Publicado hace 16 años por estados a spanish.martinvarsavsky.net

[C&P]...el reparto de un disco original en cualquier tienda de España por un valor de 15€ (precio medio habitual de un CD), sería el siguiente: un 9,4% corresponde a los autores (lo que equivale a 1,42 euros); un 13% del disco corresponde al distribuidor (2 euros); el 16% corresponden a los ingresos de hacienda a través del IVA (2,4 euros); el 26% es el beneficio de la tienda (un total de 4 euros); y los ingresos de la compañía discográfica alcanzan el 34,6% (supone 5,19 euros por disco)...

Comentarios

edgard72

Esos porcentajes no pueden ser correctos, puesto que, de entrada, suman 99%. En segundo lugar, el IVA (16%) se aplica sobre la base imponible. Si el disco vale 15,00 euros, su precio es 12,93 euros + 16% IVA, con lo cual, el IVA sobre el precio final corresponde al 13,8%. Es decir, que la suma del resto de porcentajes falta aun 3,2% que vaya usted a saber quien lo moja.

vicious

El artista donde ganan es en las giras, por eso que a los que sacan tajada del disco con las discográficas, y en los conciertos el grupo/cantante... no me estraña que las discográficas se quejen de las ventas y los artistas no se quejen tanto... OH WAIT!! lol lol lol lol

i

La 'industria musical' se basa en poner hasta en la sopa a niñatas/niñatos enseñando tetas y culo para que la gente vaya a consumir en masa discos que 3 meses después va a tirar a la basura.

Por ejemplo. Sony es una de las 2 grandes multinacionales que controlan la música que se escucha en el planeta. La gente piratea música en discos vírgenes SONY, utiliza grabadoras SONY, ordenadores SONY, reproductores MP3 SONY, etc. y son beneficios que van íntegros para SONY (no reparte a músicos ni SGAE). Quienes no ven un duro del top manta y el pirateo son los músicos y la SGAE. Si la SGAE también sacara dinero del pirateo de alguna forma, a los músicos no los defendía NADIE.

tnt80

Una cosita tan sólo, el articulo dice: " Según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) , el reparto de un disco original en cualquier tienda de España por un valor de 15€...." . Bien andamos si nos tenemos que fiar de lo que digan esos chorizos, sólo con leer esto, es seguro que los datos están trucados de alguna forma.

ayatolah

soy #2 , solo por aclarar una cosa. La pregunta que hago es sincera. Pregunto por el porcentaje en que se reparten las ventas online y las de la manta.
Lo digo, porque (perdón a los que se ofendan) los negativos "me la traen al pairo" pero es que no entiendo como una pregunta como esa puede dar lugar a votos negativos. Llegué a pensar que los votos negativos pueden ser porque se interprete que al preguntar por el porcentaje en que se reparte "la manta" haya gente que se sienta ofendida porque sabemos de antemano que el músico y la discográfica no se lleva nada; pero aún habiéndolo entendido así, sigo sin entenderlo.
Saludos, y cada quien que vote lo que quiera, pero no estaría mal obtener una respuesta.

D

Y lo peor de todo son los artistas del estilo de "tio tom" que no solo no se sienten robados por la industria sino que además son capaces de enfrentarse a sus seguidores con tal de proteger a dicha industria (véase jarabe de palo). No estoy seguro pero ¿no es cierto que algunos artistas dan sus derechos de autor como parte del contrato a la industria? De manera que ni siquiera cobran los derechos de autor!!!

D

Es hora de que los discos sean gratis, si cierto es que antes los cobraban pero ahora tienen nuevos modelos de comercio, merchandaising, publicidad, publicidad en las webs, festivales, etc... que intentan vendernos la musica como en tiempos de manolo escobar y el fari, Musica gratis!

E

Un libro donde explican perfectamente los porcentajes y como se hacen los contratos, por si alguien tiene curiosidad.

http://www.intercodex.com/LA-EDICION-DE-OBRAS-MUSICALES_L9788495240095.html

Black_Incal

No todos los artistas están n ese 9% de beneficios, sólo los más "importantes". Como se comenta por ahí arriba, las cifras para artistas noveles son mucho más bajas (2-6%) e incluso algunos ni cobran directamente y tienen que conformarse con ver su disco en las tiendas.

D

Bien, pues ahora imaginemos el caso de un músico que autogestiona sus derechos de autor y que vende su disco por internet enviándolo por correo, en mp3 y en los conciertos:

13% del distribuidor –> para el artista
26% de la tienda –> para el artista
35% de la discográfica –> para el artista

Asco de intermediarios.

D

No me extraña que por eso Ramoncín esté detrás de todo esto.. porque de conciertos me parece que ya no gana 1 euro

Penetrator

Pero claro, la música se muere, y la culpa es de la piratería y el eMule. Pobres discográficas. Por cierto, relacionado: http://www.baquia.com/noticias.php?idnoticia=00001.20010118

Nova6K0

Ahora la gran cuestión para poder comparar
¿Cómo se reparte ese beneficio en los siguientes casos?
a? Venta en la manta
b) Venta online

a) Esto es piratería l@s autor@s no se llevan nada y las discográficas tampoco
b) ventas online depende de lo que se ya pactado. Si lo dices por el P2P a l@s superventas no les beneficia, que son el 10% aproximadamente de l@s autor@s del Mundo, pero al resto sí les beneficia, como forma gratuita de márketing lo que da grandes posibilidades de que vaya mucha gente a sus conciertos y ganen mucho más y no necesariamente son autor@s copyleft y con licencias libres, si no que algun@s que defienden el copyright defienden el P2P, por que saben lo que hay.

Ahora yo pongo esto "canon de la SGAE ¿como se reparte?:

Pues se reparte al 10% de l@s soci@s el resto quedan a dos velas. Para que venga a hablar el Sr Bautista de transparencia en su asociación.

Salu2

p

Mirad lo que pide esta discográfica de Artistas Auto-editados www.autoeditados-distro.com

modcube

Si solo quieres música y no quieres pagar a distribuidores y otros:
Magnatune: Artista 50%, Discográfica: 50% ( http://www.magnatune.com )

level3

yo lo que no entiendo es que viendo este panorama haya grupos, y sobretodo nuevos grupos que se metan en discográficas. Una de dos, o no se enteran de la película o sí que les compensa estar con la discográfica, si no de qué.

D

#7 Cierto, si el precio final (iva incluido) es el que se toma como 100%, el iva sería 2.06 euros, no 2.4 .

Toranks

#8 lo están intentando, cobrando canon, sólo que la mayoría del top manta compra discos sin canon lol

D

¿Por que creiais que son mas las discograficas las que claman contra la pirateria pero, a pesar de poder, no toman la medida mas eficaz que es bajar los precios?

Los artistas ganan el dinero en galas y conciertos, no por discos vendidos. Por eso hace tiempo Alejandro S. decia que la pirateria no le perjudicaba, pero cuando creo su sello discografico cambio de discurso

ElBrujo

No llaméis artistas a los cantamañanas. Artista no es uno que está en el negocio de la música sino más bien uno que la música es su ocio.

ayatolah

Ahora la gran cuestión para poder comparar
¿Cómo se reparte ese beneficio en los siguientes casos?
a? Venta en la manta
b) Venta online