrato de X años, tal y como hacen ahora algunas empresas que venden gas cuando financian el cambio de calderas

Bast-

Ah qué interesante iniciativa

Zade

Para los que vivimos de alquiler esto es una putada enorme, ahora la casera nos pasará los gastos individuales de calefacción...

A pasar frio mientras ella vive a todo trapo con su pension y el alquiler de sus 3 pisos que ya tiene pagados

b

Me vais a comer la polla.

Gobierno de España.