Hace 15 años | Por niñadelastorme... a elpais.com
Publicado hace 15 años por niñadelastormentas a elpais.com

El conductor del autobús accidentado en Santiago el pasado domingo, en el que murieron dos jóvenes jugadoras de un equipo de voleibol, entró en la rotonda en la que se produjo el siniestro a 105 kilómetros por hora, cuando la velocidad estaba limita a 40, según el análisis del tacógrafo, una especie de caja negra que registra la velocidad a la que circula el vehículo y que llevan instalados los camiones y los autobuses. Rel: Una muerta y doce heridas en un accidente de microbús cerca de Lavacolla (Santiago de Compostela)
Hace 15 años | Por andresrguez a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por andresrguez
a lavozdegalicia.es

El vehículo volcó parcialmente en la rotonda del aeropuerto cuando transportaba a las chicas del equ [...]

Comentarios

dulaman

#2: O al "afán recaudatorio" de la DGT...

D

Y le echará la culpa a que trazó mal la curva

S

¿Alguno aqui tiene carnet? ¿Nunca habeis tenido un accidente? ¿Sois todos perfectos? No quiero defender al conductor, no creo que haya mucha defensa posible, pero me crispa los grandes conductores que hay por el meneame.

Y si, yo he tenido un golpe, por alcance, fueron 2 segundos mirando al costado, ¿irresponsabilidad? pues si, esta claro, pero os aseguro que le podia haber pasado a cualquiera, 2 segundos mirando el cuenta kilometros, la radio, buscando el boton de la ventanilla, o encendiendo un cigarrio son suficientes, si alguno de vosotros nunca lo ha echo me puede decir todo lo que le de la gana.

mciutti

Efectivamente #36 la navaja de Occam suele ser una buena herramienta. Y para mí, el hecho de que un profesional de la carretera aborde una rotonda a 105 Km/h por voluntad propia es la hipótesis menos probable sencillamente porque él sabe mejor que nadie que no va a pasar.

D

#17 Un despiste a 40 km/ h (velocidad permitida en ese tramo) es un despiste, y sí, es verdad,ninguno estamos libres de tenerlo. Un despiste a 105 km/h en un microbus ( que tienen limitaciòn de velocidad) es homicidio no intencionado.

chencho

#34 o que le hubiesen fallado los frenos, o que se le hubiese atascado el calzado en el pedal del acelerador y ... tantas y tantas cosas podrían haber pasado, pero ante la duda, la navaja de occam no falla
http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam

n

#40 ahi has hablado

Si el conductor no conocia la rotonda, no me sorprende demasiado el accidente.

Supongo que no soy el unico de aqui que cruza esas rotondas varias veces al anho? (no hay mas gallegos?)
No se cual ha sido, pero en el aeropuerto de santiago (Lavacolla) sales y te encuentras con un Stop extranho por culpa de los que salen del Parking, tras ese la primera rotonda.
De la primera rotonda entras en una carretera a priori buena, (parece una autovia), con mediana y todo, pero que es pronunciada y va bastante cuesta abajo, y si no recuerdo mal, si no te sabes lo que viene despues, te toca frenar en ese tramo en medio de una curva para tomar la rotonda, y justo donde estas frenando hay bandas sonoras transversales para advertirte del peligro que viene (rotonda), pintadas en relieve con una pintura fluorescente bien deslizante. Bien, pues las bandas esas, por lo menos en el coche que suelo usar alli (tiene los amortiguadores algo gastados) hacen que la rueda se levante un pelin del suelo, aparte de agarrar poco, el ABS lo detecta y te afloja el freno (se nota bastante). Con lo cual te llevas el susto de que el coche esta frenando menos de lo que esperabas.

Loa 105km/h son altos, pero os aseguro que si no estas atento los alcanzas enseguida , y con un minibus qeu pese lo suyo, cargado de gente, mas facil aun....si es la rotonda que digo yo, la limitacion de 40 creo que viene al final (cuando te toca frenar).

Vale que es su trabajo y que deberia haber estado atento, pero me sorprende que haya tardado tanto tiempo en haber un accidente alli....

andresrguez

Y pudo ser mucho peor, ya que debajo de la rotonda, hay una autovía y el autobús, quedó a punto de caer

n

relacionada http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/05/04/0003_7694307.htm

y cito: "despiste, o velocidad excesiva, o ambos ingredientes a un tiempo -según apuntó Tráfico-, provocaron que el vehículo iniciara una larga frenada antes de impactar contra el muro de hormigón"

Lo que me parecia a mi (por las fotos es la rotonda de la que hablo en #43: se despista, el bus se embala (la pendiente no es pequenha, al principio parece que entras en una autovia y te "dejas llevar"), cuando quiere frenar, cargado de gente no es capaz ("larga frenada") y se traga el muro de hormigon (por cierto, siguado en el interior de la rotona para no caerse a la autopista, que tiene tela como esta colocado todo.......)

#44 claro, un conductor de autobuses (que hace eso todo el dia) tampoco no lo sabe.....
Por cierto, en mi coche puedo ir en quinta desde 50km/h hasta los 210...no se que significan las marchas para ti

iRiku87

#18 Dejate de historias. Una persona que tiene 17 vidas bajo su responsabilidad no puede ni debe tener un "despiste" de ese calibre. Y como comenta #19, entrar a 105 KM/h en una zona de de 40 KM/h no es un despiste, es una irresponsabilidad.

Y yo que quieres que te diga, si vas a tocar algo en la radio, encenderte un cigarro o algo así: ¿lo haces en una rotonda? Porque lo veo una estupidez, pudiendo esperar a salirte de la rotonda que tienes algo más de margen de maniobra...

S

Esta claro que la magnitud de un accidente en un autobus siempre va a ser mayor que con la de un coche, sobre eso no veo mucha discusion. Pero resulta que las rotondas estan en las carreteras, y las carreteras interurbanas pueden estar limintadas hasta a 100km/h, y como se dice en el titular, si este hombre se despisto, se la pudo comer, o es que nunca os habeis encontrado una rotonda en un cambio de rasante, mal señalizada o poco visible. Solo quiero decir, que para que ocurra algo así, solo hacen falta unos pocos segundos, que siempre son demasiado pocos.

i

#52 Dudo mucho que veas camiones a 110 o más porque además de que están limitados de fábrica a 90km/h, toda esa información se guarda en el disco y es abrir el culo para que te lo rellene la GC.

Añado: Por consiguiente, no trates a los camioneros y autobuseros como si llevasen un Fiat Panda, porque no lo llevan. Les cuesta muchísimo acelerar y frenar, y si se encuentran en una salida de una autovía donde todo el mundo va a 60/80 (lógico) a un flanders que va a 40, hay muchas posibilidades de que no sólo se te ponga a 2 metros, sino que te estampe contra el quitamiedos porque frenar 40.000 toneladas no es nada fácil.

D

Querría demostrar que también era deportista de élite o simplemente que es imbécil o se distrajo un montón....

h

no doy crédito, de verdad pensáis que alguien se puede "despistar" tanto como para no ver una rotonda? habéis visto el vídeo? es una rotonda enorme, sin cambio de rasante, con un ceda al paso y dos resaltos antes de llegar. por favor.

mciutti

Hace unos años, un amigo mío se saltó un stop y embistió un muro (afortunadamente para él era un muro endeble) a 80 Km/h. ¿Irresponsabilidad? ¿Locura? No. Un desvanecimiento producto de una enfermedad cardiaca no diagnosticada. ¿Alguien ha barajado la posibilidad de que en este accidente pudiera haber ocurrido algo similar? Sí, supongo que una minoría. Los demás preferimos crucificar a la gente de entrada.

sanh

Sinceramente no sé cómo tomaron la velocidad del accidente, porque poco se sabe... pero en mi caso, fue por la marca de frenado (se cruzaron 2 perros en autopista en pleno cambio de rasante).. tal vez en este caso fuese igual.

En cualquier caso... estoy de acuerdo con tu opinión #41.

jomersimson

¡Cárcel!

chencho

Entrar a 100 kmh con un coche en una rotonda ya es 'divertido', pero con un autobús debes ser el amo de la centrífuga....

Pobres chicas...

D

#13 Cuando de ti depende la vida de otras personas como es el caso de los conductores de autobuses, no valen ni el piso un poco para llegar antes ni la más pequeña distracción. De la prudencia se puede volver, de la muerte no

n

Encima la velocidad maxima de los buses es 100, es decir que el tacografo estaba trucado, madre mia, yo soy jugador de voleibol, apoyo desde aqui a los fmailiares de las victimas y espero una pronta recuperacion de las jugadoras accidentadas

D

#18 "2 segundos mirando el cuenta kilometros, la radio, buscando el boton de la ventanilla, o encendiendo un cigarrio son suficientes, si alguno de vosotros nunca lo ha echo me puede decir todo lo que le de la gana"

Como no lo he hecho, entiendo que eso me da licencia para decir lo que me de la gana Veamos:

"¿Alguno aqui tiene carnet?"

Va a ser que si

"¿Nunca habeis tenido un accidente?"

Afortunadamente en mi caso no (tambien es verdad que solo llevo 3 años de carnet), y ni ganas tengo.

"¿Sois todos perfectos?"

No. Es mas, seguro que aqui nadie es perfecto.

"No quiero defender al conductor, no creo que haya mucha defensa posible, pero [...]"

Entonces lo demas sobra: no tiene defensa posible.

"Y si, yo he tenido un golpe, por alcance, fueron 2 segundos mirando al costado, ¿irresponsabilidad? pues si, esta claro, pero os aseguro que le podia haber pasado a cualquiera,"

Claro que es una irresponsabilidad. Veamos, la distancia de seguridad ha de ser mayor a la suma de la distancia de frenado y la distancia de reaccion. No digamos ir al limite de la via, digamos 108 Km/h que son 30 m/s: si estas 2 segundos sin mirar mas 0'5-1 s (en el mejor de los casos) para reaccionar ante la contingencia, hablamos de 2'5-3 s de reaccion que equivalen a 75-90 metros recorridos (lo que viene a ser la distancia de seguridad recomendada) ... y luego hay que frenar (o esquivar, si es que no viene ningun coche a tu lado que te evite maniobrar).

Rescato la primera cita:

"2 segundos mirando el cuenta kilometros, la radio, buscando el boton de la ventanilla, o encendiendo un cigarrio son suficientes, si alguno de vosotros nunca lo ha echo me puede decir todo lo que le de la gana"

Si tienes que desviar la mirada (al cuentakilometros, a los retrovisores, etc) no necesitas ni medio segundo para una visual de la informacion que necesitas; y si tienes que mirar al punto ciego en incorporaciones oblicuas, 1 segundo todo lo mas (o en caso de duda, como las incorporaciones son cedan el paso, te paras y te aseguras con calma de poder incorporarte).

Otra opcion es que dejes de fumar ... roll ...

manuelmace

Entrar a 105kmh en una rotonda... lo justo sería que le quiten el carnet de autobus de por vida al conductor ese. No merece volver a conducir un transporte público nunca mas.

D

#5 Al Cesar lo que es del Cesar, la DGT posee un afan recaudatorio solo superado por la SGAE, pero este payaso es un jodido kamikaze.

supertele

#21 Lo que tendría trucado sería el limitador, el dato de los 105 km/h lo dió correctamente el tacógrafo. Pero posiblemente se hubiera dejado caer en una rampa anterior como suelen hacer los camioneros, ya que el limitador corta el gas pero si no frenas puedes coger mucha velocidad.

j

Lo mismo pensaba que estaba peraltada

D

Vaya tela, qué flipao.

planck956

Ni Fernando Alonso¡¡

Liths

Estaba mal peraltada

LadyMarian

"el conductor pudiera haberse despistado y al ver que se había saltado la salida que debía tomar, realizó una maniobra, que unida a la velocidad excesiva, provocó el choque y el vuelco."

Lo raro es que viera la salida, yendo a esa velocidad.

D

#55 "Dudo mucho que veas camiones a 110 o más porque además de que están limitados de fábrica a 90km/h, toda esa información se guarda en el disco y es abrir el culo para que te lo rellene la GC"

Yo te digo que he visto camiones a mas de 90 Km/h; lo que hayan hecho en esos camiones para que vayan a mas de 90 Km/h se me escapa. A ver si vas a ser tan candoroso como para pensar que por el hecho de que la ley les prohiba ir a mas de esa velocidad, multitud de camiones no la traspasan (seria como pensar en la viabilidad de que el Gobierno decretase el fin de la delincuencia ... roll ...)

Luego esto:

http://www.fenadismer.es/index.php?option=com_content&task=view&id=194&Itemid=28

no es mas que una declaracion de buenas intenciones que, por lo visto, no se cumple en demasiados casos.

"Añado: Por consiguiente, no trates a los camioneros y autobuseros como si llevasen un Fiat Panda, porque no lo llevan. Les cuesta muchísimo acelerar y frenar, y si se encuentran en una salida de una autovía donde todo el mundo va a 60/80 (lógico) a un flanders que va a 40, hay muchas posibilidades de que no sólo se te ponga a 2 metros, sino que te estampe contra el quitamiedos porque frenar 40.000 toneladas no es nada fácil"

lol Ese comentario tuyo (lo de flanders) demuestra que no dices la verdad. Dime: cuando circulas con el vehiculo, ¿te fijas en esas señales de fondo blanco, bordes rojos y letras negras? Son limitaciones de velocidad (aunque no lo creas); mira, un ejemplo, para que te acuerdes de mi la proxima vez que veas una:

http://www.motorspain.com/wp-content/uploads/2008/02/velocidad.jpg

jomersimson

#17 go to #19

homicidio imprudente, lo contempla la ley y tiene en cuenta la no intencionalidad.

D

#55 Hoy mismo yendo a la facultad estuve unos segundos detras de un camion (que, por cierto, formó tapon como suele ser habitual en los adelantamientos efectuados por camiones).

Me asegure de ir a la misma velocidad que el camion para mantener una distancia suficiente, y haciendolo mi cuentakilometros marcaba ... 100 Km/h. Y no era cuesta abajo (tampoco cuesta arriba).

Sera que mi cuentakilometros esta averiado pues ¿como podria si no ir un camion que esta limitado de fabrica ir a mas de 90 Km/h? O eso, o es que la limitacion (como ya dije) se la saltan a la torera multitud de camiones.

D

Otro que tenían explotado trabajando 80 horas al día cambiando turnos en diferentes microbuses... Un microsueño, se durmió, seguro...

D

A los que insultais al conductor os remito a #41 y #43. Además, hoy salió una testigo por Telegaita diciendo que el autobús no iba a gran velocidad.

No sé como funcionan esos tacógrafos, pero es cierto que últimamente algo falla entre ellos y la realidad (o no realidad).

Entrar en esa rotonda a esa velocidad sin darse cuenta es practicamente imposible por las razones que da #43

D

Por supuesto despiste, incluso irresponsabilidad. Pero no es un criminal, creo que hay que separar términos.

Maki_

No se si es una sensación que gran parte de las noticias con excesos de velocidades de por medio llegan desde Galicia, grandisima tierra.
Que pena de chicas...

j

#6: ...para ser una pista de F-1

D

#52 lo de las curvas por el arcén o por el carril contrario, no se porque carreteras lo dices, pero en algunas subidas vas apreciar que un camión haga eso(siempre con visibilidad y seguridad, claro está, lo del arcén mejor no hacerlo por que los arcenes pueden tener cosas que pueden pincharte al estar sucios, en España son de coña, o si es Galiza directamente es tierra pintada con asfalto si es que tiene) por que le evita reducir la velocidad en una subida y que el camión tenga que ir a velocidad reducida, siempre mientras sea seguro claro está.

Yo conduzco camiones, hay de todo en el gremio, pero la gran mayoría de los camioneros no quieren morir en el trabajo, y lo de tocar el tacografo o limitador es una posibilidad demasiado cara para ser aceptada, eso si, un tacografo siempre está medido un poco para arriba por que el calculo es sobre el perfil de las ruedas, pero nunca pasa del 2% por que si bien de 90 a 95 km/h hay poca diferencia, hacer 450 km en 4 horas y media canta que el tacografo está mal regulado, que es lo que suelen mirar cuando hacen una revisión sería de los disco de la empresa.

Otra información para los conductores, en una ligera pendiente ascendente, según el peso que lleve y la calidad de la gabarra, seguramente están detrás de uno de las mejores frenadas de la carretera, por el sobredimensionado de frenos y la cantidad de apoyo neumático en el asfalto, al hacer la pendiente una importante ayuda a los frenos, sea en seco o en mojado, por que si van todos los ejes bajados, el primer eje hace acuaplaning, pero los siguientes frenan con asfalto casi sin agua.

D

edit

sanh

Lo siento por todas las chicas y sus familias que estarán pasando momentos complicados.
Y si, también lo siento por el conductor, porque evidentemente no fue intencionado, y muchas veces uno no es consciente de las consecuencias que pueden tener una cadena de errores, aunque estos sean minúsculos. Y el peso de 2 vidas encima de los hombros, debe ser un gran castigo.

No le exculpo, fue una imprudencia (o un conjunto de ellas) y debe pagar por la/s misma/s, pero tampoco le dilapido, porque nadie está libre de cometer errores, y a veces las consecuencias superan con creces la magnitud de los actos.

Por desgracia este tipo de decisiones (maniobras temerarias por pasarse una salida) están a la orden del día en cualquier carretera, y a mi, siempre me han dado pánico (será que he visto muchas cosas en los túneles de la M30)...

panzher

No es un hombre que fuera borracho o drogado, un simple profesional del volante que como cualquier otra persona ha tenido un despiste, quizá algo grande eso si, pero no podéis pensar que nada de eso haya sido intencionado como para pedir cárcel o llamarle asesino.
Los accidentes jamás se van a terminar por desgracia y lo que las autoridades tienen que aprender de este accidente es que el cinturón de seguridad hay que ponerlo por obligación siempre y en cualquier tipo de vehículo.
Si hubiesen llevado cinturón, por lo que he leido en periódicos locales, los resultados hubiesen sido muy distintos.
Y ojo, no disculpo el exceso de velocidad, pero lo disculpo más que a 4 chavales que van haciendo pinzadas con sus motos por la ciudad, y que en cualquier paso de cebra pueden matar a niños cruzando.

S

Bien por ti, ojala todos fueramos así ¿pero te das cuenta de la utopia de la que me hablas verdad?

D

#47 que viene a ser un soberano gilipollas, pues tienes una prueba de 2 delitos, de pasar del limite y de llevar el limitador mal.

D

Cualquiera sabe que entrar a 100 en una rotonda es un suicidio. Cualquiera los sabe.
Y más un conductor de autobús, hombre.
No me creo que fuese de Fitipaldi.

a

Qué irresponsable, en las carreteras hay muchos.

mdalf

Ah muy bien, ¿de donde han sacado a este pedazo de animal?

D

tipico conductor iberico de rally por las rotondas de Galicia con ganas de echar un polvo, o peor todavía de no perderse el partido del viernes con sus amigotes.

a

Ha tenido que ser un despiste garrafal, lo contrario sería un suicidio y homicidio, ya el vuelco a 100 era seguro.

D

Que le quiten el carnet de conducir.

Stratsete

#12 hay rotondas que se pueden hacer hasta 60 o 70 km/h..... con el ESP gritando MAMOOONN... pero se pueden hacer... otra cosa es que se deba...

D

Se le debio de pasar por que a 105 por una rotonda no es ni normal.

Acabo de ver la imagen y era un minibus de esos al parecer asi que puede ser que fuera a toda pastilla tal vez.

C

Esa rotonda esta justo a la salida del aeropuerto, llegas a ella tras una larga y bastante recta cuesta abajo con doble caril, visibilidad perfecta (aunque suele haber niebla en esa zona ayer no la había), ademas es de sobra conocida porque tienes que pasar por ella para entrar/salir del aeropuerto.

Personalmente, SI es una rotonda a la que llegas rapido, ademas es una rotonda enorme (dos carriles muy amplios con arcenes grandes) y con un radio muy grande (por debajo pasan cuatro carriles) por lo que ni siquiera es muy cerrada (con lo que si que la puedes coger rapido, personalmente alguna vez ponle que a unos 70/80 si que la habre cogido al salir tarde del aeropuerto), tienes un ceda el paso con visibilidad perfecta.

Cual es el problema, que esos dos carriles dan a la rotonda pero 5/10 metros antes hay una salida para incorporarte a la carretera de Lugo (a la cual puedes acceder también desde la rotonda), lo que yo creo que paso es que quería coger esa salida (para no meterse en la rotonda) pero por velocidad/despiste cuando se dio cuenta se pasaba la salida, intento cogerla pero no le daba, perdio el control y entro ya a bandazos en la rotonda sin control...

En fin tragedia, con exceso de velocidad, despiste y mala suerte.

D

Tiene que ir con cuarta, quinta para coger esta rotonda a tal velocidad, menuda irresponsabilidad. La gente tiene que saber que las rotondas se cogen a 40-50 y que son bastante peligrosas si se toman a demasiada velocidad

i

Entre eso y la irresponsabilidad de algunos pasajeros de no llevar el cinturón de seguridad, combinación fatal.

#5 Y sí, el afán recaudatorio de la DGT tiene mucha culpa. Si el dinero de las multas hasta ahora lo empleasen en señalización, y mejora de las carreteras, muchos accidentes (no tal vez este) incluso más trágicos se evitarían.

pandereto

#1 #5 No usemos esto para justificar a la DGT y Fomento. Que hay curvas mal señalizadas e incluso con el peralte al revés (que ya es el colmo) es una realidad, y que la DGT tiene afán recaudatorio también.

¿A que a la entrada de esa rotonda, donde realmente era peligroso ir a esa velocidad, no habia radar? En cambio en autopistas rectas y con buena visibilidad si que los ponen, por la sencilla razón de que es más fácil cazar más gente, y eso es lo que les importa, pillar cuantos más mejor, no nuestra seguridad.

D

En otro orden de cosas:

- si el limite de velocidad es 100 para autobuses y 90 para camiones, ¿por que veo autobuses adelantandome a 125 Km/h por la autovia, camiones a 110 Km/h por la autovia, camiones a 100 Km/h en zona de 80, etc?
- quiza deba ponerme una bola de remolque atras en el coche; y es que en las salidas de las autovias (40 Km/h) mas de la mitad de camiones que me toca en suerte llevar detras se pegan a una distancia de 1-2 metros, ademas increpando y/o dando luces largas y/o tocando el claxon por ir lento (aunque vaya justo a 40 Km/h) ... lo mismo quieren engancharse a la parte trasera del coche ... roll ...
- ¿por que subiendo un puerto de montaña, e incluso a veces bajandolo, con unas hermosas señales de prohibido a los camiones adelantar, los camiones adelantan y a 10 Km/h o mas por encima del limite de la via?
- las leyes de la fisica son inapelables ... para un peso y dimensiones determinadas, hay un limite de velocidad por encima del cual es imposible meter el vehiculo por el carril; entonces, ¿por que veo tantos camiones y autobuses invadiendo completamente el arcen o el carril contrario dando curvas mas o menos cerradas?
- etc, etc, etc

Puedo decir que veo camiones y autobuses circulando con correccion exquisita por las carreteras (lo digo porque es injusto y erroneo generalizar y señalizar a todos por igual), del mismo modo que digo: señores conductores de camiones y autobuses, un vehiculo de tantas toneladas no es un Fiat Panda, no pesa como un Fiat Panda, no es tan pequeño como un Fiat Panda y no maniobra como un Fiat Panda; por consiguiente, no conduzcan como si fuese un Fiat Panda.

Para el conductor de autobus, porque en sus manos estan las vidas de docenas de personas; para el conductor de camiones con materias peligrosas (quimicos, combustibles, etc) porque son bombas con ruedas; y en general, porque es muy probable que el que conduzca un autobus o un camion salga mejor parado en un accidente ... en el que afecte a varios vehiculos en los que si pueden producir heridos graves e incluso muertos ... PRECAUCION. Un cordial saludo.

areska

Vaya HdeP, y después sacando puntos a la peña por ahí por hablar por el móvil, pues menudo delincuente éste y seguro que con el carné intacto, menudo despiste, JA!

D

Este conductor no es un irresponsable, directamente es un hijo de... ya sabéis de qué. Tío que llevas peña que depende de ti, lleva un poco de cuidado y pon mil ojos en la puñetera carretera... yo lo juzgaría no por asesino, pero si por homicida y de involuntario nada, que un vehículo (sin mediar avería de por medio como es el caso) no se embala solo ni deja de frenar.