Hace 11 años | Por --169265-- a yofuiaegb.com
Publicado hace 11 años por --169265-- a yofuiaegb.com

Que a un alumno le mande hoy en día el profe hacer un trabajo sobre cualquier tema, por extraño que parezca, tiene que estar chupado, solo hay que ir a google y…magia, ahí está. Pero en los años 70 y 80 no habíamos tocado un ordenador y mucho menos habíamos oído hablar de internet. Entonces ¿Cómo hacíamos un trabajo de clase en la EGB? Piensa un poco, seguro que lo recuerdas.

Comentarios

Feindesland

#1 En la biblioteca de mi pueblo tenían la ESPASA. Aún te cagas... lol lol

l

Exacto #1, #2 acudíamos a las bibliotecas a recopilar toda la información posible y luego a componer el trabajo.

VG6

#2 Yo tenía la encarta... me ha salvado el culo infinidad de veces.

VG6

#13 Eso fue casi al final, tuve un msx con una impresora matricial que parecia un reactor pasando a ras de suelo. ¿Sigo siendo joven?... aunque gracias. lol

VG6

#17 #19 abuelos.

Quepasapollo

#78 pico y piedra plana? bah, bah! yogurín...en mi cueva usábamos pigmentos minerales de óxido de hierro rojos y ocres del amarillo al rojo junto con carbón vegetal, mezclados con agua o en seco para hacer los deberes pintando bisontes encogidos y grandes ciervas en las paredes...

reDtex

#83 Buffff, ¿pigmentos minerales de óxido de hierro rojos y ocres del amarillo al rojo junto con carbón vegetal, mezclados con agua o en seco? En mis tiempos usábamos garras de dinosaurios mojadas en sangre a modo de pluma.. '

Feindesland

#16 Estaba yo en COU cuando vi la primera matricial, en el instituto. Aquello era una segadora....

lol

subzero

#16 Un MSX? Yo tenía un ZX80 de 1 KB

poyeur

#12 #13 recuerdo a un amigo comprándola pirata en CD a 5000 pelas, y era un chollo

paputayo

#2 Mítico eslogan: "Eso te pasa por no tener un Espasa".

bitman

#2 Yo tenía la Espasa, qué trabajos hacía... qué tiempos!!

D

#1 Excepto si era la enciclopedia vox, vaya timo.

Lydiawebs

#54 Si era como los diccionarios VOX seguro, menuda mierda. Sólo valen para calzar muebles.

k

#8 Hombre, si al profesor le llegaban 20 trabajos con las mismas frases calcadas, podía detectar enseguida la copiada lol.
A mi los trabajos que he tenido que hacer buscando en libros me han servido para tener una buena redacción, porque nunca copiaba literalmente el texto. Por cierto, en los 90 todavía era muy difícil poder consultar internet y yo que hice mi proyecto final de carrera en el 2001, la mayoría de información la tuve que sacar de libros.

D

#8 Y dicen los que lo han hecho que las frases entrecomilladas siempre aparecen en la primera página de los resultados de google. Hay un problema muy gordo de estupidez e indolencia cuando los alumnos no se molestan siquiera en pinchar en la segunda página de los resultados de google para copiarlos, aunque sea para fingir que disimulan.

MarcosBL

#28 vayas a la página de resultados que vayas, si copias literalmente, y luego buscas entrecomillado, que aumenten las posibilidades de que lo copiado salga ahora en primera página para tu nueva búsqueda, son inherentes a la actividad que estás realizando

D

#36 Tienes toda la razón. Lo he contado fatal. Lo que sucede es que —al menos según me dicen— si buscan sobre un tema para un trabajo (o sea, sin entrecomillar una frase), los resultados que salen en la primera página son aquellos de los cuales los estudiantes sacan las páginas que copian.

s

#28 No sólo utilizan el primer resultado de Google siempre, sino que ese resultado es de la Wikipedia, y los párrafos que utilizan suelen ser el primero de cada apartado del artículo. No me lo invento, me lo ha enseñado un profesor cabreado con los trabajos que le llegaron de una asignatura de universidad. Para que veas cómo está el patio con los alumnos últimamente.

Fernando_x

#42 Confirmo que me han llegado trabajos en los que todavía estaban los links hacia otros artículos de wikipedia. Y me han contado que incluso ha llegado alguno todavía con las etiquetas de

editado:
de cada sección de los artículos de wikipedia. Y ya sabía que aparecería este tema, ha habido en los últimos años (o década) un cambio de paradigma en los objetivos de la educación. Teniendo cualquier información a solo un par de clicks, ya no importa tener conocimientos, ni memorizar, ni siquiera extraer información de un texto, o saber resumirlo, sino tan solo saber obtener esa información de forma rápida y eficiente. Esto lleva a estudiantes universitarios que no son capaces de hacer una redacción de 100 palabras que sea coherente, ni expresarse con sus propias palabras (y te explican que no son expertos en el tema, que cómo van a expresarlo con sus palabras).

Bernard

#40 Basta decir que en 2003 Wikipedia en español tenía unos 10.000 artículos. Hoy va camino del millón.

RadL

#34 #39 #40 Se refieren a la gente que nació en esa época. Un chaval nacido en el 91 (los 90s), con 9 años, que era cuando se empezaba a tener que hacer trabajos tirando de enciclopedia, ya estaba en el 2000, y existía la Encarta 2000 y la gente empezaba a tener conexiones a Internet a través de módem de 56Kbps e incluso algunos privilegiados tenían RDSI, ADSL y las primeras conexiones vía Cable.

Si usó la enciclopedia de papel, fue por que quiso.

chapulina

#95 Hubo un periodo de tiempo en la que conviveron las dos porque eso de que pudiera haber una enciclopedia de un montón de tomos en un disquito, no parecía fiable lol lol Tampoco había tantas webs para consulta como ahora. Por entonces mi padre puso en casa internet con Wanadoo ¿se acuerda alguien? Si querías hablar por teléfono tenías que desconectarte de internet. Y de velocidad, mejor no hablamos y no digo nada cuando aparecieron los primeros virus que siempre pensaban que mi hermano y yo le habíamos hecho algo al ordenador lol Hemos mejorado

Roscharch

#40 Hace tiempo que he notado esa tendencia que tienen a adueñarse de todo lo que parece representar una infancia "a la antigua".
#95 En el texto dicen claramente "en los años 70 y 80 no habíamos tocado un ordenador y mucho menos habíamos oído hablar de internet", con lo que da entender que se refiere a los que pasaron por la infancia en esa época, no dice nada de los nacidos entre o las generaciones de los.

PereER

#40 Pues sí, yo soy del 88 y toda mi infancia tuve que "hacer" los trabajos así.

Venturi_Debian

#27 Las cadenas de llamadas lol uno llamaba a un par y esos llamaban a otro par lol Al fijo, claro #34 efectivamente, no es cosa de los 70-80 lol en los 90 yo a base de enciclopedias también y biblioteca, si la Logos2000 no daba para más lol La leche... Hacía los copiar y pegar de la época, porque no podía imaginar que el profe tuviera también la Logos2000 lol

Kobardo

¿Cómo nos lo montábamos para discutir de algo con un amigo sin google de juez para ver quién tiene la razón?

ViejaYeguaGris

#3 Para qué discutir si lo puedes solucionar a hostias?

c

#3 Altavista?

ElPerroDeLosCinco

En la biblioteca de mi pueblo había una enciclopedia (creo que la Larousse) tan vieja que tendría unos 20 tomos normales y por lo menos 30 de "actualizaciones" anuales. Si no encontrabas algo en la zona alfabética, te tenías que mirar todas las actualizaciones, a ver si estaba en alguna.

alecto

#21 Esa era la que teníamos en casa. Un estante para la enciclopedia y dos para las actualizaciones. lol

Fesavama

#72 #73 ¿Qué pasa? ¿Que una cosa excluye a la otra?

Despero

#74 No, pero tu lo has puesto un poco como contraponiendolos en la última frase "Sabrán mucho de tal y cuál, pero no saben mirar una enciclopedia" y como yo digo, saber mirar una enciclopedia, actualmente es un conocimiento completamente accesorio, igual que, como dice #73 saber hacer fuego con dos palos.

¿Es útil? Claro. No se me ocurre ningún conocimiento que no sea útil. Pero no es, ni mucho menos, algo tan importante en esta generación.

Y oye, que yo me alegro. Porque como bien decís, antes o tenías una buena biblioteca o te podías permitir la enciclopedia cara y eras el puto amo de la clase y todos querían hacer el trabajo contigo. Ahora TODO el mundo tiene acceso a ese conocimiento y eso es un grandísimo avance.

Fesavama

#75 Es más fácil el acceso a una enciclopedia (en las bibliotecas las hay, por ejemplo) que tener un smartphone, la nintendo o una tablet, puesto que la biblioteca es gratuita

Lo digo por eso, no por otra cosa. Forma parte de la cultura general.

Claro que también podría decir yo que no sé manejar un ábaco y que uso calculadora.

Despero

#57 http://www.rae.es/rae.html
Creéme, me ha ahorrado muchos viajes al diccionario.
Esto del internet es maravilloso.


Siempre que ocurre salen temas así me acuerdo de mi padre, que siempre ha sido un negado para la tecnología y, sobre todo, porque jamás le ha interesado. ¿Internet? Pa qué, yo sigo buscando las cosas en mi enciclopedia. ¿Noticias en la web? Pa qué, si yo sigo viendo el telediario.
Entonces un día me llama por teléfono y me dice que estaba equivocado, que el otro día decidió usar el portatil que le compramos y que está todo. Que en la página esa rara de la willypedia o como se llame, la que le dejamos apuntada, que ahí ponía cualquier cosa que le interesaba y le salia al instante y no tenía que andar buscando.

Y ahora es un fanboy de la tecnología. Sigue siendo un manta (de verdad, no sabe crear una carpeta en el escritorio y lo del doble click no lo entendía) pero está enamorado de su htc con marcación de voz. De hecho, en todas y cada una de las comidas, se repite lo mismo:

Todos los padres sacan sus smartphones y se ponen a presumir de las grandes capacidades que tienen con las mismas.


Miedo me da cuando yo sea como ellos. Porque estoy seguro de que todos lo seremos.


-------------------------------------

#76 En la biblioteca más roñosa del pueblo más roñoso es más probable que tengan un ordenador cutre con internet o, como poco, la encarta pirateada, a que tengan la enciclopedia espasa.


En el pueblo de mis abuelos, de 200 habitantes tienen 150 libros más o menos y un ordenador viejuno, pero con conexión a internet.


Ah, pues fijate, un ábaco si es importante. Pero bueno, si quieres hacer cuentas rápidas de cabeza. Las "calculadoras humanas" usan un ábaco mental para hacer las operaciones.
Y por cierto, son impresionantes. Recuerdo la visita de uno de estos a mi instituto y resolvia INSTANTANEAMENTE (terminabas de decir la última cifra y él empezaba a responderte) de cifras del tamaño que quisieras. La gente con la calculadora intentaba igualarle en velocidad, pero no podiamos.
Y por lo visto, lo hacía con un ábaco mental.


Pero fuera de coñas, sí, es bastante inútil.

Fesavama

#77 Hablo de cultura general, algo que se debería reforzar un poco. Sí, en internet encuentras la información ipso facto, pero a ver... que vean un libro, un diccionario o una enciclopedia y no sepan cómo usarlos, me parece triste.

La cultura general no se saca de un ordenador

Y lo del ábaco, todo es ponerse. Si recuerdo hacer cosas de macramé, ¿por qué no puedo aprender a usar un ábaco? lol

Despero

#79 Ea, la cultura general es importante, pero eso nos choca porque hay gente viva que ha usado mucho esos instrumentos y para ellos eran muy importantes, y como pasa, si queremos le encontramos utilidad a cualquier cosa.

La equitación era trascendental en otras épocas y ahora es un hobby (y uno bastante caro, si no tienes una escuela cerca o un picadero).


Dicho esto, yo el abacó aprendí a usarlo junto con otros adverbios.



P.S: Sí, es un poco triste no saber como usar una enciclopedia. De hecho, me parece tan evidente como usarla que estoy planteandome si en realidad no se usarla.
Es una pena que no esté en mi casa, pero este verano busco algo en la Espasa, a ver si sé.

Fesavama

#82 Antes has puesto "Ahora TODO el mundo tiene acceso a ese conocimiento y eso es un grandísimo avance. "

Yo pregunto que de qué sirve tener ahí tanta información, si no les enseñan a usarla independientemente de la vía

D

#35 Ya ves, me siento viejuna, viejuna...

Me ha hecho acordarme del pedazo de trabajo que nos obligaron a hacer para Sociales de 7º de EGB (12 añitos)... TODA la historia del arte de los siglos XVII, XVIII y XIX. Las profesoras corregían a ojo y al peso, esto es, cuanto más tocho y más bonito parezca el trabajo, mejor.
Hubo hasta quien encuadernó el libro... Estoy hablando de últimos de los 80, esto es, una pasta.

Aquí una servidora pasó SEMANAS en la biblioteca de la escuela, cual escriba tebano, fusilando sin disimulo alguno la Enciclopedia Catalana y pegando fotos y cromos (a color) que los dioses sabrán de dónde llegué a sacar... A mano, con boli azul y más paciencia que un santo porque claro, a la que te equivocabas tira de Tipp-ex o vuelve a empezar el folio, depende de la magnitud del tachón. Lo encuaderné con uno de esos canutillos de plástico negros, tapa anterior de plástico transparente y tapa posterior azul, a juego con el color del boli. La Olivetti Lettera 25 llegaría a casa un par de años más tarde...

Creo recordar que me pusieron un siete y mucho o un ocho y poco, cosa que indica claramente que ni les pareció demasiado bonito ni les pareció demasiado tocho.

La puta madre que los parió, con perdón. 80 páginas, ¡80! tenía el bendito trabajo.

#82 Dicho esto, yo el abacó aprendí a usarlo junto con otros adverbios.

Entiendo que te refieres a un ábaco pero estoy intrigada... No sé lo que quieres decir.

#103 Uy, uy, uy... Pues si andamos así los domingos por la tarde los lunes por la mañana serán de órdago, ¿no? Sin acritud.

Feindesland

#79 Yo tuve un profesor que nos enseñó a todos a usar el ábaco. Algunos aún saben manejarlo. Yo no, por desgracia.

Eran otros tiempos y otra escuela pública




Y no, no es culpa de los recortes: éramos 43 en clase...

Despero

#71 Sinceramente, si tengo que elegir entre saber manejar una tablet y una encicopledia, elijo la tablet. Porque con esta puedo acceder a la wikipedia (o a cualquier página sobre el tema) y obtener en mucho menos tiempo mucha más información y, sobre todo, muchísimo más actualizada.


------------------------------------------------------


En mi casa aún tenemos la enciclipedia británica y la espasa en el mueble de la habitación del ordenador. Nadie las ha movido desde hace años, pero joder, con lo caras que fueron y el caché que dan al cuarto..

mciutti

#73 Yo creo que en esto como en tantas cosas, lo ideal estaría en el término medio. A veces se aprende tanto o más en el camino como llegando a la meta y en el tema de la información los caminos se están haciendo demasiado cortos como para que yo me sienta cómodo.

D

es que posiblemente en importancia tras el fuego y la rueda este el control+c

D

Joder, pues yo me iba a la biblioteca municipal y copiaba a mano todo lo que necesitaba .
De puño y letra.

Y si te mandaban un trabajo sobre un país, te ibas a la embajada.

Y si necesitabas una foto de un animal, las pasabas putas para conseguirla

Meinster

#30 Aún recuerdo la vez que necesitaba la foto de un dodo, putas lo pasé, mira que estudié pero no paraba de tener error tras error, nunca estaba en el sitio o en el momento correctos (y no veas lo mal informado que estamos de la meteorología del pasado). ¡Horrible! Y todo porque no había sabido calibrar bien el condesador de fluzo, pero al final cuando ya me parecía que lo tenía me da por mirar otra vez el ejercicio y resulta que con un dibujo llegaba, así que lo que hice fué calcarlo de la enciclopedia de casa.

D

Qué suerte tener una enciclopedia de verdad en casa. Nosotros teníamos una mierda de "diccionario enciclopédico" que venía con los suplementos semanales de algún periódico jeje. En los últimos años de instituto ya tuve acceso a una copia pirata de la Encarta, menudo subidón :).

D

El truco está en no fusilar el artículo de la Wikipedia, sino sus fuentes. O en su defecto, fusilar el artículo de la Wikipedia en inglés haciendo una traducción chusquera.

D

En casa mi casa teníamos un diccionario enciclopédico Larousse, y a mis padres les gustaba meter cosas de "recuerdos" entre las páginas. Cuando lo abrías para buscar algo pues te podías encontrar fotos de mi hermano y yo de cuando eramos pequeños, medio billete de 500 pesetas que quemé con un año, nuestros primeros dibujos, fotos antiguas del pueblo...

M

#53 Parece que sí. Vaya con la enciclopedia

Feindesland

#88 Y no están todos los tomos. Ya ves algunos encima, apilados....

Añádele que está impresa a doble columna, cuerpo 8...

Fesavama

Mi madre siempre quiso tener enciclopedias en casa, para ayudarnos en nuestras tareas. De hecho, no hace mucho me regaló una enciclopedia Larousse de 25 tomos que consulto cuando me hace falta mirar algo.

Y no tendrá teclas, ni puerto usb, ni memoria RAM... Se llama libro, en todas sus variantes.

Alvar

#65 se ha perdido el encanto de consultar en tomos, aunque hay que admitir que es un engorro de cuidao...

D

En mi casa la que teníamos y aún sigue era Acta 2000 que era de mis hermanas y luego la óceano que me regalaron lol Pero vaya, de toda la vida se iba una a la biblioteca a buscar en las enciclopedias a ver dónde estaba lo que buscabas para el trabajo, y sacabas un cacho de un libro, otro de otro, y ya lo montabas con tus palabras lo más completito que pudieras... La que si usaba de mis hermanas era otra que tenían de la historia de España, que eso quieras o no, no cambia por mucho tiempo que pase lol

chapulina

#50 Luego compramos la VOX, pero el Acta 2000 me acuerdo que era la que teníamos todos en clase y leías un trabajo y lo teníamos el resto igual lol lol lol

superplinio

#50 Lo malo del Acta 2000 era el apartado de papiroflexia, siempre acababas haciendo pajaritas o grullas voladoras con los papeles del trabajo en vez de hacer el trabajo en si lol

EvilPreacher

Yo sólo tenía el Libro gordo de Petete cry

Feindesland

#4 Y yo. Por eso con mi primer sueldo me compré una espasa de segunda mano. Ocupa como el catafalco de Alejandro Magno, pero vale la pena...

lol lol

canyas

#6 Acabo de llegar de la biblioteca de buscar catafalco.

Alvar

#4 y yo aún recuerdo la Espasa resumida que nos trajeron por tomos cuando todavía era un crío (no la tocha, sino la otra). De crío me pareció el novamás del conocimiento y la estuve usando siglos, hasta Inet. Aún me acuerdo del PIB/cápita en el artículo de España por entonces: 6.400 $, cuando estábamos saliendo del 3er mundo (ahora estamos volviendo)

camvalf

Y que me decís de la enciclopedia Británica todas la estanterías del mueble del salón eran para los tomos que crecían un crecían......

Feindesland

#9 Una miniatura al lado de la Espasa

lol lol lol

(Como la décima parte, en serio...)

llorencs

#14 La Espasa eran unos 100 tomos, ¿no?

Lafarguista

Parrado llevo un trabajo sobre el Jacobinismo tal que empezaba: "JACOBINO, NA. (Del fr. jacobin.) adj. Por ext., dic. del partido a ultranza de la revolución..." El profesor le pregunto si lo había copiado de la Salvat y el lo negó efusivamente.

El bueno de Parrado, imagino que habrá llegado a Subsecretario o banquero.

Michan_Ballack

Ahora tampoco es tan fácil como se cree hacer un trabajo. Antes los profesores no tenían casi ninguna forma de saber que habíamos copiado de una enciclopedia. Ahora si nosotros copiamos todo un trabajo de la wikipedia, al menos en la universidad, buscan un google una parte del trabajo y si te pillan te ponen un cero de la asignatura. Así que también hay que currárselo ahora, hacer resúmenes de varias páginas que podemos consultar... No es tan fácil como parece!!

kelonic

En mi época (años 60) solo teníamos la enciclopedia "Edelvives", un solo tomo con toda la materia que necesitaríamos para estudiar.
Tuve la suerte de tener a un profesor vocacional que nos proporcionaba,, de forma oral muchos mas conocimientos que los que oficialmente estaba permitido en esa época de dictadura.

MaximumPetrus

La fotocopiadora. Ese maravilloso artefacto que te permitía sacar las páginas que necesitases y ya en casa te organizabas para encajar los textos. A mano, eso sí. Los trabajos se calificaban por peso y caligrafía. Riete tú de los escribas del antiguo Egipto lol

Una anécdota curiosa me ocurrió en una pequeña biblioteca, donde encontré una enciclopedia con un texto ganso que me solucionaba el trabajo. No tenían fotocopiadora y tuve que transcribir el texto en sucio (y después pasarlo a limpio). Necesité dos tardes a pleno rendimiento.

Semanas después, me di cuenta que mi instituto tenían esa misma enciclopedia... y servicio de fotocopias :facepalm:

cathan

Yo recuerdo que tenía una (y en algún lado seguirá estando) que iba por tomos pero en vez de alfabético, iba por materia: un tomo para historia, otro para matemáticas... y había hasta uno de informática (la de aquella época).

D

Yo me recuerdo con callos por escribir trabajos para la escuela en hojas cuadriculadas donde tenía que pegar fotos que debía recortar de algún lado. Eso fue en los 90.

ecam

Esta noticia está destapando la media de edad de los usuario de Menéame.

p

Las primeras encartas son del 97.

kaoD

En los 90 yo usaba la Encarta. Menuda puta mierda.

#26 sólo en castellano.

RadL

Yo viví "la transición de las enciclopedias" en mis primeros años me toco pegarme contra la Salvat que compraron mis padres, creo que les costó mas de 100.000 pts, y escribir a mano renglones y renglones.
Pero fui de los primeros en interesarse por la informática en mi época, y en tener un PC con CD, así que fui de los primeros en poder utilizar la version de Salvat en CDi (si, CDi) y posteriormente la Encarta 98, y ya cuando salió la Encarta 2000 en varios CDs era la leche.

Señor_Cachopo

Ni Espasa,Ni Enciclopedia del Conocimiento, Ni Diccionario Enciclopédico Ilustrado ni gaitas. El que triunfaba, el kie, el puto amo en definitiva, era el que tenía el Lib o Las cartas privadas de Pen.

MacMagic

Y en los 90 también, que poca gente tenia Internet en casa y yo he ido a bibliotecas a buscar información sobre temas que mandaban en clase.

karnero

si ampliamos muy poco más el espacio de tiempo a comparar, los resultados son más demoledores; en el epoca de la escuela de nuestros abuelos / bisabuelos, realmente acceder a 1 libro era algo anecdotico. Y punto-pelota, ni tv ni google ni biblioteca ni nada, boca a boca y poco mas.

D

Para mi primer trabajo escolar mi padre me llevó a la biblioteca, pues el artículo de la enciclopedia se quedaba corto. Recuerdo que buscamos los libros en los ficheros antes de ir a las estanterías. ¡EN FICHAS! Nada de ordenadores. lol

D

#89 Joder, en fichas. Eso debió debió de ser en los años cuarenta por lo menos.

EspecimenMalo

Con la web de las chuletas esas y el encarta

Krazyel

Yo tengo en casa todavía la Salvat, la Larousse y la Plaza y Janés, ocupando espacio a tope jajaja

excesivo

#59 Hace mucho que no la uso. http://www.rincondelvago.com/

Leí críticas sobre que ahora había demasiada publicidad. Algo de un cambio de dueños. Pero he entrado y no es para tanto.

excesivo

¿Qué pasa? ¿Nadie tenía la SOPENA con su último tomo de 'Temas gráficos'? Pues yo me la estoy leyendo (poco a poco, eso sí, voy por 'ababol').

Tampoco se ha nombrado "El rincón del vago". Ahí lo dejo.

D

#56 el rincón del vago es una web o me he perdido de algo?

Frasier_Crane

Yo me he convertido en la universidad en un experto parafraseando la Wikipedia y otras fuentes para saltarse las restricciones lol

porcorosso

"La gran enciclopedia del mundo" de Durvan, en blanco y negro

sabbut

Con la enciclopedia en formato árboles muertos. La Espasa, la Britannica... o incluso alguna enciclopedia adaptada a estudiantes de EGB/BUP.

ikerbera

Yo tenía una Larousse edición de los 70 con varios tomos y un atlas desfasado pero la que más la tuvo que sufrir fue mi hermana, yo soy de la generación de la encarta lol

D

Yo tuve que sufrir de eso mismo (época 1999-2005). Para entonces al principio tenía una enciclopedia Larousse vieja de la leche (era del 92 aprox) y me cagaba en lo incagable para encontrar información y pasarla a mano. Luego ya en 1º de ESO hice un trabajo buscando por Internet y la Wikipedia ni la conocía, con lo que tuve que buscar en una decena de páginas a la Geocities con información que se contradecía una a otra.

Luego llegó WIkipedia y ya sabemos.

Y me da cosa que los profesores se quejen de usar Wikipedia, cuando las razones de hacer los trabajos es aprender a buscar información y allí es la más fiable (constante verificación, si hay algún trolleo lo cambian en menos de cinco minutos). No sé, la idea de hacer trabajos de clase que son simplemente encontrar información hace años que está desfasada y ya tiene bien poca utilidad.

D

Yo tuve la suerte de que en mi casa habia varias enciclopedias... La Espada, Sopena, La GER y un par mas... Asi que no veas si hice copypastes manuales .

K

pues a mi me toco con la enciclopedia labor.... 2ª edición del 62..... y la verdad que a pesar no estar muy actualizada... esta muy bien!!!

camvalf

Me lo creo.

D

Enciclopedia 'Monitor', de Salvat. Anda que no 'fusilamos' entradas enteras, mecanografiando a dos dedos en una Olivetti Lettera portátil.

Pakipallá

Lo más triste de todo es ver que, a pesar de las facilidades actuales, da la impresión de que cada vez salen más tontos de la escuela...

jegt1987

Malditas enciclopedias, cuanto dolor de cabeza me dieron en su día.

Alhblau

Yo viví un poco de las dos épocas. He hecho trabajos tanto con enciclopedias como con la encarta y finalmente wikipedia. Simplemente antes empezaba los trabajos una semana antes de la entrega, a partir de tener ordenador en casa, pues uno o dos dias antes jaja

D

Qué si me acuerdo? una vez nos preguntaron que por qué había mareas altas y bajas, por qué subía y bajaba el mar.

Eramos unos críos y busca tú el porqué en aquellos tiempos a una pregunta nada clara, no es como preguntar cuantos océanos hay en el mundo, no se me olvidará en la vida!

Por cierto es por culpa de la Luna.

Ojalá hubiera existido google o internet como lo hay ahora antes sólo había libros enciclopedias, y tampoco había copy y paste !!! jajaja

A escribir a mano y rapidito y con buena letra, los que tenían una máquina de escribir eran privilegiados

1 2