Hace 1 año | Por remontanim a jotdown.es
Publicado hace 1 año por remontanim a jotdown.es

Cuando el más clásico de nuestros escritores escribió en la dedicatoria de su última novela que ya palmaba, así: «con las ansias de la muerte, gran señor, esta te escribo» le faltó añadir «tras cagarla mucho toda mi vida». La fama de El Quijote no solo nos ha eclipsado una biografía delirante, también le ha añadido un respeto que nos ha impedido entender en su plenitud quién fue Cervantes. Un gafe, un macarra, un jeta, un precario, y un improvisador con atisbos de genialidad brillante que dio la espalda, una y otra vez, a la intuición. Alguien

Comentarios

Beltenebros

#2 #7
Pues a mí me ha parecido pura basura.
Se ha puesto de moda desde ya algún tiempo, eso de reescribir las biografía de personajes de la Historia, pero tratando de ensuciar la memoria de personas que no pueden defenderse.
Es lamentable. Pero lo más paradójico es que practican lo que dicen criticar.
Y otro apunte curioso, no suelen reescribir las biografías de personajes famosos de la Historia que vienen disfrutando de una visión adulterada y sesgada. Por ejemplo, un genocida como Winston Churchill es aún hoy presentado como un tipo campechano, simpático y bonachón, cuando en realidad fue un genocida y un alcohólico.
CC #0 #3 #4 #5 #8 #9 #12

Beltenebros

#14
El enlace podrían haberlo publicado en cualquier diario sensacionalista inglés.

a

#14 Para opiniones, colores. A mí me ha parecido interesante por mostrar anécdotas sobre la vida de un personaje de sobra conocido que no son especialmente conocidas y no, no son especialmente positivas para su imagen, pero son hechos que están ahí (la sentencia de destierro es poco opinable) y las anécdotas que ensalzan su figura ya son ampliamente conocidas, por lo que tampoco pasa nada por tocar otros aspectos menos conocidos. Desde luego, no creo que pueda considerarse el artículo una biografía de Miguel de Cervantes, sino más bien una aproximación a su lado más "gamberro", y el que se lo tome como algo más serio o elaborado pues está equivocado.

Porque lo que sí está bastante extendido, y eso no es una cuestión de modas, es la costumbre de idealizar o defenestrar a los personajes históricos en función de nuestra simpatía, cuando antes de ser personajes fueron personas y, como tal, llenos de luces y sombras, algunos con más de uno que de lo otro. Pero la historia no suele ser una novela de buenos y malos.

mikhailkalinin

#16 Cada día estoy más convencido de que Beltenebros es un topo sofisticado para desacreditar al comunismo controlado por Bannon y la GRU de la que no es consciente por ser Asperger.

Beltenebros

#16
Lo que tú llamas opiniones es propaganda muy burda, pero igualmente van con ello.

D

Les suele pasar a tantos otros catalanes.

cocolisto

Se lee de un tirón. Muy bueno.

L

Creo que si leyera las últimas frases, Cervantes asentiría en silencio.

Tarod

Gran artículo, impropio de jotdown.

borre

#8 Dime un magacín que le supere en calidad, por favor.

T

Me ha sorprendido su vida, como me sorprendió en su dia la de Caravaggio.

d

Genio y figura hasta la sepultura. Fue un hijo de su tiempo, un oportunista infeliz consigo mismo, un superviviente de la precaria España cuyos ecos aún hoy en día resuenan.

i

Genial la forma de presentarnos una biografía, que podría, de itra forma, haber sido infumable.

manzitor

No sabría encontrar un genio paralelo a nuestro tiempo, que se ríe cabreado de la sociedad de su momento, un broncas... un talento que no encajaba en su época.

adevega

#13 Bajo mi punto de vista "La conjura de los necios" tiene mucho de Quijote moderno. No todo, pero sí mucho.

D

También explicaron en clase (valenciano) que Joanot Martorell era un aristòcrata de familia arruinada que se dedico a la bandolería, creo que además antes de escribir Tirant-lo Blanch

D

El artículo está ocurrente, pero hay una cosa que no me convence, y es que cualquiera que lo lea y no haya leído el Quijote pensará que es meramente una novelita humorística sobre las tonterías de un loco. Aparte de que de novelita nada, que es un buen tocho, es que es mucho más que eso. Cervantes mete sátira social a punta pala desde el primer momento, crítica literaria (demoledora: no se publicó NI UNA novela caballeresca después del Qujote: Cervantes acabó él solito con todo un género), una recopilación monumental del habla popular a base de dichos y refranes (algunos diálogos entre Sancho y Don Quijote son sencillamente deliciosos), y esto solo hablando de la primera parte, que la segunda es aún mejor. Realmente hay mucho trabajo y dedicación por parte de Cervantes el el Quijote, no creo que lo escribiera a desgana.

adevega

#18 Mi impresión cuando leí el Quijote es que está escrito del tirón, sin pensarlo, por impulso. Vomitándolo como le salió. Y, a veces, las cosas cuando no las piensas y simplemente las dejas salir es cuando mejor hechas están por qué no las has adulterado con el lavado y relavado del querer hacerlo bien.