Hace 13 años | Por mezvan a sovietrussia.es
Publicado hace 13 años por mezvan a sovietrussia.es

[c&p] ... Desgraciadamente, en Occidente se suele tener la percepción que quienes salvaron al mundo del fascismo fueron los Estados Unidos, sobre todo gracias a las omnipresentes películas de Hollywood. Para intentar contrarrestar los efectos de tantas décadas de propaganda estadounidense, os propongo echar un vistazo a la que posiblemente sea la producción cinematográfica más cara de toda la historia y, no nos engañemos, uno de los ejercicios de propaganda más grandes llevados a cabo por la URSS.

Comentarios

llorencs

#1 Más que de karmawhore va a ser de karmaloser

¿Como que victoria soviética? Ese país gobernado por un dictador que no hizo nada bueno, los que dieron la victoria aliada fueron los americanos y su defensa de la democracia, por supuesto. Los fascicomunistas esos simplemente llevan más de 60 años intentando hacer que la historia les de más méritos de los que se merecen realmente.

J

#2 Mis cojones 33. Al decir PAIS gobernado por UN dictador ya lo dices todo sobre lo informado que estas en el tema

llorencs

#7 No es cierto, no los apoyaba, firmaron un pacto esperando ciertas cosas, sobretodo movimientos por parte de los aliados que nunca se dieron.

#4 Estaba troleando en ese comentario.

zenburn

#8 Por eso invadieron y se repartieron Polonia con los nazis a la semana de firmar el pacto de no-agresión entre ellos, y sucesivamente se anexionaron el este de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Besarabia (http://imgur.com/jyv5d.png), firmaron acuerdos comerciales bilaterales que estuvieron vigentes durante dos años, e iniciaron conversaciones para convertirse en la cuarta potencia del Eje. ¿Por qué? Porque estaban esperando movimientos por parte de los aliados que nunca se dieron... ... ... ... lol lol lol lol

D

#8 Vaya si los apoyaba ¿Has oido hablar del pacto Molotov-Ribbentrop? La URSS ya había ocupado parte de Finlandia (Karelia) y a raiz de su pacto con Hitler hizo lo mismo con la mitad de Polonia y las Repúblicas Bálticas enteritas (por eso "aman" tanto a los rusos por aquella parte del mundo). Así que eso de estar meramente "esperando ciertas cosas" nada de nada. Así entró la URSS en la "gran guerra patriótica", les guste a algunos recordarlo o no. La verdad es que no queda tan glorioso empezar la guerra de un lado y terminarla del otro ¿Verdad? Cosas que pasan ...

f

#18 Creo que Stalin sabía perfectamente que Hitler iría a por él en cuanto pudiera. El pacto anterior, y el hecho de invadir Polonia era un intento de parar el ataque fuera de sus fronteras (cosa que no consiguió, por otra parte)

erlik

#8 el Pacto Molotov-Ribbentrop es un pacto en el que los dos peores hijos de puta que ha conocido Europa (Hitler y Stalin) decidieron cómo repartirse Europa. Ni más, ni menos. No lo justifiques diciendo que "estaban esperando movimientos aliados".

D

#8 Esto esperaban los rusos:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ribbentrop-Molotov.svg

Solo cuando los alemanes decidieron ir más allá, resultó que "no, es que matábamos e invadíamos a la espera de los aliados" roll

D

Justo ayer estuve viendo un capitulo de un documental, y se veian a los britanicos entrenando con palos porque ni tenian armas y los alemanes planeando la invasión.

Por cierto, concuerdo muchisimo con #5, si Rusia hubiera escogido quedarse al margen, los nazis habrian llegado hasta hasta..... las canarias y más allá

c

#6 Los rusos no pudieron decidir quedarse al margen. Fueron invadidos por los alemanes

Los alemanes siempre quisieron invadir Inglaterra, pero no consiguieron la supremacía del aire (Véase la Batalla de Inglaterra), indispensable para lanzar una operación a tan gran escala

D

#9 ¿Dónde podemos confirmar que esos datos son correctos?

Rhaeris

#10 Lo mejor que encuentro en la red sobre la ley de prestamos y arriendos es http://en.wikipedia.org/wiki/Lend-Lease, yo tenia los datos por alguno de mis libros en casa, que no tengo acceso en el trabajo.

Los datos sobre Georgi Zhúkov son datos bastante conocidos de su biografia, es interesante su autobiografia, aunque creo que no se edito nunca en España, yo la logre gracias a una edicion cubana. Y la de Otto Preston Chaney Jr., Zhúkov, mariscal de la Unión Soviética.

Lo mismo puedo decir del General Konstantí Rokosovski.

D

#10 En efecto, al Cesar lo que es del Cesar. Se puede añadir como anecdota que durante la guerra los rusos sólo fabricaron una locomotora.
Claro que deberíamos decirlo todo. Y todo son 5.000.000 de rusos muertos.
Y no precisamente por Stalin (alguno si hubo). Los eslavos eran considerados subhumanos, y los soldados sovieticos capturados no tenían ni la categoría de prisioneros de guerra, eran esclavos.

D

#28 Un pacto cobarde y vergonzoso (el de Munich) intentando salvar el pellejo ... con una "pequeña diferencia" respecto al molotov-ribbentrop: ni Francia ni Gran Bretaña invadieron nada. Los dos del bigote en cambio invadieron paises enteros con la tranquilidad que da a corto plazo un acuerdo entre depredadores.

D

#28 Un pacto cobarde y vergonzoso (el de Munich) intentando salvar el pellejo ... con una "pequeña diferencia" respecto al molotov-ribbentrop: ni Francia ni Gran Bretaña invadieron nada. Los dos del bigote en cambio invadieron paises enteros con la tranquilidad que da a corto plazo un acuerdo entre depredadores. De todos modos viene bien recordarlo porque demuestra que la tolerancia con los totalitarismos de cualquier tipo a largo plazo no funciona, porque ellos lo ven siempre como una oportunidad, no como lo puede ver digamos una democracia (con todos los adjetivos que se quiera).

D

#30 Estoy de acuerdo. Así es como se debe enfocar siempre este tema, en mi opinión: como un acuerdo entre depredadores. Esos acuerdos "territoriales" siempre se han hecho entre enemigos, y creo que hasta los perros lo hacen.
Es que luego vienen otros por aquí a intentar demostrar que existía una amistad entre las partes, o incluso una identificación ideológica (cosa imposible, pues basta con recordar a quién defendía cada uno en nuestra guerra civil), y a partir de ahí sacar conclusiones ideológicas que pretenden aplicar al mundo actual... Es tan absurdo como decir que Nixon era comunista, pues pactó con Mao, u otros innumerable ejemplos.

D

Venga ya si la URSS apoyaba a los nazis hasta que les jodieron

Neomalthusiano

#7 Eso tambén es cierto. Si no hubiese sido por el hecho de que la URSS estaba mandada por un Napoleón Bonaparte caucásico, el aplastamiento de la provocación nazi hubiese sido brutal.

Es historia contrafáctica, y como tal, cuestionable (lo sé) pero estoy seguro de que si otra hubiese sido la cúpula dirigente soviética, al finalizar la segunda guerra la bandera roja hubiese flamesdo triunfal sobre el Támesis, Paris, el Coliseo Romano, Estambul y Tokio.

La criminal política staliniana de decapitar al Ejército Rojo meses antes del ataque nazi; el juicio contra los mariscales Tujachevski http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Tujachevski , Vasili Blücher http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Bl%C3%BCcher y Aleksandr Yegórov http://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Yeg%C3%B3rov . El arresto, purga, juicio-farsa y posterior fusilamiento de miles de oficiales y cuadros del ejército rojo, los constructores del triunfo sobre la contrarrevolución blanca durante la guera civil...

Todo ello hizo que los pueblos de la Unión Soviética debieran dar la batalla al nazismo con una mano atada (mediante cadenas thermidorianas) a su espalda.

Se acabó ganado, si. Pero ¿a qué precio? ¿Hasta donde hubiésemos llegado sin tener al frante al "Gran organizador de derrotas"? Según creo viviríamos en una unificada Europa Soviética, y en conversaciones avanzadas hacia una federación socialista mundial con la América Soviética y las Repúblicas Socialistas Federadas de África y Ásia.

offler

Evidentemente no van a hablar de la matanza de Katyn, ni las consecuencias de falta de libertad en el bloque comunista tras la guerra, pero el artículo ya dice bien que sólo expresa la visión de la URSS intentando compensar la numerosa propaganda del cine americano. No es un artículo encendido de negación de la victoria aliada y afirmación de que los rusos lo hicieron todo.

D

Hombre, la visión que se tiene en occidente igual tiene algo que ver con que Stalin pacto con Hitler y, aunque todo el mundo se lo esperaba, ni en el momento en que le anuncieron que Alemania había invadido la URSS se lo creía. (Véase: "La corte del zar rojo"

editado:
Crítica, colección Memoria crítica, Simon Sebag Montefiore http://www.ed-critica.es/libro/la-corte-del-zar-rojo-978848432546).

siberiano

Extracto del post para todo aquel que vota y comenta meneos sin leerlos:

Antes de proseguir, y en previsión de posibles indignados, aclarar que en ningún momento pretendo atribuir en exclusiva a la Unión Soviética el mérito de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, ni mucho menos. Evidentemente, la derrota de los países del Eje sólo fue posible gracias al esfuerzo conjunto de todos los aliados.

En el articulo queda claro que se intenta mostrar el lado sovietico de la Segunda Guerra Mundial a traves del mas claro ejemplo de su cine propagandistico.

Alfa989

#16 Si algo debemos a los estadounidenses es la creación del arte de meterte el capitalismo a presión por el ojete y que encima la experiencia te entretenga.

erlik

La URSS venció al fascismo: .

¿A costa de qué? Del sacrificio colectivo de Rusia, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Alemania oriental, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Georgia, Azerbayán, Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguisia, y seguro que me olvido de alguno (ni la ex-Yugoslavia ni Albania estaban bajo el yugo soviético a pesar de ser socialistas, dicho sea de paso).

Homenajear al demente y asesino régimen soviético me parece tan enfermo como homenajear a Hitler. A quienes hay que homenajear es a quien verdaderamente se sacrificaron, todos esos pueblos que vivieron cinco décadas sin libertad, soportando penurias, represión política, deportaciones y genocidio.

Jiraiya

Conmemorando la gran victoria soviética...¿Hay nuevo Congreso de IU?

Kereck

Evidentemente el régimen sovietico no era mucho mejor que el nazi, pero lo que es innegable es que en Europa se gano principalmente gracias a la URSS, que fue la que llevo gran parte del peso de la guerra, tanto en su propio territorio como en su avance hacia Berlin.

Estoy cansado de ver películas y documentales totalmente épicos y heroicos de los combates de los americanos contra alemanes, cuando lo cierto es que (salvo contadas excepciones) las tropas alemanas en Francia y el Oeste de Alemania eran guarniciones con nula experiencia en combate, chavales de 15 años y abuelos.

En cambio para la invasión de Rusia se destinó a lo mejor del ejercito alemán: casi todas las divisiones Panzer, las tropas con más experiencia de la invasión de Francia, Noruega y Yugoslavia, y a los mejores comandantes, como Guderian o Von Manstein.

Por supuesto no se puede negar que gran parte de los logros de la URSS aguantando frente a Alemania fueron gracias al material mandado por EEUU, pero esta ayuda no comenzó inmediatamente, si no a aproximadamente mitad del conflicto ruso-aleman.

A otros que también se les reconoce poco, y que si que consiguieron su victoria por ellos mismos fueron los británicos y las tropas de su commonwealth en África, haciendo recular a un genio militar como fue Rommel. Sin embargo, ahí también cabe destacar que los británicos tenían superioridad numérica, superioridad aérea y más recursos, pues al poco de empezar la guerra en África a Rommel empezaron a escasearle los suministros, ya que Alemania estaba concentrando recursos para la invasión de Rusia, y los que enviaba a África la mitad los hundía la armada y la RAF británica, hasta el punto de que empezaron a intentar enviar los suministros en submarinos, para intentar que cruzaran el Mediterráneo de alguna forma.

c

El que me ha votado negativo no es un ignorante ni mucho menos, sino un pobre y patetico ultra-derechista que a falta de poder pegarme un tiro me da un negativo. Asi nos luce el pelo. Anda niño, leete a #52 al menos, asi iras cogiendo la recta para cuando lleguen las curvas lol

Basicamente, Hitler, al igual que todas las "democracias", a quien odiaban visceralmente y querian destruir a toda costa es a la URSS. Solo querian "su lugar bajo el sol", con una Alemania con su propio imperio al igual que las "democracias", en pie de igualdad. Como no les echaban cuenta, al igual que antes de 1914, empezo la guerra. Y cuando vio que solo le quedaba elegir el dia para la invasion de Inglaterra se confio y dijo, ¡a por los rojos! , y se comio un mojon de tamaño planetario lol Fin de la historia

PD: ninguna "democracia" ayudo a la URSS, todos querian que fuera vencida. De hecho intentaron aniquilarla a partir de 1917 ¿no lo sabiais? Preferian a Hitler!!! Y Stalin tenia de comunista lo que yo de chino.

c

#57 Stalin no era comunista?

Hemos pasado del negacionismo comunista de paises como China, Corea del Norte, URSS o Cuba, a decir que Stalin no era comunista. ¿Que sera lo proximo? ¿Stalin aliado de Franco?

erlik

#52 ahí está el problema, No se ganó Europa, sólo se ganó Europa occidental, a costa de perder la Europa oriental a manos de los soviéticos. Ese es el tema. Y por supuesto la herida de las dos europas sigue existiendo, y por eso la desafección de los "nuevos países" de la Unión Europea con las instituciones de Bruselas es tan grande.

D

O sea, que occidente atacó a Hitler porque consideró que tenía que hacerlo (y seguramente porque si no lo hacían algún día tocaría que Hitler invadiera sus países.

En cambio la URSS lo único que hizo fue defenderse muy a su pesar, porque Stalin quería un acuerdo y colaborar (como ya tuvo) con Hitler, y no enfrentarse a él.

sunes

Sin entrar en el tema de si es cierto que Rusia esto o lo otro... Me parece muy bien que se ofrezcan distintos puntos de vista, porque como dice el artículo, mucho de lo que 'creemos saber', viene dado por "sobre todo gracias a las omnipresentes películas de Hollywood". Así que un aplauso por dar la oportunidad de otra visión.

siberiano

#46 Muchas gracias por tu sensato comentario. Como ya he comentado en el blog, es muy cansino el sabelotodismo histórico que siempre aflora cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial. Este post no pretende otra cosa que dar un enfoque alternativo al tema, desde una colosal producción cinemátografica soviética sumamente desconocida en Occidente. Esto es todo.

damocles

Si quieren ser reconocidos, deberían hacer una gran cantidad de videojuegos de gran calidad continuamente sobre el tema (por ejemplo Call of Duty: World at War) y dejarlo de descarga libre, el juego casi obliga a visitar una inmensa página web llena de información, videos, fotos en diferentes idiomas, bien escrita y con mas mapas para descargar de los juegos (la búsqueda de esos nuevos mapas o misiones se encuentra oculta y la persona debe resolver rompecabezas o crucigramas para acceder a ellos)... en cuestión de pocos años, lo hecho por las películas estadounidenses será borrado y los rusos/soviéticos podrán pregonar su historia gracias a una propaganda mas interactiva.

Yiteshi

#15 Si mal no recuerdo, en Medal of Honor hay un nivel donde luchas hombro a hombro con los rusos (creo que en la toma de Berlín). Igual nadie duda que el aparato propagandístico más grande de la historia se llama Hollywood.

D

#16 El mayor aparato propagandístico de la historia sobre la WWII se llama memoria colectiva (en 100 años no te voy a negar otra cosa, pero hoy sigue habiendo supervivientes). Y la victoria la alcanzaron entre todos los aliados, ni más ni menos (bueno, obviando a los franceses...). Si Hitler no hubiese tenido medio ejército defendiendo el occidente ocupado para defenderse de posibles desembarcos no hubiese pedido en Leningrado, y si no hubiese perdido en Leningrado probablemente la guerra hubiese sido mas cruenta en occidente, incluso podía haberla ganado.

Otra cosa es que Staling fuese un asesino opresor y megalómano de la altura de Hitler (ya se sabe el romanticismo de algunos por los asesinos y dictadores de su misma ideología), pero ese es otro tema.

Por cierto, a alguno se les olvida que la 2º guerra mundial también se libró en el pacifico, y esa la ganaron solitos los USA.

quiprodest

#39 En el momento de la invasión de Normandía, aproximadamente el 85% del ejército alemán estaba en el frente oriental y el 15% en el de Normandía e Italia. El peso principal de la guerra lo llevaron los soviéticos.

Pero es que parece que tenemos incorporado el chip de buenos y malos. Que acabaran con los nazis no los convierte en santos. No hay más que ver lo que había hecho Stalin y lo que hizo después. Ningún país tiene nada de qué enorgullecerse de lo hecho en esa guerra. Los soviéticos sabían que los alemanes vendrían a por ellos, pero creían que mientras estuvieran en el frente occidental, no abrirían otro y por eso se dedicaron a saquear y anexionarse países limítrofes. Polonia había atacado y anexionado territorio soviético durante la guerra civil soviética. Gran Bretaña y EE UU sopesaron la posibilidad de firmar la paz con Hitler y dejar solos a los soviéticos contra Alemania... Como se ve, puro altruismo en todas las partes.

PS: El que no mencione a los nazis no significa que los justifique. Sus planes de acabar con razas enteras y de invadir, exterminar y repoblar los países eslavos dan escalofríos.

a

Hace un tiempo estuve buscando algun libro y/o documental que me mostrara mejor el desarrollo de la 2a Guerra Mundial ahora que voy abriendo los ojos. Al final encontré un libro que creo imprescindible:

http://www.hiru-ed.com/COLECCIONES/LAS-OTRAS-VOCES/El-mito-de-la-guerra-buena.htm

Lo recomiendo, al igual que recomiendo echar un vistazo al resto de libros de esta editorial.

F

¿Stalin acabó con el fascismo? ¡si él era el mayor fascista asesino de la historia!

b

Stalin era comunista. Stalin no era fascista.
Es una cosa sencilla de ver, no intentéis defender una posición enmascarándola de otra. Ejemplo: un estafador y un ladrón de guante blanco son ladrones que actúan sin violencia, modus operandi distintos pero ladrones al fin y al cabo.

Masqueperro

Por la mañana lo leo.

jemrpo
D

Hace tiempo estuve en un foro donde se sugerían realidades alternativas. Por ejemplo ¿Qué hubiese ocurrido si el día D hubiese fracasado? Pues las ideas que surgen son muy interesantes. Lo más probable es que los aliados hubiesen pactado con Hitler e incluso ¡le hubiesen ofrecido ayuda contra Stalin! para forzar la guerra en oriente en standby.

La respuesta a tan curiosa pregunta viene con otra pregunta. ¿Por qué los EEUU concentraron el 90% de su maquinaria bélica en Europa? ¿El enemigo no era Japón? Desde el punto de vista estratégico Hitler era más peligroso que Japón, pero aún más peligroso hubiese sido una Europa soviética. Por eso la liberación de Europa se convirtió en una carrera para ver quien llegaba antes a Berlín.

c

Ideologias aparte, Rusia fue la que vencio a Alemania.

Lo demas es propaganda barata. Y el que no lo crea que se informe bien.

D

A todos estos que restan méritos a la victoria soviética. Y nos recuerdan que no se liberó nada sino que se impusieron dictaduras.
¿Si de verdad, fueron los americanos los que nos salvaron, porqué no siguieron con su liberación? Debieron haber seguido hasta Vladivostock. ¿No?

gOto

No fué la victoria de uno, si no la de todos.

Feindesland

Las historias en que se cuenta como se juntaron 34 tíos para dar de leches a uno que era muy malo, no tienen un pijo de épica, la verdad...

D

#53 Decenas de millones de asesinados, ahora por arte de magia, ¡¡chas!! son etapas de transición con dificultades.
Hay que joderse con los bellos ideales de algunos.

D

El comunismo es dictadura, represión, pobreza y muerte.

c

#36 Lo que pasa es que para los comunistas no existe ningún país que haya sido o sea comunista, porque todos los intentos han fallado

erlik

#42 pues que dejen de intentarlo, porque cada experimento se salda con más muertos que el anterior.

D

#42 El comunismo es una utopia y como tal, lo mismo que el paraiso celestial gobernado por ángeles, es inalcanzable.

rojo_separatista

#42, no ha habido países comunistas, porque el comunismo es la etapa superior, lo que si ha habido son países socialistas en transición hacia el comunismo y la etapa de transición evidentemente está llena de dificultades, por la propia naturaleza del ser humano (egoísmo, individualismo, avaricia...), pienso que estas dificultades se pueden vencer a base de educación, reflexión y conciencia.

El comunismo es sin duda el más bello ideal que nunca existirá.

SephirothX

No entiendo como teneis la mala ostia de subir ninguna conmemoración a un régimen comunista, totalitario y asesino como era la URSS, y encima pediendo que os aplaudan por ello.
Me parece de muy mal gusto.

http://aguadadepasajeros.bravepages.com/estadisticas/victimas_del_comunismo.htm
Buscad sobre la veracidad de estos datos.

SephirothX

#13 sin el tremendo sacrifício de todos diría yo, el hecho de que hubiese muchas mas muertes en el bando ruso es lógico, la guerra se mantenía en su territorio. De todas formas quiero recordar que la guerra dió un vuelco de 180º una vez entraron los EEUU.

Hay que aplaudir su labor, pero de lo que yo me quejaba era del culto que aun hoy le rinden algunos al régimen.

D

#13 Tremendo sacrificio de la URSS????, no me toques la moral, será tremendo sacrificio de los ciudadanos rusos, 27 millones de soldados rusos fueron enviados a la masacre, esa y no otra fue la razón de la victoria de los soviéticos, cantidades ingentes de humanos enviadas al matadero.

Por cierto, la URSS cierto que derrotó a los nazis en su frente, pero a cambio instauró otra dictadura en el este de Europa, parece que eso se nos olvida...

D

#51 Y a los americános se les olvidó liberar algunos países européos. E incluso se les olvidó luego que eran dictaduras.

D

#55 No es lo mismo no liberar a un país no participante en la guerra, que esclavizar en pos de un bello ideal(risa floja) a Polonia, Chequia, Eslovaquia, Media Alemania, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria, Albania, Rumanía.

¿Se ganó la II Guerra Mundial con la colaboración de los soviéticos?, sí, ¿Liberaron los Soviéticos algún país? no, simplemente les impusieron otra cruel dictadura.

Es algo básico, que no espero que comprendas.

lameiro

#12 No entiendo como teneis la mala ostia de subir ninguna conmemoración a un régimen capitalista, totalitario y asesino como son los EEUU, y encima pidiendo que os aplaudan por ello.
Me parece de muy mal gusto.

SephirothX

#33 lo dices como si me escociese que digas eso. Pero si soy el primero que esta de acuerdo con lo que dices.
Y vamos a ver muchacho, no voy a entrar al trapo del "tu mas tu mas", a mi me dieron una buena educación en la escuela y conozco los millones de victimas del fascismo y los millones de victimas del comunismo y no se trata de quien ha matado a menos gente, porque ambos se cuentan por millones.

A mi lo que me parece terrible es que adoreis a un sistema tan dictatorial como el comunismo, con el cual el fascismo tiene mas similitudes que diferencias. Alguna vez os han hablado de la KGB? o como se enviaba a la gente en pelotas a siberia y se los abandonaba allí a su suerte?
Sabes que en los paises donde el comunismo sembró el terror existen monumentos recordando a todas sus victimas?

Lo que pasa que España es lo que es, y asi vamos.