Hace 3 años | Por corolari0 a francis.naukas.com
Publicado hace 3 años por corolari0 a francis.naukas.com

El problema del radio de carga del protón ya ha dejado de ser un problema.

Comentarios

sorrillo

#2 Toda vaca vista desde suficiente distancia pasa a ser esférica.

Y con el protón es fácil no estar lo suficientemente cerca para no "verlo" esférico.

D

#3 Sin olvidarnos de que la vaca esférica está en el vacío.

t

#5 Vaca esférica y aislada en el vacío

D

#12 Ahora sí. Ya podemos empezar a teorizar. lol lol lol

insulabarataria

#14 #12 vaca esférica adiabática en condiciones normales de presión y temperatura y coordenadas polares.

D

#25 Bravo! Esto si que es acotar condiciones iniciales como un señor. Ahora .. manos a la obra!

D

#4

Spirito

#4 capira, eso es porque han llegado las Juventudes Meneantas y comienza una nueva era gloriosa para la sabiduría, por supuesto, sin tanto facha casposo.

Santino

#4 eso es porque el titular no les innteresa

sorrillo

#13 Sí y no.

El numero Pi es útil para mucha física pero llega un punto en que su precisión deja de ser relevante a la escala del universo. No hay diferencia práctica alguna entre tener diez millones de decimales o tener mil millones de decimales.

Puedes seguir buscando decimales pero eso no te aporta nada útil.

En el caso de las medidas experimentales lo que se desea es que el resultado no sea el esperado, que abra una puerta a nueva física, y sí es cierto que a cada experimento donde no la encuentras es un experimento menos a hacer. Pero incidir en cierta precisión puede llegar a tener tan poco sentido como seguir calculando decimales de Pi.

Hay físicos con cierto reconocimiento mediático que defienden que la física para entender lo que nos rodea ya está toda descubierta, que tenemos suficiente precisión para explicar todos los fenómenos que podemos observar a escala humana. Por ejemplo hay mucho que no conocemos de cómo funciona el cerebro humano y ese conocimiento sí tendría impacto en nuestra sociedad, pero para alcanzar ese conocimiento defienden que ya hemos alcanzado todo el conocimiento de la física que necesitamos.

Spirito

#16 Mil gracias por esa explicación que, además, da gusto leer por lo exquisito de la gramática y la coherencia.

Estoy en tú línea en lo que dices.

Por otro lado, respecto a la ciencia y sus precisiones (que seguramente siempre son bienvenidas) creo que la ciencia teórica debe abrirse a toda imaginación, a la especulación más loca, a lo que pudiera parecer imposible... para, tal vez, descubrir otra vez nuevos horizontes que, por azar, nos llevaron a una nueva ciencia increíble.

coderspirit

#16 La precisión con la que conocemos Pi no tiene absolutamente nada que ver con la de estas medidas físicas de las que estamos hablando. De hecho este último estudio "no hace más" que verificar una medida que resolvía un problema de mediciones inconsistentes (es decir, en los estudios anteriores no sólo se refinaron las medidas existentes, sino que se resolvió un conflicto entre los valores dados por estudios anteriores).

Lo anterior no dice mucho, pero piensa lo siguiente: Si un experimento físico ha sido capaz de determinar esas medidas físicas con mayor precisión es por que tienen un efecto en el mundo real, y es medible (no solo computable).

sorrillo

#20 Afirmar que todo lo que sea tecnológicamente medible tiene un efecto en el mundo real puede ser cierto desde el punto de vista de la literalidad pero no en el contexto en el que yo expuse mi comentario, en los efectos que podemos observar a escala humana.

coderspirit

#21 Y yo me he referido explícitamente a dispositivos que dependen de efectos cuanticos (chips, procesadores...) y que a su vez presentan propiedades (computacionales y "económicas") que podemos apreciar en escalas humanas ("rendimiento" [aquí aglutino decenas de medidas distintas], consumo energético, durabilidad...).

Así que sí, este tipo de investigación básica bien puede influir en nuestra vida.

sorrillo

#22 Pues te agradecería que demostrarses tu afirmación de que este incremento de precisión de este meneo tiene un impacto medible en los efectos cuánticos que se usan en chips i procesadores.

Spirito

Por cierto, el artículo es algo extenso y complejo para los que nos gusta la física, pero aún así queremos saber y nos intriga todo esto.

¿Alguien con conocimientos podría decir qué posibles implicaciones tiene este descubrimiento, o intuirlas? kiss

sorrillo

#9 Se ha pasado de medirlo con una precisión altísima a una estúpidamente altísima.

Y no han encontrado nada distinto a lo esperado con ello.

Es una competición de a ver quién la tiene más precisa y a veces por chiripa descubren algo nuevo, no es el caso.

Spirito

#10 Bueno, pues una buena noticia en el sentido de que, si han investigado para más precisión, será porque es importante este avance.

Y sí, debe ser importante todo lo que rodea al átomo, y lo es, porque todo y todos somos tal que somos por cómo se comportan los átomos.

Si queremos evolucionar como especie, es preciso saber con el máximo detalle de qué estamos hechos.

coderspirit

#10 Imagino que en el largo plazo puede tener implicaciones en la precisión en simulaciones físicas y en el cálculo de otras medidas.

Me da que puede ser relevante para el diseño de dispositivos de computación más refinados.

sorrillo

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3421935/order/15">#15 Te respondo en # 16: La confirmación definitiva de la solución del problema del radio de carga del protón/c16#c-16

D

¡¡¡Por fin puedo dormir tranquilo!!!

En serio, ni puta idea de para que vale esto pero me alegro

K

Ya me quedo más tranquilo

D

Ah, bueno entonces esto ya arregla lo de la vacuna de oxford?

a

En menéame estábamos todos en un sin vivir por este maldito asunto.
Menos mal que lo han resuelto y que sale en Portada.
Lo mejor es que está escrito en un lenguaje ameno, asequible, didáctico y muy a nuestro nivel.
Es decir, que hasta un niño de 6 años lo entendería.
La gente de Meneame emocionada.
No es para menos.lol roll

insulabarataria

#24 ¿el radio prótonico sin cebolla o mal hecho?