EDICIóN GENERAL
304 meneos

¿Cómo es el lanzamiento de jabalina al estilo español?

[c&p] Félix Erausquin fue un atleta vasco que en 1956 —cuando contaba con 48 años de edad— revolucionó el mundillo del atletismo con una innovadora técnica de lanzamiento de jabalina. Tuvo la genial ocurrencia de probar a lanzar la jabalina utilizando la técnica de los palankaris o lanzadores de barra vasca, esto es, imprimiendo una rotación a la jabalina en el momento del lanzamiento, al sustituir la carrera previa por varios giros sobre el propio eje, de manera similar al lanzamiento de disco y de martillo.

| etiquetas: lanzamiento , jabalina , estilo , español , atletismo
163 141 0 K 612 mnm
163 141 0 K 612 mnm
Que no se malinterprete mi cmentario, lo digo desde el cariño:
Vasco tenía que ser.

OLE por él.
Qué pena que prohibieran ese estilo.
"Sin embargo según la IAAF se trataba de una técnica muy peligrosa para lanzadores inexpertos, por lo que decidió prohibirla introduciendo modificaciones en el reglamento prohibiendo que tanto el lanzador como la jabalina pudieran estar orientados en ningún momento del lanzamiento de espaldas a la zona de lanzamiento. Todos los record obtenidos con el estilo español no llegaron a ser homologados.[3] El propio Erausquin se proclamó en 1957 campeón

…   » ver todo el comentario
De haber no haber sido prohibido, España tendría un plusmarquista mundial: Miguel de la Quadra Salcedo xD xD

"Batió la plusmarca mundial de jabalina con una técnica adaptada por Félix Erausquin, la del lanzamiento de barra vasca. Ante la peligrosidad que ofrecía esta técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF se vio en la obligación de modificar el reglamento por dos veces, incluyendo en el reglamento que ni el lanzador ni la jabalina podían estar orientados en ningún

…   » ver todo el comentario
#3 Lo siento... es que leí lo de los 112 metros y tuve que contárselo al mundo. :-)
#2 #3 De todas formas no es plusmarquista por no ser un poco listo, en clase nos explicaron que casi todos los nuevos estilos en cualquier disciplina fueron impuestos porque alguien gano unas olimpiadas con él (ej: Fosbury flop). El caso es que si alguien descubre algo novedoso y hace mucho ruido antes de ganar algo importante suelen prohibir la técnica. (Lo mismo la hubiesen prohibido igual por peligrosa pero tendria más posibilidades de que no)

#20 En las olimpiadas antiguas no se…   » ver todo el comentario
Parece que puede ser este vídeo: www.youtube.com/watch?v=OGON9oK0KP8

#7 efectivamente, se trata de una evolución del estilo español: Carrera+lanzamiento en rotación.
#6 Me temo que no.
Por lo que explican debe ser dando vueltas, parecido al lanzamiento de martillo. Por eso hicieron la nueva normativa donde se impide que en ningún momento la punta de la jabalina y el atleta dejen de mirar al frente.
Tuvo la genial ocurrencia de probar a lanzar la jabalina utilizando la técnica de los palankaris o lanzadores de barra vasca.

Muy española la tecnica. Sobre todo la que usan los palankaris del país vasco frances.
Como vayas despistado, con tanta vueltas, vas a acabar haciendo pinchomoruno con alguno...
Hay invento español, hay palo, hay meneo.
¿Nadie vio el episodio de Muchachada Nui de Miguel de la Cuadra Salcedo?

www.youtube.com/watch?v=xw84JVnidJA&feature=PlayList&p=0569029

por el minuto 5:20 xD

edito: #11 no te había leido, pero en ese video creo q no sale lo de la jabalina
#13 Actual y territorialmente sí.
La foto del artículo es de Erik Lemming. Lo digo porque da la impresión de que da a entender que es de Félix Erausquin lanzando con ese estilo.
No fueron 112 metros, sino kilómetros
Hace tiempo escuché por la radio el caso de otro aficionado español que ponía en la jabalina jabón líquido (tipo fairy) y conseguía mejorar muchísimo los resultados.

Recuerdo que también era una persona famosa por otro motivo, así que no sé si sería también Miguel de la Quadra u otro personaje famoso.
#18 Creo que el del jabón sí que era Miguel de la Cuadra Salcedo, hace tiempo lo leí en algún libro con más detalles...

Aquí se habla un poco de pasada sobre el tema: mvillard.wordpress.com/2007/02/22/una-fabula-olimpica/
La tecnica actual no es tan segura, preguntenle a los jueces que sobrevivieron luego de ser clavados por la jabalina. Posiblemente los confundieron con alguna especie de puercos salvajes.
Pues una técnica tan moderna no debe ser.... Si no recuerdo mal, en algún sitio leí que en las olimpiadas originales, hace más de 2000 años, la jabalina ya se tiraba más o menos así. Las cosa es que se enrollaba un cordel en la jabalina y te atabas un extremo en la mano. Tirabas la jabalina y al desenrollarse el cordel empezaba a girar.
J.O.D.E.R. 120 metros vascos vienen a ser más de un kilómetro en el sistema internacional :-O
El record del mundo lo tiene Chuck Norris,lanzó la jabalina el 22-10-1983 y todavía no ha caído... :-D
Pensaba que Miguel de la Cuadra Salcedo era un explorador que se iba al amazonas de aventura.
Este tío no deja de sorprenderme.
se llama lanzamiento "a rodabrazo" :-D
"Tuvo la genial ocurrencia de probar a lanzar la jabalina utilizando la técnica de los palankaris o lanzadores de barra vasca..."

Entiendo que son barras de bar no?
¿Acaso hay más español que lo vasco?
De los comentarios de sabercurioso.com:

Rob en Nov 8th, 2009 dijo:

Hay que joderse… estilo español dice

En huelva y en alicante llevan toda la vida lanzando así la javalina

¿Me lo parece o este ha leído "vasco" donde pone "español"? La obsesión de algunos con "el temita" ya les hace leer cosas que no existen.

PD: puntos extra por pasarse el español por el forro al escribir.
Pues yo tenia entendido que la tecnica se la copio el de la Cuadra Salcedo a alguna tribu amazonica, lo que tienen las leyendas urbanas.
Será estilo vasco, vamos digo yo. O si hay que ir por estados, estilo hispanofrancés... que grandes estos vascos, ole por ellos xD
Por mi parte, que se hagan competiciones a nivel nacional con este estilo, y que le den por culo a los olímpico$$$$, que siempre están luchando contra España.
Miguel de la Cuadra Salcedo era campeón universitario de lanzar disco. creo que estudiaba aparejadores. Le enseñarn a tirar jabalina con esa tecnica revolucionaria, mezcla de barra basca y disco utiliando jabón en vez de resina. Y estaban dispuestos a armar la gorda en las Olimpiadas con el secreto y la sorpresa.

Pero en jornadas previas, no se si fué en Paris, lanzando de forma tradicional Miguel hacía el ridiculo y no lograba la marca mínima para clasificarse. Picado con las risas del publco y sin tener en cuenta las consecuencias e romper el secreto, se huntó de jabón la mano y la armó,112 metros, a las gradas, pero dió tiempo a que el Comité Olimpico reformase el Reglamento basandose en la peligrosidad del método.
comentarios cerrados

menéame