Hace 15 años | Por --89911-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --89911-- a 20minutos.es

El catedrático de la Universidad de Murcia Francisco A.E. ha sido condenado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia a indemnizar con 5.000 euros a una antigua alumna por plagiar parte de la tesis doctoral que él mismo había dirigido. También tendrá que publicar la sentencia en un periódico de los de mayor tirada nacional y pagar las costas del juicio.

Comentarios

VacaTv

Y no será el último...

a

#16 Pero vamos a ver, eso siempre ha sido así. Mi PFC fue un trabajo para facilitar la labor docente. Te tiras un añito, como esclavo del director de tu proyecto, que además tiende a tener una idea "vaga" de lo que realmente lo dejaría satisfecho, con lo que va cambiando las especificaciones como le va dando en gana, hasta que un día, y por sorpresa te comunica que el proyecto está presentable, y engancha a otro pardillo que continua tu labor. Luego él utiliza todas las herramientas creadas para su beneficio. El único consuelo es q tb va en beneficio del resto de los compañeros.

D

Vergüenza debería darle.

cryptonn

#1 y #2 cuanta razón teneis, ni será el último ni el primero, pero no creo que se vayan a oir muchoas casos más fallos de denuncias por plagios

D

#9, no solo en Murcia, no...

D

¿Cómo? ¿Un profesor universitario? ¡No puede ser! ¿Un miembro de la élite social?

D

Un catedrático sinvergüenza

D

Otro SINVERGÜENZA

V

Bueno... No será ni el primer ni el último profesor que aprovecha los trabajos de los alumnos para sacar ideas o fracmentos para sus trabajos ( o si son muy buenos, copiarlos descaradamente como en este caso).
Es una práctica común entre los profesores universitarios mediocres.

feiranta

y será de los que imparten simposios, mesas redondas, etc etc

D

lol Hay que tener la cara muy dura. Luego se quejarán si los alumnos copian trabajos de la Wikipedia o de otras partes.

Una duda, ¿no existe la posibilidad de protegerlo con Copyright o con otro tipo de licencias como Creative Commons?

D

#3 Poca le da, ya lo has visto. 5000 me parece una multa insuficiente. Tampoco digo que le pongan una multa desorbitada, pero 7000€ estaría bien.

Feagul

#9 Tu comentario es despreciable.

psik0

#15 #25 Ya se que no solo pasan en Murcia, no hace falta que os pongais asi solo porque ponga en practica un poco de orgullo patriochico.

¿Que pasa, para vosotros criticar lo que pasa en vuestro pais/region/lugar/lo que sea es criticar a vuestro p/r/l/lqs?
Precisamente por estar defendiendo los derechos de los que viven alli e intentando denunciar a los que abusan de su poder. Haceis un flaco favor a donde estais. Manteniendo vuestra boca cerrada y lanzando piedras contra los que piensan que algo huele a podrido y debe cambiar acusandolos de traidores solo conseguis que sigan habiendo injusticias dia a dia.

un poco de espiritu autocritico por favor.

c

#21 Yo se que el mio no lo hizo, porque amenazamos con denunciarlo cuando nos enteramos que quería llevarlo a cabo. Y es que además este tio pecó de novato.

Resulta que nuestro proyecto, era un balneario y la venta de dichas aguas, con propiedades relajantes y paliativas. Pues este "niñato", "asesorado" por el catedrático de turno, mandó a un intermediario, justamente a la semana de entregarlo, a comprar los terrenos donde se dan esas aguas. Pues bien, daba la coincidencia que esos terrenos eran de la familia de mi compañera de proyecto(un besito Maria José), y ella me comentaba que esos terrenos nadie preguntaba por ellos porque jamás los venderian. A la mañana siguiente de enterarnos, entramos en su despacho y le montamos tal pollo, que el chaval se acojonó.

D

en mi epoca de claustral en mi uni intente averiguar como estaba el tema de la propiedad intelectual de los PFC y de paso proponer una regulacion sobre el tipo de licencias aplicables. Esas investigaciones fueron mas bien cortas porque cada vez que preguntaba la respuesta era la misma: "no te metas en eso, que vas a ganarte muchas enemistades" creo que es algo inherente a cualquier universidad. Me alegro de esta noticia

carcadiz

#29 Los PFC son propiedad intelectual de la universidad. Al menos en la Universidad de Sevilla. Asi que no puedes licenciarlos de ningun modo. De modo que si tu PFC sirve para hacer dinero, ese dinero va para la universidad. Lo que si esta registrado es a tu nombre. De todos modos, conozco a una profesora del departamento de Telematica en la Escuela de Ingenieros de Sevilla que tenia fama de coger los proyectos que tutelaba y luego presentarlos con su nombre, la muy sinvergüenza. (No doy nombres porque no tengo pruebas). Eso si que es chungo, porque vale que aceptas que no puedes ganar pasta con tu desarrollo, pero que tambien te quiten el merito del desarrollo...

D

#20 El que vale vale, y el que no...

Es broma. Es algo bastante común, en mi Universidad se rumorea que Mercedes dona coches completos para ser desmontados y para investigar con ellos en el Departamento de Motores.

Por supuesto después ves a varios de estos profesores con su Mercedes vuelto a montar.

Feagul

Ésto lo hacen en mayor o menor medida muchos profesores. Es como trabajar en un departamento universitario, tienen esclavos a mano de obra de guasa.

Don_Gato

#20 Eso mismo pasa en mi facultad. Es curioso que a los profesores no los tiran ni con agua caliente pero casualmente el de Creación de Empresas se ha ido este año a trabajar 'por cuenta ajena'

D

#35 Cuenta esa historia ahora que viene a cuento, que la próxima oportunidad quizás quede lejos

napoleon

Que sirva de ejemplo

Jeau

Gente sin talento la hay en todas las profesiones. Muchos intentan suplir sus carencias con el trabajo ajeno. Lo malo no es que existan, lo malo es que no se solucione y que los perjudicados sean siempre los mismos.

D

#4 ¿Pero es que no hay un organismo independiente para frenar estos abusos?

diminuta

En mi facultad había una profesora que no tenía papa de inglés, y aún así "milagrosamente" publicaba periódicamente artículos en ese idioma... El milagro no era otro que el hecho de que pedía a los alumnos a los que dirigía proyectos que le ayudasen con unas traducciones... Uno de aquellos alumnos me contó que en la próxima traducción metería burradas, espero que lo haya hecho

andrihimir

en mi época de estudiante se hacia al revés!!! jeje

MAU

#35 aun no puedo porque esta aun a tramite y no salió la resolución.

j

Dónde está aquí la SGAE???
eeehh!!!!!

Esto es copiar ilegalmente también!!
será piratilla el profesor!!!!

MAU

#32 en la universidad de la Coruña la propiedad es compartida. En mi caso concreto la liberé totalmente con licencia GNU. Creo que ha sido de las mejores decisioens que he tomado, en vez que un trabajo de 10 meses estubiera cogiendo polvo en una mísera estanteria.

Acerca la corrupción en la Universidad es por todos conocidos, hay gente de mucho tipo, y hay profesores dignos de admiración.

Un dia os contaré mi historia completa de chanchullos sufridos en mi propia carne por parte de un profesor, que espero que tenga final feliz...

D

#33 Espero que sea ironía, jeje.

Yo creía que era una gran profesión, pero me he dado cuenta de que la mayoría no aprecian lo que son: no aprecian dar clases, comprometerse con sus alumnos, investigar por amor propio y no por conseguir meros artículos.

La mayoría de los profesores que conozco son así.

Eso sí, los pocos que realmente aman esta profesión son dignos de admirar, lo digo por experiencia.

D

Joder, 5000€ no es nada.

Yo le pondría una multa mucho mayor (recordemos que es un año de trabajo) y además lo inhabilitaria de cualquier actividad docente durante un tiempo!

Una cosa es inspirarse (con lo que ya es mas relativo) la otra es PLAGIO del trabajo de un año de alguien que está aprendiendo frente al profesor, que si lo hubiera hecho él directamente no le hubiera costado ni la mitad (o quizá si, pero eso da igual).

SxR

Lástima que pase más de lo que nos gustaría... y no siempre (o casi nunca) se puede hacer nada.

Por cierto... VIVA LOS QUE SOMOS BECARIOS!!! (Y a ver si el gobierno piensa más en nosotros coñ*!

D

Si yo te contara, la de PFC's que se dan para que el profesor de turno tenga más fácil dar clase.

PiLoTiTo

Me suena que el modelo atómico de bohr es un proyecto de un alumno de bohr.

Pero vamos, que esto es normal! desgraciadamente.

p

Caso de la "vida real", algo que vemos a diario

psik0

Estas cosas solo pasan en Murcia.