Hace 4 años | Por --553958-- a xataka.com
Publicado hace 4 años por --553958-- a xataka.com

Si te han explicado el sistema eléctrico español, y lo entiendes, es que te lo han explicado mal. Esta frase es popularmente conocida entre muchos de los trabajadores del sector eléctrico. Y la verdad es que está muy bien fundamentada: el sistema eléctrico recoge la generación, el transporte...

Comentarios

Urasandi

#1 Pero lo bien que queda justificarlo con cifras...

Nova6K0

#3 Las mismas cifras infladas e inventadas que dan el resto... para justificar las subidas, pero claro es por que no entendemos de economía... Pena que desde los años sesenta confundan el precio medio con el precio medio máximo, que no es lo mismo. Y de ahí viene parte de la estafa actual de eso llamado "déficit de tarifa".

Salu2

Romfitay

#1 Más bien porque esos políticos privatizaron las empresas con leyes diseñandas para permitirles retirarse en ellas con sueldos millonarios.

elchacas

#5 ¿Qué empresas privatizaron?

elchacas

#8 Me lo estoy leyendo y apenas habla de ello, ¿cuales privatizaron?

La frase entrecomillada ni siquiera la veo en el artículo.

elchacas

#12 Endesa era una empresa privada con parte de las acciones en manos del estado (al estilo REE), como tal era independiente del gobierno (en teoría).

Repsol no es una eléctrica como tal.

REE es otra empresa privada, de reciente creación y de la cual estado es el accionista mayoritario (20%) y por bastante...

sxentinel

#13 "Endesa, fundada como «Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima» (ENDESA) y cuyo nombre legal es Endesa, S.A., es una empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico. Actualmente es propiedad en un 70%, de la eléctrica estatal italiana Enel, estando el resto en manos de inversores y accionistas privados." Era publica y se privatizo.
Repsol, es otra energética, aunque mas centrada en materia prima.
REE es una empresa publica, que se privatizo parcialmente, para permitir la entrada de capital extranjero...

D

#14 REE no es una empresa pública. Es privada con fuerte participación del gobierno. Se hizo privada para que pueda operar en otros mercados, como en Brasil.

sxentinel

#17 "Red Eléctrica se constituye como una sociedad con mayoría de capital público, compuesta por las aportaciones patrimoniales de un grupo de empresas eléctricas públicas (Endesa y ENHER) y privadas (Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA y Unión Fenosa, entre otras). El INI (Instituto Nacional de Industria), antecesor de SEPI, poseía directamente un 1%."
https://www.ree.es/es/conocenos/ree-en-2-minutos/nuestra-historia

Lo que quiere decir que es una empresa publica con participación privada, a la que han ido restando participación publica, lo que es un proceso de privatización.

Urasandi

#7 #13 Endesa fue creada en el 44 por el INI y privatizada en el 98 por Aznar.

D

#12 te has dejado Enagas para el Poker

D

#8 algunos de por aqui parece que no entienden el concepto privatizar.

yoshi_fan

#7 En meneame desde Diciembre de 2018

Fun_pub

#5 Goto #28 Hay empresas europeas con un alto porcentaje en manos públicas.

f

#10 Cuando un sistema permite que encender unas horas un tipo de Centrales para subir el precio de forma virtual y que sea totalmente legal, es una puta mierda de sistema.

D

#15 Si no lo permites, no se encenderían y alguien se quedaría sin suministro eléctrico. La central oferta lo que considera su coste margunal. Otra cosa es que España sea un oligopolio dominado por dos empresas que se ponen de acuerdo en fijar el precio del pool.

D

#10 Porque para poder validar las cantidades participantes en esas operaciones (saber si la cantidad es correcta) no te vale con saber multiplicar. Si tu ves 5 x 2 = 10. Vas a decir que está bien multiplicado, pero ese 5 y ese 2 vienen de unos conceptos humanos, unos conceptos económicos, que si no comprendes no sabrás si esas cantidades son las que tienen que ser o si esa cuenta sobra.

a

#16 Vas a ESIOS, ves el precio por hora para tu peaje (2.0A, 2.0DHA o 2.0DHS) y suponiendo que estés en PVPC o en una tarifa indexada, eso es lo que pagarás a una hora concreta por kWh (sumando ~5% de impuesto eléctrico y 21% de IVA). No es tan difícil. Si quieres ver el desglose, también tienes los datos, pero igual que cuando compras un tornillo, te interesa saber lo que te cuesta y no cuánto cuesta el acero con el que se ha fabricado, con esto lo mismo.

D

#21 Repito, no es tan dificil para ti que conoceras conceptos como "tarifa indexada". Lo normal es que la gente no sepa nada de lo que acabas de exponer. Cuando alguien lee lo que tu acabas de poner, la mayoría de las veces no esta capacitado para saber si es verdad o mentira. (O no quieren dedicar el tiempo necesario a investigarlo, por el motivo que sea)

y

Lo más importante esto: "Solo una parte de la factura de la luz corresponde a los precios del mercado eléctrico, en torno a un 35%. El resto, está regulado por el gobierno."

El eléctrico es un mercado altísimamente intervenido por el estado.

D

Vaya artículo tan malo.

elchacas

#4 ¿Y podrías explicar por qué?, me interesaría... A mi no me ha parecido malo.

D

#4 En realidad el artículo es bastante bueno, instructivo y bien documentado.

Kasterot

Por qué es un mercado de chamarileros y trileros.
Diseñado para que siempre ganen. Lógico! Juegan con un bien imprescindible, y le ponen el precio que desean en un mercado entre iguales.
Esto antes se decía con un refrán "poner al zorro a cuidar las gallinas"

vviccio

Funciona a golpe de Villarejo y de puertas giratorias.

a

A cero no llegará. pero a céntimo sí. No hace ni una semana que ocurrió.

ondas

#35 Tiene todo lo que necesita.
Y se organizan bien.
Es lo que hay!!!!

ondas

" Nadie de nosotros concibe llegar un día a casa, dar al interruptor de la luz y que esta no se encienda "

Nadie???
Conozco 3 personas que viven en un bote en un canal.
- Uno de ellos me ha dicho que no tiene Electricity
- Otro me dicho que las duchas las tiene en un edificio cerca de donde esta amarrado.
- No estoy seguro si tienen toillet y como se organizan todo lo demas.

Me parece que tienen un toillet que cuando se llena tienen que vaciarlo. O sino el que esta en el amarradero fuera.

Joice

#30 Electricidad. Baño. De nada.

Fun_pub

Ole. Los políticos del PPSOE obligando a Merkel con la normativa sobre el pool, de funcionamiento similar en toda Europa.

Cuñaaaaaaooooooo

M

Según pone es el sistema usado en todos los paises OCDE pero no entiendo muy bien porque poner el precio de la casación y pagar ese mismo precio a todos los productores.
Por otra parte los productores de eólica, nuclear... ponen un coste 0 porque saben que la demanda se ajustará a una casación con un precio más alto la mayoría de las veces y porque tienen que vender su energía si o si.
Yo creo que debería poner cada productor un coste más real que 0 y pagar a cada uno el coste real que oferte.

arrewinki

Ainss me encanta este optimismo para empezar el año wall