Hace 3 años | Por Rayder a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Rayder a elsaltodiario.com

Vox no tiene un programa, sino una actitud. Sus ocurrencias, que podrían cambiar a conveniencia, son únicamente medios propagandísticos, no acciones al servicio de fines reconocibles. Hace ya tantos meses que parece en una vida anterior, El País publicó un podcast con el título “Por qué voto a Vox” en el que algunas personas explicaban las razones de su elección. Y aunque se trataba de un acercamiento muy superficial, levantó una sorprendente polvareda. Una de las que salió al quite fue la periodista María Navarro

Comentarios

E

#9 bien visto

D

#9 ¿Y por qué no gobiernan como hacen en Madrid, Andalucía o Murcia?

Va a ser que no es verdad lo que dices. No improbable. No. Falso.

Autarca

#40 El sistema bonifica desmesuradamente a los partidos que más votos obtienen. El PSOE por ejemplo, con un 28% de los votos tiene un 34% de los escaños.

Los 52 escaños de VOX hubieran sido al menos 70 escaños en manos del PP.

Bien, puede que no hubiera llegado a la mayoría absoluta, pero sin duda se habría acercado bastante.

D

#9 Es lo que le digo a mi padre cuando se preocupa por VOX, le digo, papá, es la única vez que hemos tenida a la derecha dividida, y en España hay demasiado tonto votando, así que mejor que se dividan.

io1976

#77 El viernes Rosa Díez en el programa de Federico decía algo parecido, con la salvedad que argumentaba que a Vox la creó Zapatero para mantener divididas a las derechas, no es coña, lo dijo de veras.

j

#4
Entonces por qué todos los medios subordinados a ese gran capital están tan nerviosos con la llegada de VOX?

P

#16 creo que lo que quiere decir es que vox parece tener un discurso muy rebelde y combativo con el sistema pero en realidad no pretende socavar lo, si no ser parte de el y es solo fachada para atraer gente a su discurso.

Por otro lado a organizaciones como pp y cs que les quitan votantes es normal que les pongan nerviosos. Realmente son rivales entre ellos y no con UP, lo demás es teatro.

volandero

#16 Porque cualquier democracia medio normal se escandaliza cuando oye hablar de atacar al inmigrante, atacar al pobre, atacar a la feminista o atacar al homosexual.

Mírate menos videos de Alvise y más libros de Historia del Siglo XX y entenderás el por qué.

(Pero vamos, que después del blanqueamiento del fascismo que estamos viviendo en los medios, tengas los santos cojones de decir sin reírte que el gran capital está nervioso con Vox... Nerviosos estaban y están con Podemos, la campañita mediática en su contra no se ha visto en la historia de las democracias europeas).

j

#41
Sois los esclavos perfectos, solo necesitan proyectar una película demagoga para teneros en el redil. Lo bueno es que os van a seguir lloviendo hostias y con suerte despertareis. Lo malo que seguís hundiendo cualquier opción de emancipación real de las clases medias y bajas mientras no lo hacéis.

volandero

#56 Sí sí, todos esclavos.

Menos tú, que seguro que has sido siempre el listo de la clase, ¿me equivoco? Por eso sueltas las soplagaiteces que sueltas.

j

#62
Yo no me subordino a nadie, vivo en un monte y consumo lo que cazo y siembro en el huerto. Contemplo boquiabierto como se os mean los amos y seguís aplaudiendo. Las pocas alternativas que os pueden mejorar algo la vida son defenestradas por el altavoz de las élites y no despertais.
Lo que va a pasar es lo siguiente: vais a ir perdiendo lo poco que os queda, por supuesto toda la libertad y algunos, presos de un inhumano síndrome de Estocolmo, seguirán sin despertar. Mucha gente se dará cuenta del engaño, pero no sé si será suficiente.

MJDeLarra

#16 Yo veo a Losantos temblando, pero de gustirrinín.

j

#45
Losantos, buen ejemplo. El tío gana pasta a base de vender muchos libros, pero su medio de comunicación sobrevive a base de vender productos de pequeñas empresas y de publicidad ( a veces también institucional ). Cómo sobreviven otras cadenas? La 6, 4, 5, PRISA? A base de infinita publicidad institucional y a base de grandes capitales que les financian para que os sigan engañando.

MJDeLarra

#55 lol lol lol lol lol lol lol

NoPracticante

#16 Al mismo gran capital que financia a vox

j

#16 ¿Nerviosos? Va a ser que no dado que han trabajado activamente para su aparición.VOX en el poder es su sueño húmedo.

j

#48
Entonces por qué activan todos sus resortes mediáticos para desactivarlos?
VOX si cumple su programa les quita todo el poder. Los gordos a quién temen no es a una banda de desarrapados que necesitan de paguitas para vivir, es a una fuerte clase media emprendedora que no necesite de las grandes empresas ni del estado para prosperar. La gran banca y sus terminales necesitan de la izquierda actual para eliminar cualquier atisbo de competencia. Espabilad

b

#52 Hola, sinceramente me ha extrañado e interesado tu comentario porque no se corresponde con la impresión que yo tengo. Te agradecería una explicación más detallada o algún ejemplo. Gracias.

j

#76
Si te das cuenta no es un sistema liberal el que tenemos, es una auténtica oligarquía en la que los poderosos ( bancos y grandes empresas ) hacen y deshacen a su antojo. Esa gente necesita de gobiernos de títeres que legislen a su favor. Muchísima burocracia ( para que el pequeño no compita ), creación de problemas que no lo son para dividir a la clase media ( feminismo, batalla racial, cambio climático, batalla de religiones...), Medios de comunicación serviles que solo pueden sobrevivir dignamente al calor y sobretodo criminalizar al disidente, al que se da cuenta del engaño.
El programa de la izquierda actual divide, deshumaniza y despoja al humano medio de todo lo que le hace oponerse a la oligarquía: dignidad, valores, propiedad privada y libertad de pensamiento. En el mejor de los casos son tontos útiles, en el peor, los que comandan esa izquierda son siervos que saben que sus objetivos de poder se pueden alcanzar a base de plegarse a esos objetivos globalistas.

b

#83 Gracias.

m

#16 Por que es un caballo que les gusta como corre, pero no es por el que ellos han apostado.

io1976

#16 ¿A qué medios te refieres, al Mundo , al ABC, a la Razón, Libertad Digital, El independiente, 20 minutos, Intereconomia..?

j

#86
Salvo intereconomía y Libertad Digital a veces, el resto están cagados e intentando dirigir a sus borregos a los brazos de Casado. Es la derecha impostada la primera en sucumbir.

io1976

#88 Tanto El Mundo como el ABC son pro extrema derecha y al Casado no le perdonan haber echado a la musa de la Cueyotana, solo hay que escuchar a sus directores cuando son invitados a Esradio.

j

#90
Jajaja, tocas de oídas eh!
Relájate y disfruta, que te va pillar el tren si no espabilas.

io1976

#91 Tú disfruta el gobierno de coalición que la derecha va a estar muchos años en la oposición.

j

#92
El PP es la misma mierda que tu gobierno de coalición, la tarea de todos ellos es hacerte más y más pobre sin que te rebeles. Y lo están consiguiendo, sin duda. No dudes en pedir la galletita antes de ir a dormir, hoy te la has ganado. JOJOJO.

r

#2 pues menudas risas cuando se dan cuenta que los financia el mismo Ibex35

tul

#3 ahi esta el tema, son tan mermados que no se dan cuenta

a

#10 que comentario tan irónico, después de leer el artículo:

Pero si su idea era arrojar luz, dudo que lo consiguiera. Las respuestas que obtuvo fueron mayoritariamente improperios: “porque no soy gentuza, porque no soy imbécil, porque no soy nazi”; o autoalabanzas: “porque soy inteligente [...]. Algunas llegaban a tal extremo de propio halago que parecían el índice del Ecce Homo de Nietzsche: “Por qué soy tan sabio, por qué soy tan inteligente…”. Con la diferencia de que Nietzsche luego escribía un libro.

tul

#19 votar a quien te engaña y no se molesta en ocultarlo no es ironico, es triste, pero lo mismo sirve para los votantes de pp, psoe, ciudadanos, pnv y otros muchos partidos que han incumplido las promesas que hicieron a sus votantes y se han saltado los programas publicados en campaña para servir a sus amos de las grandes empresas una y otra vez.

Manolitro

#3 como dice #_10, los votantes de estos partidos están cegados, no ven nada más que esa "actitud" de la que habla el artículo.

Al final queda claro que lo importante para el votante mermado son los mantras que les mandan, sean verdad o mentira (generalmente mentira), y el saber cabalgar contradicciones lo mejor posible, como diría el cuñado supremo

NoPracticante

#3 ¿A podemos lo financia el ibex?

r

#43 a podemos lo financian microcréditos de sus afiliados. A Vox lo financia el Ibex y las grandes fortunas. Igual que hicieron con Ciudadanos antes de dejarlos caer. Igual que le pasará a Vox cuando los dejen caer para que vuelva a haber un PP con aspiraciones a volver a gobernar.

#5 "Eso es en el caso de la bolsa de votantes descontentos que van cambiando de intención de voto sin importarles la ideología, que hay unos cuantos. Pero luego hay otro grupo considerable de fanáticos que son los que dedican el día a enviar basura por redes sociales, a socavar cualquier debate mediante bulos inventados con muy malas intenciones, y a apoyar cualquier movimiento para desprestigiar a........... Estos son peligrosos". Te das cuenta de que has escrito algo que, quitando la parte punteada, es aplicable a cualquiera de los partidos políticos?

casius_clavius

#33 Hay una diferencia sustancial, y es que el único partido que está apoyando veladamente o no tanto las teorías conspiranoicas sobre la "plandemia", supuestas dictaduras que recortan derechos, las maldades de la vacunación contra la Covid, es VOX.

Siguen el manual de Qanon, a estos me refiero, a los fanáticos que viven fuera de la realidad.

#47 Ya pero también te digo que una cosa son la gente que puede apoyar a VOX con debates de igualdad real y no LIVG, control serio de fronteras o la prohibición de la okupacion que son más o menos debates legítimos que le preocupan a bastante gente normal, y otra son las idas de olla totalmente absurdas como el apoyo a Trump o el debate sobre lo de llegar armas de fuego por las calles. Yo creo que estos asuntos les quitan muchísimos votos a VOX y que no tienen apoyo en su masa votante. No creo que se pueda dar por hecho hoy día que un seguidor de cualquier partido apoya ciegamente al partido que vota en todo lo que dicen. Al menos quiero pensar que todo viene tiene capacidad de crítica hacia su partido jeje dicho esto te dejo que voy a salir a pasear mi unicornio

casius_clavius

#57 Quieres decir que vas a pasear la idea esa de "capacidad crítica del votante", ¿no?

#73 jajaja efectivamente. Es solo conceptual. Y lo que molaría que? Va positivo!!

D

#6 Lo dices por "no tenemos suficientes escaños para hacer lo que nos gustaria"?

c

#67 Lo digo porque con pocos escaños se.está haciendo mucho.

D

#69 Muchisimo. Quejarse y conseguir cuatro cosas.

Pere_Gil

#2 ciertamente. Se tendran que 'suavizar' sus tonterias.... aunque, personalmente, me dan menos miedo una politicas de izquierda-española suavizada que una de ultraderecha-española suavizada.

Pere_Gil

#8 lo desconozco... intuyo que tienes mucha razón entre otras cosas por que supongo que aquellos dias cualquier cambio sería la bomba y 'ancha era castilla'.... había mucho que hacer. Pero hablo desde la ignoracia. España no es perfecta y tiene mucho que mejorar igual que otros muchos paises europeos... pero somos un pais desarrollado - aunque al escuchar hablar alguno de nuestros politicos, no lo parezca.

D

#7 Y a mi.

CerdoJusticiero

#2 Madre mía.

D

#13 alguno habrá, especialmente desde que el voto a Podemos pasó de ser especialmente masculino, joven o de mediana edad, (estimación del 25%) a bajar al 13% y especializarse en las charos feminazis y aliades.

Dr.PepitoGrillo

#2 Iusionante y charlatán-populista.

La pena es que los partidos de siempre no tienen pinta de mejorar con el batacazo, y que no hay ninguno que se diferencie por su honestidad.

g

#2 VOX != Podemos

Casiopeo

#2 ya, la diferencia entre Podemos y Vox es de diagnóstico. Unos diagnósticasn la realidad de una forma y otros de otra forma muy distinta. El problema es saber quien está más cerca de conocer las causas reales de nuestros problemas.

D

#29 Pues todo en mayor o menor medida, por eso la gente vota. Hay problemas de adaptacion con inmigrantes? Si. El Ibex 35 tiene mucho poder? Si.

La realidad no es blanco y negro, que es en lo que se basan estos partidos.

D

#2 Igual algunas de la razones que indicas si que hace que la gente les vote.

SrTreC

#2 El problema es que dentro de esos votantes y dirigintes, hay un sector en alza que habla de matar o fusilar a los que ellos han calificado como enemigos (tantean unos 26 millones de ciudadanos) de ahí que se hable con preocupacion y mucha gente esté muy intranquila con que la gente los vote por tener un gobierno que les permita ir sin mascarilla sin preocuparse por todo el transfondo politico, social e historico de la derecha en este país en el siglo XX

Aprovecho para decir que es muy buen articulo, y me ha gustado mucho la referencia hacia las tendencias musicales o tribus urbanas como el rock o el new age. Le faltaria el reggaeton para perfilar mas si cabe a esta nueva generacion de votantes o a esta decada misma.

D

#37 Me parece mucho mas peligroso Vox que Podemos, obviamente. He votado Podemos y en mi vida votare Vox.

Y si tengo que votar Podemos para que quitar escaños a Vox, lo haria.

D

#2 No. Podemos y box se parecen tanto como Iglesias y Abascal. Un huevo a una castaña.
Y luego lo de son todos iguales.

Parece un compendio de frases de la extrema derecha, fachas rancios y gente de esa.

No cuela.

D

#39 Y cualquier critica se achaca al enemigo, al otro. En este caso, al facha.

Da igual que se critique a la extrema derecha en el mensaje, en su mundo, si no estan con ellos eres el enemigo a exterminar.

Rayder

Aunque algo antiguo me ha parecido un buen artículo de opinión sobre las motivaciones que mueven a algunos votantes de Vox

D

#1 Las motivaciones de los que compartis estas mierdas de articulos desde luego estan bien claras.

Xantinpa

#50 Me encanta en este tipo de meneos mirar el voto de los aludidos, entre ellos tú. Todos negativos, pero ninguno se arranca a debatir o aportar con argumentos. Bueno, tú sí, y ya ves que gran aportación.

D

#78 lol lol lol lol La semana pasada se acusaba justo de lo contrario. Que la gente que votaba negativos no debería comentar en los envíos.

Hagas lo que hagas siempre mal. El caso es echar mierda.

News333

Esto de traer meneos de octubre, es buena práctica?

cromax

La primera frase resume el artículo entero: es una actitud más que un ideario. Y un posicionamiento de clase.
En Zaragoza donde arrasa Vox es en las urbanizaciones de unifamiliares, de gente que tiene un cierto poder adquisitivo y se creen que tienen mucho más. Por supuesto los militares y policías, que son muchos y donde el discurso de ley y orden de Vox ha calado.
También les votan los franquistas convencidos, pero esos son una minoría (espero).
La gente que tiene pasta de verdad sigue votando PP, buena parte de los meapilas también y algunos hasta votan al PSOE (me consta) porque es el verdadero voto útil.

W84

Comprendámoslos desde la superioridad moral

D

Lo difícil realmente es comprender al lector de ese panfleto, eso es un enigma dentro de un engaño

usr

Pero lo peor es que mostramos muy pocos recursos y una triste pobreza analítica. ¿Dónde están los estudios? ¿Dónde las investigaciones?

¿Pues donde van a estar macho? En la bibliográfica científica, normal que no lo encuentres si la buscas en la prensa, en las redes sociales y en lo que se dice en conversaciones random.

Toda este tema recurrente sobre porque en el entretenimiento (ya sea en las conversaciones/debates que tenemos para matar el rato, ya sea en los productos de entretenimientos, estén disfrazados de periodismo o no) haya un problema de profundidad me parece una conversación cíclica que no va a ningún lado.

Insisto, claro que hay estudios, claro que hay investigaciones, claro que hay gente que no se siente superior moralmente, claro que hay gente que no es un puto cliche.
Es como si buscaras personas en series de televisión y dijeras "¿donde están las personas? yo solo veo personajes".

Dejas las redes y los medios de comunicación y ve a la biblioteca, vas a encontrar estudios e investigaciones a patadas.

Mellamantrol

Un tocho de artículo, y no nombra la principal razón. Así de perdida está la "izquierda".
En las generales de 2015, ya con Abascal, Vox obtuvo 57 753 votos (0,23 %) en toda España. No los votaba ni el tato hasta que llegó el 10 de octubre de 2017 y la DUI. Justo 1 año después, en las primeras elecciones en España tras la DUI, en Andalucía 396 607 votos (11%). No había cambiado nada. No hace falta ser psicólogo, ni elaborar sesudos análisis para entender al votante de Vox. Acción y reacción. El nacionalismo se retroalimenta, y lo lleva haciendo toda la vida.

Cantro

Os voy a presentar el programa de Vox para las gallegas y para las vascas de julio.

https://www.voxespana.es/las-diez-medidas-de-vox-para-galicia
https://www.voxespana.es/las-diez-medidas-de-vox-para-el-pais-vasco

Buscad las siete diferencias

(Spoiler, no hay siete)

Pues esto es TODO su programa. No serviría ni cómo índice del programa de cualquiera de las otras formaciones políticas.

PD: Y este es el programa de las elecciones catalanas. Tan extenso como los dos anteriores
https://www.voxespana.es/noticias/diez-urgentes-cataluna-20201222

Efectivamente, no tienen un programa, tienen una actitud

apetor

que no tiene programa ? hombre, gustara o no, pero programa tiene.

gustavocarra

Pues come la arrogancia de mi negativo. Estoy yo como para humillarme ante esa gentuza. (El negativo es por bulo)

Fingolfin

Al menos en parte, por la arrogancia de artículos como este

Fingolfin

#14 No, la arrogancia progre en general. La gente que vive con la cabeza comida por la izquierda no puede hacerse una idea del enorme asco que provocan a partes cada vez más amplias de la población mundial. De ahí vienen este enésimo artículo condescendiente (ya es todo un género literario, incluyendo libros como el de garzón) analizando las motivaciones de los votantes de la nueva derecha. Son los clásicos periodistas que nunca harán artículos análogos donde se pregunten, por ejemplo, por qué hay gente que cree que un tipo con chalet y piscina en galapagar es la salvación de la clase obrera.

No, el voto progre no les sorprende nunca. Sólo la nueva derecha les parece enigmática, e incapaces de comprender siempre acaban refiriéndose a las motivaciones económicas (que siempre se pueden retorcer para escribir algo aparentemente profundo):

no culpan de su empobrecimiento al aparato que lo provoca, sino a aquellos que adoptan una posición crítica contra el sistema.

El problema de la izquierda indefinida actual es que más allá de los discursitos que nunca llevan a nada, NO es "crítica" con el sistema. Los discursitos anticapitalistas son hegemonía cultural, no cambian nada y se rentabilizan muy bien. Es al contrario: la izquierda actual no sólo es parte del sistema sino su sostén. Solo la imperturbable arrogancia del pijoprogresismo es capaz de creerse crítico con el sistema cuando en realidad ellos son la máxima expresión de su éxito y de la derrota de toda alternativa efectiva.

La nueva derecha no se da cuenta de muchas cosas, pero si de eso.

Pandacolorido

#49 Bueno, pues yo me acabo de enterar que los anarquistas okupas anticapitalistas somos hegemonía cultural.

Imagino que el hecho de ser continuamente criminalizados por los mass media es una expresión de dicha hegemonía, o algo.

Los discursos anticapitalistas no son hegemónicos. La CUP es el único partido político español medianamente relevante con un claro discurso anticap y su representación es mínima. La socialdemocracia no es anticapitalismo.

La socialdemocracia, que sí es hegemónica, no es anticapitalista.

CerdoJusticiero

#49 por qué hay gente que cree que un tipo con chalet y piscina en galapagar es la salvación de la clase obrera

¿Ves? Si es que no dais para más. lol lol lol

D

Espera! Como que han descubierto la rueda y dicen que solo lo hace vox!
Las palabras vacías, sin sentido, la legislación que aparece sin nadie haberla pedido o votado, los programas vacíos que no se cumplen...
Vaya mierda y vaya mierda de artículo sectarista para consumo de fanboys.

Kamillerix

Tentado de votar negativo por la desgraciada analogía entre "los de Vox" y los rockers de los 50's...
Pero en fin, tonterías más gordas se han dicho al respecto. 😤

A

A la mayoria de los votantes de VOX les pasa lo mismo que a los de Podemos, o ya puestos, a la de la mayoria de votantes en general.

La realidad es muy compleja, y la gente no tiene tiempo ni ganas de informarse correctamente. Prefieren que les den la información como si fueran cucharaditas de papilla, y si puede ser, haciendoles el avión. La mayoria de la gente no puede hacer una interpretación correcta de la información porque esta ya viene "interpretada".

Luego oyes a gente decir "es que nos ocultan la información!"... no tio, lo que pasa que o no eres capaz, o no tienes ganas de perder el tiempo buscando en las fuentes de información, y en muchos casos tampoco tienes conocimientos para interpretar esa información... es como las estadisticas del INE. Cuanta gente conoceis que haya entrado a ver las estadisticas del INE?

Así que se tiende a la simplificación: En el caso de Podemos: "los ricos nos roban", en el caso de VOX: "los immigrantes nos roban", en el caso de los catalanes: "Madrid nos roba", en el caso de los madrileños: "los nacionalistas nos roban", en el caso de los bréxiters: "Europa nos roba".... así que en función de quien te informe, "alguien te roba"

Y luego la gente vota en referendums, y sale lo que sale.

Pandacolorido

#85 Tienes razón. Lo que nos falta a los trabajadores es más inseguridad laboral.

D

#89 la seguridad laboral disimulada no es seguridad: quedarse en la estacada sin posibilidad de conseguir trabajo no es la mejor de las situaciones

Pandacolorido

#93 Pues ya que hay tan poco trabajo, repartámoslo. Reduzcamos la jornada laboral.

D

#94 la masa salarial no aumentará nunca de esa forma, así que imposible pagar las pensiones.

Hay que fomentar la inversión con más flexibilidad laboral, es la única forma

mr_potato_suave

Hasta lo de ponerse las gafas moradas he leído...

D

Es un voto rabioso, a la contra. De los que están hartos de políticos ineptos y sinverguenzas.

Saben que es lo mismo y que da lo mismo, pero hay unanimidad en qué es lo que más jode.

Johnkillerboy

ENCEFALOGRAMA PLANO=VOX

BuckMulligan

"desde Vox se intenta permanentemente convertir a los inmigrantes en temibles amenazas. Una patera trae hacinados y exhaustos a un hatajo de seres humanos que no se conocen entre sí, solos, empobrecidos, enfermos y abatidos. Pero Vox los presenta como un formidable ejército organizado que vela sus armas tras nuestras fronteras esperando asaltarlas, tal como un Hannibal ad portas. Por ello tienen un interés tan desaforado en presentar a niños abandonados ─a los que deshumanizan nombrándolos por su acrónimo MENA─ como peligrosos delincuentes. "
No puedo añadir nada a esto.

D

Vox tiene un programa económicamente liberal mucho más sostenible que el de los de ahora.

España necesita reforma urgente de pensiones y laboral, y en Europa lo saben y Vox lo sabe.

En el gobierno hay unos cuantos mendrugos que quieren derogar la reforma de Rajoy

lol

Pandacolorido

#24 Si, sin duda alguna España necesita ser más liberal. Por eso todo el mundo está repartiendo millones a las empresas, porque lo que la sociedad necesita ahora es privatizar los hospitales.

Sin duda.

D

#51 no se necesita privatizar los hospitales pero sí meter mano al mercado laboral (España tiene el despido más caro de Europa, USA, Canadá y Australia) y reformar el sistema de pensiones

butanitobombona

Articulo esperado por medio mugroso, nada nuevo, 0 realidad