Hace 5 años | Por doctoragridulce a publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a publico.es

La vida de Manuel Escorza del Val se puede intentar resumir con una frase suya: "Aunque una insurrección puede improvisarse, una victoria no". Este personaje fue clave en la Guerra Civil y la revolución social que tuvo lugar en Catalunya y Aragón tras la derrota del golpe de Estado de Franco. Es él quien organiza desde cero los servicios secretos anarquistas en 1936. Muchos son las incógnitas sobre el vilipendiado y alabado por amigos y enemigos Manuel Escorza.

Comentarios

A

#8 No fue tan inútil cuando se pulió a unos cuantos hijos de puta.

L

#17 sobre todo ese de 17 años, eh? Menudo crack el del articulo.

Luego se os llena la boca a muchos con lo de los fachas y la guerra civil y las cunetas y de màs. Pero si hace la misma barbaridad uno de los de “mi cuerda” esta todo de puta madre.

neotobarra2

#20 ¿Cuál es la barbaridad? ¿Matar gente? Bienvenido a la guerra, amigo. Mira a ver si descubres quién empezó la de 1936 en España y por qué motivos...

D

#17 Si esto no es incitación al odio, se le parece.

jer_esc

#6 noo... "Público" no hace esas cosas, a quien se le ocurre pensalo, si son el mayor ejemplo de imparcialidad, ética y buenas prácticas periodísticas, casi comparables a LD o a OkDiario

a

#6 El sujeto de esa frase es el movimiento libertario, no el tullido.

neotobarra2

#3 No conozco la vida de ese señor y me río de la credibilidad de El Mundo (sobre todo por un artículo tan tendencioso como el que pone #6, sesgado hasta la náusea) pero, asumiendo que sea cierto, yo en su lugar habría hecho lo mismo. ¿Sabes cómo las gastaban los curas por aquel entonces?

https://static1.squarespace.com/static/5649a3efe4b0460e19c4f2cf/t/589de715d1758e56545a1511/1486892099661/?format=1000w
https://static1.squarespace.com/static/5649a3efe4b0460e19c4f2cf/t/589de74ab8a79b0381118025/1486973187753/?format=1000w

De hecho, viendo el resultado de la guerra, diría que demasiado buenos fueron. Los comunistas por otra parte fueron mucho más crueles, pues no sólo llevaron a cabo la mayor matanza de la guerra cometida en territorio no controlado por los fascistas (la de Paracuellos) sino que también asesinaron a gente de su propio bando en Barcelona y durante la disolución del Consejo de Defensa. Pero tú no pierdas ocasión de demostrar tu ignorancia en #2.

dreierfahrer

#3 No veo que fuera ese personaje aqui:

https://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/625/1192312801.html

Aunque se le nombra, no se le atribuye nada.

vorotas

Recomiedo este programa de la Lintera de Diógenes que habla sobre el asunto.

soundnessia

Vaya. Si parece repetirse la historia con echenique.

El_Drac

El libro de George Orwell “homenaje a Cataluña” explica los hechos de como vivió el mayo del 37 des de dentro del POUM

D

El comienzo del fin, tanto de la hegemonía libertaria como de la Comisión de Investigación, fueron los Hechos de Mayo de 1937. La llamada "guerra civil dentro de la guerra civil" se inició tras un intento de controlar la central de Telefónica, en manos de los anarquistas, por parte del estalinista Euserio Rodríguez Salas, comisario general de la Consejería de Orden Público de la Generalitat.

Así acabo la URSS (Stalin) con los anarquistas que no podían consentir bajo ninguna escusa que vencieran sobre el comunismo.

RaícesRotas

El Echenique del siglo XX

RaícesRotas

#5 Oye Oye que era una broma jaja, siento mucha simpatía y respeto hacia Echenique

tiopio

"aquel tullido lamentable, tanto de cuerpo como de alma, al que hicieron responsable de la Comisión Regional de Investigación".

D

PSUC, Partido Socialista Unificado de Cataluña desde 1936, renombrado a Partido Socialista Unificado de Catalunya en 2018 por el ¿periodista? de turno.

L

Menuda joyita de personaje, y le pintan como un heroe lol

D

#13 y como un estratega efectivo: “fue clave en la Guerra Civil”.... clave de qué, si la perdieron 😝

antares_567

#15 también puede ser clave para perderla

M

¿Hola...es el sub de forocoches?

al009675

Cataluña.

a

#28 Pues erras: Ahí encabeza la clasificación el bando franquista, seguido por el PCE.

bienhecho000

#29 a1984
Efectivamente si contamos los asesinados anarquistas por los comunistas ganan los comunistas por goleada, pero yo me refiero a los ajenos civiles al propio bando. De hecho creo que el bueno de Churchil le aterraban más los asesinatos que se producisn de civiles que los que se producían entre milicianos del mismo bando.
En cuato a los asesinatos de los nacionales veo números.. que si un millón, que si 50000, que si 200000. etc, etc..pero de los asesinados por los milicianos del frente popular veo nombres y apellidos en la causa General.

bienhecho000

Los anarquistas fueron en gran parte los responsables de que las democracias occidentales no ayudaran a la República. Desconfiaban, con razón de los comunistas, pero las mayores barbaridades las hicieron desde posiciones anarquistas y eso fue lo que les convenció para no prestar su ayuda hasta el punto, como en el caso de los ingleses, preferir a Franco.

D

#2 eso te lo han adoctrinado en 13tv o en algún colegio de ideologia genocida?
Los capitalistas prefieren a fascistas que a gente decente.....
Llámalo mayores beneficios monetarios y mayor muerte en las calles.
Son asínnnnn

Pinky-e

#2 no tienes ni puta idea de historia

a

#2 Si entendemos como barbaridad colectivizar la propiedad privada, está claro, el PCE siempre ha sido de lo más civilizado de Europa. Si no te refieres a eso, creo que andas un poco perdido.

bienhecho000

#25 a1984

Me estoy refiriendo a asesinatos.