Hace 12 años | Por clinteastwood a gobernarelmundo.com
Publicado hace 12 años por clinteastwood a gobernarelmundo.com

¿Hay alguna manera de vivir sin bancos? No, no es posible ser autosuficiente en el mundo capitalista, pero es posible minimizar su dependencia.

Comentarios

zaladquiel

#25 En efecto, la sugerencia de sobre la caja de seguridad y los bancos es casi ridicula. En el caso de mi pais nadie te recibe grandes sumas de efectivo para nada. Por ultimo de piden un vale vista (por temas de seguridad) pero lo que es lo mismo, el banco solo te hace un vale vista hasta por cierta cantidad de efectivo que creo son como 16.000 dolares. Mas alla de eso debes aportar documentacion que acredite la procedencia del dinero. Si recibes tu salario en efectivo y lo guardas en tu casa debes tambien guardar los recibos de sueldo o cualquier documento que acredite que lo ganaste. De otro modo el dinero se vuelve automaticamente dinero sucio. Llegar con 30.000 o 50.000 dolares en efectivo para comprar una casa o un auto es de narcos.

M

#71 Pongamos que tienes 10.000 eurillos ahorrados. Ahora mismo, negociando un poco bien (lo justito), cualquier banco te puede dar un 3 o un 4 %. Eso son 300 o 400 euros al año. Para según quién no es mucho pero para un ahorrador, raro que renuncie a ellos.

Además, está el tema del seguro, que ya se ha comentado en este hilo. El de la noticia dice que contrates un seguro por si te roban en casa, #25 dice que esos seguros raramente cubren el contenido de cajas fuertes o, en cualquier caso te cobran una pasta y luego ya veremos cómo justificas que ahí tenías los euros que dices que había.

Yo lo veo rarísimo pero te voy a preguntar a ti: ¿conoces a alguien que guarde su dinero no negro en caja fuerte y no en el banco?

fast_edi

#72 lo bueno es que habla de seguro para cubrir la posible quiebra del banco... como si las aseguradoras no quebraran...

D

#18 ¿Economía sumergida es mantener el dinero en tu propia casa? ¿Es delito o falta o algo acaso mantener el dinero en casa?

#66 Hoy "ahorrar" significa esperar a una liquidación o a una oferta del super para pagar un valor nominal inferior

M

#68 Normalmente la gente que tiene dinero en metálico en una caja fuerte lo hace porque es dinero negro y no lo puede tener en el banco. Hay muchos casos de este tipo, del que dice el señor del articulo (guardarlo en una caja fuerte para que no esté en el banco), aún no he conocido a nadie que actúe con tanta estupidez en contra de sus propios intereses.

Tú puedes tener el dinero que quieras siempre que esté justificado de dónde ha salido. Por tanto no sería delito si lo hicieras con dinero limpio. Igual hay un caso, no lo sé.

D

#70 las cajas fuertes no son tan caras y hay gente a la que no le gusta tener cuentas bancarias, gente paranoica, no necesariamente gente que trabaje en negro o delincuentes. No es tan raro.

thingoldedoriath

#68 Si. Desgraciadamente para muchas familias hoy es así como dices: "Hoy "ahorrar" significa esperar a una liquidación o a una oferta del super para pagar un valor nominal inferior".

No me refería a ese tipo de personas (familias). Sino a aquellas que no estando en tan mala situación (o si...); piden un crédito para pagar un televisor o un portátil nuevo; que era de lo que hablaba el post #1 al que yo dirigía mi comentario.

Lo que tu comentas es una desgracia que alcanza ya a demasiada gente en España.

eslaquisjot

#66 y #76 Creo que no has entendido lo que decía en #1. Me refería a gente que prefiere quitarse de comer para poder pagar una tele.

thingoldedoriath

#77 Entonces tienes razón. Nada de lo que leí en el comentario #1 me llevó a pensar que se trataba de gente que prefería quitarse de comer para pagar un crédito que han pedido para pagar una tele.

Creí que hablabas de gente que no tiene liquidez en el momento que si tiene el capricho y como lo quieren "ya" prefieren no ahorrar y esperar, y por ello pagan intereses por tenerlo más rápido.

basuraadsl

#1 Peor son los que piden un credito para irse a la feria.
Pasan penurias por aparentar.

eslaquisjot

#15 Sí, yo conocí un caso también de un pobrecito que sólo le valía la ropa de marca, que si el abrigo de tommy, las camisas de burberry, pero cobrando 400 euros al mes y pasando hambre. También me parece muy lamentable eso.

D

#1 Una cosa es que no puedas pagarlos y otra muy distinta que no tenga el dinero.

Hay una diferencia sustancial entre no tener líquido y no poder permitirte algo.

#32 Gastarte un fortunón en hacer una vivienda sostenible es incompatible con el alquiler (para una persona con raciocinio). Normalmente si vives de alquiler inviertes lo mínimo en tu vivienda. En todo caso es solo un punto, sobre cuatro que menciono y se podrían buscar más.

eslaquisjot

#34 Si no tienes dinero líquido para pagar algo que requiere un pago en dinero líquido, y tienes que comprometer otro tipo de bienes para poder pagarlo, entonces es que no tienes dinero para pagarlo. Estamos en las mismas, ¿De qué sirve que tengas un terreno, si tienes que solicitar un crédito para poder pagar una tele?

thingoldedoriath

#1 Y además en los ejemplos que mencionas no tiene sentido. Porque sólo se trataría de "esperar..." (retraso de la recompensa, que a veces consigue que la persona vea que, efectivamente, no necesitaba eso que tanto le hicieron desear).

Es decir; quiero una tele o un portátil nuevo, pues voy ahorrando hasta que consiga tener la cantidad para pagarlo al contado y entonces, si no tengo otras necesidades más primarias, compro el producto sin pagar comisiones ni intereses (nótese que en el precio final de los productos en los "bazares" como ECI que ofrecen pagarlo en 6 o 12 meses "sin intereses"; es seguro que esos intereses ya están incluidos en el precio...).

El problema es que este modo de actuar, representa una filosofía considerada "anticuada". El lema actual del consumidor, con el que machacan de modo infame el marketing y la publicidad predica una filosofía totalmente contraria: "fácil y rápido". Quiero eso* y lo quiero ya.

Evidentemente, dejo fuera del sentido de este comentario la adquisición de una vivienda (que tantos problemas ha causado al país...) y si acaso, en algunas ocasiones, que son menos de las que se dan en la realidad, la adquisición de un vehículo. Y por supuesto, la apertura de un negocio. Para todo lo demás es posible y recomendable "ahorrar y esperar". La compra por impulso es casi siempre una mala compra.

Hay que utilizar los bancos para aquello que nos resultan beneficiosos; no para lo que les resulta beneficioso a los bancos. Y eso hoy en día, con la cantidad de entidades que hay haciéndose competencia entre ellas, es posible.

joffer

#10 si, parece que el autor en esa frase habla desde lo más profundo de su corazón

sergideles

#10 discrepo contigo, esa frase hace el articulo subrime.

D

#10 Esa frase resume la situación de muchos matrimonios o ex-matrimonios, actualmente en España, a mí personalmente lo que me sobra es esta otra frase "intenta que tu pareja tenga una cuenta y tu salario se ingrese en la suya".
A día de hoy, en España, casarse puede ser una manera de hipotecarse.

El artículo en general está muy bien y le llevo tiempo dándole vueltas al tema, pero más que amasar dinero, apostaría por canjearlo por oro o algún otro material precioso, como dice el artículo en el último punto.

Israfil

#31 Antes que meter el dinero en la cuenta de una pareja, hago como Papillón y me lo meto en un cilindro por el culo.

GuL

#31 Además de hipócrita, no te olvides. "Tú no tengas cuenta bancaria, que la tenga tu novia" LoL
Eso me recuerda un poco a futurama
"Y así se soluciona el problema"
"Pero señor, así no se sol..."
"ASÍ SE SOLUCIONA EL PROBLEMA HE DICHO"

lol

D

#6 "Un banco es una empresa como otra cualquiera que hace transacciones con dinero en vez de con vestidos o con comida.".

No, no lo es. El dinero puede comprar vestidos, comida... el dinero (cosa obvia) puede comprar todo lo que cueste dinero. El banco no administra bienes físicos, administra la abstracción de esos bienes.

Por eso hay algo abstracto, frío e inhumano en las transacciones bancarias. Un vestido posee una aplicación inmediata. La comida, venga de donde venga, se come. Un mueble recién comprado adornará nuestro salón, por ejemplo.

El dinero necesita de un parámetro para hacerse efectivo. Necesita valer 'algo', porque, a diferencia de los vestidos o de la comida, de por sí no vale nada, no es nada en sí mismo. Es sólo simbólico.

Si esa no es una enorme diferencia, pardiez, entonces ando muy equivocado.

En cuanto a hacer las cosas "voluntariamente": no vamos ahora a entrar a eso de que uno haga las cosas sabiendo lo que hace, ¿verdad? Conozco a unos cuantos rapaces del JMJ que están convencidísimos de que saben lo que hacem y lo hace además voluntariamente. Que uno quiera hacer algo, y que lo haga, no implica que esté igualmente equivocado. Empiezo aplicando eso por mí mismo, en todo: nunca puede estar uno seguro de que hace las cosas "porque así lo desea". Lo malo es cuando uno de verdad se lo cree; cuando uno mata, se enfurece, o detesta a los demás en nombre de sus propias convicciones.

w

#8 C&P "El dinero necesita de un parámetro para hacerse efectivo. Necesita valer 'algo', porque, a diferencia de los vestidos o de la comida, de por sí no vale nada, no es nada en sí mismo. Es sólo simbólico."

Es que , a no ser que quieras volver a la economía del trueque - y aun asi - esos bienes, aunque sean productivos, su valor también es simbólico, puesto que depende de muchos factores externos e internos... por ello que empezaron a existir comerciantes hace unos cuantos milenios

Saludos

D

#16 Dónde, ¿dónde he dicho yo que quiero que vuelva la economía del trueque? ¿Dónde he incluido mis ideas personales y concretas, o mis deseos en el enunciado?

En fin, está claro que si escasean pepinos y abundan los tomates, el pepino resultará más valioso que un tomate. Pero igualmente está claro que un pepino se come, y lo mismo los tomates. Su valor puede variar al efectuarse un trueque, pero la utilidad de la comida, el valor útil, es el de ser comida.

El valor del dinero es simbólico. En el sentido de que, al margen de lo social, un vestido o un pepino pueden conservar su valor de vestimenta o de comida, y cada cual lo usará para eso. Pero, a día de hoy, un billete de 100 pesetas no valdrá para comprar nada, porque su valor simbólico ya no vale nada. será un cacho de papel inútil, salvo para los coleccionistas (y éstos le atribuirán un tipo de valor distinto al actual). El dinero no es nada tangible, porque no vale de por sí para nada. Sólo para comprar otras cosas, o para cambiarse por sí mismo.

A eso exactamente me refería. Porque a veces olvidamos que el dinero se sostiene teniendo fe en que 'vale algo'. Una manzana se come o no se come, al margen de la fe que uno deposite en su valor. Un vestido viste, al margen de que lo despreciemos. El dinero sólo sirve si se cree en él, en su valor y en su realidad. Si nadie cree en los sextercios, dejarán de valer para nada.

Y, dentro de mis escasos conocimientos económicos, sé perfectamente cómo empezó la economía del trueque, cómo avanzó hasta la acuñación de moneda, el patró oro, etc. Me he leído algún libro que otro sobre el asunto. No estoy proponiendo nada, ni deseo que vuelva el trueque, ni tengo un plan alternativo.

Sólo intento recordar algunas cosas. Lo que luego a los demás se les ocurra con estas cosas, pues no lo sé.

D

#6 Voluntariamente y una mierda. No tienes luz, internet, gas, agua, teléfono ni nómina si no utilizas si no es por medio de un banco. Otra cosa son los créditos, y allá cada cual.

clinteastwood

El punto 4 a mucha gente le parecerá un escándalo, aun está muy arraigada esa mentalidad de "vivir de alquiler es tirar el dinero", pero para mi una de las razones que da es más que suficiente, por lo menos para no comprar una vivienda siendo joven: una vivienda te ancla a una ciudad.

p

#13 si quiebra el banco cualquier dinero que te devuelvan no tendrá ningún valor

"la banca siempre gana"

flekyboy

El problema de la sociedad actual es que para mí el artículo no aporta nada, porque todo me parecen cosas de sentido común, y eso me convierte en una excepción.

Normalmente compro todo cuando ahorro el dinero, aunque eso supongan meses de espera. Las tarjetas de crédito las pago al mes siguiente de usarlas (para comprar billetes de avión, reservas a hoteles, etc, a veces es necesario), llevo viviendo de alquiler 10 años y gracias a la movilidad que ello me ha ofrecido, ahora cobro 4 veces más que cuando empecé a trabajar, lo que me ha permitido ahorrar y empezar a plantearme comprar una vivienda, y un largo etc.

Sin embargo, todas estas cosas, cuando se las cuentas a alguien te miran como si vinieses de venus.

joffer

Es el sota, caballo rey de la economía doméstica básica. Un meneo.

El_Cuervo

"El principal valor que tienes que tener en mente en tu vida es la austeridad y sobre todo HAZLE CASO A TUS PADRES"

Claro, porque todos los padres son austeros. Este tipo no conoce a mis padres. Fue en parte gracias a ellos que tengo una deuda con RCI Banque por un préstamo para pagar el coche.

hummingbird

Debo de ser de las pocas personas en andorra que vive sin cuenta en el banco. El sueldo me lo ingresan en la cuenta de un familiar, el alquiler lo pago en mano junto con el agua, la luz la pago por la cuenta de otro familiar, telefono tengo solo móvil y es de prepago, el internet lo pago a medias con un vecino y los reembolsos de la CASS me los dan en cheque aunque tengo que desplazarme hasta las oficinas... Y todo por que ellos no vivan con mis esfuerzos

Israfil

#39 No vale el parasitismo bancario. Tu pariente tiene una cuenta, y el vecino del internet tendrá otra, no creo que lo pague en mano. De todas formas, estoy contigo. Ojalá hubiera una forma de no tener que depender de los bancos sin ser un paria.

Sir_Humphrey

#39 No te cortes, sigue contando, queremos saber qué café compras y cómo lo tomas y comenta algo también sobre el transporte, cuenta más por favor.

angelitoMagno

#39 Te equivocas, vives con una cuenta en un banco. Solo que encima, la cuenta ni siquiera es tuya.

Skafloc

#39 ¿Presumes de no tener una cuenta en el banco y sin embargo le pides a tus familiares que te dejen "utilizar" su cuenta? De verdad, me parece ridículo. Y sí, si te ingresan el sueldo en la cuenta de tu primo, también siguen viviendo de tus ingresos.

k

#39 Yo también vivo sin banco hace ya diez años. Solo cobro en metálico, al casero le pago en mano y los recibos no los tengo domiciliados (no pueden obligarme), pues no tengo ninguna cuenta en ningún banco. Me mandan las facturas por correo y paso a pagarlas. Y soy feliz y no me considero un paria

D

Dice en la entrada: "HAZLE CASO A TUS PADRES"

Ese es el quid de la cuestión: mis padres me enseñaron que cuando las cosas iban bien había que ahorrar para cuando surgiera un imprevisto y/o las cosas fueran mal.

Los gobiernos occidentales han estado haciendo exactamente lo contrario: gastar despilfarrar lo que no está escrito cuando las cosas iban bien, y pegarle tijeretazo a todo ahora que las cosas van mal.

Vamos, lo contrario al sentido común. Creo que es fácil ver dónde nos lleva esto.

Respecto al resto de la noticia, de acuerdo en todo excepto en los puntos 5 y 6 que... en fin...

D

No sabía que Capitán Obvio tenía un blog.

#20 Hacerles caso sí, pero no siempre. ¿Cuántos se hipotecaron hasta las trancas porque sus padres decían que alquilar es tirar el dinero y que los pisos nunca bajan?

D

El dinero mejor invertido es en un coche híbrido, eléctrico, unas placas solares,...etc. Todo eso te restará dependencia energética, y lo que pretendemos es que una crisis te afecte lo menos posible.

Hace poco quería comprarme un coche eléctrico. Haced una búsqueda rápida en Google y comprobareis por qué me fue totalmente imposible.

Pista: soy mileurista.

D

Si el problema de los bancos, como bien dice el artículo, no es que se trate de sitios en donde uno guarda sin más su dinero, sino en que funcionan gracias a eso que antigüamente se consideraba pecado mortal, una auténtica villanía, y que se conocía por el nombre de "usura".

O sea: todo lo que suponga acceder a recibir dinero del banco, para luego retribuírselo multiplicado, es, sin más, inmoral, nefasto, y provoca lo que provoca.

Porque entonces ya no se 'juega' con el dinero que hay, sino con el que 'en un futuro' habrá.

Épale, ahí llegan la especualción, las burbujas, el nivel de vida por encima de las posibilidades, las recomendaciones "de cara al futuro", las inversiones insanas, etc...

Gran artículo.

Catacroc

#4 Molaria mucho que el banco de dejase dinero y luego le devolvieses exactamente el mismo. Pero la termodinamica ya dicta que eso es imposible, tienes que devolver un poco mas.

difusion

El punto 5 y 7 es un error, es mejor tenerlo en un banco ético. Tener dinero parado es un error.

un vídeo al respecto:



Banca ética en la Wikipedia: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Banca_etica

O

Lo que ocurre es que muchas empresas tipo luz, agua, gas, movil, etc, no te permiten el pago si no es más que domiciliando en un banco.
Por tanto aunque tu empresa te pagase en cheque y negro seguirias necesitando un banco para algunas cosas.

D

#29 Por eso dice, que te compres una casa autosuficiente.

b

yo soy un privilegiado porque hace 9 años compré una casa y el banco me prestó el dinero a euribor + 0.40 sin redondeos y sin suelo

nunca me han cobrado un sólo céntimo por mantenimiento, ni por transferencias ni por nada, nunca, y además desde hace unos años todos los meses me devuelven el 2% de algunos de los recibos que tengo domiciliados

yo a mi banco no le tengo ninguna manía, al contrario, si me da dinero todos los meses !!!! y encima no tengo ni un céntimo ahorrado

D

Acojonante la frase final que demuestra que todo está escrito por un cretino ignorante que no se entera de nada y se ha caído del caballo viendo Zeitgeist: " Sólo nos queda esperar a que el sistema capitalista desaparezca y sea cambiado por uno basado en recursos, ya que el comunista está probado que no funciona".

"el comunista está probado que no funciona" Ha quedado de mostrado en las selvas del Amazonas... En fin...

D

Vivir sin bancos tiene cosas buenas, y malas.

Voy a exponer las malas.
Tendrás que pagar los recibos personalmente con el perjuicio en horas mensuales que puede suponer, agua, gas, electricidad, comunidad, teléfono.....
No recibes intereses por tu dinero inmovilizado.
Ante un imprevisto no puedes pedir un préstamo para solucionarlo en el caso de que tu dinero acumulado no alcance para ello.
Al no ser dinero electrónico, tu dinero físico puede deteriorarse.

D

Los bancos son un gran invento, a mi además me son muy útiles y eso que no he pedido un crédito ni una línea de crédito en la vida, ni tengo pensado hacerlo.

P

estupendo meneo. Me ha encantado.

p

el quid de la cuestión es si los bancos pueden vivir si nosotros. Quizá dependa de ello incluso nuestra vida.

m

¡¡IMPOSIBLE!!
A ver quien es el listo que contrata luz/agua/teléfono/gas sin tener una cuenta, es mas para obligarte que abras una cuenta y domicilies los recibos te someten a todo tipo de torturas tanto los bancos como las prestadoras de los servicios.

Tortura 1: La empresa de servicios.
Antiguamente no existía domiciliación, si no que venían a cobrarte a casa un empleado, ahora en el mejor de los casos te envían la factura con antelación, pero si por casualidad se extravía una carta (verano/navidades/cuando cambian de cartero) y a ti se te olvida que tiene que venir el recibo...., zasca te cortan por impago y luego te cobran el reenganche, te obligan a domiciliar -> usar un banco.

Tortura 2: El banco.
No se porque, ahora solo se puede pagar los recibos a ciertas horas y días en las que los astros se alinean y reparten numero de turno como en las carnicerías/charcuterías, curiosamente incompatibles para la mayoría de la gente, excepto jubilados/parados, te obligan a domiciliar -> usar un banco.

Osea que si no quiero usar un banco tengo que tener mis propia fuente de energía/agua/red de comnicación.

osmarco

Yo prefiero salir del Capitalismo.

SiCk

Sinceramente, vaya chorrada. Cada uno la batalla por su cuenta, justamente lo mejor para que el sistema capitalista neoliberal se mantenga. Ni más ni menos.

Mordisquitos

Estoy de acuerdo con todo excepto con los puntos 2 y 5:

- Conviene tener una tarjeta de crédito pero utilizarla con una responsabilidad religiosa, prácticamente planificada, de manera que siempre se pague a tiempo y nunca gastes con ella más de lo que tienes. Así podrás disponer de un buen historial de crédito en caso de sufrir una urgencia impredecible que te obligue (obligue) a solicitar un préstamo.

- Meter tus ahorros en una caja de seguridad en lugar de una cuenta de ahorros es despedirte de su valor por medio de la inflación.

Ajusticiator

Me parece muy interesante, es de esos artículos que merece la pena difundir.

g

y sigamos con la cadena alienante... vivir sin TV http://ecovivencias.blogspot.com/2007/07/vivir-sin-televisin-si-se-puede.html

KarmaSutra

"...cómprate una buena caja de seguridad [...] Y en ella guarda tu dinero, si puedes no lo guardes en un banco.

Esto es una auténtica temeridad, es muy bonito y antisistema, pero ¿y cuando te roban todos tus ahorros de golpe y porrazo? eso por no hablar de los casos de atraco con coacciones, conozco a varias personas a las que les han robado todo el dinero "B" que tenían en casa, en uno de los casos con pistolas y violaciones de por medio.

Nunca compro a crédito, de hecho, las tarjetas de crédito que me dan en los bancos no llego ni a activarlas, procuro no endeudarme a menos que sea un caso muy necesario como coche o vivienda pero el punto de "no te compres una vivienda" me parece chirriante, ¿creéis que quienes alquilan su vivienda lo hacen para perder dinero? Evidentemente no. Y lo de "consigue una vivienda autosuficiente" es otra absurdez, hoy en día, ningún sistema de energía renovable excepto la geotermia es eficiente en las viviendas porque cuesta más su instalación y mantenimiento que el posible ahorro que se pueda conseguir, vale que nos hace un poco más independientes, pero actualmente solicitamos mucha más energía de la que podemos producir con unas placas solares.

D

El mejor de los sistemas sería que la propia hacienda pública te permitiese tener una cuenta corriente con muy poca rentabilidad pero también sin comisiones de mantenimiento. Sólo tarjetas de débito.

Que sea el propio estado el que saque rentabilidad a tu necesidad de tener una cuenta corriente, y tú sepas que la entidad con la que tienes una cuenta corriente no va a buscar estafarte como lo haría un banco.

Pero por supuesto, pobre del dirigente político que plantease hacer algo así.

D

Una buena alternativa de bancos y cajas son las cooperativas de crédito.
Banca y ética nunca irán juntos!! Al loro!! que no os embauquen.

fast_edi

Decir que puedes vivir sin bancos pero que la solución es pedirle a un pariente que te preste su cuenta es una soberana soplapollez, puesto que la diferencia no es tener una cuenta más o menos, sino el flujo que mueven el conjunto de cuentas.

Los bancos hacen muchas cosas mal. Para mi la más grave es mezclar banca de inversión arriesgada con banca de ahorro particular.

Pero también prestan muchos servicios que no pueden prestar otros y que se sustentan en el férreo control administrativo. (me refiero a servicios de transferencia y parecidos, que hacen muy cómoda la vida al que tiene la suerte de poder manejar algo de dinero sin que sea una fortuna)

Spartan67

A ver...quién es el primero???

Spartan67

En lo del alquiler estoy de acuerdo, la pega es que en este país son muy caros, deberían hacer leyes más rígidas para proteger a los propietarios a la hora del cobrar, proteger la vivienda y a la hora de echar a los inquilinos en caso de que los dueños no los quieran, eso por un lado, y por otro que hayan ventajas fiscales para los alquileres para ambos inquilinos y propietarios.
El problema es que éste y todos los gobiernos al estar mangoneados por los bancos no van a hacer nada, como hasta ahora.
Es cuestión de voluntad y eso no existe en los políticos a excepción que sea para propio beneficio.

D

totalmente de acuerdo con lo de no hipotecarse la vida con una vivienda

S

Bueno, los bancos ganan dinero a base de invertir el dinero que nos guardan ... por lo que realmente si estaria bien pagar dinero al banco a cuenta de "mantenimento" si no gastaran mi dinero y no jugaran con el invirtiendo en acciones de bolsa y demas que logicamente da muchisimo dinero, no cuando hablamos de 1 cuenta con 6000 euros si no con millones de personas que tienen uan cuenta que al final son millones de euros.

Vivir sin el banco no es posible, lamentablemente, pero si que es verdad que esta en la mano de todos el saber administrar nuestro propio dinero de ahora y el del futuro, y eso por supuesto pasa por no pedir prestamos para cosas que primero no vamos a poder pagar posiblemente hasta dentro d 50 años, si la gente actuara asi , desde luego no habria tanta burbuja porque seamos realistas, toda esta burbuja y todos estos precios cada dia mas altos de la vivienda no es algo creado solo por los bancos y las inmobiliarias/contructoras, lo hemso hecho entre todos, queriendo comprar un piso mas grande, mas equipado o en una zona que nos dicen es la mejor sin pensar que el precio que se esta pagando es abusivo.. si todo el mundo realmente viera lo que esta dentro de sus posibilidades y actuara en consecuencia pues no seria al menos tan asi.
Hay que ser consciente que cojer una hipoteca a 30 años con precio de 1000 euros.. nunca sabes si en el futuro algo va a pasar que te impida poder pagar esa cantidad, aqui el salario minimo son 600 y algo euros.. por lo que si algo ocurre .. esos 1000 euros no serian posibles.

F

Yo tengo claro que no voy a volver a pedir un crédito en mi vida. Todo a toca teja aunque tenga que estar ahorrando 10 años. Puede que si en el futuro me quiera comprar una vivienda seria solo exclusivamente si puedo pagar la mitad o mas.

Yo creo que la mejor forma de alcanzar una calidad de vida aceptable es teniendo paciencia y viviendo por debajo de tus posibilidades al principio y ir mejorando al ritmo que adquieres bienes. Aunque muchas familias o personas en este país tienen unos ingresos tan bajos que no tienen margen para vivir por debajo de sus posibilidades.

De cualquier manera para una pareja de ingresos medios supongamos 3000€ entre los 2 al mes sin pagas extras ni nada y que quieran empezar una vida juntos, lo primero es ser consciente de que no son ricos y hay muchas cosas, como audis, bmw, adosados, etc que estan fuera de sus posibilidades.

Depues ahorras un dinerito y pillas un piso de alquiler vacio y lo amueblas del ikea a tu gusto. Hay que tener en cuenta que tienes que vivir con como maximo el 50% (1500€) de lo que ganas para ahorrar el 50% restante otros (1500€). De este dinero ahorrado esperas tus 8 o 10 meses y te pillas un coche normalucho. Si tu pareja quiere coche tambien pues esperas otros 10 meses y te compras otro. Estos coches tienen que durarte 10 años por lo menos, asi que cuidalos bien.

Tus gastos creceran. Puedes subir el porcentaje de lo que destinas a vivir un 60% y ahorras un 40%. Este dinero ahorrado tiene que ir o para una casa o para tu jubilacion. Puedes por ejemplo ahorrar 10 años y comprarte una casa por el 60% o mas de su valor con lo cual la hipoteca sera pequeña, o pudes invertir esa cantidad en cualquier cosa medio segura que te de por lo menos un beneficio para contrarrestar la inflacion y gastartelo en tu jubilaicion.

Aqui ya tienes las espaldas cubiertas y puedes decirdir ahorrar menos y gastar mas dinero.

Son 12-14 años viviendo apretado, pero podras disfrutar despues sin preocupaciones, sin problemas de llegar a fin de mes, con dinero para imprevistos. Y eso hoy en dia es un lujo.

D

¿VIVIR SIN BANCOS? ¡¡¡¡Jajajajaja!!!! ¿Y se imaginan vivir sin delincuencia o sin asesinatos?

MisterGol

Disculpen, pero es toda una incoherencia este artículo.

TheEconomista

El artículo tiene algunos puntos buenos: "no vivas por encima de tus posibilidades" un 10 por eso... en cuanto a que guardes el dinero en una caja fuerte... que queréis que os diga, me parece una gilipollez. Vale que no quieras darle un duro al banco, vale que no pidas préstamos, vale que no pidas hipotecas ni tarjetas de crédito (que por otra parte bien usadas y con cabeza pueden ser muy útiles en determinadas ocasiones), ¿pero me estás diciendo que dejar el dinero en una caja fuerte te va a ahorrar algo? Primero tienes que pagar la caja fuerte (que no es barata) y segundo irás "pagando" la inflación año tras año un 2% de media (por cada 1000 euritos perderás 20 euros al año, lo cual es más de lo que pagas de comisiones por un depósito a plazo fijo, que como dice alguien por aquí, alguno hay que hasta da intereses).

Y otra cosa, o cobras en negro o por mucho que guardes tu dinero debajo del colchón no te libras de pagar en caso de embargo, ¿o es que hacienda no sabe lo que cobras? ¿y la tarifa del movil, internet, agua, luz, gas, letras del coche, etc? Seré muy "snobb", pero casi que prefiero pagar 12 euros de comisión al banco al año y no tener que preocuparme de ir pagando todas las facturas en efectivo.


Y eso de que en caso de quiebra del banco te pagan un PORCENTAJE de lo que tuvieras en él... demuestra que quien escribe el artículo no tiene NI IDEA de finanzas. En caso de quiebra, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros del dinero que tuvieras en el banco, pero en ningún caso un porcentaje de lo que tuvieras en él.

chamarilero

Está el tema como para ponerse a comprar oro. Lo que toca es venderlo, el que lo tenga.

D

Pues con esto se ha lucido: "si tu mujer te deja no tienes que dejarle el piso, y si eres mujer sé coherente y no putees a tu exmarido"

t

Al final, la razón de que no podamos vivir sin bancos es simple y llanamente (y por impopular que sea) que los bancos nos dan un servicio muy útil sin el cual no podríamos hacer muchas cosas.

Tener una cuenta en la que nos ingresan la nómina evita tener que hacer cola a final de mes para que nos den un sobre de billetes que igual nos lo roban en el camino a casa. También nos permite comprar cosas caras en las tiendas sin tener que llevar el dinero en mano. Y, si queremos, los bancos nos dejan dinero (a un precio) para que podamos comprar cosas que no nos podríamos permitir de entrada, evitándonos los años de ahorro. Porque no es lo mismo comprarte una casa con 30 años y pagarla en 20 mientras la disfrutas, que estar 20 años viviendo con los padres ahorrando para comprártela a los 50.

Otra cosa es la cabeza que tenga cada uno para gestionar todos estos servicios que nos dan. De la misma manera que hay quien entra en el Corte Inglés y es incapaz de salir sin fundirse la VISA, también hay gente que es incapaz de gestionar correctamente los servicios que nos dan los bancos y acaban hundidos de deudas y comisiones hasta las cejas. Pero culpar a los bancos de esto es como cruzar la autopista con los ojos vendados, y quejarse luego de lo peligrosos que son los coches.

mcmaicky

Hay muchos comentarios que me están haciendo llegar sobre lo de la caja fuerte.

Me parece que la gente no vive en la realidad o ¿qué pasa? ¿Cuanta gente tiene ahorrado mas de 2000€ en el banco? No me refiero a guardar 200.000, si ese es el caso, el banco te tratará bien y te dará intereses, pero este artículo está dirigido como es obvio a jóvenes que aun no han adquirido una casa y tienen un poder adquisitivo limitado (llamemos mileuristas).

Y sobre que el banco te dará un porcentaje -fracción de tus ingresos si quiebra, matizar que en España está garantizado los primeros 100000€ por el Fondo De Garantía de Depósitos, como sabe todo el mundo desde que se lió la que se lió hace 2 años. Que para los que quieran guardar esos 200.000 es una faena, para los mileuristas de la "caja fuerte" les viene al pairo. Les van a devolver esos 2000 euritos, pero mientras que si si que si no, no tienen para pagar un carro en el Carrefour. Porque eso no es inmediato. Entre otras cosas te tienes que volver a abrir una cuenta en otro banco para que te ingresen el dinero o puedas ingresar el cheque.

La gente se lo está tomando demasiado al pie de la letra. Son simples recomendaciones personales, que según mi propia experiencia pueden ayudar a algún incauto que no ha barajado todas las posibilidades, o se dejó seducir por "el encanto de estar endeudado", como es mi caso y el de la mayoría de los ciudadanos.

Si después de leerte este post, has decidido no endeudarte mas de lo necesario, me congratulo. Si sí, pues advertido estabas.

De cualquier modo, hay artículos en este blog bastante mas interesantes, elaborados y de investigación, que esta chorrada escrita en 15 minutos que ha causado tanto revuelo. Jajaja.

¡Gracias a todos por la atención! ¡Y gracias a Clinteastwood por colgarlo!

t

#83 Lo del fondo de garantía de depósitos está muy bien, pero en caso de corralito dudo mucho que tuviera vigencia. La fiabilidad de los estados está quedando muy en entredicho últimamente, y cosas que parecían sagradas (nóminas de funcionarios, pagos a proveedores por parte de administraciones públicas) se está viendo que no lo son tanto.

Por tanto, me río yo del fondo de garantía en caso de colapso total. Si realmente quieres asegurarte de que tu dinero no va a volar, inviértelo en algo tangible. Y no hablo de oro (que no se come y no tiene más valor que el que le damos nosotros) ni cosas así, sino que probablemente sea mejor, en vez de guardarlo, invertirlo en algo tipo https://www.comunitae.com, que de paso reactiva la economía.

D

Si al final todo se trata de sentido común joder... Si no tienes dinero, pues no tienes. No intentes aparentar comprando objetos que ni te van a aportar la felicidad ni te van a proporcionar un estatus mayor frente a los demás.

FranJ91

El 4 y el 6 no se contradicen un poco?
-No consigas una vivienda! Así no dependes de tu casa
-Consigue una vivienda autosufiente! (si te gastas la pasta en una casa autosuficiente, lo suyo sería depender ya de la casa no?

a

#19 No, no se contradicen. El punto 4 no dice "No consigas una vivienda!", dice "No compres una vivienda, vive de alquiler". El punto 6 dice que intentes que la vivienda que alquiles (o si estás empeñado, la que compres) sea autosuficiente. Yo no veo la contradicción.

Saludos.