Hace 6 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a bbc.com

A 90 km de Barcelona, L’Esquirol es un pueblo de 2.000 habitantes que destacan por ser los más independentistas de toda Cataluña, al menos según las últimas elecciones: con casi un 90% de participación, el 92% dio su voto a alguna de las candidaturas independentistas. BBC Mundo lo visitó.

Comentarios

Jakeukalane

#5 no se. Simplemente espero que no lo apliquen. Me gustaría que el PP no sacase mayoría absoluta porque en las próximas elecciones Cataluña no participase.

D

#9 Yo cierro los ojos 8 segundos en el escusao y al momento se hace realidad

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Cierto, aunque puede fallar el 3% de las veces.

D

#31 Juas! Qué gracioso! Cuanto ingenio! Qué amplio repertorio de sutiles chistes totalmente originales! Ésta mañana has desayunado con Arevalo no?

TocTocToc

#34 Pues anda que si lo llegas a hacer con Junqueras..., ese sí que sabe inventarse historietas. Tiene mucho ojo para eso.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#61 No sé, no sé... parece como si me mirara mal.

TocTocToc

#62 Como te eche mal de ojo estás jodido, sobre todo si lo hace con el derecho.

TocTocToc

#5 Joder, me estás haciendo dudar. Si van muy rápidos puede que para ellos sean 8 segundos y para el resto hayan pasado 18 meses.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#59 Es que esto de los plazos cada vez se complica más.

TocTocToc

#60 Bueno, a la velocidad requerida igual ya están tan lejos que dejan de joder aquí.

Baal

#11 desde1898 mayormente

Dain

#29 Entonces en 1898 hubo una mutación genética, localizada sólo en Cataluña, que se extendió luego a los hijos de inmigrantes llegados de otras partes de España?

Baal

#35 no, hubo un cambio social y sobre todo en el modelo económico de Cataluña que hizo qye movimientos folclórico nacionalista se transformarse en una corriente política y social.

D

#37 lo que hubo fue una burguesía que dijo: "la flota catalana de barcos con Filipinas, ahora hay que dirigirla hacia otros sitios.Hay que buscarse aliados anglos" y los negreros que utilizaban Cuba para vender esclavos en Virginia tenían también claro que había que buscarse hacerse amigos por otras cositas

Baal

#43 no solo el tráfico de esclavos, también los productos manufacturados que vendían en exclusiva en las provincias de ultramar.

D

#25 Franco creo que sacaba un 100%, aficionados.

Jakeukalane

#12 ni idea, sólo es mi opinión.

fisico

Paraíso sindical sin duda

C

Esquiroles!

TocTocToc

#2 No te rías, ese es el origen del nombre (que por cierto, lo cambiaron durante bastantes años), porque de ese pueblo fueron los primeros esquiroles de forma masiva.

D

Hay mucho escozor, no cabe duda. Seguro que lo conseguiréis. No sabemos en que vida pero hay que seguir luchando por lo que uno cree.

Jakeukalane

#3 si se aplica el 155 no habrá marcha atrás y Cataluña será un país independiente.

D

#4 Suerte!

Jakeukalane

#6 ¿por qué? Yo no quiero que lo apliquen ni quiero que Cataluña se independice. Pero si aplican el 155 entenderé perfectamente que sigan adelante.

D

#14 Suerte con tus deseos!

Jakeukalane

#17 de acuerdo

sotillo

#14 no hay adelante después del 155 y lo sabes

Jakeukalane

#41 no te entiendo. Por aclarar, yo no quiero que se independicen.

Dain

#4 dónde te has comprado el palantir?

Jakeukalane

#7 pienso en si estuviera yo en esa situación. Si el PP secuestra las instituciones catalanas es cuestión de tiempo. Espero que no suceda.

Dain

#13 Ahora mismo hay una parte de la población catalana que ya piensa que esas instituciones están secuestradas, por los independentistas.

Jakeukalane

#20 ahora pasarán a estar secuestradas por un partido político que tiene creo que era un 10% de voto sobre el total de votantes.

Dain

#22 Sí, eso es jodido. A ver si una década de éstas conseguimos separar los poderes en éste país, así cuando el estado de derecho actúe, no lo identificaremos con el partido del poder.

Jakeukalane

#26 esperemos. Pero el PP aun es un zombi que va a durar su tiempecito.

Dain

#27 Ya lo sé. Eso me provoca sentimientos entre wall y

D

#22 Y elecciones reconvocadas.

Jakeukalane

#55 si solo es para convocar elecciones no lo veo tan grave. De hecho les puede salir muy mal.

qwerty22

#7 El palantir es para ver en la distancia, no en el futuro.

Dain

#30 Touché, y para comunicarse

Jakeukalane

#30 la palantir. Creo.

Claudio_7777

#4 O eso o el independentismo se desinflará como un globo, con pedorreta incluida. Ten en cuenta que si se convocan nuevas elecciones los unionistas van a salir a votar a cara de perro. Y muchos independentistas lo mismo ya estén hasta las pelotas de un proceso que no culmina nunca y que solo provoca problemas. Apostaria por eso pero ni idea de que va a pasar.

f

#10 De verdad que apostarías por ese evento? Si tengo claro que algo va a ocurrir (aunque igual me equivoco) es que, mientras desde el gobierno central no se entienda que con fuerza no va a conseguir que 3 millones de tios se quieran quedar, esa opción es harto improbable.

Claudio_7777

#15 Que se convoquen nuevas elecciones no es aplicar la fuerza. El gobierno central ya ha entendido lo que dices y ya ha hechado el freno, como le pedia Pablo Iglesias entre otros. Ese cambio de estrategia trastoca la que seguia la Generalitat de que cuanto peor, mejor. Pero cualquier cosa puede pasar y lo puede joder todo. Entonces ya podemos empezar a rezar.

f

#21 tienes razon, y lo que preveo que va a pasar es: despues de los ultimos dias, de la pseudo-DUI, del 155, del delegado del gobierno convocando elecciones... Y volveran a salir los mismos partidos con los mismos (si no mas) votos.. Y vuelta a empezar.

sotillo

#15 El estado tiene secuestrado a bastante mas millones que estos y no pasa nada ni pasará mientras este el pp y el psoe

D

#10 Ahora mismo elecciones en Cataluña es lo último que quiere el Estado. Pregúntate por qué.

D

#4 Sois más simples que una galleta.

Jakeukalane

#45 un saludo. Te devuelvo el negativo.

D

#3 Hay otras opciones, por ejemplo despertar y darte cuenta de que eso 'en lo que crees' te lo ha implantado alguien por intereses personales, normalmente eso lo hace un político.

D

#38 Sí, seguro que los políticos del Govern tienen intereses personales en terminar en la cárcel...

D

#52 No lo creo, la única salida que les queda era que la jugada les saliera bien y librarse de la justicia.

Y antes del ANDORRA-1-1-2018.

D

#53 En serio, vivís en un universo paralelo...

Desde el 2009, Andorra ya está obligada a facilitar información fiscal bajo petición y así lo hace.

Lo único que cambiará a partir del 1 de enero del 2018, es que se sumará a un sistema de intercambio automático con la UE. Es decir, sin petición alguna, Andorra comunicará a los correspondientes países la información fiscal de todos sus clientes.

¿Tu te crees que Hacienda o la policía no ha preguntado y no sabe ya si Puigdemont tiene una cuenta en Andorra? Todo tu argumento se desmonta solo. Búscate otro nuevo.

D

#54 ¿Te parece poco? Se va a tirar de la manta. Todos, incluyendo Puigdemon, ya saben eso.

D

#57 Creo entender que lo que te dice #54 es que la única diferencia que habrá a partir de enero es que se elimina un trámite intermedio en la petición de datos y que desde hace 8 años ya se podía preguntar a los bancos andorranos por las cuentas que tienen.

Dravot

Si sus habitantes son llamados esquiroles... ¿Cómo serán llamados allí ese 8% que no vota independentismo?

D

¿Son independentistas con o sin fronteras?

D

Me recordais a los votantes del partido demócrata en las últimas elecciones de los EEUU. Seguid mostrando aprecio, seguid.

D

Rufián, l'esquirol... no puede ser casualidad.