Publicado hace 2 años por Jai077 a cristianparaguayo.blogspot.com

El hombre antes de saberse un mendigo de verdad, empieza soñando con una vida feliz, con casa e hijos y una esposa. Primero pasa un tiempo mendigando, solicitando un trabajo. Después de un año, se tiene que marchar del país porque está cansado ya de mendigar un puesto para lo que se ha preparado toda la vida. No todos los mendigos que vemos por las calles españolas son españoles. En realidad todos los mendigos son iguales. Es como si todos perteneciesen a un mismo país de miserias.

Comentarios

Nobby

"él no tiene dudas de que el dinero sí da la felicidad"...
Se puede decir más alto pero no más claro.

ccguy

#10 Más que el dinero dar la felicidad (que no la da, al menos a todo el mundo), el no dinero te impide tenerla.

JungSpinoza

“How did you go bankrupt?"
Two ways. Gradually, then suddenly.”

― Ernest Hemingway, The Sun Also Rises

A

De 2016, en un blog donde no se escribe nada desde 2020

nemesisreptante

Te voy a contar cómo se llega a ser mendigo sin hablar de la inmigración ilegal, de las drogas ni de las enfermedades mentales, asi como si tuvieras 5 años

D

Juguetea con alcohol y drogas

JungSpinoza

#2 Tiene que ser un trabajo durisimo

D

#2 y no olvidemos una nefasta atención sanitaria a la depresión. Antidepresivos q muchas veces no funcionan y ansiolíticos que son adictivos y te dejan todo el dia lelo.

Si eso no te funciona, estás jodido, no vas a encontrar mas ayuda si alguien ee tu entorno no te ayuda y mucho, mucho tiempo, energía, y recursos económicos.

panchobes

#8 Pues si, la gente que consigue superar su adicción es gente que tiene apoyo fuera. Familia, amigos, recursos, etc. Pero si ya has perdido eso es muy difícil, porque para vivir sin nada, mejor estar ebrio o drogado.
Mucho ánimo y fuerza y aprovecha ese apoyo que es lo más valioso.

TartaDeQueso

#8 Yo colaboro en la parroquia, sobre todo en agradecimiento por lo que nos ayudaron a nosotros en el pasado.

Y he conocido a unos cuantos con problemas de drogas... aquellos sin apoyo familiar o de amigos lo tienen muy crudo.

Por favor, no desaproveches todo lo que te pueden ofrecer los tuyos.

panchobes

#11 joder, pues que bueno, ojalá todos tuvieran un final así.

D

#18 Ya te digo.

D

#2 #7 Y que opinión tienen sobre darles dinero? Quiero decir... Yo soy muy reacio a darles pasta, porque se que va a acabar en drogas, pero comida veo que no les hace falta (los que veo yo por mi barrio). Que forma habría de ayudarles?

Hasta ahora no se me ocurre otra cosa que saludarles cada vez que paso cerca. No se, me siento incómodo conmigo mismo ignorándolos cuando te miran para pedirte, pero no quiero darles dinero.

PD: Una vez le di a uno que era de mi edad y se me puso a llorar. En mi vida he visto un agradecimiento más sincero que ese. Debía estar desesperado el pobre. Era tiempo de confinamiento duro y se ve que no se encontraba a mucha gente por la calle y sus ingresos se habrían resentido (no lo se, lo supongo).

#13 párate 5 minutos a hablar con él y pregúntaselo, suele ser lo más agradable.

panchobes

#13 Pues la verdad es que tengo la duda. Yo siempre fui de ayudarles, sabiendo que es para drogas, pero en realidad es la única ayuda que necesitan porque si ellos quieren les dan desayuno, comida y cena, e incluso si quieren tienen una cama en albergues. La única ayuda es darles un par de euros para que compren su dosis y estén menos tiempo mendigando. Pero por otro lado como me dijo mi novia cuando la conocí, estás ayudando a perpetuar su modo de vida y que no espabilen nunca. Y después que muchos son unos pesados, si le das una vez vienen todos los días a buscarte por mucho que les digas que no te pidan todos los días, les da igual, al día siguiente los tienes ahí otra vez.

TartaDeQueso

#16 En la parroquia nos aconsejan no dar dinero, sólo comida y ayuda en temas puntuales (papeles, gestiones,...)

Far_Voyager

#13 Es mejor darles comida o ropa en vez de dinero. El dinero no sabes dónde va a acabar y más sabiendo las mafias de pelirrojos del Este que ponen a tullidos a pedir, que algunos rechazan la comida y sólo quieren dinero, o como se ponen algunos cuando no les das dinero preguntándote si estás en paro cómo pagas comida y luz y mascullando después.

En el intercambiador de Moncloa todas las tardes se pone un señor mayor, de pelo blanco y sólo llevando una bolsa, en el mismo banco siempre, que a veces se pone a hablar para sí y que alguna vez ha sido atendido por el Samur social. Alguna vez le ha dado comida gente que pasa por ahí, yo incluido, aparte de saludarle -nunca le he visto pedir dinero-, y da pena y asco que nadie ayude a gente así porque dudo que duerma bajo techo.

Si vas mucho en Metro no se tarda en ver quién necesita ayuda y quien ha convertido a eso casi en un trabajo debido a la manera en la que piden.

#35 Pues mira, sí. Ya tengo vistos varios puentes debajo de los cuales vivir, ya que el hotel cajero pinta mal al estar renovándolos, y si no siempre queda el aeropuerto o la vuelta a España viviendo de mendigar.

o

#7 La vida es una mierda en general, unos lo llevamos mejor y otro peor, las falsas expectativas son muy peligrosas y la falta de conocimiento de la realidad también, tenía un amigo que dejó de estudiar para forrarse trabajando a destajo en la construcción cuando llegó la crisis no tenía un duro porque pensaba que esa ya era su vida trabajar como un burro 5 días y tener coches casas y todo tipo de lujos cada fin de semana y vacaciones, se endeudo tela y acabó en la calle con la casa embargada y el vehículo, por suerte uno del grupo lo pudo recoger y en unos meses sereno se encauzo se hizo un módulo y hoy en día es uno más pero no se cuantos conseguirán eso o tendrán tanta ayuda durante algún tiempo, pienso que lo más normal es que te veas solo porque además abandonas tus círculos y vas a otros menos solidarios o te pierdes en la debacle y te metes en drogas duras alcohol y círculos viciosos

TartaDeQueso

#25 Esa historia me suena...

festuc

#7 Yo conozco una historia de valls, un médico al que se le murió un niño y se fue a vivir a la calle.
Años más tarde su família lo encontró y lo llevaron de vuelta a casa

D

#2 los estudios dicen que la única diferencia entre un mendigo y alguien que no lo sea es que las cosas malas de la vida por las que todos pasaremos alguna vez (muerte de seres queridos, despidos, rupturas de pareja, enfermedad, etc.) se juntan en un periodo muy breve, en lugar de aparecer espaciadas. Y cuando viene un tsunami de mierda difícil de gestionar, porque ni con buenas redes se frenan algunas avalanchas, uno puede terminar así.
Por eso deberíamos exigir que el estado del bienestar no permita que haya nadie durmiendo en la calle, nadie buscando en la basura comida. Si no lo hacemos por empatia, al menos por egoísmo, porque es más fácil que terminemos así que como Amancio.

DaniTC

#26 concretamente sé de un caso de un señor que perdió a toda su familia en un accidente de coche. Murieron sus dos hijos y su mujer. No supo llevarlo y acabó en la calle bebiendo sin parar. Era cirujano y en principio uno puede pensar que puede estar más preparado que otras personas sobre situaciones así. Pero no fue el caso. ¿Da qué pensar, no?

anor

#2 no todo en la vida se puede gestionar.

Pandacolorido

Yo he tenido varias experiencias con mendigos en mis okupaciones. Muchos de ellos rechazan la casa, otros traen un problema detrás de otro.

Mi experiencia resulta en que no es buena idea jugar a ser integrador social en tu hogar, por mucho espacio que tengas en la okupa. La mendicidad es un problema más serio que el simple hecho de no tener techo.

Paradójicamente, donde mejor les he visto ha sido en centros sociales sin vivienda. El hecho de tener un entorno más o menos afín en el que se pueda sentir un poco integrado es una buena ayuda. Aunque claro, esto no solo ocurre con los mendigos, sirve para todo el mundo.

P

#21 >> Mi experiencia resulta en que no es buena idea jugar a ser integrador social en tu hogar

Yo tuve una experiencia hará diez años, durante la crisis. Teníamos en mi calle un gorrilla marroquí y se llevaba bien con la gente y se ganaba la vida trampeando lo de la zona azul y haciendo recados. Por lo visto tenía vivienda con otros paisanos suyos. Por aquí se comportaba bien pero se ve que con los suyos debía tener sus roces porque un día apareció con varios dientes de menos y una citación para juicio.

Yo no le tenía muy controlado pero un día descubrí que estaba durmiendo en la calle y eran días de lluvia. Hablé con él y me dijo que andaba buscando sitio pero que tenía algo ya a la vista. Para que no estuviera en la calle le ofrecí un piso vacío, pendiente de reformar. Joder, me dijo que solo unos días y después no había forma de que se fuera. Tardó dos meses en irse y me dejó un pufo de electricidad de mucho cuidado. Eso me pasa por hacer favores.

anor

Algunas veces en invierno hay personas compasivas que con cerillas y algo de gasolina les quitan el frío, como le ocurrió a Rosario Endrinal

D

Pues yo he visto alguno q otro q no tienen pinta de drogadicto ni de enfermo mental, la norma si parece un combo de drogas+pronlemas mentales+mala suerte, pero he visto alguno q otro q me da que es solo mala suerte

MasterChof

Artículo interesante... pero el diseño del blog es del Paleozoico, de cuando los amonites programaban con Basic y usaban ordenadores de tan solo 48 trilo-bytes...

D

Muchos registrados en Menéame, cuando se les mueran sus padres, terminarán de mendigos. Es por eso que aquí hay tanto miedo al covid-19 porque ataca a la gente mayor y entonces los milenarios se quedan sin la cuenta corriente de sus padres y abuelos.

D

Un gran envío. Meneo.

r

No recuerdo exactamente, pero creo que era entorno al 80% sufrían esquizofrenia.

Feindesland

Empieza por pedir la renta básica incondicional, y luego, el resto, viene rodado...

danip2

Antes de la crisis de 2008 prácticamente no había. De hecho medios de comunicación (Cadena Ser, Telecinco que recuerde...) les llamaban "homeless" en esa época. Ahora se les llama sin techo, algo más lógico.

nicolopez90

Los márgenes de mendicidad es se resuelven desde la salud mental y no tanto desde la redistribución de la riqueza, y muchísimo menos desde la beneficencia que tanto le gusta a la derecha.