Publicado hace 14 años por radalon a destruirzaragoza.blogspot.com

En Zaragoza progresivamente se han ido trazando muchos kilometros de carril-bici y potenciado el uso de la bicicleta, tanto privada como el servicio "Bizi" del ayuntamiento. El problema está en que los carriles discurren... ¡Por delante de las paradas de autobús! Como era de esperar, los accidentes no han tardado en producirse: http://bit.ly/4Rrgwi

Comentarios

D

Hay carriles bicis que son una chapuza, sí. Los sufro bastante a menudo y deberían hacerlos de otra manera, pero por otra parte está animando a que muchísima gente coja la bici y eso me parece una delicia

#5 Pues yo prefiero que no hagan un solo carril bici, que nadie más que yo coja la bici, y seguir yendo por la calzada como un vehículo más. Prefiero que nadie corra peligro (yo porque sé ir en bici y los que no saben, porque no la cogerían) a que lo corra todo el mundo.

A veces me da la impresión de que a la gente les gustan los carriles bici porque llevan la palabra "bici". Los americanos deberían probar a hacer guerras ciclistas a los países de Oriente Medio.

Mike_Zgz

#5 +1 aunque eso no quita que pudieran hacer las cosas bien. Yo soy del barrio San José y he sufrido las chapuzas del Plan E.

b

#6 sigo sin entender que pegas le veis al carril bici por la mediana del vial, de verdad. En bélgica yo iba por carriles bici en los arcenes de carreteras de 90 km/h como velocidad máxima, y era bastante más inseguro que ir en una circunvalación de 50 km/h (sí ya sé que ni Dios va a esa velocidad por ahí).

minervva

#21 Precisamente por eso,porque nadie va a 50 por ahí. Además es una vía de acceso a la autovía, y es zona de paso de camiones. Un poco inseguro.

GuL

#6 Te olvidas además del salto al vacio que hay que hacer a mitad del vial, cuando el puente se separa en 2 y hay un agujero en medio y el carril bici se termina para volver a empezar al otro lado, Sublime.

Además de las partes en las que el carril bici baja a nivel de la carretera para que los coches crucen por él, ya que no se olviden señores: EL CARRIL BICI DE PALENCIA VA POR EL MEDIO DE LA VIA, ENTRE LOS CARRILES !!!!!

minervva

#46 Tan lejos no he llegado. Gracias por la información.

D

Realmente da verguenza. Bien documentado con imagenes.

zierz

A mi este artículo no me parece crítica constructiva sino una crítica por estar dentro del NO a todo. Parece que en sus fotos da la sensación de que nadie coja la bici ¿ por que las fotos son de noche y no de día cuando el tráfico de bicis es notable? cuando no encuentras BiZis en las estaciones? parece que los biciclistas sean cuatro y ahora gracias al carril bici somos mucha gente las que nos animamos a ir en bici a los sitios; al centro, a currar...
Antes a mi y a mucha gente nos daba mucho miedo porque tenías que ir por la calzada y los coches son de todo menos respetuosos, ¿ a 50? jajajajajajajajajaaja que me meo, muchos ni respetan los pasos de cebra sin semáforo, Si estuviera a ras de calzada sin separaciones más de un coche y más de dos acabarían pisándolo o arrimándosetanto que ... los Fernandoalonso con la música como hilo musical para toda la ciudad no entienden de convivencia vial
Yo ahora veo muchas familias comn niños por los carriles bici todos en bici, o patinando, abueletes que han sacado la bici BH del trastero o que se cogen la BIZI y gente como mi madre que nunca tuvo una propia que se da paseitos con ella " hasta el Pilar veo a la Virgen y me vuelvo" y tan contenta que hasta ha pensado comprar una nueva para las dos
Y la verdad nunca he tenido percances con una bici ni en la bici y llevo usándolo desde el primer año del servicio. ¿ que se podía mejorar? seguro, como todo pero que es un avance también
A mi no me gusta nada este defectillo tan Aragonés en plan
" La Película muy flojica DOn Luis ¿eh? muyyy flojica
(Cuando Luis Buñuel volvió a Zaragoza tras estrenar en París Un perro andaluz,tras el escándalo que se montó allí un zaragozano se le acercó y le dijo... La verdad es que la película esa del perro es muy flojica eh? muy flojica)

D

En Valladolid son patéticos. Bueno, la ciudad en si es patética (soy de allí, y lo se por experiencia, Valladolid da cada vez más asco, es una ciudad donde se aspira a hacer las cosas todo lo mal posible).

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=41.645664,4.737503&spn=0,359.999138&t=k&z=20&layer=c&cbll=41.645631,4.737475&panoid=I9OeiCzeCMd0i0PI1t9TYA&cbp=12,132.82,,0,21.61

¡Son baldosas de otro color! Por supuesto, muchos peatones no lo respetan ni nada. Y la Avenida Salamanca es aún peor, los bordillos esos son un riesgo.

http://maps.google.es/?ie=UTF8&t=k&layer=c&cbll=41.640531,4.744829&panoid=_QLww5z01DMFfz34HR_BUw&cbp=11,36.95,,1,7.88&ll=41.640527,4.744828&spn=0.001572,0.006899&z=17

Fijáos que te la juegas con los coches que salen de la avenida Salamanca.

http://maps.google.es/?ie=UTF8&t=k&layer=c&cbll=41.641499,4.744718&panoid=Gxaz99bqOWBBihlvCMW99w&cbp=11,312.61,,0,20.26&ll=41.641498,4.74472&spn=0.001571,0.006899&z=17

Muy bien enlazados esos dos carriles, si señor... lol

Amenizate

Que alguien se de una vuelta por Copenhague o Paris y aprenda por dios!
Carril bici por la calzada, sin pinturitas ridiculas de colores y cuando se pueda con una pequeña acera de separacion fisica entre vehiculos a motor y bici. Y cada sentido de circulación a un lado de la calle, como los coches! Y que obsesión con las marquesinas, si en este pais no llueve! Un banco comodo y se acabo!

D

Chicos, vamos a probar una cosilla: al que le mole el carril bici, que instigue a favor del carril bici. A mí, como ciclista diario, me están tocando muchísimo los cojones tantos peatones que quieren que les cambien media acera por carril bici.

La bicicleta es un vehículo más. No es necesario que tenga un carril especial, la bicicleta va por la calzada. No es necesario que los políticos inauguren carriles bici ¿Se creen que los ciclistas les vamos a votar? Quien quiera ir en bici por la ciudad, que sepa que es como una moto, pero sin tener que recargar gasolina y que cansa. Quien no haya montado en bici en su puta vida, por favor, que no opine sobre los carriles bici. Nos están matando, los opinadores.

enak

#32 La cuestión es que hay gente que no queremos la bici para darnoslas de ciclistas profesionales ni nada por el estilo, la queremos para desplazarnos tranquilamente de un punto a otro por la ciudad.
Aunque no corras y vayas por la acera con sumo cuidado y despacico para no atropellar a nadie( en la acera los peatones tienen preferencia) se gana tiempo en los desplazamientos.

Ahora se ven abuelos en bici por Zaragoza, hace unos años esto era impensable.

La primera vez que fui con la bici por la calzada pasé un miedo terrible, coches lijandote, tú sin retrovisores, y para colmo el bus que te adelanta para frenarte delante %&/%, de infarto! Al día siguiente me compré un casco...

Si la gente empieza a coger la bici, ya irán arreglando el carril bici como sea conveniente, pero de momento han dado el primer paso, ponerlo.

PD: No al tranvía!...aunque ya es tarde. Han talado tropecientos árboles frente la Miguel Servet y los ecologistas bien calladitos, en fin...intereses.

D

Hése "como" sin hacento ace yorar al niño jésus...

"CÓMO no se debe hacer un carril bici"

¡Edite usted si puede, por Dios, que creo que va a comerse el carril!

radalon

#22 Pido a un moderador que lo edite, gracias por detectarlo.

radalon

Para el que diga que como lo haria mejor:
http://bit.ly/5AKByY
Que no es tan dificil y queda la mar de apañao eh, y se podria poner hasta sitio para aparcar!

estoyausente

Aquí no hay (Cáceres)

Bueno, hay carril bici en la Ronda Norte, que es una carretera de circunvalación. Está muy bien para los de las afueras, para poder moverse entre las zonas periféricas, es ancho y bonito...

eso si, en el centro, nanay de la china (y eso que ahora estan montando la nueva red de bicis de la junta, a lo Barcelona... )

Seta_roja

Pues en Pontevedra, hay 3 carriles bici. Dos al lado del rio-alcantarilla, más o menos bien montados pero de utilidad discutible, porque para ir en bici hasta allí tienes que callejear por zonas complicadas para la bici aparte que allí no hay nada y al final es sólo útil para los "ciclistas de domingo"

Y el otro utilísimo carril-bici de 200m de longitud!! esta atravesado por 4 cruces con coches. Es decir, los coches necesitan atravesar el carril bici para incorporarse a la circulación de la vía principal y como deben ceder el paso a los otros coches, pues su única opción es pararse sobre el carril bici... Todo esto amenizado por el pifostio que se monta si aparece una ambulancia que va a las urgencias del hospital que queda justito al lado. A los coches sólo les queda la opción ponerse encima del carril bici para que puedan pasar las ambulancias. Utilidad NULA!

http://www.pontevedra.eu/bici/images/bicimapa.jpg

D

Es parecido a Barcelona, que muchos carriles bici aparecen y desaparecen según vas avanzando.
En vez de pensar un buen trazado lo único que hacen es ir poniendo a lo loco un carril por aquí otro por allí y tan felices.

LadyMarian

Y yo que pensaba que lo nuestro era lo más chapucero...sólo porque se han cargado 650 plazas de aparcamiento de la zona centro y de barrios residenciales, sin hacer sumideros para que el agua de lluvia se filtre y con monolitos a modo de monumentos, pero esto es del mismo ingeniero, vaya lol lol lol lol

D

En Madrid podría darte muchos ejemplos sobre dónde no se debe construir un carril bici.

Yiteshi

Documental sobre las bicis en Bogotá, Copenhague y Amsterdam:

#">

MrNapster

Venga que yo también me animo a enseñaros como de "bien" hacemos los carriles Bici en Mallorca:

D

Ahora que voy mal de dinero me ofrezco para impartir seminarios sobre cómo no se deben hacer carriles bici. Tengo profundo conocimiento sobre la materia, demostrable, soy sevillano.

fisico
T

En algunas calles lo están haciendo bien -carril bici en la calzada separado por unos topes. Por ejemplo en camino de las torres-, pero en otras siguen haciéndolo igual. No sé que criterio seguirán.

Tampoco sabía que habían reducido S. José a 1 carril en cada sentido

D

¿Pero qué alternativa a ponerlo entre la marquesina y la calzada hay?
- Si se pone en la calzada, va a ser lo mismo, o peor si se permite que el bus invada el carril bici en la parada.
- Si se pone detrás de la marquesina, los peatones van a tener que pasar también por el carril bici.

No creo que sea tan complicado que la gente mire a los lados antes de subir al bus ni que los ciclistas frenen y vayan con cuidado al acercarse a paradas con gente. Que lo señalicen bien en el suelo, y tiempo al tiempo.

En Zaragoza no estamos acostumbrados a los ciclistas, nunca hemos tenido más que 4 gatos, ahora nos tenemos que acostumbrar todos.

En fin, este blog siempre tiende a exagerar. Por ejemplo, Echegaray dice que es una "cagada", pero para mí lo han dejado bien majo, un carril bici medio decente, aceras anchas para peatones, y de calzada creo que va bien, nunca veo atascos y paso constántemente por ahí. Para el que lo quiera ver: http://maps.google.com/maps?ie=UTF8&hq=&hnear=Zaragoza,+Arag%C3%B3n,+Espa%C3%B1a&t=h&layer=c&cbll=41.655273,0.873924&panoid=C6TOeXZ4DZX8IXQY74a7A&cbp=12,328.37,,0,7.36&ll=41.655054,-0.873284&spn=0,359.944253&z=15

nokiero_vk

en Bristol, donde viví el año pasado, el carril bici era igual. A mi compañera de piso le atropelló un autobús... ('sólo' se fracturó la mano)

Z

#2 En Dublín es exactamente igual.

aleksdj

Buenas, precisamente lo veníamos hablando hoy mi compañero y yo... en frente de mi casa (En Avd.Goya) han hecho otra de esas burradas, poniendo el carril bici entre el medio de laparada del bus y la acera!! algo espeluznante!!! Pero lo peor no acabará ahí, en Fernando el Católico (creo) están dejando 1 sólo carril de coche para que pase el tranvía!!! pedazo de atascos y accidentes va a haber ahí... quien cojones tiene la valentía/desverguenza/inutilidad de dejar hacerle esto a Zaragoza???

rixuls

Pues en benicassim todos están por delante de la parada del autobus... si se va con cuidado no pasa nada.
PD: Lo de la "S" del carril bici me parece muy amarillista, se puede ir perfectamente...

l

Como no se debe hacer un carril bici... ¿Cómo termina esta frase? ¿Y por qué no habrían de construirse carriles bici? ¿O es que quisieron poner "Cómo no..."?

Nhat

Hay que dar tiempo a estas cosas, pero ya quisieramos otros que nos los hicieran aunque fueran así de mal.

s

No veo tanto problema, si cruza gente, te paras y punto.

Los ciclistas deberian recordar a veces que manejan un vehiculo y como tal deben respetar las normas de circulacion e incluso, ey! como no se le ha ocurrido a nadie, circular por la calzada tal y como indica el codigo de circulacion.

Ahora fundidme a negativos pero es la verdad.

D

Hay que ser patán #34 Al menos tendrían que poner alguna indicación, un paso de cebra o algo así, que la gente no suele quedarse confinada en el espacio físico de la parada.

p

Pues el artículo sinceramente me parece una mierda y un sinsentido. Me recuerda a las políticas del principal partido de la oposición. Quejarse sí o sí.
El hombre se queja del carril bici; si no hay carril bici porque no lo hay; si lo hay se queja de que han reducido la carretera... ¿entonces qué se hace? ¿Se pone o no se pone? (esto me recuerda a los problemas de pareja ).
Claro que si no hay espacio pues muy sencillo buen hombre... se reestructura la ciudad desde 0 y todo bien.
Es divertido leer cómo se queja de que el carril bici está a la derecha, ¿lo ponemos en el centro de la calzada, lo pasamos a la acera o hacemos unos túneles subterráneos para las bicis?
Además es completamente absurda la foto acerca del bus, los peatones cruzando y las bicis. Las bicis como bien dice #34 tienen la obligación de parar. El problema puede ser que no se conozcan las normas de circulación por el carril bici.
Otra cosa que dice que me ha hecho mucha gracia... empieza en zona no ciclable. No se qué ha querido decir con eso pero que yo sepa tendrá que empezar en alguna parte digo yo; no creo que este carril bici esté unido a la red interplanetaria de carril bici.
Y los DOS giros de 90º en 1 metro. Ahí solo hay un único giro de 90º después de una curva.
Más perlas con la marquesina... x'D Buena la foto dónde se ven a los peatones con la pértiga para pasar por encima de la marquesina y la foto donde no se vé la marquesina, los peatones, las bicis y el autobús. ¿Dónde está la foto de la ambulancia que llegó después para socorrerlos? x'D

Mercury

Habría sido difícil hacerlo peor. Los "armadillos" de plástico que han puesto para delimitar carril bici de calzada parecen de todo menos seguros. Por no hablar de las curvas cerradas, de las paradas de autobús, pasos de cebra y hasta árboles... Y mi obstáculo favorito: en La Almozara, en la entrada del Soto (un club deportivo, una rampa muy pronunciada en la entrada y salida de los coches. Vamos, que pasas por ahí sin saber si va a salir un coche (y el coche tampoco te ve a tí)

a

El gran problema que tenemos en España es querer solucionar con obras lo que no podemos hacer cumplir las normas a unos ciudadanos insolidarios, indisciplinados e incívicos.

Vivo en en centro de Valencia. Mi calle tenía un espacio para aparcar y dos carriles. Siempre habían unos incívicos que aparcaban en segundo fila. El ayuntamiento ha aprovechado el Plan Zapatero para ensanchar las aceras y dejar un sólo carril para circulación. Ahora hay gente que aparca en las aceras; ojo no se para para dejar a su anciana madre en la puerta de su casa y luego irse. Pronto podrán bolardos para impedir que se aparque sobre la aceras.

Eso contrasta con lo que me pasó hace años en Maastricht. Entré sin darme cuenta dentro del centro histórico, donde sólo pueden aparcar en la calle los vecinos de esa calle. Estábamos ya buscando una calle para salir de la zona cuando ya se nos acercó un coche patrulla preguntando educadamente si necesitábamos ayuda.

payola

Estoy flipando con los comentarios, no sabía que fuera tan afortunado por vivir en Gasteiz. Aquí, comparado con lo que contais, estamos de lujo en ese aspecto...

Manolitro

voto por el sentido del humor del autor

bonobeando

Es quejarse por quejarse, aquí en Berlin el carril bici es exactamente así, con la única diferencia de que sentido del carril bici se encuentra en un lado distinto de la acera. Pero quien se queja de que el carril bici pase entre la parada de autobús y el carril de coches es que no ha entendido en qué consiste: el carril tiene preferencia absoluta, y los peatones deben mirar a izquierda y derecha al cruzarlo, de la misma forma que los coches deben mirar por el retrovisor a su izquierda antes de girar en este sentido. Aquí, al menos, la bici tiene preferencia, y tú pasas tan tranquilo porque los coches ven normal tener que parar.

d

bah, lo del autobus no es nada, en Salamanca la parada del autobus está encima del carril bici...

D

Es un blog de humor y debería ser etiquetaad la noticia como tal.

Raul_B

En esta ciudad hemos pasado de no importarnos un carajo la bicicleta a la dictadura del carril bici. Entre las interminables obras de carril bici y el tranvía estamos sitiados por obras perpétuamente, y todo para ver en mi barrio dia sí dia no, a un punkrarra que, teniendo el carril bici al lado, va por la calzada obstruyendo el tráfico. o iendo por la acera a más velocidad de lo que les corresponde. Muchos derechos, ninguna obligación. Y a mi ya me ha atropellado una bici una vez al salir del autobus.

La dictadura de la bicicleta, señoras y señores. Y el blog de destruirzaragoza tiene más razón que un santo: Todo se soluciona en esta ciudad con carril bici, tranvía y millones de semaforos.

ciwi

No, si el caso es quejarse... una costumbre típicamente española.
ufffffffff como me pongo

Yomisma123

En Alcalá de Henares la dstribución es: acera, carril bici, aparcamientos y calzada.
Imagináos lo que pasa cuando hay alguien subiendo a un bebé en un coche, con el cochecito, el bebé, y todo en medio del carril bici.

O lo mejor, cuando la gente abre la puerta de su coche y le arrea al ciclista.

D

#56, en Zaragoza en muchos sitios es igual: http://maps.google.com/?ie=UTF8&hq=&hnear=Zaragoza,+Arag%C3%B3n,+Espa%C3%B1a&ll=41.655451,0.867469&spn=0,359.995902&t=h&z=18&layer=c&cbll=41.655407,0.867361&panoid=LlR8Pd6G-Tr0S4X-8YgBoA&cbp=12,292.98,,0,13.6 . En este caso, la raya roja se supone que no ha de ser pisada por los coches, y es para tener una cierta separación con el carril bici, aunque muchos coches no lo respetan (más lógico hubiera sido poner unos centímetros de acera de separación). En otros puntos no hay raya, a veces por falta de espacio, a veces sin motivo, aunque en otros sitios está bien hecho.

Aparco ahí de vez en cuando y siempre tengo que mirar antes de abrir la puerta, y para entrar pues ocupo un poco del carril bici unos segundos.

D

El de Sevilla no es de los peores pero tiene puntos negros como éste http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Sevilla&sll=38.704088,9.168838&sspn=0.010817,0.022724&ie=UTF8&hq=&hnear=Sevilla,+Andaluc%C3%ADa,+Espa%C3%B1a&ll=37.400435,5.984965&spn=0.000688,0.00142&t=h&z=20&layer=c&cbll=37.400463,-5.984855&panoid=SrBu13CNWlfTnHP9JIoS0g&cbp=12,263.56,,1,13.52
A pesar de estar señalizado para el ciclista es imposible ver si viene algún peatón y encima han puesto una valla que hace que ni el ciclista ni el peatón tengan vía de escape ante un inminente choque frontal, lo único que puedes hacer es frenar en seco y esperar que no se te vaya la bici. Yo ya me lo conozco y voy con mucha cautela pero tiene tela el sitio.

peloxi

Vease, el autobús parado impidiendo la circulación, la parada con supermarquesina que no deja acera libre, la gente que se va a subir cruzando por el medio del carril bici y los bicicleteros apunto de darse un tozolón con ellos.

Obviamente han realizado esta obra otorgándole el contrato a algún amiguete y ya pensando que dentro de 1 o 2 años tendrán que deshacerlo todo y volver a hacerlo con el contrato al mismo u otro amiguete.

Los políticos generan mucha riqueza, la mitad para sus amigos y la otra mitad para ellos...

J

Aqui otro sevillano que piensa que en sevilla estan haciendo lo mismo. Lo peor es que ni ciclistas, ni peatones, ni coches tienen la culpa pero en el dia a dia somos los que sufrimos las consecuencias...

bkavidalster

Siii solo les importa acabarlos rápido para cobrarlos, en Sevilla es de vergüenza tenemos muchos Km pero a la mitad no se le merece llamar carril.

iberCaca

Bastante que hayan hecho un carril bici...
Para mí era un sueño que creía que nunca se iba a cumplir.

Para mí el gran problema de los ciclistas es el robo de bicis.
Lo he sufrido muchas veces en mis carnes, y no ha sido por no poner buenos candados precisamente.

D

Que brutalidad!!!

P

A mi entender hay que reivindicar calles de uso mixto peatonal / bici, y dehjar de gastar dinero en carriles bici caros y peligrosos.
En todas las poblaciones se podría seleccionar una red de calles, entre las que tengan menor tráfico para este uso, con lo cual se crearía por añadidura "islas sin contaminación acústica y del aire".
De esta forma también se incorporarían al bicing personas que no se atreven a circular por los carriles bici convencionales.
No es tan difícil.

D

ME RIO YO DE TU CARRIL BICI!!!!!! Si te muestro el carril bici de Merida y te mueres. Lo unico que han hecho es pintar una bici en la carretera y.... TACHAN!!! Ya tenemos un carrilbici!

Hanxxs

#48 Una bici pintada en la calzada, que suerte tenéis... en Badalona ni eso, una señal vertical y va que chuta (que digo yo que para hacer eso mejor no pongan nada):

http://maps.google.es/?ie=UTF8&hq=&hnear=Badalona,+Barcelona,+Catalu%C3%B1a&ll=41.446579,2.244987&spn=0,359.986063&z=17&layer=c&cbll=41.446521,2.244921&panoid=91PjWCrk3C8JNVTP1A6Scg&cbp=12,56.91,,1,5.26

D

Por lo que he visto, la gran mayoría de los carriles bici de Zaragoza están bien hechos. Hay algunas excepciones, pero en muchos casos no hay más opciones. Tampoco he visto que hayan corrido demasiado para hacerlos.

D

Vease, el autobús parado impidiendo la circulación, la parada con supermarquesina que no deja acera libre, la gente que se va a subir cruzando por el medio del carril bici y los bicicleteros apunto de darse un tozolón con ellos.

El comentario de esta foto sin desperdicio: Ahora los ciclistas resulta que no saben utilizar los frenos para parar en caso de tener que evitar una colisión con la cola del autobus que se ve a una decena de metros, si llevas los ojos abiertos.

El Espacio que queda detrás de la marquesina, es superior a 1.50 m. mucho mayor que las aceras que existen en algunas calles, que no llegan a 1 metro en muchos casos.

Y ya que es tan critico, me gustaría aun mas, ver alguna alternativa "viable" que propusiera a ver si era capaz de hacerlo mejor con los recursos existentes.

D

#18 1º Si yo ando o no en bicicleta no es algo que tenga que comentarte. Aunque solo por deferencia te dire que he pedaleado durante mas de 10 años seguidos, desplazándome hasta a trabajar en ella, cuando no disponía de otros medios o la distancia y clima me lo permitía.

2º Un ciclista si ve una marquesina puede frenar, lo mismo que si ve un cruce e ir a una velocidad prudente para no chocar con nadie. ¿O eso tampoco sabemos hacerlo?

3º Un carricoche de niño no mide mas de 50 cm de ancho a no ser los dobles en ese caso 1 m, y una silla de ruedas no llega al metro por que son las medidas "estandar". Las dimensiones de una silla de ruedas son 80 cm. de anchura por 90 cm. de alto y 120 cm. de largo. Asi que sobra bastante en los dos ejemplos que me indicas.

Que la marquesina puede hacerse de otro modo si, esta claro, ahora también hay que tener en cuenta que las obras se realizan cuando se plantea un proyecto, este se aprueba, etc , etc. O sea que lleva tiempo.