Hace 15 años | Por mezvan a eluniversal.com.mx
Publicado hace 15 años por mezvan a eluniversal.com.mx

[c&p] Un equipo de científicos ha conseguido hacer que las células T, un tipo de leucocitos, sean resistentes al virus del sida gracias a la modificación de un gen, según una investigación que hoy publica la revista científica británica "Nature Biotechnology". Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) explican en este artículo cómo han anulado la acción destructora que el virus tiene en estas células gracias a la utilización de una enzima diseñada para interrumpir la acción de un gen clave.

Comentarios

ampiku

Juas, acabo de estudiar el papel de CCR5 en el SIDA para mi examen de Inmunología de mañana. Lo que no dice el artículo es que a lo largo del desarrollo normal de la infección, el virus muta y pasa de utilizar el co-receptor sintetizado por CCR5 a utilizar otro, el CXR4. CXR4 es un gen todavía más específico de linfocitos T CD4+ que CCR5, por lo que habrá que seguir investigando. Un paso importante sin duda.

Que gusto da ver que lo que te estudias sirve para algo.

P.D. Ya me veo a la malvada profesora cambiando el examen para incluir este último avance... lol

D

#4 hay de todo, algunas cepas prefieren el CXCR4 otras además el CCR5, en cualquier caso la clave de todo es el CD4 que es lo que estoy investigando yo hasta que no se forma el complejo supramolecular de activación, CD4-CXCR4/CCR5-gp120, el virus no entra.

pd. no te olvides mañana.. cxCr4

CXCR4 no es un gen más específico, tanto CCR5 como CXCR4 son coreceptores normales en linfocitos, y además tienen una función muy concreto en la presentación de antígenos a través de las APC.. así que tocarlos no se yo si será muy bueno.

D

#1 teniendo en cuenta que el SIDA te deja sin sistema inmunitario, conseguir soldados resistentes al SIDA evitaría la mayoría de las muertes, puesto que el virus en sí no es mortal.

D

#11 en serio va, somos cientos de grupos en todo el mundo atacando el HIV desde diferentes puntos de vista. Otra cosa es que la terapia esté cerca o no. Desde que se descubre algo hasta que se puede vender en el mercado pueden pasar fácilmente 15 años.

Goldwin

Si finalmente funciona... sería una gran noticia para todo el mundo (no solo homosexuales).

De todas formas no es la primera vez que leo este tipo de cosas... ¿va la cosa en serio?

sotiyo

Esperemos que sirva para algo, una gran noticia

D

#7 exacto, aunque el HIV no es capaz de secuestrar la maquinaria de las células dentríticas, sí puede usar los CCR5 para conseguir atravesar las mucosas de los organos sexuales y así llegar al torrente sanguíneo.

ibo

Desde luego,un gran paso si realmente es efectivo

ampiku

Pues entonces, que bloqueen el CD4. OH WAIT!! (coña para médicos/biólogos) lol

Mucha suerte #5, y gracias por las correcciones!

ampiku

Pues entonces, que bloqueen el CD4. OH WAIT!! (coña para médicos/biólogos) lol

Vale, malinterpreté una frase con lo de "más específico". Leí que la variante R5 infecta a macrófagos y células dendríticas además de linfocitos T, mientras que la variante X4 solo infecta linfocitos... de ahí mi error.

Mucha suerte #5, y gracias por las correcciones!

j

que raro... 210 meneos de esta noticia y ya van por 2mil y pico la del futbol... que raro...

ampiku

Estaba claro que la mayoría de las noticias publicadas esta noche, se verían ensombrecidas por cierto evento...

Campos

Yo conozco a uno que tiene un Honda CRX... pero fuera bromas, me parece una noticia mucho mas importante que otras que están por encima, y más ahora que con la crísis o lo que este pasando, el G8 ha retirado sus ayudas en africa para el SIDA...

plas50

Meneo, soy positivo.