Hace 10 meses | Por baraja a elsaltodiario.com
Publicado hace 10 meses por baraja a elsaltodiario.com

La Comunidad de Madrid se ha convertido en el centro de operaciones de los grandes fondos de inversión en el mercado del alquiler con un resultado poco balanceado: son los que acumulan más beneficios, denuncias de aumento de precio, más casos de mobbing inmobiliario y desahucios, y son, de lejos, los caseros que menos dinero dejan en las arcas del Estado. La ingeniería fiscal para no pagar impuestos o para reducirlos al mínimo ha alcanzado en el sector del alquiler una de sus cimas más altas.

Comentarios

#20 eso lo hace la del paso 1

obmultimedia

#51 es complementaria. Vease los tertulianos que usan esas noticias como base de sus opiniones y relatos.

jonolulu

Venga, dejo esto y me voy

.

Nobby

#11 a esto venía, te doy mis dieses

Manolitro

#11 que te vote Chicote?

jonolulu

#26 * se llevan

r

#26 En fin, que no se le meta mano a esto es terrible. Y no se ha tocado con el gobierno actual, el gobierno más de izquierdas que hemos tenido.

E

#17 tu conocido para ella igual no es alguien de confianza. Tú tienes un historial de pago del alquiler, el otro no.

emegece

#22 mi conocido no, mi amigo, por el que pongo la mano en el fuego que no va a tener problemas de pago. No, no es eso.

E

#28 pones la mano en el fuego, ¿Serías su avalista en caso de que se quede en paro y no pueda pagar el alquiler? Proponedselo a la casera por escrito con un contrato firmado por las tres partes, quizá cambie de idea.

GARZA

#17 tu amigo es un desconocido para ella.

sotillo

#17 Pues que tenga suerte, pero que sepas que hay gente que no es así

chemari

La unica solución que se me ocurre es limitar el precio del alquiler hasta que a estas empresas no les sea rentable y se tengan que dedicar a otros negocios. Eso o acabará todo el país en manos de estas empresas y nosotros esclavizados trabajando para pagar alquileres de locura.

A los que piden que se construya mas: da igual que construyas mas, esta carrera es de fondo y la tienen ganada ellos, es solo cuestión de tiempo que también se apropien de esas nuevas construcciones. Cuantos mas pisos tienes mas ganas y mas puedes invertir en nuevos pisos. El dinero llama al dinero.

Nobby

#16 y qué tal bonificaciones a empresas de la construcción para construir bloques a condición de que los compradores sean personas físicas que compren su primera vivienda y aplicando reglas similares a las de los pisos de protección oficial (tienes que ocuparlo tú y no puedes venderlo hasta dentro de X tiempo)?

Kipp

#24 Eso ya se hace, son las VPO de precio topado. La constructora tiene beneficios fiscales por construir un bloque de pisos y debe venderlo sólo a personas que cumplan unos requisitos (gente menor de X años primera vivienda etc). Esos pisos no se pueden vender en 10 años por lo general y si lo vendes debe ser a alguien que cumpla tus características también. Lo malo es que no se hacen suficientes y siempre hay cierto halo de buitres que algo sacarán.

chemari

#24 Pero las ciudades ya están colapsadas. Solo quedaría construir en el extraradio. Para mi no es una solución, es rendirse y asumir que has perdido y que la ciudad ya no es tuya. Tienes que irte a un pueblo de las afueras para que estas empresas sigan haciendo caja. Pienso que debe haber algo mejor.

Sin contar que cuando pase ese X tiempo, pasan a la cartera de los grandes tenedores y volvemos al problema inicial.

s

#16 Impuesto muy alto sobre el patrimonio de inmuebles con cédula de habitabilidad a sociedades, mano de santo. Será todo lo anacrónico que quieran, pero es de los pocos impuestos que limitan la tenencias de bienes inmuebles.

Kipp

#42 Empezarán a comprar bajos comerciales sin ella para alquilar... como si lo viera

s

#55 Bueno, eso es ilegal, al menos con la ley vigente.

Kipp

#64 Si ilegal es pero si echas una ojeada a Idealista y portales afines... te encuentras que los hay transformados en casas bajo la frase "pte de cédula" cuando en realidad dice "ni de coña la voy a sacar"

m

cómo hacen para no pagar impuestos

Convencer a tontos útiles para que repitan consignas como "Que te vote Txapote" para asustar a susceptibles y que se abstengan.

r

#32 ¿Ha tocado el gobierno actual los mecanismos que usan los inversores en vivienda para evitar el pago de impuestos?

No lo van a cambiar, ni estos, ni los otros.

m

#44: Muchos de ellos son autonómicos, así que poco pueden hacer, ahora menos.

P

#37 Totalmente de acuerdo

r

#49 Somos muy pocos los que pensamos así, yo lo doy por perdido.

Eversmann

Es más fácil de entender que se monta una empresa o sociedad SOCIMI, la cual tributa 0% por los alquileres recibidos (mientras que tu, que alquilas el piso heredado tienes que declararlo en renta...). Además de otras ventajas fiscales.
 
Un enlace random que sale buscando en google: https://arquitasa.com/socimi/#:~:text=La%20fiscalidad%20de%20las%20SOCIMIs,Jur%C3%ADdicos%20Documentados%20y%20Transmisiones%20Patrimoniales.

seby

Pues no ha explicado una mierda.
Como hacen para repatriar las mensualidades que pagan los inquilinos en el alquiler. Porque aquí debes de tener una filial y cumplir con sociedades. Quitas gastos y te queda el Ebitda, haces amortizaciones y toca pagar impuestos. Se lo llevan directamente a Luxemburgo y tributan sociedades allí? No queda claro.

C

#5 hay muchas formas, y estaria bien q las explicaran.
la mas sencilla es la de gastos pagados a la matriz, ya sea en forma de intereses de un credito, royalties, asesoramiento u otros.

S

#5 me he quedado igual, las socimis no tributan, pero están obligadas a repartir el 90% de sus beneficios en dividendos. No es ningún truco, son las reglas que han inventado PSOE/PP.

Al final ese dinero tiene que ser repartido entre accionistas que, si están en España tendrán que pasar por el impuesto de rendimiento de capital. Si el accionista está en otro país, pues tendrá que pagar en su país lo que corresponda (en este caso le regalamos riqueza nuestra a otro país, esta parte es la que habría que solucionar)

Me da que a lo que intenta explicar el periodista es como el entramado se las ingenia pata no repartir el 90% del beneficio, para reinvertir sin pasar por impuestos, porque sino no le veo sentido a meter tanta empresa en medio.

#29

shellshok

#5 Algo dice el artículo de prestamos intraempresas con intereses entre el 1 y 10%. Si tu empresa de las islas Caimán le hace un prestamo a otra empresa de Luxemburgo que también es tuya, cobrando los intereses de forma que no tenga beneficios ni aqui ni en Luxemburgo. Solo pagara por los beneficios en las islas Caimán que serán minimos. O algo así he entendido yo.

seby

#31 Siguiendo con el ejemplo. Si entra 100 millones desde las Caimán a Luxemburgo vía préstamo. De Luxemburgo a Madrid 100 millones también vía préstamo. Se constituye la sociedad y se invierte en inmuebles.

Se generan beneficios por el alquiler, perfecto. Pero Luxemburgo tiene derecho a que se les vaya pagando el préstamo con los intereses que hayan establecido, lógicamente. La sociedad española paga los gastos y tributa por los beneficios que hubiera.
Aún no pillo donde está la evasión de impuestos.

shellshok

#62 Si ajustan los intereses para que coincidan con los beneficios, las empresas de aquí y de Luxemburgo no tienen beneficios (no pagan impuestos). La que tiene beneficios es la empresa en las caiman por los intereses, donde no pagan casi impuestos. Y como al final son todo filiales de la misma empresa, le quedan los beneficios netos.

v

copio mi comentario anterior sobre el mismo tema en Cataluña,

Prohibir que una sociedad mercantil tenga viviendas, fácil.

Las viviendas son para la gente, no para especular.

Al igual que no vendemos todo el agua del terrotorio nacional a una empresa para que nos la revenda......lo mismo con las viviendas!!!

Pero no hay voluntad política, los señores diputados tienen todos intereses inmobiliarios, así que...a esperar sentados

P

#7 ¿Y que pasa con los particulares que tienen 5, 6 o 10 viviendas? Porque de esos hay muchos.

r

#18 Puedes subir impuestos poco a poco hasta que deje de ser rentable y tengan que vender, lo haces a X años vista, 10 o así para que cada uno tenga tiempo de gestionar su situación. Haces eso, más la prohibición de acumular vivienda, evitar que extranjeros puedan comprar de la noche a la mañana, etc. Le sumas la promoción pública de la vivienda como hacen en el país más liberal del mundo (económicamente hablando) Singapur y tienes en marcha una solución a largo plazo para la vivienda. Algo que debimos hacer hace 15 años.

Pero vamos, lo de siempre, cuando se redacta una ley, pues se pueden crear artículos para cada una de las cuestiones que surjan, otra cosa es querer solucionar el tema de la vivienda.

P

#34 No, si cosas para hacer ya sé que hay, era una pregunta retórica porque #7 decía que con prohibir la compra de sociedades mercantiles estaba solucionado, y no.

r

#36 Ahhh, no te había entendido.

Efectivamente, tiene que ser un conjunto de medidas.

Raúl_Rattlehead

#35 los errores son para quienes se equivocan, lo que tú haces es mentir. Espero que al menos los de Blackrock te hagan un Bizum por los servicios.

D

#47 No miento, pago Ibi, alcantarillado y saneamiento. ¿Tu que pagas?.

B

Según el artículo tienen la quinta parte de los alquileres, de modo que creo que el mayor problema siguen siendo los langostas, que tienen las cuatro quintas partes restantes.

B

#4 Yo directamente a los grandes tenedores estos les prohibiría comprar pisos masivamente para alquilar. Pero, bueno, lo que me llama la atención es que parece que desde los medios se está intentando poner el foco del problema de la vivienda en los fondos buitres y los bancos cuando el gran problema de la vivienda en España lo tenemos con la especulación entre particulares, y de eso es como que no se quiere hablar. No sé tu experiencia pero en la mía y en la de la gente de mi entorno buscando piso de alquiler te aseguro que todos los pisos que he visto y alquilado eran de particulares.

sotillo

#6 Mira quien paga los anuncios de Ana Rosa, lo mismo sale alguna pista

P

#4 No se pueden poner contratos de solo un año, tienen que ser de 5, renovables año a año.

obmultimedia

#4 langostas lol lol

reithor

Habría que actuar en dos líneas y un plano: una, unificación de criterios fiscales en toda la UE. Por lo de irse a Luxemburgo a tributar. Dos, los bienes de primera necesidad requieren regulación de precios y elevados impuestos de lujo para los acaparadores que no sacan al mercado sus acaparados bienes de primera necesidad. Y el plano (transversal a esta actividad y otras), más inspectores fiscales, incorruptibles como Kevin Costner y decididos como Sean Connery.

Kipp

#40 O antonio banderas en los simpson

MAVERISCH

Aquí tenemos uno

s

Madriz creció sin control siendo un sitio (objetivamente) de mierda. De tanto inflar ese secarral se disecó literalmente la periferia.

Leconnoisseur

Y que hay de las supercucharas?

D

#27 al leerlo me ha venido eso a la mente

Rembrandt

#35 Como te decía antes, ir de gili para llamar la atención es muy triste. Espero que te recuperes. Animo

D

#45 Blablabla, de político paleto. Sin ningún argumento, intentando descalificar y buscando el enfrentamiento personal.

N

Deben de pagar muy buenos salarios

M

Para mi "un megatenedor" ya es una persona que vive sin trabajar de forma parasitaria de el trabajo de nosotros los demás solo porque tiene N pisos de alquiler.

Una cosa es tener un extra a final de mes y otra ser un ni-ni (que los he conocido de una compañera de trabajo diseñadora gráfica y pija que tenía amigos que no hacían nada vivían de los pisos en alquiler que tenían sus papas).

r

#41 El extra a final de mes lo puedes tener invirtiendo tu dinero en muchas cosas. El alto coste de la vivienda y los alquileres genera muchísimos problemas, es dinero de la gente que no fluye hacia otras cosas, limita el consumo interno y las consecuencias son nefastas.

M

#43 Exacto, en una comunidad de videojuegos retro que estoy saque el tema de "¿Por qué no ha habido en España tantas empresas de videojuegos en los 90 en adelante?"

Para mi es que es que la falta de inversión en tejido industrial (en general y en el tema de empresas técnicas) es porque la gente con mucho dinero le sale mas rentable invertir en ladrillo (tanto alquiler como para especular en la venta) que invertir en empresas, y rentable tanto monetariamente como nivel de jaleos de gestionar una empresa, es mucho mas fácil los ladrillos.

Y hasta que no se cambie el sistema de impuestos en España para regularlo y que la gente invierta en tejido industrial en vez del ladrillo pues seguiremos cuesta abajo y sin frenos.

elsnons

Fueron los políticos que inscribian el casoplon a nombre de una sociedad, posteriormente firmaban contrato de alquiler del piso de su propiedad con desgravación en la renta.
El último caso que salto a la actualidad la directora de la Guardia Civil.
El mal de España es el sector público que está sobredimensionado de políticos

chicKles

Mi antigua casera tenia 44 pisos en Madrid, hace 4 años, ahora mismo no se cuantos tendrá, y me acuerdo que los pagos se lo teníamos que hacer a una Fundación de Becas que tenía... No me quiero imaginar las movidas que tiene que hacer la hijadeP

Raúl_Rattlehead

#_67 Lo mismo que tu mas hipoteca, comida, facturas varias etc. ¿Ahora que?

@_Pocero esta feo bloquear cuando preguntas

D

Recojan lo plantado.

Y

Expropiación ya!

Perdón que eso es de boliviarianos, comunistas, anarquistas... Y no se cuántas tonterías más.
Salvo cuando lo hacen en otros países de la UE donde parece ser que allí no se han enterado de que dichas prácticas te hacen pretenden a las peores clases políticas, las que luchan por los derechos de los trabajadores.

Luis_Mª_Martín

Unas cañas y todo arreglado
Comunismo o libertad

D

Paga más impuestos el que tiene viviendas que el que no.

Razón de peso para recolectar negativos.

Rembrandt

#10 la clase de gente que viene por aquí, con una cuenta tras otra, a soltar la mayor gilipollez para que le presten un poco de casito .... siempre me resulta curioso.

Pero una vez te vi a ti, o a otro igual que tu, en su propio canal de youtube (si, 10 vistas y 1 seguidor) . Y me dio una ternura. A ver, que si en la vida real eres un pobre hombre al que nadie toca ni con un palo, está bien venir aquí a que al menos te toquen el botón de los negativos y te respondan. Pero joder, Pocero, podrías usar tus dos neuronas para currarte un poco más el personaje. Ya que has fallado en la vida, al menos trata de que alguno de tus usuarios no rezume esa babilla y ese odio que has larvado estos años.

Ánimo joder, que de todo se sale. Hasta de ese pozo donde estás.

D

#21 Asi me gusta, que te culturices, aunque sea en Youtube. ¿Encuentras algun error en lo que he dicho?