Hace 15 años | Por AitorD a terra.es
Publicado hace 15 años por AitorD a terra.es

Cada vez hay más gente que no recuerda haber vivido sin las ventajas que comporta Internet, así que es conveniente recordar cómo hacíamos las cosas cuando no existía ni Google, ni la WWW, ni el e-mail. No estamos hablando de hace mucho tiempo: hace apenas 16 años Internet era algo que comenzabas a probar en las universidades, y los primeros modems de 9600 bps comenzaban a permitir conectarse a las BBS en redes como FidoNet, RedBBS, y otras. Enviar un mail requería que los servidores se sincronizaran por la noche, y podían tardar días en llegar.

Comentarios

jewel_throne

LLamando desde cabinas o desde casa, intentando buscar la información en revistas, libros....las bibliotecas... lol

Conseguir una discografía completa requería mucha paciencia y tesón...un amigo de un amigo que tenía el disco X del grupo Y....grabado en una TDK....pídeselo y me lo grabas (en otra TDK lol)

O grabar los videojuegos con el casete de doble pletina....

Ahora con Google, algo de paciencia y sabiendo buscar consigues hasta las demos del grupo con unos pocos cliks de ratón...o si no la Mula, torrents... y listo

Que tiempos aquellos..

Gry

#5 La televisión fué una moda pasajera, yo ahora vivo sin ella.

K

hace apenas 16 años (...) los primeros modems de 9600 bps comenzaban a permitir a los más atrevidos a conectarse a las BBS

Ejem, yo me conectaba a BBS en 1990 usando un modem de 1200 bps. Y aún antes había y modems de 300 bps y por supuesto, BBS.

D

#3 Sí, y que costaba una pasta gansa y prácticamente nadie tenía en su casa, por lo que tenías que irte a la biblioteca del instituto (y aquello sí que era tercermundismo) a hacer cualquier trabajo con unos libros destrozados a los que les faltaban la mitad de las páginas porque algún salvaje que había acabad de reponedor en el Pryca se había dedicado a arrancarlas.

Luego llegó la Encarta, que todo el mundo pirateaba. Todo el que tenía 200.000 pesetas, claro, para comprarse un ordenador que quedaba totalmente obsoleto en 2 años.

En fin, que gracias a que tenemos internet, pese a que sea a este precio y bajo estas condiciones. Algún día llegará en que sea un poquito más asequible para todos y llegue hasta al último caserío de España.

Saludos.

alecto

Algunos hemos tenido las dos experiencias, vivir sin tele durante media infancia, luego recibir una B/N reciclada de algún familiar con más pasta, luego descubrir el color, pasar del casette grabado cutre a los cedés, y luego los ordenadores e internet hacia los 15 o 17 años... hasta llegar a menéame Si algo me da rabia de pensar en morirme es pensar en todos los cambios que me iba a perder.

#18 Mi tele en color se estrenó con Laurence de Arabia, nos regalaron la cinta con el vídeo (fue todo un avance tecnológico de golpe en casa)... Aún recuerdo la decepción que me causó ver a willy fog en color... no era lo mismo...

m

La verdad es que no lo se, me regalaron un Commodore Vic 20 con 8 años y luego a finales del 91 me empece a conectar a Internet a traves de BBSs (Abaforum creo) con mi 286. Toda una vida pegado a la pantalla

D

#33 Lo suscribo, pero yo era por entonces un privilegiado de los de modem de 2400 bps... vamos de la alta velocidad. Además en 1992 ya se iba a 14400. Ay, las historias del Abuelo Cebolleta.

D

#33 Lo supero, yo me conectaba a BBS en 1986 con un Sony MSX y un modem de 900bps también de Sony. Supongo que por aquel entonces yo debía ser un cliente preferente de Telefónica por las facturas que llegaban.

D

Pues yo me pasaba el día con el Spectrum, leyendo libros, viendo películas VHS, jugando a maquinitas de juegos portátiles, y de vez en cuando un vicio a las máquinas de cinco duros.

Ahora me paso el día con un PC, leyendo en un ebook, viendo anime y series descargadas, jugando con la GP2X, y tengo TODAS las máquinas de cinco duros en casa.

No veo mucha diferencia con aquella época, excepto que Michael Jackson ahora es blanco.

s

#5 Mi primer positivo es para tí (hasta ahora no podía). Justo lo que estaba pensando.

AitorD

Sin internet, y sin móvil. Qué duro era, vivir en la edad de piedra...

LadyMarian

#28 Gracias por llamarme "yaya", "pequeño saltamontes". lol lol lol
Pero no termino de estar de acuerdo con lo de que "Yo así mirando por encima, no veo que entre los jóvenes haya más gilipollas que entre los de mi edad o generaciones anteriores, veo el mismo número de subnormales"
Muy por encima has mirado...

D

El menéame existía antes que Internet... roll

IndividuoDesconocido

Yo enviaba discos de 3 y medio por correo lol
¡¡¡En serio!!!

p

Qué tiempos cuando uno podía leer sin que le picara mirar qué había de nuevo en la red.

S

Entonces los niños salian a jugar a futbol con los amigos, contruian edificios con palets lol y planificaban escapadas con bicicleta.

Ahora quedan para jugar al fifa, quedan para jugar al fifa, quedan para jugar al fifa o quedan para jugar al fifa.

sheriff_tomorrow

nooooooooooooooooooo

D

es como preguntar qué hacía el homosapiens antes de descubrir el fuego.

S

Y los MUDs!!! Como olvidar los MUD's!! que de horas echabas en ellos ...

Las primeras versiones del netscape, navegar con lynks, el IRC naciendo (no como esos jovenzuelos de ahora con el messenger p'aqui y messenger p'alla).... Tambien el llegar a la universidad y descargar gracias a sus mega-lineas a 20kb/s (lo cual era la bomba), usar altavista y yahoo para casi todas las busquedas (recuerdo tambien las primeras discusiones, sobre si era mejor google o altavista lol)...

Poco despues llegarian los primeros nukes, el OOB, los primeros troyanos, el ping de la muerte, slackware en disquetes (que anda que no habia gente que lo usaba en la facultad de informatica...), las primeras unidades ZIP para los que siempre se llevaban todo en 100mb...

Muy buenos recuerdos tengo de aquellos primeros años, descubriendo internet a medida que este crecia

D

#2 Ya pero una revista comparado con la cantidad de "informacion" disponible... Ahora puedes dedicarte a una especialidad.
jajaja

D

#30 Si miro más a fondo salen mal parados los no-jovenes. Los criajos al menos tienen la excusa de la inmadurez y la edad del pavo, los adultos no.

pusilanime_hedonista

-
ay, que mala es la nostalgia ... y peor que se va a poner.

Cada vez va mas rápido. "Antes", lo nostálgico era lo que contaban los abuelos, porque respecto a tu padre tampoco había tanta diferencia, la vida era parecida.

Ahora uno ya directamente flipa con uno mismo, "jo, los inventos raros que había cuando era joven... y eso fue hace 10 años!

---

D

#27 O sencillamente copiabas tal cual de la enciclopedia que tuvieras y te ponían un 10. Tanto antes como ahora el problema residía en el profesor no en el alumno. El lenguaje usado en textos "serios" es fácilmente detectable.

Sencillamente os hacéis viejos y parecéis yayos con vuestras batallitas de una juventud pasada mejor.

Yo así mirando por encima, no veo que entre los jóvenes haya más gilipollas que entre los de mi edad o generaciones anteriores, veo el mismo número de subnormales.

Estais todos seniles.

jacm

¿Cómo hacíamos las cosas sin Internet?

Bastante bien, gracias

andresrguez

Tenías muchos sobres y sellos en casa, ir a la biblioteca a buscar las cosas, darle a las manoletinas con las revistas o con los videos, ligar en la discoteca, quedar en la calle para hablar con los amigos, solo leer las portadas de los periódicos; porque comprar uno ya es era muy caro...

Houses

Meneada por nostalgia

#44 sin móvil, uno tenía que pasar por la madre, el padre y el hermano para poder hablar un ratillo por teléfono con la novieta lol

c

¿Alguien se acuerda de "El tiempo es oro" con Constantino Romero?

criticaor

¿Cómo hacíamos las cosas sin Internet? Con mas esfuerzo y puede que mejor...

t

Siii aun me acuerdo de cuando compramos la primera tele en color y nos quedamos hasta altas horas en aquel instante serían la 1.30 pues a las 2.30 de la mañana no había tele como ahora..

Viendo el segundo canal la primera película que vi en esa tel "El perro" por lo que recuerdo un asesino que había matado un tipo y este tenía por mascota un pastor alemán que lo persigue durante toda la peli hasta matarlo..

t

#5 Entonces nos parecía que nuestros abuelos cuando eran jovenes, vivían en la prehistoria.

Ahora algun pinpollo me ha llegado a decir, que con mis 30 tacos, vivía en la época del "cuentame..."

phoenix88

A MI ANTES SE ME PEGABAN LAS PÁGINAS DE LAS REVISTAS.

D

Bueno, hoy en día aún hay mucha gente que no tiene ordenador ni internet y no pasa nada. Tampoco creo que sea algo tan imprescindible.

manuelmace

De aquella tenía las enciclopedias echando humo. Incluso iba a la biblioteca!!

Lo más curioso es que no tenía ni la mitad de conocimientos que tengo ahora gracias a internet.

D

Fax va fax viene.

IndividuoDesconocido

Yo antes hacía cosas. Desde que tengo Internet no hago nada

ivancio

El otro día mi sobrino me preguntó que dónde estaba el botón para encender un pequeño serrucho (y nunca ha visto "la matanza de texas", tiene 6 años)

D

antes de internet? podía leer una página entera de un tirón. Ahora mi atención está fragmentada.

faelomx
phoenix88

YO SOBRE TODO AHORA CON INTERNET LO HAGO TODO A MANO.

D

Pues antes de Internet nuestro grupo de amigos se limitaba a los que conocíamos personalmente. Nuestros conocimientos del entorno (noticias, cultura) a los medios que teníamos a mano (alguna revista, las noticias de la tele...). Para conocer nuevos grupos musicales nos teníamos que enterar por casualidad de que tal grupo podría ser interesante para arriesgarse a ir a un concierto o comprar un disco. Eso entre otras muchas cosas, como que antes hacíamos más deporte, aunque esto también depende de la persona. Yo me vicié a Internet a los 17 o así (ahora tengo 26), y desde entonces mi bici, que era elemento principal de distracción, está oxidándose en el patio

Pakipallá

#55 Si... recuerdo aquellos Color-Climax que nos pasábamos entre los de la pandilla, que acababan indefectiblemente con la mitad de sus páginas pegadas e inservibles... lol

D

#13 ¿En serio tenían el Playboy en la biblioteca?

jewel_throne

Relacionado:



Saludos

edgard72

#48 2:345/605 para servirle.

t

#58 Quizá no lo redacté bien... a la biblioteca me refería sólo los díarios internacionales... también hay muchisimas más publicaciones que no hay en el bar de mi pueblo (el jueves si lo tiene la biblioteca también) pero no la playboy era en la cafetería..

Lamentablemente ahora con el paso del tiempo y cambio de dueño... la crisis pues ahora hay bastante menos (ya dije que es un pueblo) ya no trae el país, el abc, el as, la playboy, el muy interesante lo compra cuando se acurda, de la revistas de jaque y national geographic nada.. cambió la man por la fhm... pero bueno duda aclarada en mi pueblo sólo hay una biblioteca y es algo cutrilla unas enciclopedias antiguas, unas revistas que nadie lee, un par de ordenadores con internet capado (por ejemplo no se puede entrar en la web de hackhispano o cualquier otro foro donde aunque no contenga nada ilegal no te va a dejar entrar en esa página...) y en el monton que hay en Coruña en ninguna he visto la playboy.

Houses

#51 se compraban en el rastro lol

Houses

#46 16 años, hablando de informática, es la prehistoria

Hace 16 años yo vendía juegos en disquetes de 5 1/4, y cobraba más si las copias las hacía en 3 1/2. En ese tiempo me conectaba a Fido con el 2:341/70.6 a 2400 hasta que conseguí un Intel SatisFAXion a 14,4 (60.000 pelas)

ampos

2:343/119.76

Todavía me acuerdo de mi dirección de fidonet...

Mi primer modem, de 300 baudios, lo cambié pronto por 2400 y desde entonces he pasado por 9600, 14400, 56000, rdsi, adsl 512, 1024, 2048, 4096...

elsusto

Fue la edad oscura , fue una época extraña .

k

nostalgia??? de hace 16 años???
el dia que tengais 80 años os recordareis muy tontitos.

joder, deberia volver la mili. asi al menos tendriais tema pa aburrir, el pasado informatico es como muy cool cuando se habla de el.

Vir_sola

Muchos tenemos la suerte de haber vivido el antes y el después, hemos podido disfrutar de dos épocas distintas en las que hemos tenido la oportunidad de valorar cada una de las partes.

A mi me encanta internet, me parece algo maravilloso, sobre todo si se le sabe sacar buen provecho.
La pega es que nos hemos vuelto más cómodos.

Cuando no existía había otras cosas que hoy día mucha gente (sobre todo la que aún no había nacido) no sabe valorar, sobre todo por desconocimiento, algo de lo que no les culpo.

D

#1 Sin Internet no podría vivir pero sin móvil creo que mucho mejor.

Sin móvil uno no quedaba con las personas, simplemente ¡se encontraba!, y no te daban la chapa cada cuatro minutos...

Llew

Gracias por la información capitan obvius¡¡¡

Evidentemente, cada vez es mayor el nº de nacidos en la época de internet

(No negativos plz... tampoco he dicho una barbaridad)

fredy

¿Que cosas?