363 meneos
5902 clics

Comparación de planetas y estrellas en relación al universo, 2ª parte (eng)  vídeo

morn1415 parte de la Luna para trasladarnos por el tamaño a escala de otros planetas y estrellas. Siete años después, ha sacado una segunda parte. Y la secuela es todavía más épica, especialmente por esa visualización final del espacio en años luz. En estos siete años nos ha dado tiempo a llegar hasta Plutón y hacerle las primeras fotos de cerca. También tenemos mejores fotos de Mercurio e incluso hemos actualizado la imagen de la Tierra con una nueva “Blue Marble”, la famosa fotografía tomada por el Apolo 17 hace 44 años.
etiquetas: planetas, escala, estrellas, universo, años, luz
usuarios: 180   anónimos: 183   negativos: 2  
92comentarios cultura karma: 506
Comentarios destacados:                     
#10   #7 Soy jugador hardcore de Kerbal Space Program, muy metido en la comunidad del juego y tal. Conocí dos casos muy singulares allí, dos chicos que se habían curado de sus fobias gracias al juego. Ambas fobias eran tan raras que ni recuerdo el nombre: una de ellas era terror que la gravedad no fuese suficiente para mantenerte unido al planeta, la otra terror a que los cuerpos celestes chocasen entre si (especialemtne la luna y la tierra).
Los pobres se pusieron a jugar al juego, empezaron a entender un poco de ciencia y se les quitaron los miedos.
La ciencia cura la tontería.
#24   #1 Cuando he visto el vídeo no he podido evitar pensar en este elemento:  media
votos: 16    karma: 113
#35   #24 de ahi se debó sacar la expresión "Ale, a tomar por culo la bicicleta!"
votos: 0    karma: 7
#39   #24: Es que el Sol es un solete.
votos: 1    karma: 13
#2   Science bitch
votos: 2    karma: 24
#4   Me siento insignificante después de ver el video.

Acojonante.
Cuantas cosas nos quedan por descubir ahí arriba...
votos: 4    karma: 69
#47   #4 Técnicamente es "ahí fuera". No hay arriba en el universo. :-P
votos: 1    karma: 19
#6   La virgen maria llora sangre por la vagina cada vez que alguien piensa en el universo.
Muerte a la ciencia. Viba cristo rey, viba la legion, franco y mahoma.  media
votos: 15    karma: 61
#10   #7 Soy jugador hardcore de Kerbal Space Program, muy metido en la comunidad del juego y tal. Conocí dos casos muy singulares allí, dos chicos que se habían curado de sus fobias gracias al juego. Ambas fobias eran tan raras que ni recuerdo el nombre: una de ellas era terror que la gravedad no fuese suficiente para mantenerte unido al planeta, la otra terror a que los cuerpos celestes chocasen entre si (especialemtne la luna y la tierra).
Los pobres se pusieron a jugar al juego, empezaron a entender un poco de ciencia y se les quitaron los miedos.
La ciencia cura la tontería.
votos: 32    karma: 259
 *   VladTaneev
#13   #10 la tontería. y todo lo demas.
votos: 7    karma: 89
#14   #13 bueno, yo ya no cuento con que la ciencia me devuelva el pelo :-D
votos: 7    karma: 76
#26   #14 nunca entendí cómo somos capaces de transplantar manos funcionales de un cuerpo a otro pero no un cuero cabelludo.
votos: 2    karma: 26
#90   #14

Pero en su búsqueda te dio el Viagra :-D
votos: 0    karma: 10
#91   #90 ¿para que sirve eso? :-D
votos: 1    karma: 23
#23   #10 juegazo
votos: 1    karma: 18
#41   #10 Me ha recordado al jefe del poblado de Axterix que temia que el cielo se cayera sobre sus cabezas  media
votos: 2    karma: 37
#48   #10 Disiento de tu última frase.

John Kaczynski.
votos: 0    karma: 8
#62   #10 tengo mucha curiosidad de como jugar al kerbal pero busco la manera de hacerlo en una tablet(a) en este caso iPad, es que llegar a casa a abrir mas PC me da una pereza enorme y jamás me pondría. ¿Cómo me recomiendas empezar?
votos: 0    karma: 6
#69   #62 Lo primero es bajarse el programa... :troll:

(Lo siento mucho, no he podido resistirme).
votos: 1    karma: 17
#72   #62 Hay apps que funcionan como mods del juego, pero creo que el juego como tal no existe para tablet, aunque si eres consolero hace poco que han sacado versión para PS4 y XBOX.
votos: 1    karma: 16
#12   #6 Chico, tienes que dejar el cubata redbull, tomarte más de cinco seguidos te sienta realmente mal.
votos: 6    karma: 74
#31   #6 ¡Viva cristo gay!
votos: 1    karma: 15
#8   Impresionante! :-O
votos: 2    karma: 40
#9   Y esto no es sólo tamaños, si os asombran las distancias, investigad sobre el "tiempo profundo".
Sólo con tratar de asimilar los 4.500 millones de años que tiene la tierra y los 13.700 millones de años del Universo, se te queda la cara como para una fiesta.
votos: 8    karma: 87
#33   #9 Son cifras, que por mucho que las escribamos o representemos, son realmente difíciles de asimilar.
El vídeo me ha alucinado, el sol es una estrella diminuuuuuta.
votos: 1    karma: 20
#45   #33 la estrella más grande es como sería una estrella del tamaño de la órbita de Saturno.
votos: 1    karma: 17
#50   #45 o_o la Virgen!!  media
votos: 2    karma: 23
#54   #50 no tanto: naukas.com/2014/01/31/el-sol-como-gigante-roja/ realmente por masa quizás la más grande en diámetro no sea la más pesada, pero por eso las otras no llegaran a tener esas dimensiones, explotarán.
votos: 0    karma: 10
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#38   #9 En la nueva versión de Cosmos explican bastante bien la diferencia tan brutal entre la edad del universo y la de la tierra por ejemplo. Comprimiendo toda la historia del universo en un año.
votos: 2    karma: 33
#44   #38 Eso ya lo hacían en el viejo
votos: 0    karma: 10
#49   #44 Lo sé.
votos: 0    karma: 10
#55   #11 #38 #44 a pale blue dot, sobre la imagen tomanda por la sonda Voyager. Más tarde repetida por la sonda Cassini a su paso por Saturno (hace unos años) y recordada aquí en MnM hace poco. Ese monólogo de Carl Sagan es emocionante. Y una lección de humildad, como este video. Una cosa que me gustó de la serie Cosmos es como también trabaja la historia de la ciencia, la cual cosa también es una lección de humildad. Estamos donde estamos gracias a ellos, a los gigantes del pasado, Aristarco, Eratóstenes, Galileo, Ptolomeo, Hipatia, Hiparco... Solo espero que nuestra época no desmerezca las anteriores, que como mínimo podamos estar a su altura.
votos: 2    karma: 23
#43   #9 me recomiendas alguna lectura al respecto en concreto?
votos: 0    karma: 14
#58   #43 mañana te lo digo, ahora no tengo las referencias.
votos: 0    karma: 13
#59   #43 hace un par de años hice un curso de los de Coursera que se llama Origins. Es de la Universidad de Copenhague y es el que me abrió los ojos al concepto y a la realidad del Deep Time. Es uno de los mejores cursos, por la variedad de temas que se tocan, todos relacionados con nuestros orígenes en lo más profundo del tiempo pasado,
y por el excelente proceso que usan para su asimilación.
votos: 3    karma: 43
#78   #43 Bueno, referencias. El concepto de tiempo profundo lo introdujo Hutton en relación a sus descubrimientos sobre geología, pero actualmente es aplicable a todo lo que ha venido ocurriendo desde la formación de la tierra, y la dificultad en conprender las implicaciones de esas cantidades numéricas (para nosotros, que apenas vivimos 100 años) radica en que son periodos extremadamente ajenos a nuestra percepción ordinaria, del mismo modo que lo son las escalas que muestra el video de la noticia,…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#11   ¿Es raro si digo que lloro de alegría cuando veo cosas así?
Somos miembros de las primeras generaciones humanas que comienzan a atisbar "la realidad" física del universo, su magnitud, la profundidad de sus secretos... somos los pioneros del futuro, si es que la humanidad logra labrarse alguno que merezca la pena.
Lo único para que este vídeo fuese mejor sería que comenzase en la espuma cuántica, para realmente darse cuenta de cómo el universo redunda en sus estructuras: al final el tejido neuronal es jodidamente similar a los supercúmulos estelares, entreconectados entre si...
votos: 13    karma: 119
#36   #11 A mi se me erizan los pelos cada vez que veo algo relacionado con la magnitud del universo.
votos: 2    karma: 20
#52   #11 Pues a mí entristece saber que vamos a morir sin saber realmente nada de lo que hay ahí fuera. Nos han dado un caramelo pero solo nos lo han dejado chupar una vez..
votos: 4    karma: 22
#71   #11 Yo también me emociono cuando en estas noches de verano, miro al cielo (por suerte vivo en un lugar que aún se pueden ver algo las estrellas sin mucha contaminación lumínica) y veo la cantidad de cosas que hay, ha habido y todavía seguimos viendo en el firmamento. Hasta hace unos años, algo tan trivial como que algunas de las estrellas que veía ya ni existen pero seguimos viéndolas, me alucinó. Porque de repente cambié mi concepto sobre el tiempo y lo aún más insignificantes que somos. Ya…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 66
#15   ¿es verdad que hay un universo invisible para donde esta la tierra y es igual de grande que el observable?
votos: 2    karma: 7
#18   #15 honestamente, no se te entiende nada la pregunta... te refieres a la materia oscura? Si es así, los números son mucho más sorprendentes.

Si pones junta toda la materia y toda la energía que podemos detectar directamente (eso es, todas las estrellas, planetas, etc que aparecen en el video) obtienes que es solo el 4.9% de toda la materia y energía existente del Universo. Hay un 95.1% que aún no podemos "ver" directamente (concretamente 26.8 de materia y 68.3 de energía) pero podemos intuir que está ahí (por como reacciona con la materia que si podemos ver).
votos: 11    karma: 117
 *   EGraf EGraf
#20   #19 siempre que leo cosas sobre esto me quedo :-O
Es al mismo tiempo apasionante y escalofriante.

Según lo he entendido (no soy ningún experto, solo alguien que lee mucho) la "energía oscura" sería la responsable de la actual expansión del Universo. Sobre la "materia oscura" se han podido hacer mapas, y resulta que hay una correlación con la presencia de materia ordinaria. La mayoría de la materia oscura se concentra en las mismas áreas donde se concentra la mayoría de la materia "común".

Todo esto se ha confirmado con datos sacados principalmente de la misión Planck de la ESA: en.wikipedia.org/wiki/Planck_(spacecraft)
votos: 10    karma: 115
#64   #20 solo un detallito, la enería oscura sería la responsable de la aceleración de la expansión del Universo. (según he entendido yo que también puedo estar equivocado)
votos: 1    karma: 19
#22   #18 de hecho resulta gracioso llamar a lo conocido materia ordinaria, cuando según se deduce, la más ordinaria por cantidad, es justo la otra
votos: 5    karma: 60
#32   #15 ¡Claro! En el mismo viven los Elfos, las Ninfas, los Trolls, los hombrecillos de Oc, y todos aquellos seres que no se pueden ver a simple vista. :troll:
votos: 0    karma: 6
#56   #15 Sí. Hay regiones del espacio que debido a la expansión acelerada se mueven a velocidades mayores que la luz con respecto a nosotros. Imagínate un sol moviéndose para un lado a la velocidad de la luz y otro sol moviéndose para el otro lado opuesto también a la velocidad de la luz, la velocidad relativa entre ambos entonces sería de dos veces la de la luz. Los rayos de luz de uno de los soles nunca llegarían al otro porque sólo pueden ir a la velocidad de la luz.

Por eso lo de universo…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 13
#61   #56 Hay regiones del espacio que debido a la expansión acelerada se mueven a velocidades mayores que la luz con respecto a nosotros

Ein?

un sol moviéndose para un lado a la velocidad de la luz y otro sol moviéndose para el otro lado opuesto también a la velocidad de la luz, la velocidad relativa entre ambos entonces sería de dos veces la de la luz

Ein ein ein?
No, la velocidad de la luz es un valor absoluto no rebasable por nada q tenga masa, en cualquier caso además, no se suman componentes ;)
votos: 2    karma: 20
 *   silencer silencer
#68   #61 Creo que a lo que se refiere #56 es a la velocidad relativa superlumínica. Efectivamente, desde un marco de referencia de un "objeto" moviéndose a la velocidad de la luz (digamos, un fotón), otro fotón moviéndose en sentido contrario a la misma velocidad parecería moverse a velocidad superlumínica, aunque la teoría de la relatividad claramente permite establecer que ninguna de las dos partículas supera esa velocidad.

Y por otro lado, el horizonte de sucesos del universo

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   damianvila damianvila
#79   #68 Ayer escribi una respuesta kilometrica, pero le di al boton "ir atras" del raton y lo perdi todo, así q me harté y me fui a dormir.
Resumiendo:
A un foton no le parecería nada de moverse a superlumninica, cuando uno se mueve a c el resto de corpusculos, entidades y particulas perciben q se mueve a c, independientemente de la velocidad q ellos lleven. No, un foton yendo a c en una direccion no percibe q el otro foton se mueva a 2c aunq vaya en la direccion contraria y a una…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 30
 *   silencer silencer
#80   #79 Exacto, el tejido espacio temporal, el "sustrato" del universo, no está condicionado por las limitaciones de velocidad de la materia, por ello el espacio se puede expandir a mayor velocidad que la de la luz, pero dentro de ese espacio en movimiento nada podría superar esa velocidad, pues cambia el marco de referencia y esa materia no percibe que el espacio está en movimiento, y al ser materia está condicionada por la limitación de c.
Por ello, si algun día podemos fabricar algo…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 23
#81   #79 Pues, independientemente de la mala interpretación que pueda haber hecho yo de la información (que es probable, porque no soy físico), te refiero al vídeo del que la he sacado: www.youtube.com/watch?v=AwwIFcdUFrE

Saludos.
votos: 0    karma: 10
#82   #81 ¿en que momento lo dicen? por ir directo a verlo
votos: 0    karma: 13
#83   #82 A partir de 3:20 dicen lo de que el horizonte de sucesos del universo se mueve más rápido que la velocidad de la luz: youtu.be/AwwIFcdUFrE?t=3m20s
votos: 0    karma: 10
#84   #83 Eso es correcto ya que es el espacio el que se mueve, pero no lo hace la materia que éste pueda contener. Todo depende del marco de referencia. Si pudiésemos estar "fuera" del universo viendo acercarse ese horizonte de sucesos a velocidad superlumínica, podríamos decir que las estrellas que hay dentro del universo se acercan también a esa velocidad, pero si observamos desde dentro del universo (marco de referencia diferente), nada de lo que está a nuestro alrededor se puede desplazar más rápido de c.
votos: 0    karma: 13
#85   #84 Pues eso, lo que yo había entendido es que si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz (que no podemos, pero bueno), no llegaríamos nunca porque el horizonte de sucesos se mueve más rápido (y es imposible moverse más rápido que la luz dentro del universo)
votos: 1    karma: 23
#86   #85 salvo que curves el espacio del tejido espacio temporal del universo para desplazarte con él y superar esa velocidad (pero haciendo trampa)
votos: 1    karma: 23
#87   #86 Claro, pero a ver quien logra eso... ¬¬
votos: 0    karma: 10
#89   #87 pues NASA ya trabaja en ello aunque estan muuuy verdes
www.independent.co.uk/news/science/nasa-publishes-faster-than-light-sp
votos: 1    karma: 23
#88   #79 "A un foton no le parecería nada de moverse a superlumninica, cuando uno se mueve a c el resto de corpusculos, entidades y particulas perciben q se mueve a c, independientemente de la velocidad q ellos lleven. No, un foton yendo a c en una direccion no percibe q el otro foton se mueva a 2c aunq vaya en la direccion contraria y a una velocidad de c. No, no y no. ;) "

Error mío, perdón.
Lo correcto es que la distancia entre ellos se incrementa en 2c, pero la velocidad nunca supera c desde cualquier marco de referencia (dentro del universo). Mil perdones. :-/
votos: 1    karma: 23
 *   damianvila damianvila
#75   #61 el espacio si puede moverse a mayor velocidad. Es la base de la métrica de Alcubierre.
votos: 1    karma: 16
#66   #56 Otro pequeño detallito, no es que los soles se muevan cada uno hacia un lado en el espacio, es que es el mismo espacio el que se expande. Es un detallito pero es importante.
votos: 1    karma: 9
#16   Interesante que entre el primer y el segundo video, la mayor estrella conocida ya no es VY canis Mayoris
votos: 1    karma: 13
#37   #16 Pues en mi barrio hay canis todavía más mayoris
votos: 3    karma: 31
#17   hay muchos videos de "comparación de planetas", por lo que esperaba la típica secuencia (que por más que la he visto mil veces, me sigue asombrando).

Pero este se lleva mi :clap: :clap:.
votos: 3    karma: 60
 *   EGraf EGraf
#25   No somos nada...

Eso me recuerda un chiste en el que un tío le dice a otro en un velatorio "no somos nada..."
Y el otro le contesta "Yo tampoco, pero vengo a ver si le papo un café"

Hay que ser un poco gallego para verle la gracia xD
votos: 1    karma: 30
#27   Tantísimas estrellas con sus respectivos planetas dentro de sus respectivos sistemas y galaxias y nosotros aquí, emitiendo Gran Hermano 15 o 16 o su puta madre.
votos: 2    karma: 27
#28   Ha faltado al final una foto de "your mom".

i.imgur.com/RbNdo.gif
votos: 5    karma: 36
#29   Estos videos de tamaños molan
Uno de agueros negros que me mola

www.youtube.com/watch?v=QgNDao7m41M
votos: 8    karma: 69
#46   #29 Me ha dado miedito mucho
votos: 0    karma: 7
#30   Joer, hace años que no escuchaba esa música de Vangelis. Como lo flipaba de pequeño.
votos: 0    karma: 7
#34   Insignificantes
votos: 0    karma: 7
#40   te lo flipas.
votos: 0    karma: 6
#42   Ehh..¡¡Oiga!!...¿Es el Multiverso?...¿Si?...¿Esta el encargao?..¡¡Que se ponga!!
votos: 0    karma: 6
 *   parrulin parrulin
#51   Y otro video del mismo, metiendo en la comparativa de tamaños, los agujeros negros: www.youtube.com/watch?v=QgNDao7m41M
votos: 6    karma: 41
#53   A mi me gustó también este, que en su momento salió en Menéame: joshworth.com/dev/pixelspace/pixelspace_solarsystem.html

Y luego, viendo lo inmenso y jodido que es el espacio, vas y te pones a esperar que lleguen aliens... :-P

Edito: esta es la de Mnm www.meneame.net/story/sistema-solar-escala-siendo-luna-tamano-pixel
votos: 2    karma: 13
 *   damianvila damianvila
#76   #53 Error, compensado
votos: 0    karma: 9
#57   ¿Cómo se llama el primer planeta?
No veo el texto...
votos: 0    karma: 10
#60   #57 Ceres
votos: 1    karma: 18
votos: 2    karma: 23
#65   Me ha gustado mucho.
Excepto por el tema del multiverso. No lo se explicar pero no me termina de cuadrar
votos: 0    karma: 6
#67   #65 No te sientas obligado, porque son meras hipótesis para nuestra cosmogonía, a falta de un gran consenso científico para ser validadas como teorías convencionales.
Especular más allá del Big Bang es eso, especulación, no hay evidencia.
votos: 2    karma: 21
#70   #65 No te preocupes, lo que haya más allá del universo es pura especulación e imposible de demostrar, ya que la física de nuestro universo no aplica...
votos: 2    karma: 17
#73   sensacionalista por el final.
votos: 0    karma: 6
#77   #73 Yo no diría tanto, el multiverso es una de múltiples hipótesis (basadas en especulación sin evidencia), y lo único que ha querido reflejar es que se esa hipótesis fuese correcta, la escala aún sería más espectacular.
votos: 0    karma: 13
#74   Me he quedado atónito... sin palabras...
votos: 1    karma: 26
#92   La música de Barrio Sésamo.
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame