Hace 7 años | Por BillyTheKid a rtve.es
Publicado hace 7 años por BillyTheKid a rtve.es

A las 22.15 horas de anoche, un motorista pinchó en el km 7 de la autovía de Andalucía y se apartó en el arcén derecho para señalizar la avería. El conductor de una furgoneta paró para ayudarle y entre los dos cargaron la moto en el otro vehículo para trasladarse al destino del motorista. Cuando iniciaba la marcha, el conductor de la furgoneta sufrió un infarto y el motorista llamó al 112. Un operador del Samur le ofreció las indicaciones pertinentes para intentar sacar la víctima de la parada cardiorrespiratoria en la que había entrado.

Comentarios

JackNorte

#3 He pensado por un momento que el de la furgoneta tambien era motorista pero sera una cosa mia , quizas tenga idealizados ciertos comportamientos de los motoristas.

RojoRiojano

#4 el verdadero motero siempre ayuda a los demás en la carretera, el resto son meros conductores de motocicletas.

Esto debería extenderse al resto de conductores.

JackNorte

#6 Por eso me dio la impresion, quizas solo tenia espiritu de motero el de la furgoneta, pero me ha entrado la curiosidad.

RojoRiojano

#8 yo creo que lo tengo, siempre he querido tener una, pero como siempre el dinero no me lo permite. Por ahora.
Pero sí que tengo varios amigos que lo son y siempre cuentan que es una ley no escrita.

B

#3 Yo también quiero mis dies

cc #4 #6 #8 #9

a

#9 De todas maneras es de héroe sin capa, llamas al 112, un pavo te dice que tienes que apretar aquí, alli, respiración... y ves que salvas una vida de manera instantanea, joder; salvas una vida!! con todas sus experiencias, movidas, futuro... copón, tiene que ser el master de los subidones y el regadío de satisfacción egoista, altruista y de caridad (todo en una turmi) más bestia que exista.

ewok

#6 Y son muy campechanos.

pedrobotero
JackNorte

#49 Siempre hay excepciones.

C

#13 Posiblemente. A mi padre le dio un infarto el año pasado después de un esfuerzo, ahora, él ya estaba tocado del corazón.

auroraboreal

#13 pues ese esfuerzo pudo desencadenarlo (igual que podría haberlo hecho cualquier otro de similar intensidad), pero porque las coronarias del conductor de la furgoneta ya no tenían el calibre que suelen tener ...
Me alegra saber que sigue habiendo buenas personas

D

#18 He pensado lo mismo, es muy probable que fuera el esfuerzo de subir la moto lo que le produjera el infarto. Más mérito aún para el conductor, sin duda se esforzó.

Acido

#33 #27 #18 #13 Yo también pensé lo mismo.

Pero, ojo, que pensar que quizá le dio el infarto por el esfuerzo no implica que fuese mala idea haberse parado a ayudar... porque quizá el esfuerzo lo habría realizado estado a solas en otro momento (por ejemplo, al parar y cargar o descargar la furgoneta) y el hecho de hacer el esfuerzo con otra persona al lado fue lo que evitó su muerte.

D

#45, sí efectivamente, no vas a vivir sin hacer nada por si te da un infarto, y menos aún si no tienes antecedentes, que lo sé si será el caso.

JackNorte

#13 Si o no, o subiendo una escalera pero por suerte le dio ahí, en vez de no parar y darle 3 kilometros despues y liarla en un accidente, las probabilidades hipoteticas pueden llevarnos a lo mejor o a lo peor. Por ejemplo el otro dia creo que le dio un ataque a un conductor de autobus y pudo parar a tiempo. Nunca se sabe con los datos actuales al menos no sin monitorizacion un pelin intrusiva.

D

#13, eso mismo he pensado yo nada más leer el titular y entradilla.

fantomax

#32 En el instituto donde trabajo es parte del temario de educación física. Lo hacen todos los alumnos de 4º de ESO. El personal sanitario de la zona colabora mucho con el centro.

Acido

#32

Yo siempre he pensado eso.

A mi en el colegio me enseñaron:
* voleibol (las reglas, cómo se saca... practicar con algún partido), cosa que no volví a practicar salvo un día en la playa que ya no me acordaba bien de las reglas...
* hacer el pino... esto sí que no volví a hacerlo en la vida
* por supuesto fútbol y baloncesto, aunque esto sí lo practiqué

* todos los ríos y los afluentes de cada uno...

Sin embargo, ¡no te enseñan a hacer una maniobra básica para salvar vidas!!! ¡Y todo el mundo tiene corazón y las enfermedades del corazón o cardiovasculares son la primera causa de muerte!
Tampoco me enseñaron nada de nutrición ¡y comemos todos los días!!! (quizá lo único que me dijeron son los nutrientes básicos: proteínas, grasas y carbohidratos, etc... y como mucho una pirámide que ahora muchos dicen que era incorrecta)
Tampoco me enseñaron nada de normas laborales... llegas a los 18 años, con edad de trabajar y no sabes los derechos que tiene un trabajador. Y no vendría mal conocer lo básico de la ley...
Y otra cosa que no vendría mal aprender serían economía / finanzas básicas y los impuestos.
Pero quizá lo más importante, el aprender a pensar, a reconocer las falacias típicas, etc... para que no nos engañen.

RubiaDereBote

#10 No sé con quién te rodeas, pero a mí me parecen dos personas normales. Yo hubiera hecho lo mismo.

D

#12 Y eso ¿a qué viene? Manzanas traigo lol Otro que no es de ciencias lol ¡Vaya lógica tan ilógica! lol ¿Las personas normales son malas? lol lol

RubiaDereBote

#15 Cuando todo el mundo que conozco hubiésemos hecho lo mismo, por simple estadística, entra dentro de la norma y por tanto se considera normal. Las personas normales son normales.

L

#10 Hombre, sin restarle ni un poco de mérito a ninguno de los dos, ¿qué querías que hiciera cuando se infarta a tu lado el tío que te está ayudando?
Seguro que también lo hizo porque es una bellísima persona, y si hubiera sido a mí o a un familiar mío, estaría besando el suelo por el que pisa, pero es que sería un pelín fuerte que no hubiera intentado socorrerle.

RojoRiojano

#14 cualquier persona que sobrevive a un infarto se pega unos días en la uci, y para eso tienes que ser considerado un enfermo de pronóstico grave. Estando ingresado en el hospital tiene muchas más posibilidades de sobrevivir a una posible recaída. Seamos optimistas!

D

Luego la operadora del 112 se desmayó del susto y un compañero evito que se tragase la lengua.

B

#20 Y luego qué le pasó al compañero.

D

#35 ¡sigue tú la cadena!

B

#36 ¡La guionista eres tú!

t

#40 ¿Algo relacionado con la lengua?

a

Que par de cojones!

D

#1 Si que debía estar bueno para infartar a alguien

g

#1 dos pares, diria yo.

l

Esta sí que es una bonita historia con final feliz, ya tienen una buena anecdota que contar a sus amigos.

D

#7 tanto como final feliz...
El conductor de la furgo sigue grave en el hospital.

DoñaGata

Pararse a ayudar a otra persona le salvó la vida...es alucinante!

Uno_Mas

No os habeis dado cuenta ninguno de que lo que realmente pasó ...
El tipo de la furgoneta ya notaba que iba a tener un infarto y paró para que le ayudaran... Fué el motero el que le lió con el tema del pinchazo para luego hacerse el héroe....
Si es que os lo tragais todo muchachos...

(es coña... por si acaso...)

Golan_Trevize

Vaya, uno que va en su furgo se para a echar una mano a un motorista que ha sufrido una avería, se pegan una pechada del quince para subir la moto rota en la furgo, y como consecuencia de ello le da un infarto. Y como el motorista llama al 112 en lugar de dejarlo moribundo y largarse a pie por el arcén de la autovía (!) pues ahora debemos rendirle pleitesía por buen ciudadano y buen samaritano.

Pues bueno.

a

Joer, qué a gusto he meneao esta noticia...

D

he pensado como todos:
-habra sido por el esfuerzo de subir la moto?
-instant karma x 1000

barni

Algo no me cierra!... Como anécdota genial, pero... infarto y parada cardiorrespiratoria no son lo mismo. Difícilmente te puedan ayudar a "sacar a alguien de un infarto" guiándote por teléfono, sin tener a mano ningún tipo de instrumental y/o medicación... a menos que el motorista llevara estatina, trombolíticos, un equipo de angioplastía, etc, etc, etc. Y en ese caso no necesitaría ningún tipo de asistencia telefónica

Acido

#19
' infarto y parada cardiorrespiratoria no son lo mismo'

No, pero:
* Cuando se habla de infarto se suele estar hablando de infarto de miocardio, es decir, del corazón
* La parada cardiorrespiratoria (parada del corazón y de la respiración) habitualmente tiene como causa un infarto previo.

'Difícilmente te puedan ayudar a "sacar a alguien de un infarto" guiándote por teléfono'

Lo de 'sacar de un infarto' te lo acabas de inventar.
El titular dice "le salva de un infarto" ... que se entiende que no es que le evite el infarto en sí, sino que le salva de las consecuencias de un infarto, de la muerte casi segura que podía haber tenido como consecuencia del infarto.
Luego la entradilla dice "Un operador del Samur le ofreció las indicaciones pertinentes para intentar sacar la víctima de la parada cardiorrespiratoria en la que había entrado. "

Deberías saber que sin instrumental ni medicinas se puede salvar la vida a alguien que acaba de tener una parada cardiorrespiratoria. Para ello se recomienda hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP)... pero:
* No todo el mundo sabe que debe hacer eso para salvar la vida de otro
* No todo el mundo sabe cómo apretar el pecho de la otra persona
* No todo el mundo sabe cómo proporcionar aire al paciente
* No todo el mundo sabe el ritmo, fuerza, etc... en la que se debe hacer todo el proceso.

De todo esto se deduce que por teléfono (recuerda que llamó al 112, al Samur) un operador (telefónico) del Samur le indicó todo eso al motorista...
Bueno, parece ser que la RCP no suele conseguir sacar a nadie de la parada cardiorrespiratoria, en eso quizá el periodista se coló... creo que lo que hace la RCP es mantener el flujo de sangre y de oxígeno para que el cerebro no muera... mientras llega el equipo médico que sí tendría el instrumental, como el desfibrilador, que sería lo que pondría el corazón en marcha otra vez.
Creo que lo máximo que puede estar el cerebro sin riego de sangre oxigenada (y sin sufrir daños) es unos 3 a 5 minutos... y tras 10 minutos creo que llega la muerte cerebral (entre 5 y 10 minutos podría ser que no muera el cerebro entero pero que se dañe una parte de él). Nótese que en 3 ó 5 minutos sí hay tiempo para dar indicaciones por teléfono, pero en muchos casos no suele ser tiempo suficiente para que llegue una ambulancia.

JungSpinoza

Hoy por ti mañana por mi

malacaton

#22 en este caso ha sido "ahora por ti, y en un rato por mi"...

Juan_Sanchez_Bonet

Karma..

D

se tienen que casar

menemangaral

Noticias que te dejan una buena sensacion y ayudan a conciliar el sueño de una sociedad con valores