EDICIóN GENERAL
560 meneos
31925 clics
¿Cómo nos ven los japoneses?

¿Cómo nos ven los japoneses?

Asi que me he animado a preguntar a mis amigos y amigas japoneses/as cuáles son las cosas que, cuando vienen de visita a España, encuentran raras/diferentes/sorprendentes/distintas a como se hacen en su país. Lo primero que mencionan, insisten y en lo que todos se ponen de acuerdo es fácil de adivinar...

| etiquetas: japoneses , japon , en , cartaya
262 298 4 K 549 mnm
262 298 4 K 549 mnm
Comentarios destacados:                              
#9 Muy cierta esta parte:

(...) desde que alguien dice que se va hasta que realmente se va pueden pasar hasta 15 minutos o más. Todos se despiden, hacen el amago de irse, se recolocan y… a hablar un rato más hasta que se repite la secuencia. Doy fe que en Japón dices que te vas y, bueno,… te vas.

Fin de la cita.

Bueno, me voy yendo... xD
yo creo que mal, por eso cierran los ojitos para enfocar..
#1 Eso lo hacen porque les da el sol en la cara, no ves que tienen que levantarla para vernos.
#1 Que puñetero asco de comentario racista macho.
¿Cómo nos ven los japoneses?

Desde lejos, muuuy lejos.
#3 oiga que yo me lavo a diario..
No lo dudo, #5. En el artículo se habla de la suciedad de las calles. Es lo que peor llevo de este páis: la cantidad de mierda que hay en todas partes. En Japón lavan (¡y secan!) los suelos. Todos los suelos. Aquí es como si nos quedaran lejísimos y no tuviéramos contacto con ellos.
#6 En Oviedo se lavan las calles también. Pero bien. Cuando hay una cabalgata el ultimo "paso" son las tropas de la limpieza que van recogiendo según avanzan el cortejo xD
#11 ¡¡¡Gabinización!!!!
#11 Y tampoco hay excrementos de perros por las calles, la gente comienza a ser más cívica y es raro que tira cosas al suelo... El siguiente paso será alegar "singularidad cultural" e independizarnos :-D
#11 eso sí que tiene que chocar a un japonés, lo de que se vayan cagando los nazarenos por la calle con el paso.
En Coruña, igual que comentan #11 y #54 con otras ciudades, también lavan la mayoría de las calles a primera hora del día. Otra cosa es que la gente sea un poco guarra y la ensucie de más a lo largo del día
#6 Normal que limpien los suelos, duermen en ellos.
#6 Me encantó ver un país tan limpio como Japón. Me gustó mucho que no hubiera ningún graffiti por ningún lado.
#6 en Santiago lavan las calles y eso que llueve mucho , el secado es un poco excesivo ya que en medio día esta seco .
#6 Depende de qué parte de este país, de Madrid para arriba muchas ciudades son limpias como la patena, en el levante y hacia el sur...es otro cantar. Y conozco toooda España.
#5 Y yo con periódicos :troll:
#3 Oye que yo que me lavo todos los meses. Aunque esté limpio!!
#3 Ruidosos podría ser, vagos lo dudo bastante, pero desde luego sucios no.
#3 Ruidosos tal vez... pero ¿vagos y sucios? Deberías salir de España y espantarte.
Viendo que el comentario #3 ha quedado en blanco debería añadir que también aceptamos muy mal las críticas, signo inequívoco de estupidez.
"¿Comer entre las 3 y las 4?"

Eh??? No se de que país será este chico, pero aquí lo normal es comer entre la 1 y las 3 como muy tarde.
#4 Bueno, si trabajas mañana y mediodía sueles llegar a las 3 a casa
#4 Pues por aqui los que mas temprano paran a mediodia son talleres mecanicos (mi caso) y construccion, y es a las 13:30, despues ir hasta casa... vamos, que en mi zona lo normal es comer entre las 2 y las 4, lo mas normal seria a las 3.
#4 Yo los pocos que conozco que comen de 3 a 4 son los que trabajan de 6 a 2 o los sabados y domingos.
#4 En el sur al menos los domingos, si haces "comida familiar", "barbacoa con los amigos" o lo que quieras, comes a las tres y media o cuatro, sí o sí.
Y no sólo parece que sea algo del sur, que es de dónde soy y por lo tanto de lo que puedo hablar, sino que aquí mismo en Múnich, cuando nos juntamos los españoles para hacer algún evento tipo barbacoa, acabamos comiendo a las cuatro y a nadie le parece raro. Otra cosa es que tengamos hambre, pero raro no es.

Y luego en el…   » ver todo el comentario
#4 Comer entre 1 y 3 implicaría acabar de trabajar por la mañana a la una como muy tarde... cosa que pasa poco creo yo. Casi todos terminamos la jornada de trabajar a partir de las 2 no? Precisamente entre 2 y 3 acaba la jornada y entre 3 y 4 se come, es lo que me parece que ocurre en mi entorno
#80 Eso el que tiene la suerte de poder vivir con un sueldo de media jornada, la mayoria de la gente necesita trabajar 40 horas semanales para subsistir, al menos en una ciudad.
#4 Lo normal es entre las 2 y las 3:30. Creo que nunca he comido antes de las 2.
#4 En mi casa comenos a las 2 también. Y si salimos por ahí de restaurantes, como mucho, mucho nos podemos retrasar hasta las 3 aunque no es lo habitual. A las 4 ni de coña...
No pueden vernos la cabeza y los pies al mismo tiempo.
Muy cierta esta parte:

(...) desde que alguien dice que se va hasta que realmente se va pueden pasar hasta 15 minutos o más. Todos se despiden, hacen el amago de irse, se recolocan y… a hablar un rato más hasta que se repite la secuencia. Doy fe que en Japón dices que te vas y, bueno,… te vas.

Fin de la cita.

Bueno, me voy yendo... xD
#9 no soporto esa costumbre. ¿seré japonés?
#25 Soso. xD (es broma)
#9 La mujer de un profesor que tuve, que era inglesa, lo situaba en varias fases:

1) Primero, te empiezas a remover un poco en el asiento y te miras en el rejoj
2) "Bueno, pues me voy a ir"
3) Alguien te para por el medio del pasillo: "No, es que me estoy yendo"
4) Despedida en el pasillo durante 15 minutos.
5) "A ver si nos vemos"
#9 Pues yo creo que eso depende de lo bien que te sientas con la persona de la que te despides, si es alguien que ni fu ni fa, te despides y te largas bien rápido.
#9 Buah a mi me pasa de manera exagerá. De los que a la 1 de la noche se despide de casa de un colega y a las 4 aun estoy en la puerta de su casa o en mi coche hablando con él. Y no solo por culpa mía si no que él no me "deja" marcharme, porque no paramos de hablar. Somos horrorosos. Hasta su mujer ya no le encuentra sentido a tanta exageración.

Entre eso, hablar gesticulando, exagerando mucho y a grito pelado.. me siento completamente identificado con esas "cosas raras" que dicen los japos.
#9 Yo cuando estoy solo, digo adiós y me voy, pero si estoy con mi mujer, en cuanto dice de irnos me siento, me pongo otra copa, y espero tranquilamente a que se despida de todo el mundo.
con los ojos
Siempre conspiran cuando nos ven, por eso entrecierran sus ojos! :-D
Es /as imposible /imposibla de/da leer
¿En 16:9?
Verdades como puños. xD
¿y como nos ven los que no nos visitan?
Por la percepción que reciben de los medios, internet y otros conocidos que si nos visitan.
Programas com callejeros viajeros pero en su versión japonesa, o japoneses por el mundo que supongo que tendrán.
Esa gran admiración por Japón es muy propia de esnobistas.
#20 Criticar tambien lo ven muy Eshpanish
Jajajajaja. Nosotros somos muy particulares, ellos también así que por regla general hay que hacer un esfuerzo para constatar que ni uno ni otro tiene en su posesión la perfección. A veces es divertido y a veces es un dolor de muelas ponerse de acuerdo. A veces nos toca tragar saliva y callar por vergüenza y a veces a los otros. La cuestión es que lo divertido es ser distintos, hay tema de conversación infinito. :-)
Yo en el "profundo Sur español" a veces me siento como un japonés en algunos aspectos :-)
#23 si consideras Punta Umbría como el profundo sur, deberías conocer la sierra de Huelva.
Ruidosos, histriónicos, pegajosos, desorganizados... como somos.
Estos artículos son siempre parecidos. Las horas de comer, contacto físico, hablar alto, costumbres sociales relajadas... Y siempre de Japón, China, EE.UU. o algún país europeo.

#28 están pa darlas muy seriamente.
nos ven con los ojos japonizados..
Que guapísimas que están las chicas... no me extraña que les regalasen flores.
Paco, ponme una cerveza que me marcho ya.
#31 Mi preferida:

Miguel, ponme un café rápido que me voy a trabajar.
#31 "¿Bueno, ya va siendo hora de irnos no? venga, ponte la penúltima."
#88 Yo como castellano creo que veo todas a diario, pero cierto es que en el norte se vive de otra manera.
"... desde que alguien dice que se va hasta que realmente se va pueden pasar hasta 15 minutos o más. Todos se despiden, hacen el amago de irse, se recolocan y… a hablar un rato más hasta que se repite la secuencia"
Yo debo ser japo en esto, pero mi mujer..., no veas con mi mujer. Cuando se despide de la madre (a la cual como mucho la va a ver antes de 48 horas) parece como si partiera a la guerra, al destierro.
#32 en mi caso es mi marido. Desde que dice que se va, se levantan todos para despedirle, y se quedan en la puerta con el abrigo puesto asfixiandose así como 20 minutos de reloj. Yo ya me lo sé, y me espero sentada en el sofá. Lo que más me cabrea, es que durante la comida/ cena / lo que sea, no dicen ni mu, lo dejan todo para la despedida.
¿Es necesario repetir el meneo con el mismo contenido cada 3 meses?
Algo que me llamó mucho la atención en Japón (en Tokyo, no se si en otros sitios pasará) fue encontrar algunos restaurantes que abrían para comer (no snacks o para picar, si no comida en condiciones) de 3 a 6 de la tarde.

La verdad es que allí podías comer a cualquier horario e ir de tiendas en cualquier momento (domingos incluídos); aunque fueras con horarios un poco españoles no tenías mucho problema para adaptarte.
#35 Como en cualquier ciudad de las grandes, ¿no?
#89 No te creas; al menos en Barcelona que es lo que conozco puedes encontrar sitios que sí, que tienen cocina todo el día; pero no sitios que sólo abren en ese horario de entre horas.
Aunque lo suelo ver a menudo, yo no cumplo casi nada de lo que dicen. Mucha razón en las horas de las comidas y en lo pocos sanos que somos comiendo :-P
El del blog ya piensa hasta como ellos. Mientras que un español normal diría japonizado, él se complica la vida diciendo japonesizado.
A mi lo que me ha encantado ha sido lo de "Chino, ven pa'ca que te invito a tomar algo."
Las costumbres sociales japonesas es que son muy rígidas. Los españoles somos la antítesis de ellos en ese sentido. A los españoles nos gusta el contacto físico, la sobre-expresión y en general un poco el caos y la improvisación (y más si hablamos de un andaluz). Ellos, por el contrario, son rígidos como tablas y poco maleables en sus vidas. Para un japonés hay poco o ningún lugar a la improvisación en todas y cada una de las cosas que hace, desde comunicarse, hacer negocios o estructurarse la vida.

Ambas formas de ser tienen cosas buenas y malas, en cualquier caso.
De los creadores de "Cosas que te sorprenderán cuanda vayas a Japón" llega, "Cosas que sorprenden a los japoneses cuando son ellos los que vienen".

Espero ansioso la tercera parte: "Cosas que sorprenden a los japoneses en Japón".
Los españoles lo exageran todo como el triple. Sea lo que sea de lo que estén hablando. Y cuantas veces lo cuentan más lo van exagerando.

No, hombre, no, los españoles no, esa costumbre la tienen los andaluces, especialmente los sevillanos!
#41 Como todo en esta vida depende del punto de vista. Los sevillanos exageramos más que los de Navarra? Pues seguramente. Exageran los navarros más que los japoneses? Te seguro yo que sí. Del mismo modo a alguien de Kansai no es culturalmente igual que la gente de Kanto.

Si tú metes a Tokyo y Kyoto en el mismo saco, normal que ellos nos metan también en el mismo.
#41 Los españoles no exageramos las cosas el triple, ¡las exageramos por nueve!
#65 Qué narices... ¡Somos los más exagerados del maldito planeta!
#41 No hombre, esos japoneses no tienen ni idea. Seguro que yo sé de ellos mil veces más que ellos de nosotros.
#41 Quizás te parezca "exagerado" pero me ha puesto muy de mala la leche tu comentario. Será que uno esta cansado que escuchar/leer como se aprovecha la mínima oportunidad para denigrar a los andaluces y de complejos de superioridad basados en la ignorancia.
#71 No te pongas así hombre, ni que no fuera verdad que los sevillanos exageran 25 veces más todo. Yo tenía un familiar que cuando volvía del fútbol decía que en el estadio había «millones de criaturas», y no lo decía de broma, sino todo convencido.
#72 ¿qué mas dará que haya 52.000 personas o millones de criaturas?

Al final el concepto se entiende igual: estaba lleno a reventar :-)
#96 Sí, se entiende bien, pero eso no quita que sea una exageración.
#100 A mi exagerar no me parece grave mientras no altere el significado de lo que se está expresando. Hasta me divierte a veces xD
#71 ¿Decir que los andaluces somos exageraos es denigrante? Amos anda, un poco de relax xD xD
#41 Eso iba a comentar... hay cosas en el artículo que son más del sur que de España en general.
#41 Qué ices?!! Como vengas por Sevilla te voy a rajar con una navaja que tengo ques más larga que la Torre´Loro.
Qué curioso. Estaba leyendo el poat y resulta que conozco a Cris del Piano Bar de Cartaya. Pequeño mundo este.
Otra cosa en la que coinciden todas y en lo que tristemente llevan razón: una de las (pocas) sorpresas negativas fue la cantidad de cacas de perro en las aceras y entre los coches aparcados. Si tenemos en cuenta además que Japón es un país meticulosamente limpio, no me extraña que les resulte chocante.




Hay mucho cerdo paseando perros.
Yo cuando he estado en hoteles y he compartido restaurante con japoneses me ha llamado la atención que todos sorben la sopa. Es bastante repulsivo. Y cuando son muchos también les he oído hablar a gritos y todos a la vez.
#51 Sí, comen la sopa así, en muchas culturas sorber es bueno.
#55 Y en muchas culturas eructar y pegarse un solemne pedo en la mesa también es bueno, y aquí a los que hacen eso los llamamos cerdos!
Yo añadiría la diferencia en como se trata a los invitados. En España, cuando llega alguien nuevo, se le deja a su aire para que se integre. Se supone que si alguien quiere contar algo, simplemente lo cuenta. Además, no se considera de buena educación hacerle demasiadas preguntas a alguien. En cambio, en Japón, a los invitados siempre se les da conversación y se les hacen mil preguntas. No porqué tengan un especial interés en la vida del invitado, sino para que sienta que le toman en serio. Los…   » ver todo el comentario
#63 Sé perfectamente que es una diferencia cultural. Solo lo estaba nombrando como algo que nos diferencia y que me llama la atención de ellos. Puedo ver más allá de mi cultura y respetarlo, pero eso no quita a que me parezca repulsivo.
bueno, mi novia es de EEUU y con casi todas las cosas que dice el artículo está de acuerdo, parece que es algo que llama la atención a nivel internacional, no solo a los japoneses.
Y por eso si te tienes que ir, tienes que empezar a despedirte como tres horas antes, porque si no, no llegas a tiempo. No, no te exagero.
Lo de los horarios de las comidas es algo que a mi me fascina también, pero al revés, porque no entiendo que les cueste tanto trabajo.

A ver, nosotros desayunamos cuando sale el sol, comemos cuando está en lo alto y cenamos cuando desaparece (más o menos). ¿Qué tiene eso de diferente con lo que ellos hacen? ¿Que para ellos el sol está arriba a las doce y se esconde a las siete? Bueno, para nosotros está arriba a las dos y se esconde a las nueve. Todo su problema con nuestro horario de comidas es puramente psicológico, si retrasaran el reloj dos horas más, ni lo notarían.
#60 y que tenemos el horario de Alemania por hacerle una gracia a hitler...
Coño, pues yo los veo igual... Seré japonés yo también sin saberlo....
De dónde dice que es este?
No entiendo eso de comer a las cuatro. Nosotros comemos entre las 13 y las 14 aunque yo creo que lo normal es alrededor de las 14.

Veo todo muy exagerado. Que gesticulamos, no se, es posible. De ahi a decir que parece que estemos bailando. ¿Eso no seria exagerar a la japonesa?

Lo de cerrar 2 o tres horas ¿han probado a salir a comprar al medio dia en pleno verano? A lo mejor . En los sitios donde hay clientes, se abre.Donde no hay no tiene sentido.

Lo de las cacas de perro es completamente…   » ver todo el comentario
#69 ¿Conoces a japoneses o has estado en Japón alguna vez? Porque yo sí. Y te puedo asegurar que para ti es normal los gestos que se hacen durante una comida. Ellos están quietos como un palo.

Por ponerte un ejemplo, cuando alguien dice "quita, quita" y mueve la mano de una lado a otro, ¿Lo has visto alguna vez? Porque es un gesto muy común al menos en Andalucía y jamás verás nda parecido en Japón.
¿Cuando le dices a alguien "anda, tira" y haces el gesto de levantar el brazo?

Todo se trata de con qué lo compares. A un italiano no le sorprenderá en absoluto, porque ellos gesticulan mucho más que nosotros, pero a un japones sí.
#69 ¿alrededor de las 14? Yo a las 14 estoy saliendo de la oficina, y entre el transporte público hasta mi casa y el calentar la comida luego pueden ser las tres...
Es comparar un huevo a una castaña no tenemos nada en común.
#77 Pues a mí me parece que Barcelona se parece mucho más a Sevilla que a Bilbao.
#79 Ni de coña, y te lo dice un sevillano viviendo en Barcelona, ni punto de comparación. El ambiente y la gente de Sevilla no lo ves por aquí, raro es el día que no acabo de mala leche por la actitud de las personas aquí, como me quede mucho más voy a ser otro amargado más al que se la suda el resto de viandantes...
#77 Eso será porque vienes a Andalucía de vacaciones, pero en un ambiente laboral te aseguro que el estrés y las prisas son iguales que en otras partes, por desgracia.
Es muy rico aprender de otras culturas, esas diferencias suelen reconstruir mejor mi sesgada visión del mundo. Casualmente, hoy pregunté a un amigo haitiano por qué entre ellos conversan como si se pelearan a muerte. Y me respondió: "¿nosotros? Pero si son ustedes los dominicanos quienes hablan así". Aún recuerdo la primera vez que un español me vió partir un aguacate y comerlo junto al arroz y la carne, él quería morir. Mientras yo quería vomitar cuando tomó un licuador y preparó un batido dulce con leche y aguacate.

Espero un día visitar Japón y conocer su cultura, me encantó este artículo.
El Mediterraneo, el norte, Castilla y el sur son muy diferentes. Estos japoneses vieron el sur. En otros lugares se sorprenderían por otras cosas.
Típico artículo de fanboy japones que no se da cuenta de que venera a una cultura atrasada que hasta hace poco vivia en la edad media. Tema de horarios lo mismo de siempre, es una cuestión del ritmo de vida de cada sociedad, tema de la apertura de negocios los asiáticos son muy ineficaces (están atrasados), realmente no sale rentable estar todo el día abierto.

Lo que resulta incomprensible es el tema de las flores.
#91 Otro que confunde chinos con japoneses. Para tu informacion el resto del mundo civilizado abre de 8 a 22h sin interrupciones (dos turnos solapados), y algunos comercios 24 horas. Lo de "paralizar el pais para echarse la siesta" me parece mil veces mas atrasado.
#94 En ese sentido lo mismo que digo de uno lo digo del otro
Este artículo debería decir que habla de la experiencia de unos japoneses en un pueblo de Huelva. Eso aclararía bastante, porque en las grandes ciudades la gente con horario partido (osea el 95%) come entre las 13:00 y las 15:00, hay millones de sitios para comer después de salir de marcha, y es raro ver una tienda cerrada a mediodía.
"España es el único lugar que han visto en el que un sándwich para vegetarianos lleva atún…"

Y gambas, y jamon... un pais que vive del turismo y los profesionales en hosteleria no tienen ni idea de su profesion si les sacas de las cuatro cosas que conocen. Si la cagan en algo tan obvio, no me quiero imaginar la pobre gente que tenga alergias alimentarias, diabetes, etc. En fin, Españistan.
#93 Por eso se llama vegetal con atún, si pides un vegetal a solas no lleva atún...
"Dos cosas que menciona Genya y que Izumi confirma con una sonrisa: desde que alguien dice que se va hasta que realmente se va pueden pasar hasta 15 minutos o más. Todos se despiden, hacen el amago de irse, se recolocan y… a hablar un rato más hasta que se repite la secuencia. Doy fe que en Japón dices que te vas y, bueno,… te vas."

Me siento 100% identificado con esto xD
«12
comentarios cerrados

menéame