Hace 4 años | Por --94036-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --94036-- a elmundo.es

Los cuatro menores que fueron juzgados la semana pasada por violar grupal y simultáneamente a una compañera de instituto de 15 años y lo grabaron en vídeo en un pueblo de Alicante han sido condenados por estos hechos. En el fallo, la magistrada reconoce que hubo agresión sexual y les impone penas de internamiento en un centro que oscilan entre los dos años y medio y los tres. Relacionada: La manada de menores, que violó a una niña, sitiada por las evidencias
Hace 4 años | Por sangetsu a elmundo.es
Publicado hace 4 años por sangetsu
a elmundo.es

Los cuatro adolescentes acusados de violar en grupo y simultáneamente a una compañera de instituto d [...]

Comentarios

DangiAll

#66 Vox es el único que pide la prisión permanente para violadores, no se dónde ves el argumento falaz.

Las penas más duras las pide Vox, no las pide Podemos o PSOE

DangiAll

#6 Y de la presión permanente revisable para violadores, para que no vuelvan a violar

D

#4 Está claro que en España en general sale muy barato delinquir. Pero yo me pregunto como sería uno de estos chavales después de 10 años en la cárcel. Temo que tendríamos a un delincuente incluso más peligroso.

Habría que estudiar también por qué suceden estas cosas e intentar evitarlas ya que el trauma a la niña y su familia es de cadena perpetua.

s

#19 La proporcionalidad es un principio básico del derecho penal, y las mayores penas por reincidencia están recogidas desde hace más de 100 años en el código penal.

D

#27 Pues explícaselo al TS que tumbó el agravamiento de penas por reincidencia de la última reforma del código penal. Y lo atribuyó a que se quebrantaba la proporcionalidad. Tócate los ***s

S

#54 Estoy diciendo y argumentando lo barato o gratis que sale delinquir en España desde el punto de vista de la víctima, no del delincuente. A la victima le da igual si es menor o no.
Gracias por lo de los links, los ha actualizado #59

#59 Justo, gracias

Q_uiop

#14 España tiene uno de los códigos penales más duros de Europa. Y ni hablemos de EEUU, ya hemos visto que bien les va eso de subir las penas para ciertos delitos; tienen unas tasas criminales de estado fallido.

D

#14 En España decían que una vez matas a uno te dan igual uno que 500, ahora a lo mejor con la prisión esa revisable a cambiado la cosa, pero era así.

El_joseador

#14 Brasil por ejemplo, tiene una tasa de encarcelamiento extremadamente alta.
Y lo que algunos partidarios del castigo y la mano dura parecen ignorar es que la pobreza, el hacinamiento, aislamiento social y demás son ciclos los cuales van empeorando a medida que pasa el tiempo. A mas castigo, mas aislamiento de los presos, menos reinserción, mas crimen, punto.
Y es así, y siempre lo ha sido así.
Aunque en un mundo supuestamente perfecto siempre habrá algún crimen que cometer, el hecho de que la sociedad opte antes por el castigo que por el diálogo es un signo de que algo va mal.

J.Roldan

#14 Esa premisa es erronea ya que asumes que el delincuente esta pensando en la condena que le va a caer,debes darte cuenta de que el delincuente cuando esta cometiendo el delito es entre otras cosas porque cree que no lo van a coger.

m

#14 si fueran años trabajando para la comunidad hasta pagar daños y perjuicios o devolver lo robado, se acababa la criminalidad (al menos en los casos más graves)

D

#29 Hablamos de menores.

D

#49 Razon de mas para que aprendan que no todo está permitido.

Conde_Lito

#49 imagínate que ese menor que se va a tirar 3 años de cárcel por violar grupalmente a otra persona llega ha haber cumplido 3 días antes 18 años, por lo que la ha violado siendo mayor de edad.
Si la hubieran violado 3 días antes este menor solo tendría una condena de 3 años porque pobre es un menor y no sabe lo que hace, pero como ha violado a esa persona 3 días después de haber cumplido los 18 años ya es un violador despreciable que no merece nada en este mundo, alguien así no merece condescendencia alguna, porque al tener 18 años ya sabe perfectamente lo que está mal y lo que está bien, por lo que le condenarían entre 12 y 15 años de cárcel, y viendo la condena a los de la manada me da que de 15 años no iba a bajar la de este.

D

#29 o igual le dejan en su sitio y se piensa reincidir. Aparte, a los violadores los tratan muy bien en la cárcel. No entiendo esa manía de apartarlos del resto.

superjavisoft

#9 Tenemos de las penas más duras de Europa y bastante población en la carcel.
Lo que me pregunto es porque cojones solo tres años, se suponia minimo 6 años por delito violación, es por tema menores?
Alguno que sepa y no este ya mamao en el bar?

Conde_Lito

#35 Al haber sido grupal las penas por agresión sexual cuando ha habido penetración van de los 12 a los 15 años de cárcel en adultos, en caso de haber sido una agresión sexual grupal sin haber habido penetración alguna las penas irían de 5 a 10 años de cárcel. (Art. 180 - 180.2)

En menores las condenas son mucho más genéricas y depende mucho de lo que decida el juez, también depende de si el menor tiene 14 - 15 años, o 16 - 17, en el primer caso las penas irían de 1 a 5 años de internamiento y en el segundo de 1 a 8 años. (Art. 10 de la ley del menor)

#9 Está claro que en España en general sale muy barato delinquir.

Lo que si está claro es que lo que dices es claramente incorrecto, al menos en nuestro marco mas inmediato.

https://www.obramercedaria.org/espana-penas-prision-largas/
https://www.prison-insider.com/es/news/espagne-el-septimo-pais-de-europa-que-tiene-mas-presos-por-habitante
etc

Jean_Grey

#9 Y cómo te crees que van a ser cuando salgan del internamiento y hayan visto que pueden cometer crímenes sin apenas consecuencias? Gente así sólo entiende un lenguaje, el del más fuerte y la violencia. Y si te empeñas en ir de guay con ellos, sólo vas a obtener un resultado, que se rían de ti.

D

#9 O 30... Eso sí sería interesante.

sillycon

#4

editado:
Para qué meterme en berenjenales.

hazardum

#25 Tres años de cárcel no es poco, pero por una violación y agresión (también la pegaron e intentaron extorsionarla con difundir el video) entre varios, si, es muy poco, y no es proporcional con otras condenas. Vamos, no te digo yo que les haría, porque me llaman nazi, pero elegirían 50 años de cárcel antes, que lo que les haria.

Ellos estarán 3 años, ella tendrá el trauma de por vida, y a saber como vivirá su vida, muchas personas se suicidan, traumas sexuales, traumas de miedo, etc, etc

g

#31 No son 3 años de cárcel, son 3 años en un centro de menores, indemnización de 12.000 € y orden de alojamiento por 5 años, porque son menores de edad.

hazardum

#63 Mas sangrante aun todavía.

D

#25 En internet todo queda grabado. A ver qué opina la policía de eso que editaste.

D

#4 Cuando haya dictadura.

Conde_Lito

#4 Con la ley del menor en la mano un delito así puede salir entre 1 y 5 años si el menor tiene 14 ó 15 años, y de 1 a 8 años si tiene 16 ó 17.
La duración a determinar por el juez, si acabas de cumplir los 18 años menos de 12 años no te van a poder condenar por un delito así y lo más seguro es que te caigan 15 años.

Según el artículo 10 de la ley del menor los delitos de asesinato (Art. 138-139), agresiones sexuales (Art. 179-180) y terrorismo (Art. 571-580) entreo otros son calificados como delitos graves y por tanto tienen penas más altas si así lo quiere el juez.

2. Cuando el hecho sea constitutivo de alguno de los delitos tipificados en los artículos 138, 139, 179, 180 y 571 a 580 del Código Penal, o de cualquier otro delito que tenga señalada en dicho Código o en las leyes penales especiales pena de prisión igual o superior a quince años, el Juez deberá imponer las medidas siguientes:

a) si al tiempo de cometer los hechos el menor tuviere catorce o quince años de edad, una medida de internamiento en régimen cerrado de uno a cinco años de duración, complementada en su caso por otra medida de libertad vigilada de hasta tres años.
b) si al tiempo de cometer los hechos el menor tuviere dieciséis o diecisiete años de edad, una medida de internamiento en régimen cerrado de uno a ocho años de duración, complementada en su caso por otra de libertad vigilada con asistencia educativa de hasta cinco años. En este supuesto sólo podrá hacerse uso de las facultades de modificación, suspensión o sustitución de la medida impuesta a las que se refieren los artículos 13, 40 y 51.1 de esta Ley Orgánica, cuando haya transcurrido al menos, la mitad de la duración de la medida de internamiento impuesta.

Mr.Bug

3 años me parece poco para estos cerdos, sus costumbres son autenticamente salvajes y nada respetables.

D

#1 Si yo fuese el padre de la chica...
Me callo.

D

#37 no harías nada, y lo sabes.

Baal

#43 vete a saber... El otro día en el barrio de enfrente le volaron un brazo y medio hígado a uno, como respuesta... Nunca se sabe quien está al otro lado...

txirrindulari

#90 sería el movil que le explotó

D

#46 #118 #90

Contratación de sicarios, amputaciones de extremididades y castración y todo esto aunque no lo mencionais sería dirigido hacia menores.

No digo nada y te lo digo todo

D

#90 Netflix no es un barrio de enfrente...

polvos.magicos

#43 Yo si haría y lo sé.

AlexCremento

#43 Si no yo, ya contrato a alguien, no te preocupes.

Paisos_Catalans

#37 Mejor no dar publicidad. Los mejores platos se sirven frios.

punyal

#1 Operarlos para dejarlos impotentes... seria mas disuasorio que la carcel.

SrYonkus

#46 Siempre me he preguntado qué problema habrá con la castración. Damos por hecho que un gato castrado puede seguir haciendo su vida pero con un violador nos entra el remordimiento.

JackDaniel

#78 Si no tienen su miembro adivina que pueden usar para sustituirlo... No es broma, la gente cree que la castración química es una solución y puede convertirse en un problema peor, sueltas al reo castrado y si es reincidente utilizará otra cosa para penetrar y seguir sintiendo que tiene el control/poder.

Betty_Friedan

#88 Si la castración física (no química) no funciona y pasa a usar las manos u objetos que coge con las manos, parece que la solución es evidente.

#78

SrYonkus

#88 Pero entonces estaríamos hablando más de un psicópata que le gusta abusar de su posición de poder y descartamos que la violación tenga nada que ver con el instinto sexual.
La verdad, no soy psiquiatra y no sé decirte si es más típico lo primero o lo segundo. No te puedo rebatir con criterio.

D

#98 Alguien que se excita (es decir se le pone dura) en una situación así necesariamente tiene que ser un psicópata. Seguramente alguno lo volverá a repetir, sobretodo con la poquita condena que conlleva.

l

#88 Eso se repite mucho, pero no se hasta que punto tiene una base cientifica.
Es como la pena de muerte, hay zumbados para los que no son disuasorios, pero hay para quien si seria disuasoria, bandas organizadas, delincuentes, etc. (hipotesis personal no verificada)

Habra inviduos a los que la castracion si hara efecto. La falta de testiculos tambien influye en el deseo y la agresividad.
Además, asi no se reproducen...

polvos.magicos

#78 A mi no me entra ninguno.

CerdoJusticiero

#1 ¿Sus costumbres? ¿Quién acostumbra a violar en grupo a la gente?

CerdoJusticiero

#74 No creo que tú y quienes te votan positivo estéis tan mal de la cabeza como para pensar realmente que los musulmanes tienen por costumbre violar en grupo a la gente. ¿Me equivoco?

l

#74 #106 Todos no, pero el porcentaje de violadores de paises musulmanes es mayor que el porcentaje de la poblacion del mismo tipo. Lo que se llama sobrerepresantación.

El modus operandi de bandas musulmanes, es rodear a una chica entre muchos chicos y generar una barrera y los de alrededor pueden ni llegar a enterarse que hay una chica dentro. Por ejemplo, en una disco oscura y ruidosa.
Además, si alguien se mete a defenderla son muchos contra uno.

Si vienen de paises donde se respeta menos los derechos de la mujer, sumado a represion sexual extrema, pues bastante esperable que entre ese perfil se produzcan mas ataques sexuales de la media.

almogabares

#1 minimo meterlos 30 años en la carcel, si son adultos para violar tambien para cumplir una condena, a la carcel con los adultos a ver si con un poco de suerte se los follan a ellos.

polvos.magicos

#1 ¿Poco? es totalmente ridículo, por eso en cuanto salen vuelven a las mismas.

D

#1 Fijo que esta vez, las feministas no protestan por lo bajo de la pena.

D

#1 Ya estamos con que las penas a menores son escasas. ¿Que clase de monstruo estaríamos fabricando si metemos a una persona en la cárcel con 15 y la sacamos con 50?

Mal que nos pese con 15 años impera el concepto de reinsercion sobre el de castigo. Es un escaso consuelo para familiares y allegados por no hablar de la victima pero es buena noticia para la sociedad en general que haya un sistema de justicia que se aleje de la ley del talión y se acerque más bien hacia los conceptos de protección del menor y reinsercion.

P

#3 solo son 3 años por que ya es bastante castigo ser oro parece plata no es. ¿Qué es?

D

Me parece un poco sensacionalista por parte de el mundo usar la palabra "niña" en vez de usar la palabra adecuada "adolescente" solamente para hacer el titular más impactante. No es que cambie nada moral ni legalmente, pero detesto el sensacionalismo gratuito.

editado:
joder justo mientras escribía #17 y #18 se me han adelantado.

D

#23 jay que ser más rápido. Adolescencia femenina: 12-14 años. A los 15 ya se es mujer.

D

#55 ¡Cojones, ya! ¡Arribaspaña!

kumo

#55 Me fijo en lo que me sale de los cojones.

Y si te gusta bien, y si no, puerta. Que de tontopos ofendidos como tú vamos sobrados por estos lares. A ver si ahora no se va a poder criticar la línea de un periódico (y el periodismo en general) algo totalmente lícito, porque al señorito le sale sarpullido.

Es más, tu ofensa llega hasta tarde, porque esta noticia es agua pasada, aquí se habla de la condena por un juicio de la semana pasada (que también se envió). La noticia de la violación es de 2018.

Skidz

#79 ¡Te fijas en lo que te sale de los cojones! ese argumento junto con "te pego un par de hostias" seguro que resuelven todas las discusiones de tu vida. Good luck.

kumo

#82 La inmensa mayoría de las discusiones de mi vida son con gente de meneame, a la que difícilmente puedo amenzar con dar dos hostias para resolver una disputa, puesto que es inútil en el estado actual de la tecnología. Aunque ya hay vaginas en lata con IoT... Mmm... Es una idea de negocio. Bueno, que me disperso. El caso que si no somos capaces ni de ponernos de acuerdo para ir a un bar a tomar algo, como para quedar para pegarnos. Que si me viene mal, que si tengo tocólogo ese día... Es inútil. Como tu comentario

E

#82 no, si tú puedes fijarte en lo que quieras y decírtelo, faltaría más, igual que otro puede decirte que pareces subnormal por fijarte en semejante tontería en una noticia tan seria.

Nova6K0

#55 Lo que diga la R.A.E científicamente importa poco. De hecho es un sensacionalismo, decir que ella era una niña y los otros menores y no niños. Porque la adolescencia suele empezar a los 13 años y acabar de media a los 19 años.

Es más desde el punto feminista es un paternalismo para con la menor, con lo cual es un insulto. Y no hace menos graves los hechos. Por ejemplo mi sobrina de dieciséis años es una adolescente y no una niña. Aunque yo cariñosamente le diga mi niña o mis niñas, por que tengo también una sobrina pequeña que si es una niña.

Salu2

D

#55 Ah y por cierto, como muy bien te han dicho por ahí, me fijaré en lo que me salga de los cojones y ningún ofendidito profesional va a venir a decirme de lo que puedo o debo opinar. Y tranquilo que aquí a nadie va a venir a darte dos hostias, como tampoco van a venir a juzgarte como tú sí has hecho con nosotros.

D

#18 Para este diario un gitano de 13 años es un hombre.

mmlv

Si fuera mi hija o mi hermana tendria claro lo que hay que hacer.

D

#26 Eso después de una larga pena de cárcel y una castración.

Bueno, a quién voy a mentir, le hacen eso a mi hija y acaba el desgraciado atado a una piedra en el fondo de la ría de Bilbao.

anonimo115

#26 y ahi seguira violando o ira a otro pais europeo a violar. 10 años de prision como poco le hace falta a esta escoria

D

#21 ¿Matar?

pezonenorme

#41 castrar. Los muertos no sufren.

D

#51 Los castrados tampoco.

j

#52 Si se hace bien sin anestesia y atándoles los testículos a un todoterreno si sufren.

j0seant

#51 los muertos no sufren, pero tampoco vuelven a violar, y esto solo ha sido un ensayo, este después de ver lo barato que le ha salido lo repetirá con más ganas..

D

#21 Y yo no te juzgaría por ello.

EntreBosques

En 2 semanas se han escapado del centro y tan panchos.

e

#38 Correcto.

#12 porque los vascos nacen donde les da la gana

GeneWilder

¿Esta sentencia no va a provocar manifestaciones ni programas especiales en TV?

marioquartz

#80 las hubo cuando parecía que se iban a librar. Pero aquí es lo contrario.

placeres

Esto ¿No es una pena demasiado leve, incluso dentro de la ley del menor? No lo recuerdo demasiado bien, pero para este delito y circunstancias, incluso a un menor se le puede imponer una pena bastante más alta.
¿Que atenuantes han tenido, para rebajar la pena, que no esta mencionados la noticia?.. ¿Eran de 14 años? ¿Solo fueron "tocamientos"?..y ni aún así me salen las cuentas.

D

#64 Con Wiggum Ralph

superjavisoft

#16 Algunos si, algunos non.

D

Tres añitos q guay. Te sale más caro darte de hostias en la calle. Ya si eres vasco y los otros españoles ni hablamos

Aokromes
D

#5 Hola, me llamo Lizarazu, soy vasco y campeón del mundo de futbol en 1998. Como eso posible es?

inar

#12 Yo lo que creo es que compartes genes con el maestro Yoda

Baal

#12 por qué es ciudadano francés... Que cosa más rara.

Aokromes

#93 pero es vasco segun 5 todos los vascos son españoles

D

#5 los vasco-franceses no

anv

#5 Y los catalanes y los gallegos también... pero al parecer no quieren serlo.

Aokromes

#16 te confundes, hay vascos y catalanes que no son españoles.

l

#86 Y no hay gallegos que no sean españoles sino portugueses?
Es raro que no pase como en cat y en eus.

t3rr0rz0n3

#5 Gracias por la aclaración, Abascal.

Adunaphel

#20 Es una falta de respeto hacia los demás negar nuestra procedencia coin un genérico españoles cuando sí se remarca la otra.

lameiro

#5 Eu nunca serei yo.

K

#2 Siendo menores la condena sera la misma o menor asi que no mezclemos cosas.

e

#2 se te ha caído esto
No tenías nada mas de lo que hablarnos? Quizás vendernos una multipropiedad?

Baal

#2 tu has venido a hablar de tu libro, verdad?

D

#2 si eres vasco todos sois españoles.

D

Niña de 15 años? Yo diría un bebé de 15 años.

sillycon

#17 Señora, tiene "bebés de 15 años" en casi todos los anuncios de ropa en la cartelería de las calles.

#69 es decir que según tu los jueces juzgan en base a prejuicios y no estrictamente a base de aplicar la ley ?

D

#76 todos tenemos prejuicios. El machismo lleva muuuuchos años marcando el criterio. Igualito que la iglesia, que ahora, x suerte, está cayendo. Si. Se interpreta la ley y juzga en base a prejuicios. Involuntario pero real. Y en estos temas una mujer juez marcaria la diferencia. Así de fácil.

#99 es decir, que hombres y mujeres no son iguales y unos tienen sesgos y otros no.

¿Es eso lo que estás diciendo? Porque es lo que yo entiendo.

D

Welcome Refugees

gulfstream

Hay mucho Vasco nacido en Marruecos o en Argelia, pero como ya tienen DNI, pues del mismo Donosti son.

#24 Los vascos nacen donde quieren, y ya que no nacen muchos vascos en Euskadi, tendran que nacer en Africa

jcornelius

Todos vascos

g

#10 Oriundos de Eskoriatza (provincia de Gipuzkoa)

NapalMe

La frase no lo niega.

CidFapeador

Pobres, se ven obligados a violar porque la paga no les da para irse de putillas. Lo que hay que hacer es darles más dinero.

r

Si son menores los padres deberían tener algo de responsabilidad en el asunto, vamos a internar a los chavales y darle una palmadita de animl a los padres de violadores, no? Igual si condenasen a los padres también, podríamos empezar a arreglar algo.

D

#87 tendría que ser pena administrativa (pena económica o algo así), no penal, imagino.

D

Si fuera un juez (hombre) no habría condena. Mujeres al poder ya!

#28 es ironía, es algún tipo de chiste que no entiendo o lo dices de verdad?

D

#42 lo digo de verdad. Así es el machismo cuando está integrado a la sociedad desde hace tantos años. "Si vas en faldas es que buscas que te violen". De dónde crees que vienen esas cosas? Luego son esos los criterios con que se juzgan a las personas. No debería ser así pero así es.

pezonenorme

#28 gente competente al poder. Y en la justicia persona que interpreten las leyes desde un punto justo y no emocional.

Por cierto, vete a fregar.

D

#53 emocional?? Fregar?? Puro machismo. Veo k no has entendido. Anda, ve a masturbarte. Tontito

1 2