Hace 13 años | Por liscenal a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por liscenal a lavozdegalicia.es

Parece impensable hoy en día que una familia pueda pagar tan solo 10 euros al mes en la factura eléctrica, que disponga de agua caliente y calefacción de forma gratuita y que acuda al supermercado una vez al mes sin llegar a cargar un carro. Sin embargo Mariña Regueiro y Carlos Pujol lo han conseguido convirtiendo una vieja casa de la aldea estradense de Celeiróns en una biovivienda....

Comentarios

Crisoldemierda

#1 Bueno, toda tecnología ha sido costosa hasta su vulgarización y no todo tiene que pasar por el aro de la rentabilidad, ¿no crees?

Crisoldemierda

#5 Entonces es que... ¡el capitalismo mercado es injusto e ineficaz para la mayoría!

sorrillo

#7 No mezcles churras con merinas.

Nada tiene que ver poder o no invertir en un biovivienda con que el capitalismo mercado sea o no injusto o ineficaz.

Es como decir que si no podemos ir todos a la Luna es porque el mercado es injusto e ineficaz para la mayoría. Una biovivienda no es crítica para la supervivencia de la persona igual que no lo es ir de viaje a la Luna.

Crisoldemierda

#8 "Nada tiene que ver poder o no invertir en una biovivienda con que el capitalismo mercado sea o no injusto o ineficaz". Repítelo delante de un espejo sin reirte.

Que mi vivienda no sea eficaz energéticamente y que no pueda remediarlo no tiene nada que ver con intereses de mercado. Que va. ¿No era la economía la ciencia de las elecciones?

isilanes

#2, cierto. Pero la noticia no es "Cómo ahorrar energía y ser más eficiente" o "Contaminar menos" o algo así (en cuyo caso podemos obviar parcialmente el coste monetario). La noticia es "Cómo pagar menos de factura", lo cual indica que hablamos principalmente de coste monetario, luego hacer notar el coste inicial es pertinente.

G

#1 De la noticia: ...no exige grandes esfuerzos ni inversiones...

Tienen colectores solares no fotovoltaicos, entre otras cosas que requieren poca inversión.

m

#1 Si, reutilizar unas viejas puertas de otra casa para el armario de tu habitación resulta carísimo...

Por cierto, ¿has leído el articulo?

ctrl_alt_del

#37 Sí, hasta el último párrafo. Sobre todo éste.

l

Lo de la caldera de Pellets, me crea mis dudas la verdad.
Es un combustible nuevo, con precio garantizado (en teoría), etc...
Los aparatos que lo queman, valen un huevo y funcionan con electricidad.

Estoy planteandome seriamente esa calefacción, porque tiene sus ventajas, y todavía no se si es realmente ecológico y barato o si es caprichosamente pijo y elitista, y lo más grave es que leyendo en foros, la gente que lo tiene todavía no sabe responder a esa pregunta (si alguien se anima, se lo agradezco...).

Como bien dice #1, esta todo montado ahora mismo para que vayas a una tienda de energías renovables, les digas que no quieres pagar un duro de luz, y te despachen cortésmente con una sonrisita, porque claro, no te han visto llegar en un Ferrari, sinó en un turismo familiar... Y lo peor es que no es culpa de ellos, sinó de los que deberían apoyar estas energías aunque le pese a las eléctricas y demás vampíricas...

Y

#20 O bien el ordenador que tiene encendido las 24 horas es un sobremesa con una gráfica que consume por sí sola y en reposo lo que viene produciendo un reactor nuclear pequeñito...

Crisoldemierda

#16 Apaga el cargador del cañón tesla y el del DeLorean o mira a ver si sale un cable sospechoso de tu contador porque algo falla.

D

#16 Ni de coña es normal tu consumo.
Una de las causas de un consumo anormal suelen ser frigoríficos que funcionan mal. Puedes comprarte un aparato de esos que miden el consumo de un electrodoméstico en tiempo real, para ver cuanto traga el frigo.

iveldie

#27 el frigorífico es nuevo, de clase A+ , cuando pagaba menos tenía un frigorífico viejo, descarto que sea eso. La lavadora es vieja, unos 10 años, nunca lavamos con agua caliente. El calentador también puede que tenga 10 años.

#29 Tenemos aire acondicionado, sin bomba de calor, en Invierno usamos calefacción de gasoil. De todas formas el aire acondicionado solo lo ponemos una hora al día como mucho, solo tenemos un aparato en la cocina y lo enchufamos cuando comememos.

D

#16 Habría que mirar la eficiencia energética y frecuencia de uso de horno, lavadora, placa y nevera. ¿Usais radiadores eléctricos o aire acondicionado/bomba de calor? La verdad es que suena raro tanto gasto, igual tienes "parásitos" como dicen por ahí

Toliman

#16 Prueba apagando el ordenador, consume bastante electricidad.

D

#16 si tenéis agua caliente por acumulador eléctrico poner un horario y un temporizador.

elhumero

#16 yo en piso solo, me he ido medio febrero, solo nevera, la factura ha sido de 180€. razon el sistema de estimacion.

Israfil

Es el ideal,pero intentad lo mismo en un piso cualquiera de protección oficial,donde no hay paredes de piedra de un metro de espesor sino finas paredes de ladrillo. Ni pozo de seis metros de profundidad, ni bovedillas aislantes en el suelo.
Hay cosas que chirrían, como lo de no tener televisión y sí tener lavavajillas. Yo tengo televisión y la mayoría del tiempo está apagada, veo sólo lo que me interesa.
Ya me gustaría a mí pagar 10 euros de luz al mes y luego irme a las playas australianas, o a la India.
Es un cuadro precioso, pero el consejo está lejos de la realidad, fuera del alcance de la mayoría de la población.
Hemos abandonado la vida natural para vivir en colmenas, y ahora volver a vivir en el campo sería todo un lujo.
Encaje de bolillos.

D

"Mariña puede dedicarse al encaje de bolillos y a sus investigaciones sobre esta materia" ¿? 0:

AmenhotepIV

Con un "cirio" en la cocina y 4 velas en el salón!

elhumero

Luego nos premiaran las compañías, con ayuda del Gobierno de turno, con cosas como por ejemplo: Subida de tarifas porque no ganan tanto como antes.

D

"Aunque en esto han tenido alguna que otra lucha con sus hijos Lino y Xiao cuando eran pequeños por no seguir su filosofía de vida. «Iban a la casa del vecino para ver la tele, pero esto no nos disgustaba porque al menos se las ingeniaban para perseguir sus metas"

Que amargura de vida pa los chavales colega, menudos meapilas, hasta para ver Bob Esponja tienen que ratearlo al vecino, así claro que son 10 leros...

D

¿Y qué ciudadano medio no tiene una casona antigua con parcela de 1000 metros para todas estas baratísimas instalaciones?

D

Algunas medidas, que sí se pueden tomar en pisos pequeños, para reducir la factura:

- Cambiar todas las ventanas antiguas por ventanas de doble cristal con rotura térmica. Calentar siempre es muy caro, por lo cual evitar al máximo que se pierda el calor siempre es la mejor inversión.
- Aislar las paredes en la medida de lo posible
- Nunca utilizar calefacción eléctrica por efecto Joule. Esto incluye calefactores con ventilador, radiadores de cuarzo o resistencias, radiadores de aceite o radiadores de calor azul (casi una estafa). O bien utilizáis la calefacción a gas en caso de tener la instalación ya hecha, o utilizáis un aparato refrigerador con bomba de calor (tiene más del doble de rendimiento que un "calor azul", por ejemplo).
- Apagar con interruptor todo lo que esté en Stand-by.
- Utilizar bombillas de bajo consumo (fluorescencia). Utilizar halógenas sólo donde se enciendan y apaguen repetidamente o se necesite el 100% de la luz desde el primer segundo.
- Comprar un medidor de consumo y comprobar qué consume cada aparato (encendido y apagado). Hay medidores digitales fiables por 15 euros.

Rompe-y-RaSGAE

Y por otros diez euretes wifi municipal con un mega de subida y otro de bajada. Por un poco más, 3 y 1'5 mbps. Galicia Calidade.

D

¿Y cómo hago esto en mi apartamente de mi ciudad, rodeado de cemento, asfalto y hormigón por todas partes?

d

la pesadilla de las compañias electricas

Israfil

En la película "La gran familia", de 1962, hay una escena memorable en la que una familia numerosa compuesta por un matrimonio, quince hijos y el abuelo ven el televisor del vecino a través de la ventana.


Escena a partir del minuto 07:28 (Lo siento, no he podido conseguir la escena aislada)
¡Eso es ahorro!

perico_de_los_palotes

repe / error

isilanes

#57, como cualquier sistema en estado estacionario o pseudo-estacionario, las calorías que entren serán exactamente las mismas que salgan (a la larga, y de media). De media, la resistencia tendrá que aportar las mismas calorías que se pierdan con el tiempo.

Un calentador pierde calor de dos modos: el agua caliente que sale cuando abrimos el grifo, y pérdidas a través de las pareces del aparato al aire circundante. Calentador grande o pequeño, las calorías perdidas al sustituir un litro de agua caliente que sale, por uno de fría que entra es el mismo. Por ese lado, no cambia nada. Lo único que puedo ver como más eficiente en un calentador grande es que las pérdidas con el ambiente sean menores, al ser la relación área/volumen más pequeña cuanto más grande sea el depósito.

Si un calentador pequeño se enciende cada 2x3, y uno grande muy esporádicamente, da igual. Ambos tendrán que aportar la misma cantidad de calorías por el agua caliente producida (a igual cantidad de agua caliente gastada). De nuevo, puedo ver una diferencia en gasto de electricidad, si la eficiencia de generación de calor por una resistencia es mayor en encendidos esporádicos largos, que cortos y frecuentes. De hecho, supongo que aquí hay un gran ahorro: se pierde mucha electricidad en calentar la propia resistencia, si se enciende cada 2x3. Si se enciende largo rato (esporádicamente), la fracción de electricidad consumida que no ha generado calor en la resistencia es menor.

#47 Los calienta "mejor" porque utiliza la inercia del agua caliente en el termo.

S

No, de luz no, 10 euros de ELECTRICIDAD.

georgemz

Tener una temperatura confortable en casa es uno de elementos que más gasto de energía presenta. Reducir las horas de calefación o de aire acondicionado es una opción pero se puede mantener el confort de temperatura recurriendo a las PINTURAS TERMOAISLANTES que en principio son más caras pero a la larga favorecen el aislamiento de todas las paredes. Estas pinturas presentan propiedades termoaislantes, anticondensación y antisonoras,gracias a la incorporación en su formulación de
microburbujas de vidrio huecas. 2 manos de pintura y un espesor de 0,5 milímetros pueden modificar la temperatura entre 2 y 3 grados.

Su baja conductibilidad térmica, hace de muro de contención, impidiendo o reduciendo al mínimo, los cambios de
temperatura a través de las paredes
, reteniendo el calor, impidiendo la penetración externa, tanto del calor como del frío.

Todo ello,permite un apreciable ahorro energético sin perder confort.Buscar en google pinturas termoaislantes o http://www.pinturasega.com/documentos/pdf_ficha_tecnica/FONOTERMAL.pdf

D

#61 Me están cobrando eso sobre consumos estimados, sí, pero de 0 kw mes tras mes. Ya tengo experiencia con consumo por otras causas (agua, telefónica) y muchas promesas pero al final nada de nada. Estamos completamente vendidos, no existe la Justicia, es sólo un paripé.

Lo que tendré que hacer al final es darme de baja (si lo consigo que no es fácil) y utilizar velas. Gracias Zetaparo por devolvernos a la edad media, muchas gracias por toda su bazofia progresista.

salteado3

#67 Todos los termos están conectados 24h... pero eso no significa que estén todo el rato encendidos; solo se encienden cuando la temperatura del agua del interior desciende de un límite. Y esto puede suceder porque se haya abierto el grifo de agua caliente o porque simplemente el agua del termo se haya enfriado.

Cuantos más litros tengas calentitos más electricidad tendrás que consumir y más gasto.

La idea de eficiencia energética es tener el calentador del tamaño más apropiado para el uso que se hace en una casa. Si pones uno más grande de lo que necesitas estás derrochando energía, y si pones uno más pequeño, pues a ducharse con agua fría.

hey_jou

#0 "...Entre los próximos proyectos de la biovivienda, Carlos planea instalar placas fotovoltaicas para vender la energía que producen ya que no es rentable, teniendo conexión a la red eléctrica, comprar los transformadores y baterías necesarias para el autoabastecimiento."

Alguien podría dar 2 explicaciones sobre el porqué de esto? Me imagino que habrán intereses de por medio como siempre, pero no está de más conocer los detalles.

D

#10 Montar un sistema de abastecimiento eléctrico con fotovoltaica para una vivienda es tan costoso que no tiene sentido si tenemos acceso a la red. Además, si ponemos solo los paneles y los conectamos a la red para vender esa energía, eliminamos las baterías del sistema. Que teniendo en cuenta que hay que cambiarlas cada pocos años, hace que no sea una opción muy ecológica.

hey_jou

#18 #24 #26 wow gracias.

D

#10 No hay intereses por ninguna parte, lo que ocurre es que autoabastecerte con tu propia luz necesitas dos cosas, transformar esa corriente a 220V y almacenarla y ambas cosas no son baratas, sobre todo las baterías.

D

#10 Se distinguen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas: autónomas, y conectadas a la red electrica.
Dado que el Sol no suministra energía cuando uno quiere, y con el fin de tener un servicio eléctrico continuado, una instalación fotovoltaica autónoma necesita baterías. Las baterías ademas de ser caras se gastan y hay que reponerlas cada ciertos años por lo que este tipo de instalación sólo se realiza cuando no hay mas remedio porque no existe conexión con un suministrador electrico. En cambio una instalación conectada a la red permite vender el excedente que no gastes a la red y tenemos asegurado el suministro las 24h.

D

Yo, sin estar en casa y con el diferencial bajado, pago 90 €. Gastando 0 de luz.

Gracias a los amigos que ponen de asesores de las eléctricas a felipe y ansar. Que se llevarán un sueldo y pensión que te cagas.

Crisoldemierda

#46 Indica compañía y tarifa. Te están estafando de mala manera.

D

#51 Fecsa-Endesa. Y no es TUR.

Crisoldemierda

Hola #60. Tienes que tener algo más o facturar algo junto a la electricidad... haciendo simulaciones con más de 5 Kw sin consumo (¿te entiendo mal?) no salen esas cantidades ni de lejos. Si no te están cobrando sobre consumos estimados yo llamaría a consumo porque te están jodiendo pero bien.

Crisoldemierda

¿¿¿Estimaciones de 0kw??? ¿Pero tú qué potencia tienes contratada?

m

En mi última factura el kWh está a 0,140069.

Un ordenador portátil como el mío tiene una fuente de alimentación de 90W (consumo máximo) y ahora mismo está consumiendo 25W (o eso dice el sistema).

25W * 24h * 30 días = 18kW al mes.

18*0,140069 = 2,52€ al mes.

slowRider

la rentabilidad ecologica supone reutilizar los recursos existentes y acondicionarlos con una inversion optimizada, en un pais con millones de casas vacias construir una nueva por muy bio que sea no es ecologico, lo seria ocupar una ya construida y acondicionarla para que el gasto energetico sea optimo.

X

Hombre, yo conozco a gente que tambien paga 10€ de luz al mes y no tiene una biovivienda, si no el contador trucado... cada uno que saque sus propias conclusiones, pero yo prefiero vivir honradamente y ahorrando energía que no despilfarrando y encima con el contador trucado...

D

Es interesante, pero no dejan de ser pijos jugando a la sostenibilidad

D

La aldea creo que es Celeirón, no Celeiróns

D

Por 40 euros más de luz al mes tengo todas las comodidades. No termino de verlo.

D

¿Alguien ha leído la noticia? Pagan solo 10 euros pero viviendo en una penuria que te cagas. Lo siento, pero prefiero pagar más y vivir más dignamente.

D

#12 yo lo llamaría vivir humildemente o austeramente. En cierta manera les envidio y me parece que tiene mérito lo que hacen.

D

#12 Yo vivo en un pisillo de alquiler con 2 personas más. El otro día pagamos 110 euros de luz.

No tenemos tele de plasma. No tenemos equipo de música. No tenemos home cinema. No tenemos calefacción. No tenemos lavavajillas. No tenemos robot de cocina. Sólo hay un televisor en el salón que ignoramos completamente porque todo lo que echan es mierda. El mes de enero en Valencia ha sido bastante frío y húmedo y ni siquiera he tenido una estufa en mi habitación; duchita caliente y mantita por encima. Además, el termo del agua es de los pequeños y me tengo que duchar a toda prisa y con el chorro a mitad de fuerza porque si lo abro del todo se vacía en 3 minutos y ya sale el agua fría.

Y eso pagando al mes 100 euros de luz. Yo estoy acostumbrado a vivir no sólo en las condiciones de esa familia, sino en otras más "indignas" (según tú) si cabe y pagando 10 veces más. Vamos, yo me mudaba a la casa esa con los ojos cerrados esta misma tarde.

D

#40 Enfriar la nevera y calentar agua es algo presente en todos los hogares 24x7x365. ¿ No sería viable combinar ambos elementos , consiguiendo al menos reducir el consumo de las calderas con el calor desprendido por los frigoríficos?

salteado3

#40 No acabo de ver la relación tan directa con el ahorro energético y tener un termo pequeño... Si el termo es de 15 litros, en cuanto hayan salido pongamos - 10 litros de agua caliente empezará a calentar... hasta volver a calentar los 10 litros de agua fría que han entrado. Si el termo es de 100 litros y también salen 10... ¿calienta menos litros? ¿los calienta "mejor"?

Vamos, que veo más cómodo tener cuantos más litros de agua mejor, pero también son más litros que mantener calientes. Por llevarlo al extremo, mantener 1000 litros de agua caliente lista para usar, teniendo en cuenta las pérdidas de calor que siempre hay, ha de ser más caro energéticamente que hacer lo mismo con 15 litros.

frixuelu

#47 Imagina una olla de agua hirviendo de 100 litros. Si le sacas un cubo de agua hiviendo y en su lugar le echas un cubo de agua fria (del grifo), la variación de temperatura es mínima.

Haz lo mismo con una olla de 15 litros. La variación de temperatura es tremenda.

El truco está en la variación de temperatura media. ten en cuenta que si el baño te queda un poco lejos, y abres el grifo para un vaso de agua caliente para lavarte los dientes, entre que sale el agua fria de la tuberia, llega el caliente, bla bla bla,, 3 o 4 litros se te marchan. Son 3 o 4 litros que entran de la red de agua al termo de 30 litros, la bajada de temperatura es extrema, y inmediatamente se encenderá la resistencia para recuperar esa bajada. Si el termo es de 100 litros, posiblemente la bajada media no séa ni de 2º.
Las resistencias normalmente tienen una tolerancia de +-5º. Así que el de 100 ni encenderá. Estoy de acuerdo que cuando baje la temperatura, tardará mas en recuperar esa temperatura, pero siempre es MUCHO MENOS TIEMPO que en el pequeño, ya que está encendiendose constantemente.
Para que lo puedas entender... recuerdas las neveras antiguas, que la misma puerta abría la nevera y el congelador? Eso era una perdida absurda de frigorías, pues es algo parecido.

salteado3

#57 Pues sigo sin entender por qué es más económico un calentador grande. Por la comodidad y el lujo de disponer de más litros de agua para hacerse una ducha más larga, seguro.

Pero si 2 calentadores tienen la misma resistencia (típicamente 1500w) ¿no se supone que que el que calienta 100 litros tardará (y consumirá) el doble que uno de 50l?

Si se gastan 10 litros de cualquiera de los calentadores queda claro que al de 100l aún le queda más calor que al de 50. Pero ambos para volver a calentar esos 10 litros han salido y han enfriado al resto deberían consumir la misma energía, vamos, encender la resistencia el mismo tiempo. Si ambos partieron con el agua a 70º el de cien litros pongamos que puede estar a 65º y el de 50l a 60º. Pero volver a los 70º en cuaquier caso debería tardar lo mismo. Nada que ver con abrir la nevera y congelador a la vez!!!

Además hay un punto que no se contempla: por mucho que esté aislado, no es lo mismo evitar que se enfríen 100l que 50l. Llevándolo al extremo, ¿crees que te costaría lo mismo mantener un depósito de agua de dos mil litros permanentemente calentito a 70º o uno de cincuenta? Obviamente las pérdidas de calor son mayores.

frixuelu

#64 Oye, tu mismo. yo no voy a intentar convencer a nadie. Meneame no es un SAT. Yo solo te digo lo que está comprobado en 10 años de experiencia. Cada cliente es un mundo. Es como el que dice que su coche solo gasta 5 a los 100, y tú, tienes el mismo modelo y te gasta 12. Para qué contradecirle...

salteado3

#65 Si era una consulta al aire, buen hombre...
Mas que nada es por si a alguien le aparece un fontanero que le asegura que con un termo de 100 litros de agua va a consumir menos que con uno de 50 litros... va contra el sentido común y del bolsillo del pobre incauto.

Otra cosa es que sea más apropiado tener un termo más grande según cuantos miembros tienen la familia para evitar que el último se duche con agua fría.

Como curiosidad científica, si pones por primera vez a calentar un termo de 50 litros con una resistencia de 1500w el agua alcanzará antes los 70º y estará listo para ducharse. Hablamos de llegar a la casa de campo con el calentador apagado y cuanto tiempo tardaría en estar listo para una ducha. Sin embargo, como es lógico, con un termo de 100l y la misma resistencia, el agua tardará más en alcanzar la temperatura mínima para comenzar a ducharse (debería ser el doble en condciones perfectas) , hay más litros que calentar. Eso sí, una vez alcanzada la temperatura, la ducha podría ser más larga. Y se habría gastado más luz. Esto es ciencia, no una cuestión de fe.

Pero vamos, pretender que se ahorra con un termo más grande... ponle un masical a ver si así también ahorras luz, o al menos eso dicen ellos.

frixuelu

#66 Se supone que el ahorro de un termo se consigue si está las 24h encendido, en una vivienda normal. Ahora si me hablas de una vivienda unifamiliar, que solo te duchas 2 veces a la semana bla bla bla... entonces sí, la cosa cambia. Pero una familia normal ,una vivienda normal ,etc.. la eficiencia energética se consigue con un termo grande y 24 h encendido. Inclusive de 200 litros y tarifa nocturna, pero eso ya son casos especiales donde hay muchos inquilinos.

Pd. Acaso la nevera la apagas por las noches? y/o la enciendes cuando quieres tomarte algo frío? Pues esto lo mismo.