Hace 15 años | Por karmomila a nodo50.org
Publicado hace 15 años por karmomila a nodo50.org

Comunicado del colectivo ilicitano "Dones d'Elx" de protesta por la negativa de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan de Alicante para acceder al derecho de aborto a una alicantina de origen africano.

Comentarios

RosalindFranklin

El aborto es legal en determinados casos, así es que creo que alguno debería enterarse mejor. Por otra parte, quería manifestar mi malestar por esta noticia. En primer lugar, no entiendo por qué el aborto (dentro del tiempo establecido, no más, porque sinó ya no lo veo correcto, pues desde que te enteras hasta que alcanzas el tiempo límite, pasa bastante tiempo como para que decidas qué debes hacer) es ilegal, qué es mejor, traer a una criatura a este mundo si no la vas a poder mantener? Es eso mejor? Que las religiones dejen de fastidiar de una vez, y que el gobierno gobierne, que deje a un lado las creencias. Y en segundo lugar y no por ello menos importante, NO SOPORTO EL RACISMO, y para mi éste es sin duda un caso flagrante de ello. Ay, que cansino es todo esto, de verdad, pero por qué la gente tiene la mente tan corta...

alecto

#13 La cosa es que se han negado a hacerle la valoración psicológica que debería decidir si está o no en alguno de esos casos, y además se la han denegado en dos ocasiones, dos profesionales diferentes... Normal no me parece la actuación, la valoración debería estar garantizada, aunque te pongan en el papelito que nanai de la china y que te vayan dando (que de por sí es vergonzoso que dependas de alguien con esos prejuicios tan claros), tal y como está la ley la valoración psicológica deberían habérsela hecho sí o sí, y esa es la queja, por lo que entiendo, aunque luego se vayan por los cerros de úbeda...

D

El aborto no es un derecho en la actualidad. Que esté despenalizado en tres supuestos no significa que sea un derecho como tal.

(Es evidente que hay que reformar la ley del aborto, pero en este momento es la que es). Con lo cual hay que cuidar la terminología que se usa...

k

Partiendo de que el supuesto más utilizado es el de "grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada", ¿no debería bastar con la voluntad de la mujer? Como si llevar adelante un embarazo no deseado fuera inocuo para la salud mental (y más tarde para el hijo)

S

#24 -Espero que ni tu ni nadie se vea en la situacion de desear y/o necesitar un aborto tuyo o de tu pareja que se encuentre fuera de los casos despenalizados actualmente.

-Espero que cuando tu o tu pareja querais abortar, la decision sea vuestra y no de otra persona, y menos la de una religion a la cual ni perteneces.

-Espero que si algun dia tu o tu pareja querais abortar y una persona se niega a practicarlo, que la sanidad a la que tienes derecho te proporcione a otra persona que si lo haga.

-Espero que si tu o tu pareja quereis abortar, no os pongan pegas, ni lo alarguen, ni te metan en listas, ni te miren mal por ello.

Esto es aplicable a la pildora del dia despues, cuidados paliativos, eutanasia ...

D

Pues si no está en los casos permitidos, a tener el niño.

Aborto sí, pero con límites.

D

S

18# te refieres a clinicas abortistas, privadas.

El PP construye hospitales con dinero publico que gestionan empresas privadas, privatiza la sanidad, y estando muy lejos de sacar a la iglesia, la mete de lleno en los temas como educacion, o sanidad entre otros y dejando que la iglesia se pronuncie en temas como el aborto o la eutanasia, y metiendo a los sacerdotes entrar en los organos consultivos de los hospitales.

La ciudad donde esten mas clinicas abortivas en España, por logica, sera una ciudad grande y bien comunicada. Como Madrid, o Barcelona. Pero porcentualmente, creo que donde mas abortos se practican, es en una ciudad cercana a portugal donde los portugueses van a abortar.

S

El PP estuvo en contra del aborto, y lo sigue estando. Y la ilgesia y el PP han ido de la mano y lo siguen haciendo. Y son los que se oponen al aborto en pro de la unidad familiar. Abortar en Madrid por ejemplo, es mucho mas dificil que en otras comunidades.

D

Apostaría que fue un no-xenófobo (los no-xenófobos son similares a los no-nacionalistas que tienen la rojigualda y el toro enganchados por todos lados) el HP siquiatra que la atendió.

Mujer, pobre e inmigrante, triple opresión.

natrix

Creo que sería interesante un comunicado del HPsiquiatra

D

Bueno, ahora vendrá llaunas a explicarnos que, según ForumLibertas, las mujeres que quieren abortar y no lo consiguen tienen un 15% menos de probabilidad de morir degolladas y que los países en los que esto pasa hay un 25% más de días de sol.

h

Cada una es libre de quedarse embarazada las veces que quiera y también de abortar, del mismo modo que el médico que le atienda es libre de no querer practicar ese aborto, siento decir esto pero hay médicos que SI toman en serio su trabajo y piensan que han estudiado para salvar vidas y no para destruirlas. Ese punto al que casi todas las mujeres se acogen el de "daño psiquico" es el menos creible, cualquiera puede decir que si no aborta "se volverá loca de remate" otra cosa es que sea cierto.
Espero que se respete mi opinión sin necesidad de llegar a lo que suele ser habitual en esta página, que lo que no es de nuestra opinión lo demonizamos sin recordar que estamos en un estado de libertad y democracia y todas las opiniones son respetables.

alter_ego

No voy a entrar a valorar la legalidad o ilegalidad del aborto, que ya estoy un poquito harta del tema.

Pero si quiero comentar que lo que no me parece normal es que la gente use alegremente el aborto como si fuese un método anticonceptivo cualquiera.

Cualquier médico puede deciros que 3 o 4 abortos consecutivos suponen también un riesgo para la salud física y psíquica. El aborto no es como sacarte una muela, es un procedimiento complejo y delicado que puede poner en riesgo la vida de la madre.

Lo que haya hecho o dicho el psiquiatra en cuestión es un mero problema de forma. El verdadero problema es de fondo: “No me sale de los cojones llevar una vida sexual responsable, porque cuando tenga un problemita, aborto y punto...” Y si extrapolamos ese comportamiento al resto de la vida...

[modo constructor=ON]

No me sale de los cojones invertir la pasta con responsabilidad. Pero no pasa nada, cuando tenga un problemita, busco a papá estado para que me saque del problema a costa del dinero de los contribuyentes…

[modo constructor=OFF]

En fin, que cada cual haga con su vida lo que le plazca, abortar puede ser un derecho, todo lo que queráis, pero hay cosas que claman al cielo…

S

Eso es lo que promueve el PP en la zona. Son sus leyes del aborto. Sin mencionar la sanidad que ofrecen.

Son las consecuencias de que gobierne un grupo de derecha o extrema derecha.

Lo siento por ellos y tantos otros que tienen que sufrir por lo que otros han votado

D

#5 Me temo que eso lo decide un psiquiatra.

D

#17 si el PP siguiera estando en contra de los supuestos despenalizados del aborto hubiera derogado la ley durante su mayoría absoluta. Y Madrid es la comunidad con más clínicas abortistas.

cascabel

Buenas. Quería comentar que la doctora Maria ANgustias es profesora mia y seguramente el otro médico al que aluden, también. Yo no sé que ocurrió, pero sí puedo decir que en estos casos, antes de crear tu propia opinión, se debería conocer ambas versiones. Sobretodo porque la gente suele exagerar en los temas médicos. Lo que sí puedo decir es que, conociendo a esta doctora, dudo mucho que le negase el reconocimiento con tan mala leche como dicen ahí. Y menos aún por ser inmigrante, porque esta señora tendrá muchas cosas, pero no tiene ningún prejuicio contra los inmigrantes (en la planta de psiquiatria del hospital de San Juan hay muchos inmigrantes ingresados). A lo que voy, que si realmente se negó a valorarla, quizás tenía un motivo justificado.

Por otro lado, los psiquiatras no practican abortos, sólo hacen un informe médico sobre si la mujer necesita ese aborto y tiene que estar justificado, así que no tiene mucho sentido que un psiquiatra niegue el aborto porque no está de acuerdo. No es lo mismo que un ginecólogo se niegue a practicártelo (cosa que no justifico para nada)

Y no creo que estos psiquiatras esten en contra del aborto por ser del PP

K

San Juan de Alicante o Sant Joan d'Alacant... pero Sant Joan de Alicante me suena como que raro... debe ser la globalización.

q

#19 Es que la Iglesia, como representante de un importante número de gente, tiene derecho a expresarse. Otra cosa, por supuesto, es que los gobiernos y el resto de la gente les haga caso. Pero derecho a expresarse, tienen derecho, por supuesto.

D

Que pagina tan morada!

N

#21 me ha gustado tu comentario. Yo seré médico dentro de unos años y no sé si sería capaz de practicar un aborto fuera de los casos despenalizados actualmente. Si tengo que hacer obstetricia (que espero que no) espero que pueda haber objetores de conciencia.

D

1º- Ver trabajar a los psiquiatras de San Juan fue un verdadero placer. Son unos grandes profesionales (lo de HPsiquiatra, todo un alarde de chispa)
2º-"Hola estoy embarazada pero no estoy preparada psicologicamente y puedo sufrir grandes daños en mi salud mental" X 20 todos los días = Profesional quemado hasta la médula

Cuando los dos métodos "anticonceptivos" más populares hoy en día son la "pildora del día después" y el aborto, es que algo falla, y no es en el eslabón de psiquiatría

D

#14 el aborto no es legal en ningún caso, que esté despenalizado en tres supuestos es diferente.

#12 claaaroooo... que haya dos psiquiatras que estén en contra del aborto es cosa del PP.