Hace 6 años | Por --559150-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 6 años por --559150-- a lavozdeasturias.es

Diez céntimos por kilómetro. Ese es el peaje que las grandes constructoras pretenden imponer a las vías españolas de gran capacidad. Las autovías desaparecerían y toda la red rápida se convertiría en un macropeaje. En Asturias, esto supondría gravar los más de 500 kilómetros en funcionamiento en la actualidad, sumados la autovía del Cantábrico, Oviedo-La Espina, la autovía minera, la A-66 entre Campomanes y Gijón o el ramal de la A-64 entre Oviedo y Villaviciosa, que cruza Siero.

Comentarios

D

#4 Sí y no. Partamos de la base de que el mantenimiento hay que pagarlo igual. Hasta ahí estaremos de acuerdo.
El mantenimiento lo hacen empresas que la administración contrata. Aquí podemos empezar a disentir, pensando en que igual lo podrían hacer empleados públicos, pero no es el caso. Estas empresas tiene unos costes más su beneficio.
Si a estas empresas les das concesiones largas, el precio bajará, por varias razones:
- los medios materiales se amortizarán a más tiempo.
- las empresas están dispuestas a reducir sus márgenes para estabilizar el flujo de caja, por lo que si ganan X, igual están dispuestas aganar X/2 si es mucho tiempo.

Lo sé porque trabajo en una empresa de servicios que trabaja en el sector público y es así.

Otra cosa es si hay que poner peajes o simplemente una viñeta tipo Portugal, que tampoco parece mala idea.

Democrito

#15 Te compro la explicación salvo esta parte

las empresas están dispuestas a reducir sus márgenes para estabilizar el flujo de caja, por lo que si ganan X, igual están dispuestas aganar X/2 si es mucho tiempo.

Intuitivamente me da más confianza un concurso público para una actuación concreta, que si una empresa me toma el pelo no vuelvo a contar con ella, antes que una concesión de larga duración con un contrato de difícil revocación.
Me he vuelto muy desconfiado con el dinero público.

D

#19 Sí y no. Puedo entender la desconfianza, pero ten en cuenta que simplemente una retroexcavadora puede costar 300.000 € (y eso de las normalitas) y cualquier maquinaria grande sube eso. Si el plazo del contrato es corto, los plazos de amortización son bajos y por tanto el precio sube, es una cuestión puramente económica.

Democrito

#25 Se me olvidó añadir que doy más crédito a tu opinión como alguien metido en el sector, que a la mía, totalmente lego en la materia.

powernergia

#15 No se si has tenido en cuenta los gastos añadidos de hacer las carreteras de pago, mas el descenso de uso de las autovías con peaje (aumento de accidentes y descenso de la actividad económica).

D

#32 Si no entiendo mal la noticia se trata de poner de pago las ya existentes.

powernergia

#37 Si, son las que hay ahora, pero ponerlas de pago implica gastos en infraestructura y personal.

D

#38 Realmente es una gota de agua en este tipo de infraestructuras. Con viñeta ni siquiera necesitas taquillas de peaje.

ChukNorris

#38 No tendrían por qué, pueden captar con las cámaras todas las matriculas de los vehículos y mandar la factura a cada casa.

powernergia

#41 Si claro. Eso es un gasto extra de infraestructura y mantenimiento que ahora no existe.

ChukNorris

#42 pero eso son 4 duros comparado con ampliar carriles para poner casetas de peaje.

powernergia

#43 No se si la idea es hacer casetas de peaje o telepeaje u otro tipo de sistema.

Lo que digo es que en cualquier caso es un gasto añadido de infraestructura y mantenimiento que ahora no existe.

King.COM

Tengo una idea muy loca, no me hundáis a negativos:

- Creamos un impuesto (no sólo para Asturias, para todo el territorio español). Llamémoslo, por ejemplo Impuesto de circulación (incluso he pensado que las siglas podrían ser IVTM). Será un impuesto "social" en el que todos los que tenemos vehículo pagaríamos el mantenimiento de las carreteras del estado.

Se que suena un poco radical, y que unos dirán que que si cogen poco el coche pq tienen que pagar mas que otros... no sé podríamos también pensar algún tipo de baremo (por potencia o por peso del vehículo por ejemplo).

Creo que así podríamos ahorrarnos los peajes y entre todos pagar menos para poder tener un mantenimiento decente de nuestras carreteras.

Seguro que hay que darle alguna que otra pensada, pero lo veo un principio
.
.
.
.
.

powernergia

#20 Ese impuesto ya existe, se trata del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_hidrocarburos

D

El coste de mantenimiento son unos 42.000€/km en autopistas de primer nivel.

500 km serían 21 millones anuales. Entre medio millón de conductores ( lo habitual en países desarrollados es 400-600coches/1000 hab y Asturias tiene algo más de 1 millón habitantes), sale a 42€ la tarifa plana de peajes.


Yo estoy intentando ver qué pasa con esto porque había una directiva europea que obligará en teoría a pagar por distancia y por contaminación, muy dirigida a transportistas, eso sí:
https://www.euractiv.com/section/transport/news/after-eurovignette-eu-asks-for-whom-the-road-tolls/

El problema que tiene esto es que con la electrificación de la automoción, se perderían los fondos para el mantenimiento de las carreteras.

D

Luego se preguntarán por qué los camiones usan las carreteras nacionales.

camvalf

Y yo quiero cobrar medio millon de euros a la semana y trabajar de 10 a 12 con pausa de cafe a las 11, no te jode. Ya se sabe al vicio de pedir la virtud de no dar.....

camvalf

#9 mucha, pero que mucha moral.........

sotillo

#13 Entonces tienes mi apoyo moral, pero prueba con el Euromillon y quien sabe

U

#9 Peaje, como en Madrid, unos meses, luego que les reintegra lo que pidan, se abonan sobres al PP y ya está.

Magankie

Por lo que veo en los peajes de Cataluña, el cobrar peaje no significa que la carretera tenga mejor mantenimiento, y en este caso tampoco significaría una descongestión del tráfico, puesto que terminará siendo el mismo. Tal vez la solución pasa por cobrar esta tasa a los vehículos profesionales, lo que supondría tal vez en buscar alternativas que resultarían en menor uso de la carretera para transportar mercancías, menor desgaste y menos accidentes.

Pero seamos claros: lo que realmente se busca es que paguemos 2 veces por lo mismo, cobrar ellos y, por supuesto, que cobren sus amiguitos que terminarán ganando el concurso. No estoy de acuerdo.

D

Pues en Asturias NO HAY ALTERNATIVA. Si convierten la autopista A8 en autopista de peaje no quedará más remedio que pagarlo. Muchos de los tramos se hicieron aprovechando la carretera nacional, evitar el peaje supondría añadir muchos kilómetros y varias horas al trayecto, con curvas, puertos, pasos de sentido único en puentes... en definitiva volver a carreteras de los años 60 del siglo pasado ¡Esto es de locos!

D

Desde Cataluña os podemos prestar unos 200km.

sotillo

#6 Lo que hay que hacer en Cataluña es quitar los peajes

LeDYoM

Hombre, si se va catalunya, alguien tendra que poner la pasta de los peajes.

D

#5 No. En Asturias durante muchos años no habia comunicación por autovia con otras comunidades, sólo a través del peaje del huerna.
Situación que ha diezmado la competividad del eje León-Asturias.
Hace pocos años se ha terminado el eje del cantabrico, con muchos años de retraso y sobrecostes.
Osea que pasta se ha puesto a dolor.

D

Hombre, yo no veo problema siempre y cuando paguen un alquiler por la tierra por donde pasan esas carreteras.

sotillo

#7 Luego te cobran lo que pagan de alquiler mas el 25% de sus beneficios

D

Fomentando la industria, comercio y turismo local level Madrid.

¿Donde hay que aplaudir con las orejas y ponerse una chapita con la bandera de españa?

D

Añade:
"Para recorrer el Principado de oeste a este habría que pagar 36 euros. Eso es lo que costaría conducir a lo largo de los 360 kilómetros que unen el puente de los Santos y el que sobrevuela la ría de Tina Mayor. Un viaje en coche a Madrid se encarecería aún más. El actual canon -sumado el Huerna y Guadarrama- es de 29,85 euros. Con el nuevo sistema superaría los 44 euros."

p

En un futuro donde las comunicaciones van a prevalecer por internet y por aire (drones), cualquier apuesta a que una autopista de peaje va a ser rentable no es más que un suicidio económico.

M

No vertebran Asturias y encima quieren cobrar peaje... que miren el estado de las autovias y autopistas en otras comunidades y que copien, no solo el cobrar.

ChukNorris

lol lol Uy sí, van a cobrar 3€ por usar la autopista Oviedo-Gijón por su cara bonita, y seguro que lo consiguen manteniendo la paz social y no se produce ningún corte de carretera ni ninguna huelga.

baronrampante

Y se hacen pajas mientras lo piensan.

p

jajajaja pues prepárense a ser rescatadas!!!

kucho

las constructoras quieren dinero. novedad.

los ciudadanos queremos para nosotros lo mismo que tienen los asturianos: km y km de autovias sin peaje.

a ver quien gana.

Peybol

Me parece estupendo. Y si la cosa sale mal rescatamos a esas empresas con más dinero público, que para eso son liberales.

D

Una pregunta, ¿una empresa pública podría gestionar el mantenimiento de las carreteras?

D

#27 ¿Y? Castilla y Leon es Asturias?
Relacionada

D

#28 "Ese es el peaje que las grandes constructoras pretenden imponer a las vías españolas de gran capacidad" en una
"El pago por circular por las autovías españolas, que se agitó durante los años más duros de la crisis, vuelve a estar sobre la mesa" en la otra

La noticia es la misma pero en dos medios de provincias distintas

D

Las constructoras quieren que se imponga la extorsión a la población.

Increíble , una paga al mes para los pobres constructores de Asturias

D

Oye, qque para eso pagamos comisiones.