EDICIóN GENERAL
302 meneos
3889 clics
Cómo grandes empresas engancharon a Brasil a la comida basura

Cómo grandes empresas engancharon a Brasil a la comida basura

Celene da Silva, de 29 años, es una de los miles de vendedores de puerta en puerta de Nestlé; así ayuda a que los conglomerados de alimentos empaquetados más grandes del mundo expandan su alcance a un cuarto de millón de hogares en las esquinas más recónditas de Brasil. Mientras entregaba paquetes con distintos sabores de pudín Chandelle, chocolates Kit Kat y cereal Mucilon para niños, había algo sorprendente acerca de sus clientes: era evidente que muchos tenían sobrepeso, incluso los niños pequeños.

| etiquetas: brasil , fortaleza , nestle , nutrición , obesidad , hipertensión
Comentarios destacados:              
#5 No puede ser, si en este mundo cada individuo es responsable y culpable de TODO cuanto le pase:

-Si comes mal es culpa tuya, por gilipollas.
-Si te quitan la casa es culpa tuya, por haber pedido una hipoteca, gilipollas.
-Si te echan de tu casa alquilada porque tus caseros van a alquilarla en Airbnb te jodes, el mundo es así.
-Si te explotan en tu trabajo porque te hace falta desesperadamente el dinero, te jodes. Culpa tuya por gilipollas.


¿Y ahora resulta que las empresas tienen poder sobre los individuos y sus vidas, y sobre el mundo? ¡No me lo puedo creer!

P.D: Supongo que se nota, pero estoy siendo sarcástico.
Mira,una cosa más para aprender de las Américas.
#1 El ejército de ventas directas de Nestlé en Brasil es parte de una transformación más amplia del sistema alimenticio que está entregando alimentos procesados y bebidas azucaradas al estilo occidental a los rincones más aislados de Latinoamérica, África y Asia.

Nestlé es suiza.
Viva la globalización
Ahora no la encuentro, pero recuerdo una noticia de cómo Nestlé estuvo sobornando durante años a médicos chinos para que recomendaran su leche en polvo a las madres. A pesar de esto: www.carrodecombate.com/2013/10/16/las-multinacionales-la-tragedia-de-l

Nestlé, PepsiCo y cía son de lo peorcito en el mundo empresarial.

Después están los que dicen que si la libertad de consumir lo que uno quiera y tal. Vale, pero sin una información correcta (+ educación) no se puede hablar de libertad, sino de engaño.
#4 ¿Por qué Pepsico y no por ejemplo Artiach, Coca Cola o Kraft?. ¿Usa Pepsico alguna artimaña especialmente sucia con respecto a las demás?. En lo de Nestlé estoy de acuerdo
#7 En mi frase "Nestlé, PepsiCo y cía...", "cía" significa y otras. Pepsico será como las otras, Coca-Cola, Kraft, etc.

Mira lo que va diciendo Gatorade (pertenece a PepsiCo):

Gatorade es mejor que el agua. El agua no tiene sabor y es un reto para la mayoría de la gente activa consumir lo suficiente durante el ejercicio para estar bien hidratado”.

A mí no me la cuelan, pero a chavales de 13 que admiren al deportista de turno... ¡un desastre!

Lo saco de este artículo: www.fitnessrevolucionario.com/2014/03/01/la-verdad-sobre-las-bebidas-d
#13 y aquí cuatro haters te hunden cualquier cosa que envíes de esa página, que es de lo mejorcito que hay.
#24 de.lo mejorcito de la propaganda usa/OTAN.
#13 Mi abuela bebia agua con anis siempre, porque decia que el agua no tenia sabor y no se podia beber sin mezclar
#13 Me viene a la cabeza la bebida energética que usaban incluso para regar los cultivos en la película "Idiocracia" :shit:
#13 Añado a Artiach por aquello de sus galletas de dinosaurios LU. Con el logo de "Colaboramos con la asociación española de pediatría", y luego tienen mogollón de azucar, algo nada apropiado para adultos y mucho menos para niños
#13 chorrada.. Mi tío corría el tour en los 70s y tenía su fórmula: Agua, un limón entero exprimido, 3 cucharadas de azúcar y una pizca de sal, por litro. Y con eso se subía el Tourmalet.
No puede ser, si en este mundo cada individuo es responsable y culpable de TODO cuanto le pase:

-Si comes mal es culpa tuya, por gilipollas.
-Si te quitan la casa es culpa tuya, por haber pedido una hipoteca, gilipollas.
-Si te echan de tu casa alquilada porque tus caseros van a alquilarla en Airbnb te jodes, el mundo es así.
-Si te explotan en tu trabajo porque te hace falta desesperadamente el dinero, te jodes. Culpa tuya por gilipollas.


¿Y ahora resulta que las empresas tienen poder sobre los individuos y sus vidas, y sobre el mundo? ¡No me lo puedo creer!

P.D: Supongo que se nota, pero estoy siendo sarcástico.
#5 Las empresas no paran de darle bollería industrial a mi hijo. Tiene 10 años y ya pasa de los 60 kilos! Hijos de puta!!
#6 Bollos no le dan, pero igual las empresas te tienen trabajando como un perro y cuando llegas a casa no puedes ni con tu alma, y en vez de hacer una cena elaborada y buena, les metes alimentos con azúcar procesado (la industria del azúcar te lo agradece): pizzas, cremas de vegetales (sí, llevan azúcar), guisantes de lata (¡también llevan azúcar!), pavo o jamón de york en lonchas (también llevan azúcar), o un sano sándwich de lechuga y espárragos con mayonesa de bote (toneladas de azúcar) y pan bimbo (más azúcar).

No son los bollos los que engordan, que lo sepas. Y la gente NO lo sabe.

Pero ojo, que el artículo habla de venta de puerta a puerta de putos bollos, en efecto.
#11 Pues vete al Amazonas y vive de mosquitos y culebras si tan poco te gusta vivir en tu país.

La gente que más se queja, sin asumir responsabilidad de sus actos y su situación, es a la que menos le importa todo.

Si os importase la mitad de lo que os quejaís, estaríais haciendo algo en vez de sentar el culo fofo que teneís quejándoos en internet, proyectando virtudes que jamás tendreís.
#30 Y yo me pregunto cómo sabes tú lo que yo hago o dejo de hacer. Y cómo si eso importara algo. Además de que hablas en un extraño plural ("vosotros") que supongo que refleja los enemigos imaginarios que te has montado en tu cabeza.

Aparte de que no estás argumentando nada, estás atacando "ad hominem", que es un procedimiento dialéctico de mierda, como se sabe desde hace siglos.

Supongo que mandarme al Amazonas con los mosquitos te llena de autoridad moral.Pues vale.
#33 Hay gente que cree que el Amazonas está más infestado de mosquitos que cualquier ciudad mediterránea. Mejor déjalos en su error y pasa de ellos. Si tan mal se vive en el trópico húmedo, nadie viviría allí. Firmado: uno que vive en el trópico húmedo.
#5 No hay nada más rentable que vender a los poco estudiados. Y Nestlé y demás lo saben perfectamente.
#8 Pues yo estoy hasta los cojones de discutir con gente que se siente moralmente superior ante los desahuciados: "¡Que se jodan, por idiotas!". O los que creen que las burbujas inmobiliarias (procedimiento sistemático de enriquecimiento de las elites) es culpa de la chusma que compra pisos. Ese argumento vale igual para este caso: efectivamente, nada como engañar a la gente con pocos estudios. Lo cual, a su vez, se relaciona con cómo están los políticos destruyendo la educación. Todo va encadenado. Y mucha gente culpando a las víctimas.
#9 Como es posible entonces que haya algunos que no compraron y algunos que no los manipulan?

Salen por defecto cultos?
#10 Y yo qué sé. No tengo todas las respuestas.

Pero en todo caso lo que no voy a hacer es culpar a las víctimas de los que se forraron gracias a conceder hipotecas. Que son pocos y tienen nombre propio, y sabían lo que hacían.
#12 Los culpables siempre son los otros. No es buena forma de vivir.
#17 ¿Siempre? ¿Quién ha dicho eso?

Yo te hablaba de este caso concreto. A mí lo que me huele a chamusquina ideológica es culpar a las víctimas de un problema social que además beneficia a quienes pueden parar ese problema en cinco minutos. Eso sí es una mala forma de vivir.
#18 Está claro que el problema es un conjunto factores.

Eso creo yo. Tratar de cambiar la versión para que no sea ese conjunto de factores, mal asunto.

Sobre todo cuando conoces casos y casos como #14
#10 Es complicado. Mi hermana era licenciada mientras que yo no tenía ni bachillerato, pero ella se creyó el cuñadismo ese de "si compro ahora luego lo vendo por el doble", yo le decía que había una burbuja y que podía estallar y me contestó con un "tú cállate que no tienes estudios".

Pues nada, traga ladrillo, hermana licenciada. Hasta que cumpla setenta años. Y yo en otro país con casa con terreno pagada a tocateja. Pero claro, no es un caso extrapolable. Es cuestión de tener interés en enterarse de las cosas y no hacer mucho caso al ministro de vivienda si éste no tiene intereses en que la gente llana viva bien. Leer un poco sobre temas económicos podría no ser de tu carrera, pero joder, es tu dinero.
#14 "Es cuestión de tener interés en enterarse de las cosas y no hacer mucho caso al ministro de vivienda si éste no tiene intereses en que la gente llana viva bien. Leer un poco sobre temas económicos podría no ser de tu carrera, pero joder, es tu dinero"

Cuidado con ese argumento. A mí por llegar a que el primer interesado por averiguar de qué se alimenta o cómo cuida su salud debería ser el propio individuo, me han llegado a saltar a la yugular esgrimiendo la mierda de "culpar a las víctimas".
#14 El problema llega cuando empezamos a culparnos entre nosotros. Sin quitarle peso a la evidente soberbia de tu hermana en esa frase, me pregunto qué pasaría si la justicia no fuera pública sino privada. O si la policía fuera también cosa privada. Entonces hablaríamos de lo mal que elige la gente a sus jueces o a sus policías. Por desgracia o por fortuna, ambas son entidades estatales, y por lo tanto comunes a todos. El estado logra que la justicia o la policía estén, dentro de lo posible y…   » ver todo el comentario
#27: Yo desregularía los coches. ¿Tan difícil es estudiar varias carreras, estudiar el coche comprando varios de prueba y así elegir sabiamente lo que compramos?

¡Libegalismo, libegalismo!

#Nota: este mensaje es irónico.
#52 No sé por qué usas la palabra "idealista" con ese sentido despectivo que la ideología reaccionaria le ha impreso, pero en todo caso aquí puedes ver el alcance de mi idealismo: #27

Por otro lado, enhorabuena, descubriste en carne propia el dominio ideológico del capital. Igual hubieras tenido la misma frustración si hubieses tratado de convencer a creyentes del siglo XVII de que Dios no existe, aunque igual te hubiera apresado la Inquisición.

Tengo muchas críticas que…   » ver todo el comentario
#53 Puedes darle todas las vueltas que quieras. Mientras cada uno no se preocupe por mejorarse a uno mismo y por que no le engañen, no es posible conseguir nada colectivamente.

Un conjunto de lloricas ignorantes orgullosos de serlo no va a conseguir nada. Por eso en el pasado la lucha obrera conseguia cosas y hoy día no, ya que se les pastorea con facilidad como individuos, como la realidad se empeña insistentemente en demostrar, a pesar de vuestra visión de mundo piruleta.

Por eso la inmensa…   » ver todo el comentario
#54 La lucha obrera tuvo éxito porque cada uno de los integrantes de la lucha no se consideraba un "individuo responsable", sino miembro de un conjunto superior. Ni siquiera se concebían a sí mismos como individuos con responsabilidad. La visión del ser humano como "individuo responsable de sí mismo" es la idea del ser humano como consumidor, como ente autónomo racional que busca la mejor opción: es la falacia y el fundamento del neoliberalismo.

Fíjate hasta qué punto han…   » ver todo el comentario
#55 Si lo que propones es una sociedad de imbéciles irresponsables (que al final a lo que lleva es a la corrupción sistémica, España tal cual) que delegan todo en fuerzas externas, no cuentes conmigo. Hay un equilibrio que hay que guardar. Lo de ver el mundo sin matices siempre fue algo de sectarios y gente que no es capaz de pensar.

Yo creo que tenéis una serie de prejuicios bastante equivocados sobre lo que eran o no eran los integrantes de la lucha obrera en tiempos pasados. No creo que…   » ver todo el comentario
#56 Para empezar, no me diga usted "tenéis". No soy un colectivo. Hablo solo a título personal y no reñresento a ninguna izquierda ni oficial ni no oficial.

En segundo lugar, nadie puede querer una sociedad de imbéciles irresponsables. ¿Cuándo, por Dios, he dicho yo eso? ¿A quién ha estado leyendo usted? ¿Y hay alguien en este mundo que quiera una sociedad así?

En tercer y último lugar, lo que le estoy diciendo es que nos han ideologizado desde la nuca hasta los talones. Que es…   » ver todo el comentario
#57 Me pregunto más bien yo a quién has leído, puesto que yo no he dicho que se lo merezcan o dejen de merecer (el juicio lo has hecho tú). Lo que he dicho, única y exclusivamente es que se lo han buscado ellos voluntariamente y que rechazaban toda advertencia, ayuda o similar. De hecho perdí muchas amistades por ello. ¿Soy yo el causante? ¿Soy yo quien les juzga? ¿Importa acaso?

Y eso, ocurre cuando falta un individuo inteligente y con ideas propias: colectivamente se comportan en contra de sus propios intereses.
#10 Pero entonces ¿respaldamos el derecho a mentir y desinformar?

www.meneame.net/story/negaron-burbuja-inmobiliaria
#22 A mi no influyeron.

Pregunto la razón. Y no pertenezco a la elite.
#23 Te influirán en otra cosa.

El tema es que culpando a la víctima exoneras al agresor.
#26 Es que no hay víctima ;).
#35 Claro que hay víctimas.

Díselo a todos los entrampados en pisos carísimos porque "las casas nunca bajan"
#44 Si son víctimas de ellos mismos, me vale.
#47 Define "ellos mismos"

¿Los que manejan la información y las leyes sin contar con los ciudadanos son parte del "ellos"?
#23: Pero la mentira ahí está.
#32 Y el orgullo de ser inculto.
#22 el derecho a mentir y desinformar es el pilar fundamental sobre el que esta basada toda la prensa occidental.
#37 Es cierto, pero eso no significa que tengamos que conformarnos.
#9 ¿Sabes una cosa?

Yo, persona de izquierdas por convicción y que veía venir el timo de la estampita del ladrillo, advertí del peligro y de la estafa a todos mis amigos y conocidos en riesgo de pillarse los dedos en hipotecas impagables por zulos infectos.

Adivina lo que contestaban.

Sólo dos personas quisieron al menos escuchar lo que se les decía. El resto no sólo no hicieron caso, sino que se ofendieron profundamente (porque cómo ibas tú a quitarles "la ilusión" y "qué vas…   » ver todo el comentario
#5 Se llama capitalismo....y no es sarcasmo.
Sólo falta que se hagan con la gestión del agua, esta panda de hijosdeputa malnacidos. Viendo sus políticas, cualquiera está condenado
Necesitamos implantar este sistema en Corea del Norte.
En resumen, la culpa es siempre de los demás.
“La historia prevalente es que este es el mejor de todos los mundos posibles: comida barata, disponible en todas partes. Si no se piensa mucho al respecto, tiene sentido”, dijo Anthony Winson, quien estudia la economía política de la nutrición en la Universidad de Guelph en Ontario. Sin embargo, un análisis más concienzudo revela una historia muy distinta, comentó. “Para decirlo de manera clara: esa dieta nos está matando”.

No podemos pagar una casa, trabajamos más horas, comemos mierda porque no nos podemos permitir la comida de calidad...

¿¿¿El mejor de los mundos posibles??? ¡¡¡¡¡Una mierda!!!!!
Eso de una mujer disfrazada de la mujer maravilla... ya hay que echarle imaginación :-D.  media
Ayer vi en la tele un anuncio de nespresso, que contaba que abrieron una fabrica de cafe en colombia y daban empleo a los lugareños y sus hijos podian ir a la universidad y daban buena vida y properidad, etc.
Argg lo que odio a muerte cuando vas con otros padres y te dicen de ir con los niños a que coman un happy meal. Encima si dices algo eres el rarito.

Sólo comí una vez en mcrata, hace 20 años.
#41 Ni que lo digas, yo tampoco llevaría jamás a mi sobrino al McDonalds... estando el Burger King que se quiten los payasos :troll:
#41 Alcahuetería se llama por aquí lo que hacen esos padres. Hay gente que cuando tiene hijos se convierten en una extremidad de los mismos, aunque los perjudique.

Lo verdaderamente complicado es decirles «¿no sería más sencillo llevarlos a un parque?» porque los parques no los anuncian por la tele.
En fin, los raritos son ellos, sin duda.
Esto es la libertad capitalista, que mata a millones de personas, y anula aún a más.
comentarios cerrados

menéame