Hace 7 años | Por IXN a xataka.com
Publicado hace 7 años por IXN a xataka.com

Peter Thiel, empresario estadounidense de 49 años y asesor del gobierno de Donald Trump, se considera a sí mismo un libertario. Por eso, cuando al fundador de Paypal le preguntan si es de Star Trek o de Star Wars, responde aduciendo que el primero es comunista mientras que el segundo es capitalista: por supuesto que es fan de Star Wars.

Comentarios

capitan__nemo

#8 Militarista tambien y evidente por su sistema de jerarquia militar en la nave. Ordeno y mando.

e

#18 Inclusive en un supermercado tienes a los encargados que practican el ordeno y mando muy a menudo.

Trigonometrico

#21 Es el problema de tener como superiores a personas sin ningún tipo de estudios o de cultura.

chorche77

#14 Al general Solo, al comandante Skywalker y al almirante Ackbar les gusta este comentario.

capitan__nemo

#38 Han Solo si le da la gana se pira a contrabandear y a su bola, Luke se roba una nave y se larga al otro confin de la galaxia a terminar su formación. En la flota estelar, olvídate, si no cumples las ordenes, te montan un consejo de guerra (vaya, precisamente gracias por el comentario que da una pista del caracter militarista de st), cumple las ordenes o al trullo, o a la calle.

Así que esa es una de las claves.

Lo de seguir las ordenes del sistema. Como "Reese joins the army" y toda la narrativa que desarrollé.
https://www.meneame.net/search?u=capitan__nemo&w=comments&q=reese

winstonsmithh

-Sr Spock...

- ¿Sr Spock? Comunista!

k

En Star Trek, prima la ciencia, la tecnología, la investigación, no hay dinero, solo protegen el espacio de la federación y la primera directiva un ejemplo de derechos interplanetarios. Star Wars es solo revolución contra el lado oscuro.

La Primera Directiva reconoce:
El derecho de cada ser vivo de vivir en concordancia con su normal evolución cultural, ningún personal de la Flota Estelar interferirá en el sano y normal desarrollo de la vida y cultura alienígena.

Entre sus interferencias se incluye la introducción de conocimiento superior, fuerza o tecnología a un mundo cuya sociedad es incapaz de manejar esas ventajas sabiamente.

El personal de la Flota Estelar no violará este Mandato Principal, aun para salvar sus vidas y/o naves, al menos que estén actuando para corregir una violación anterior o una contaminación accidental de dicha cultura.

Esta directiva precede sobre todas las otras consideraciones y lleva consigo la mayor obligación moral.

D

#7 poco has visto Star Trek TNG. Porque pocos tiros pegan.

G

#9 Vi todas las películas y todas las series, pero vamos no me acuerdo de todos los detalles pero a mi no me la cuela esa es una nave militar de exploraración. Vendan como la vendan.

John_Smith_6

#7 #2 Si no habéis visto la serie original de Star Trek, ni tampoco la serie Star Trek The Next Generation (como dice #9), para qué venís a trolear. Dejaos de esas películas de JJ Abrams que, por cierto, es el mismo director de las últimas de Star Wars y echad un vistazo a los episodios originales. Veréis la diferencia.

capitan__nemo

#28 Entonces la nueva marca o simbolo "star trek" es militarista, da igual como fuese antes.

Es como decir que toyota es un marca principalmente de maquinas de coser. Lo fue, pero ahora se dedica principalmente a otras cosas, la "marca" y su connotación ha cambiado.

G

#28 Ya he dicho que he visto toda las series y todas las peliculas, si no sabes leer es tu problema.

D

En star Trek no existe el dinero.

millanin

#12 Pero sí el comercio.

D

#12 en Star Trek que existe el dinero (de hecho, lo puedes ver en DS9 constantemente, estación que pasó de manos cardassianas a la UFP). Donde no hay dinero es en la Tierra, pero eso es una anomalía política dentro del territorio de la Federación.

D

#40 acepto tu palabra.

D

Yo creo que Star Trek y Star Wars son franquistas.

simiocesar

#17 Star wars posguerra con sus maquis y Star trek tardofranquista con su boom económico.

John_Smith_6

#17 Se dice franquicias.

xpectral

#29 Lo mejor de los comentarios

sorrillo

Unos tienen cazarecompensas y los otros no tienen sueldo.

capitan__nemo

#35 La mayoria de las revoluciones son paramilitares.

La revolución francesa, la revolución rusa, la revolución cubana, los movimientos revolucionarios de america latina.

Hay un previo ideologico, pero despues hay una toma de poder militar o paramilitar.

capitan__nemo

No, star trek es militarista y star wars es revolucionaria.

Star trek es prosistema y star wars es antisistema.

capitan__nemo

#4 Naves militares perteneciente a una organizacion militar de defensa que incidentalmente exploran.

Ya sé que lo sabes y que esto es para provocar, pedazo de troll, pero los exploradores no llevan naves armadas hasta los topes con torpedos fotonicos y otras mandangas.

G

#4 No se yo, exploradores armados, uniformes... es como si eeuu en vez de ir pacificar Afganistán dice "Vamos a mandar exploradores Afganistán" y envía un tanque gigante y un monton de personas armadas (eso si el tanque tiene un laboratorio), vamos la opinión general igual le cuela pero no al resto lol

Aparte que no hay capitulo que no peguen tiros, de hecho la de veces que han invadido territorios y planetas ajenos con la excusa del petrol.. digo explorar llama mucho la atención.

Trigonometrico

#2 Creo que una república es un sistema, y mucho mejor que el imperio.

D

#2 como te dicen algunos otros, difiero mucho de tus definiciones

D

#2 En varios capítulos y películas de ST se habla sobre que el sistema en que viven es una especie de socialismo científico que considera el pasado capitalista de la tierra como algo arcaico y que fue pernicioso para la especie durante mucho tiempo. De hecho se supone que en ST las guerras se terminaron hace mucho, gracias a que su sistema económico y social no deja a nadie atrás. La idea tras el sistema social de ST es básicamente, y eso lo comparten muchos científicos y muchos otros autores de CF, que la humanidad no podrá conquistar realmente las estrellas si no se une y elimina las diferencias entre los individuos. Decir que Star Trek es militarista, cuando tienes ejemplos como la raza de Spock (los Vulcanianos) es un fallo garrafal: los vulcanianos son una especie que basa su vida y cultura en la razón y la lógica, y explican que precisamente sólo pudieron alcanzar su avanzado estado de desarrollo gracias al Tiempo del despertar en que su especie se dio cuenta de que debían abandonar la violencia y los deseos supérfluos.
Por el contrario Star Wars representa cómo la democracia capitalista (la república que los Jedi protegen) puede caer fácilmente frente al autoritarismo (los Sith). Y esto no es ninguna paja mental: aunque parezca mentira, G. Lucas estaba bastante obsesionado en su juventud con el autoritarismo. Sólo hay que ver algunos de sus primeros proyectos como THX1138. Al igual que esta última, SW es una distopía (sólo que hay quien intenta derrotarla): la democracia del senado representa a los planetas que, unidos en una federación, sobrebiven en un entorno capitalista que poco a poco y sin freno se torna en un sistema absolutamente dictatorial.

Star Wars va sobre la revolución contra el autoritarismo, sí. Pero es mucho más pro-sistema (defender la democracia capitalista frente a la tiranía). No va de humanos, pero seria como si los humanos de hoy tuviesen tecnología muy avanzada.
Star Treck es socialista, antimilitarista y antisistema: promulga que la especie humana tiene que superarse en todos los sentidos si quiere llegar más allá. Va de que la humanidad consiguió conquistar las estrellas porque supo dejar atrás un pasado que sólo era pernicioso para la propia humanidad.

capitan__nemo

#33 No recuerdo demasiado de la serie original pero sí tiene un aire militarista. Seria inevitable que se filtrase de una sociedad como la estadounidense. Seguro que analizando con detalle todo el background (lo mismo que has hecho para el creador de SW, analizar a los guionistas de ST y las visicitudes e influencias durante su creacion) se puede encontrar.

Ayer se me ocurrió pensando en esto, la pelicula "Master and comander" (la armada del imperio británico, y colateralmente un médico científico haciendo trabajo de descubrimiento de especies en las galapagos)

Despues he buscado esto, se habrá debatido y analizado el tema hasta la saciedad.
http://www.google.es/search?q=star+trek+military+bias

chorche77

#2 Pues Rogue One es la definición más absoluta de una película bélica clásica. Todo su argumento se basa en las tres operaciones militares más comunes: infiltración, extracción o asesinato y establecimiento de cabecera de playa.

D

Stars wars capitalistas? Si los jedi son una mezcla de hipees en batamanta que están en contra de la propiedad.

Y en star wars solo se ve el tema del propio equipo que si es militar, pero la vida del resto del mundo es otra cosa, igualmente conocen a otras especies y aceptan gente de afuera indistintamente de du procedencia , apariencia ect.... Y eso nada que ver con el comunismo.

Conclusion uno que busca su minuto de gloria a costa de los millones de fans de ambas sagas.

D

Start Trek prácticamente habla de equipos militarizados.

Es difícil entender la vida diaria de los países de la federación y su política social.

D

#1 eso se lo cuentas a Sheldon cooper lol lol lol

millanin

Hay que ser muy fascista para pensar que Star Trek es comunista. Como si en el universo Star trek no hubiera libertad de mercado.

Seguro que en Star wars el va con el imperio.

D

#26 No sabes lo que es fascismo, no sabes lo que es comunismo y no sabes lo que es el mercado. El mercado existía antes que el capitalismo y existirá después del capitalismo. El mercado en el comunismo es más que posible porque el comunismo no va de que haya o no mercados, si no de que los medios de producción pertenezcan a los trabajadores.
Capitalismo ≠ mercado